• No se han encontrado resultados

CAPÍTULO III: MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL

3.1. FUNDAMENTACIÓN TEORICA

3.1.1. Auditoría

3.1.1.1.Antecedentes de la auditoría

Peña B. (2000):

La palabra auditoría viene del inglés audit, que significa verificar, inspeccionar.

El término inglés audit que encuentra su origen a su vez, al igual que la palabra

española audiencia, en las voces latinas audire, auditio (acto de oír o audición de una lectura pública o de una declamación) o auditus (oído, facultad de oír).

Generalmente se concibe en la auditoría como un acto de control, tan remoto casi como la historia de la humanidad. Internamente constituye en sí una actividad de control y como tal, nace simultáneamente con el movimiento económico y financiero, producto de la desconfianza para unos y de la necesidad de seguridad en el buen uso e información de los recursos para otros, cuando dejaron de ser manejados o administrados directamente por el propietario.

Hoy su concepción moderna, más amplia, la identifica con el ente económico, consiguiendo la como la comprobación de la veracidad de la información contable facilitada por sociedades generalmente privadas tienen naturaleza mercantil.

Pero la auditoría va más allá de la concepción financiera, no es una actividad aislada; es parte del esfuerzo en la búsqueda de mejoras presentes y futuras.

Tiene una historia trasciende muchos siglos, sólo hasta el siglo XIX es reconocida como un apoyo para los inversionistas, confirma la credibilidad en los administradores y la confianza los acreedores especialmente del sector público.

La inspección, comprobación, intervención, detección han sido términos identificables como la auditoría, por lo cual se le asimila con la inspectoría y detección de fraudes y errores, previniéndonos más por temor que por convicción de los funcionarios. (p. 43-44)

3.1.1.2.Definición

Santillana (como se citó en Sandoval, 2012) manifiesta que:

Auditoria, en su acepción más amplia, significa verificar que la información financiera, administrativa y operacional que genera una entidad es confiable veraz y oportuna, en otras palabras, es revisar que los hechos, fenómenos y operaciones se den en la forma en que fueron planeados; que las políticas y lineamientos establecidos se hayan observado y respetado; que se cumple con las obligaciones fiscales, jurídicas y reglamentarias en general. (p.28)

Arens, Elder, & Beasley, (2007) define auditoría como ―la acumulación y evaluación de la evidencia basada en información para determinar y reportar sobre el grado de correspondencia entre la información y los criterios establecidos. La auditoría debe realizarla una persona independiente y competente‖ (p. 4).

En el caso de Sánchez (2006) al respecto manifiesta que ―auditoría es el examen integral sobre la estructura, las transacciones y el desempeño de una entidad económica, para contribuir a la oportuna prevención de riesgos, la productividad en la utilización de los recursos y el acatamiento permanente de los mecanismos de control implantados por la administración‖. (p.2)

3.1.1.3.Objetivos de Auditoría

3.1.1.4.Clasificación

Esparza (2013) nos indica los tipos de auditoría que se presentan en las diferentes situaciones en las diferentes empresas como son las siguientes:

Auditoría financiera.- La auditoría financiera examina a los estados financieros y a través de ellos las operaciones financieras realizadas por el ente contable, con la finalidad de emitir una opinión técnica y profesional. Dictaminar sobre la razonabilidad de los mismos.

Auditoría operacional o gestión.- Orientada a cualquier área crítica de una entidad a fin de promover el mejor. Examina y evaluar la gestión para establecer el grado de eficiencia, efectividad, economía, explica y ecología en el uso de los recursos y en los objetivos, metas provistas fueron alcanzados mediante procedimientos de operación y controles eficaces determinando las causas de ineficiencia o prácticas débiles.

Auditoría administrativa.- Orientada a revisar y evaluar el proceso administrativo de una organización. Es el revisar y evaluar si los métodos, sistemas y procedimientos que se siguen en todas las fases del proceso administrativo aseguran el cumplimiento con políticas, planes, programas, leyes y reglamentos que puedan tener un impacto significativo en las operaciones internas y externas y asegurar que la organización no Esté cumpliendo y respetando.

Auditoría tributaria.- Se revisan aquellas cuentas que tienen incidencia directa o indirecta en la generación de atributos. La auditoría tributaria es el proceso

sistemático de obtener y evaluar objetivamente las transacciones,

acontecimientos económicos que tienen relación directa con los tributos generados por un ente económicamente activo, y comunicar el resultado a las partes relacionadas.

Auditoría fiscal.- Orientada a las leyes vigentes y la forma técnica de aplicarlas en las diferentes operaciones comerciales y financieras. Los procesos de control fiscal por parte del Estado (SRI), están basados en revisiones técnicas desde la óptica del auditor tributario externo, para lograr un mejor entendimiento de las

operaciones de los contribuyentes y a la vez la mayor determinación de incumplimiento de las obligaciones fiscales.

Auditoría de calidad.- Realizan en cumplimiento del sistema de calidad, planificación e implantación. Una examinación independiente y sistemática para determinar por ejemplo si el sistema ISO 9001:2000, incluye el plan ISO y resultados relacionados. Cumplen el programa planificado y comprobar si este programa es implementado efectivamente y es aprobado para alcanzar los objetivos.

Auditoría informática.- La auditoría de sistemas informáticos consiste en evaluar la eficiencia y eficacia con que se está operando para que se tomen decisiones que permitan corregir errores en caso de que existan o de mejorar en su actuación. Asegurar una mayor integridad, confidencialidad, confiabilidad de la información. Minimizar la existencia de riesgos en el uso de la tecnología informática. Seguridad del personal, datos el hardware el software y las instalaciones. Formular comentarios, conclusiones y recomendaciones, tendientes a mejorar los procedimientos de la gestion de la entidad de manera especial con la gestión informática del área financiera.

Auditoría de gestión ambiental.- Es necesario analizar en todo momento todos los factores de contaminación que generan las actividades de la empresa. La creciente necesidad de controlar el impacto ambiental que generen las actividades humanas ha hecho que dentro de muchos sectores industriales se produzca un incremento de la sensibilización respecto al medio ambiente. Para asegurar el cumplimiento legislativo han dado paso al sistema de gestión medioambiental que permiten estructurar e integrar todos los aspectos, coordinando los esfuerzos que realiza la empresa para llegar a objetivos previstos. (p. 7-8)

Documento similar