• No se han encontrado resultados

2.2 Descripción conceptual y los criterios principales de todas las auditorías que conforman

2.2.4 Auditoría de Gestión

La Auditoría de Gestión también conocida como Auditoría Administrativa surge como respuesta a una necesidad insatisfecha en el campo de la auditoría, porque con este tipo de auditoría se logró revisar áreas que no necesariamente son de tipo financiero sino más bien de tipo administrativo, como son la evaluación de la forma de actuar de la Alta Dirección de una organización mediante la aplicación de políticas y medios establecidos para alcanzar los objetivos propuestos, implementando mecanismos de control, que permitan realizar un seguimiento en todo el proceso y de los resultados obtenidos.

24

La evaluación y revisión del proceso y aspectos administrativos está diseñada en base a las funciones administrativas de planeación, organización, dirección, control, operatividad, contribución y resultados.

Enrique Benjamín Franklin, en su libro Auditoría Administrativa define a la Auditoría Administrativa como:

Una auditoría administrativa es la revisión analítica total o parcial de una organización con el propósito de precisar su nivel de desempeño y perfilar oportunidades de mejora para innovar valor y lograr una ventaja competitiva sustentable. (Franklin F., 2007, pág. 11).12

2.2.4.1 Objetivos de la Auditoria de gestión

La auditoría de administrativa constituye una herramienta fundamental que permite detectar en qué áreas de la Institución se requiere realizar un análisis más profundo y definir las acciones a tomar para corregir las deficiencias o resolver situaciones que permitan desarrollar las propuestas y cumplir las metas planteadas.

Por le expuesto anteriormente, el auditor debe establecer las bases sobre las cuales va a definir los objetivos y tareas a realizar en el proceso de ejecución de la auditoría, que le permitan obtener resultados específicos, por lo que se planteará objetivos de acuerdo con los criterios más sobresalientes, de entre los cuales se mencionan los siguientes:

 De control.- Destinados a evaluar el sistema de control interno implantado y si está funcionando de acuerdo con los estándares preestablecidos.

 De productividad.- Dirigidos a evaluar la optimización y el aprovechamiento de los recursos humanos y materiales en el proceso productivo de acuerdo con las políticas administrativas establecidas por la organización.

 De organización.- Encaminado a evaluar el grado de organización existente en relación a la estructura de la Institución, y que la auditoria apuntale la definición de la estructura, sus funciones y procesos a través del manejo eficaz de la delegación de autoridad y el trabajo en equipo.

12 Enrique Benjamín Franklin F. Auditoría Administrativa. Gestión Estratégica del cambio, Segunda Edición, Pearson

25

 De servicio.- La auditoría con sus resultados puede constatar que la organización está comprometida con la atención y satisfacción de sus clientes internos y externos.

 De calidad.- Los resultados de la auditoria gestión ayuden a elevar los niveles de organización para producir bienes y servicios de calidad.

 De cambio.- La auditoría debe constituir un elemento de aseguramiento que le permita a la organización implementar los cambios sugeridos.

 De aprendizaje.- Que la auditoria se transforme en un mecanismo de aprendizaje institucional.

 De toma de decisiones.- La puesta en práctica de los resultados de la auditoría en un instrumento de soporte del proceso de gestión de la organización.

 De interacción.- Los resultados de la Auditoría posibilitan el manejo estrategias para relacionar a la organización con los competidores reales y potenciales, sus proveedores y clientes.

 De vinculación.- La auditoría se constituya en un vínculo entre la organización y todos los actores dentro del entorno en que se desenvuelve la institución.

2.2.4.2 Alcance de la auditoría administrativa

La auditoría administrativa o de gestión comprende la totalidad de una organización, en lo correspondiente a organización y estructura, su funcionamiento, formas de administración, objetivos y metas propuestas, por lo que debe analizar aspectos como:

 Naturaleza jurídica.- Base legal de creación, misión, visión.

 Criterios de funcionamiento.- Leyes, Políticas aplicables en la organización

 Estilo de administración.- Forma de administración

 Enfoque estratégico.- Objetivos estratégicos

 Sector de actividad.- Actividad principal a la que se dedica la entidad

 Ámbito de operación

 Número de empleados

 Relaciones de coordinación

 Desarrollo tecnológico

 Sistemas de comunicación e información

 Nivel de desempeño

 Trato a clientes (internos y externos)

 Entorno

26  Sistemas de calidad. (Franklin F., 2007).13

2.2.4.3 Campo de aplicación de la auditoría administrativa

La auditoría administrativa puede aplicarse en todo tipo de organizaciones, sean estas públicas, privadas o sociales.

Sector Público.- En este sector la auditoria se emplea en función de la figura jurídica con la cual fue creada la institución, atribuciones, ámbitos de operación, nivel de autoridad, por lo que se aplicará en instituciones representativas de las Funciones del Estado como son Ejecutivo, Legislativo, Judicial, Electoral y Función de Transparencia y Control Social.

Sector Privado.- La auditoría se aplica tomando en cuenta la figura jurídica, objeto, tipo de estructura, elementos de coordinación, área de influencia, relación comercial y objetivos estratégicos.

Sector Social.- La auditoría de gestión se aplica en este sector para evaluar el cumplimiento de aspectos de tipo social, como son los proyectos que promociona el estado en lo que se refiere al derecho a la educación, la vivienda, el trabajo, la salud, el desarrollo económico, la protección social y el bienestar de los sectores más desprotegidos.

Por lo expresado puede definirse a la auditoría de gestión como la revisión analítica parcial o total de una organización, con el propósito de evaluar el nivel de desempeño con el propósito de precisar la situación actual y a futuro mejorar, innovar y obtener una ventaja competitiva con respecto a sus competidores.

Para la ejecución de una auditoría de gestión no existen principios básicos, se sugiere, adaptar nuestra planificación hacia áreas o sistemas relevantes en la organización. Cada uno de los objetivos incluidos en la definición de auditoría de gestión (eficiencia, eficacia, efectividad o calidad) orientada a la búsqueda de información en la fase de planeación: La eficiencia (uso adecuado de recursos). Se requiere el análisis de los presupuestos, su calendarización y las evaluaciones continuas que se apliquen.

13 Enrique Benjamín Franklin F. Auditoría Administrativa. Gestión Estratégica del cambio, Segunda Edición, Pearson

27

La eficacia (cumplimiento de metas y objetivos). Involucra el plan estratégico, corporativo, operativo, de inversiones y de adquisiciones entre otros.

La calidad (satisfacción del cliente). Se necesita el plan de comercialización, resultados de ventas, fidelidad de clientes y encuestas de satisfacción.

Estos aspectos deben analizarse para las áreas importantes del negocio, así como también puede analizar aquellos sistemas en los que el auditor puede dividir la organización, a manera de ejemplo tenemos:

 Sistema de planificación

 Sistema de producción

 Sistema de administración financiera

 Sistema de recursos humanos.

 Proceso de la Auditoría Integral

Los requisitos fundamentales de los procesos de auditoría, independientemente de su tipo u orientación, es la sistematización de sus fases. La auditoría financiera, de gestión, de calidad, integral, exámenes especiales y cualquier clase de auditoría respetan una relación de causa efecto en todas sus etapas, el proceso de auditoría es sistemático y siempre incluirá una fase de planificación que permita delinear la estrategia a aplicar en las posteriores fases de ejecución y presentación de resultados.

Documento similar