• No se han encontrado resultados

2. Programas y servicios de accesibilidad

2.2. Atención en el sector público y privado

En la medida que es obligación del Estado ejecutar acciones tendientes a prevenir y atender los problemas de las discapacidades y procurar la integración social de las personas con discapacidad se consideró necesario actualizar la legislación en materia de discapacidades. Es así como el 29 de Julio de 1992, el Honorable Congreso Nacional expide la Ley 180 sobre Discapacidades, proyecto preparado por la CIASDE con el propósito de coordinar las acciones que los organismos y las entidades de los sectores público y privado realizan para atender los problemas relacionados con las discapacidades. Esta Ley entró en vigencia a partir de su publicación en el Registro Oficial Nº 996 del 10 de agosto de 1992, cuyo ART.7 dispone la creación del Consejo Nacional de Discapacidades del Ecuador - CONADIS, que inicia sus actividades específicas a principios de 1993.

29

Art.7: CONSEJO NACIONAL DE DISCAPACIDADES.- Crease con sede en la ciudad de Quito, el Consejo Nacional de Discapacidades como persona jurídica de derecho público con autonomía operativa, patrimonio propio y presupuesto especial.

En la provincia de Chimborazo existe la oficina de CONADIS, en la cual se registran las personas con discapacidad para obtener su carnet y ser beneficiarios de los diferentes programas que oferta el gobierno, entre las acciones que plantea la institución a nivel nacional es:

 Poner el tema de la accesibilidad al medio físico como un problema nacional, con responsabilidad multilateral de municipios y gobiernos locales. En este campo, se ha comprometido a los alcaldes para que mediante ordenanzas eliminen las barreras urbanísticas, arquitectónicas y de accesibilidad al transporte. Sobre este tema, con la participación de un equipo interdisciplinario se han dictado ya las normas nacionales, instrumento técnico que debe ser observado por diseñadores, constructores y profesionales de la rama.

 Creación de condiciones iniciales de concienciación comunitaria sobre las

discapacidades, a través de acciones de sensibilización dirigidas a comunicadores sociales y público en general.

 Propiciar la creación de asociaciones de personas con discapacidad y el fortalecimiento de los entes asociativos existentes, principalmente de las cuatro federaciones nacionales.

 Capacitar a un gran número de técnicos profesionales, directivos, personas con discapacidad y público en general, en diferentes segmentos sobre el tema de las discapacidades.

 Apoyo a proyectos micros empresariales, a través de financiamiento de proyectos productivos y concesión de créditos preferenciales para el sector.

 Gestión y consecución de apoyos internacionales.

 Creación de beneficios especiales, en el marco de la equiparación de oportunidades.  Actualización de la normativa nacional sobre discapacidades y emisión de políticas.  Ser un referente institucional en el área latinoamericana.

30

El CONADIS, con el propósito de velar por la atención a las personas con discapacidad y como órgano rector y coordinador, y con la colaboración de las instituciones comprometidas en el Plan Nacional de Discapacidades, han creado en el país un conjunto de Instituciones que prestan atención y servicios a las personas con discapacidad, estas son: las Comisiones Provinciales, los departamentos provinciales de los Ministerios de Inclusión, Ministerio de Educación , Ministerio de Salud y Ministerio del Trabajo, Patronatos Municipales, mismos que dan la cobertura a las personas que la solicitan y están registradas en los registros del CONADIS, y que luego de un examen realizado son calificados como discapacitados y obtienen su carnet respectivo. Los centros están dotados de personal capacitado y profesionales calificados para prestar la atención oportuna a las personas que lo necesiten.26

Históricamente, el cumplimiento de los derechos y demandas de las personas con discapacidad han sido poco atendidas por las Instituciones del Estado, gobiernos provinciales, municipales y parroquiales, pues a pesar de existir la ley que regula el gasto público en función de la presentación de proyectos y acciones concretas que dan respuesta a las necesidades de las personas con discapacidad, ésta no se cumple entre otras causas por el bajo nivel educativo y el desconocimiento de sus derechos; falta de concienciación de la población en general sobre la problemática de la discapacidad; poco cumplimiento de responsabilidades de los poderes públicos en cuanto a equiparación de oportunidades de la sociedad en general, limitada participación de las organizaciones de las personas con discapacidad (PCD) y/o ONG´s para exigir el cumplimiento de sus derechos.

En el Registro Oficial N° 116 del miércoles 2 de julio de 2003 se publicó la aprobación de la Ley de fomento y atención de Programas para los sectores vulnerables en los gobiernos seccionales, que específica en las reformas a la Ley de Régimen Municipal en el art. 533, reformas a la Ley de Régimen Provincial en su art. 114, Ley Especial de Distribución del 15% del Presupuesto del Gobierno Central para los gobiernos seccionales en su art. 5, que el 10 % del presupuesto otorgado a los: Consejos Provinciales, Concejos Municipales, Juntas Cantonales y Parroquiales, se invierta en la ejecución de proyectos sociales destinados a mejorar la calidad de vida de las poblaciones vulnerables.

31

En el Ecuador existe un conjunto de Instituciones del sector público que prestan atención y servicios a las personas con discapacidad para la accesibilidad al deporte, recreación .música y arte como son:

 Los Ministerios: Inclusión, Deporte, Laboral, Salud Etc.  Los patronatos Municipales y provinciales.

 En el área de la Educación el Ministerio Correspondiente.

 En el área de la Salud, se cuenta con distintos Hospitales que han destinado las unidades de rehabilitación para el servicio a este sector de la población.

 Las Misiones impulsadas desde la Vicepresidencia de la República (Manuela Espejo, Joaquín Gallegos Lara etc.).

 Olimpiadas Especiales

 Federación Nacional de ecuatorianos con Discapacidad Física (FENEDIF).

 Proyecto Coro VOSU.

 Ferias Lúdicas, etc,

Por otro lado, existen Organizaciones Privadas, formadas de Personas con Discapacidad y sin discapacidad y que han sido creadas por un grupo de personas para mejorar las condiciones de vida del grupo que lo conforman, en especial encontramos a grupos de personas discapacitadas.

Estas son:

 La Federación Nacional de Sordos del Ecuador - FENASEC

 La Federación Nacional de Ciegos del Ecuador - FENCE

 La Federación Nacional de Ecuatorianos con Discapacidad Física - FENEDIF; y,

 La Federación Ecuatoriana Pro Atención a la Persona con Deficiencia Mental, Parálisis Cerebral, Autismo y Síndrome de Down -FEPAPDEM

 Federación Nacional de ONGs para la Discapacidad - FENODIS

 Organizaciones e Instituciones

El avance más evidente en el tema es la ejecución del Primer Plan Nacional de Discapacidades, el establecimiento en el Reglamento a la Ley de las competencias, responsabilidades y atribuciones que tienen las distintas instituciones del sector público y privado en la prevención,

32

atención e integración, así como la obligatoria necesidad de coordinación y participación de las mismas, el fortalecimiento de las organizaciones de personas con discapacidad y la creación de la Red de ONG's.

2.2.1. Política integral de discapacidades.

Otro eje emblemático de la acción de gobierno ha sido la política integral de discapacidades que busca garantizar los derechos de las personas con discapacidad atacando la multi‐dimensionalidad del problema (salud, educación, acceso a servicios básicos, protección social integral), trabajando bajo cuatro componentes:

1.- La prevención primaria, diagnóstico temprano y prevención secundaria consiste en la identificación una a una de las personas con discapacidad para tener insumos para la implementación de políticas públicas de prevención y a la aplicación de medidas oportunas y acordes a las distintas realidades de las personas con discapacidad. Este ha sido el enfoque de la Misión Solidaria Manuela Espejo, que ha permitido consolidar un sistema de información orientado a ubicar territorialmente a estos sujetos de derechos para brindarles las atenciones requeridas.

2.- La atención, rehabilitación y protección se refiere a la ejecución de acciones para satisfacer las necesidades inmediatas de las personas con discapacidad: ayudas técnicas, monetarias (Bono de Desarrollo Humano) y en especies (enseres básicos, medicinas); rehabilitación convencional y rehabilitación basada en la comunidad son algunas de las intervenciones más Importantes. Se destaca como acciones del Gobierno la extensión de la pensión por discapacidad para las personas identificadas en la Misión Solidaria Manuela Espejo, así como la implementación de la pensión por cuidado de las personas con discapacidad.

3.- Generación de capacidades implica el fortalecimiento de los sistemas de salud y educación de modo que existan opciones tanto públicas como privadas y modelos de atención y gestión especializados para la inclusión de las personas con discapacidad.

4.- Finalmente, la inclusión económica, social y ambiental contempla la creación de un hábitat idóneo –vivienda y servicios adaptados a las necesidades de las personas con discapacidad– para su desarrollo integral; así como la generación de opciones de integración a ámbitos

33

laborales y productivos que se orientan al cumplimiento de derechos establecidos en la Constitución de la República.

En la provincia de Chimborazo el CONADIS cumple un papel importante en el rescate y valoración de las personas con discapacidad, ayuda que la brinda a través de los diferentes convenios con entidades públicas y privadas, la finalidad es suplir en algo las necesidades que agobian a este sector con ayudas técnicas, económicas y sociales.

A pesar de ser una entidad pública el CONADIS en Riobamba, carece de funcionalidad y accesibilidad las oficinas donde brinda los servicios a personas con discapacidad y su accionar es limitado lo que refleja la baja cobertura que tiene a nivel provincial.

Documento similar