• No se han encontrado resultados

Autoridades Colegiadas de la Universidad

f Actividades de Extensión

1. Autoridades Colegiadas de la Universidad

a) Comité de Rectoría. Organismo colegiado, integrado por el Rector, quién lo preside; el Pro rector; el Secretario General y los distintos Vicerrectores. Tiene por objetivo principal velar por el fiel cumplimiento de los fines y propósitos declarados en la Misión Institucional, principalmente en lo que respecta al perfeccionamiento continuo de la calidad académica y los servicios que ésta presta. Promueve las políticas y mecanismos de permanente autoevaluación y aseguramiento de la calidad.

b) Consejo Superior. Organismo colegiado compuesto por el Rector, Prorrector, Secretario General, Vicerrectores y Decanos. Le corresponde analizar en sus aspectos fundamentales la labor de las Facultades, pronunciarse acerca de los reglamentos generales de la Universidad y planes de desarrollo de las Facultades.

c) Consejo Académico. Organismo colegiado compuesto por el Vicerrector Académico, quien lo preside; los Directores de Escuela y los Directores de Unidades dependientes de Vicerrectoría Académica y otras autoridades invitadas excepcionalmente. Le corresponde velar por el mejor desarrollo de las actividades docentes que competen a las Escuelas, efectuar sugerencias y recomendaciones sobre políticas de docencia y admisión, así como también, estudiar y opinar sobre modificaciones de los Reglamentos de la Universidad. 2. Autoridades Unipersonales de la Universidad10

a) Rector. Es la autoridad unipersonal superior de la Universidad, representándola legal, judicial y extrajudicialmente. Al Rector le compete la conducción y responsabilidad ejecutiva de la Universidad. Es elegido por la Junta Directiva en un cargo de cuatro años, pudiendo ser renovado en forma indefinida.

b) Prorrector. Es quién subroga al Rector en ausencia de éste. Le corresponde asesorar al Rector en materias de proyectos estratégicos y planes de acción para asegurar la calidad, el desarrollo y el crecimiento de la Universidad; velar para que el desarrollo institucional sea coherente con la Misión Institucional, dirigir la estrategia corporativa y supervisar su implementación.

c) Secretario General. Actúa como Ministro de Fe de la Universidad. Es designado y removido por la Junta Directiva a propuesta del Rector. El cargo es por cuatro años y puede ser renovado, por períodos iguales, en forma indefinida.

d) Vicerrector Académico. El cargo es de cuatro años y puede ser renovado, por períodos iguales, en forma indefinida. Subroga al Rector en ausencia del Prorrector. Le compete planificar, organizar, ejecutar, controlar y evaluar las actividades académicas de su competencia. Desarrolla la política de docencia de pregrado y postgrado, con excepción de los doctorados. Controla la gestión académica, administrativa y presupuestaria de las facultades y asesora al Rector en la adopción de políticas o decisiones en el ámbito académico.

e) Vicerrector de Investigación y Doctorados. Es designado y removido por la Junta Directiva a propuesta del Rector, el cargo es de cuatro años y puede ser renovado, por períodos iguales, en forma indefinida. Planifica, organiza, ejecuta, controla y evalúa las actividades de investigación y doctorados y actividades afines y asesora al Rector en la adopción de políticas o decisiones en estos ámbitos.

f) Vicerrector de Aseguramiento de la Calidad. Es designado y removido por la Junta Directiva a propuesta del Rector. El cargo es de cuatro años y puede ser renovado, por períodos iguales, indefinidamente. Focaliza su accionar en el diseño e implementación de actividades tendientes a promover y facilitar el aseguramiento de la efectividad y calidad en general, evaluar los requerimientos de los organismos de acreditación, dirigir y supervisar la correcta implementación de los procesos de acreditación para agencias nacionales y extranjeras, en el plano institucional y de carreras y programas de pre y postgrado, proponer políticas y adecuaciones de la gestión académica a estándares de calidad exigidos y que sean crecientemente comparables en el ámbito internacional.

g) Vicerrector de Administración y Finanzas. Es designado y removido por la Junta Directiva a propuesta del Rector. El cargo dura cuatro años y puede ser renovado, por períodos iguales, indefinidamente. Planifica, organiza, ejecuta y controla el uso de los recursos financieros, según las directrices establecidas por el Rector con especial atención a la satisfacción eficiente de los servicios demandados por la academia y los alumnos.

h) Vicerrectores de Sede. Es designado y removido por la Junta Directiva a propuesta del Rector. El cargo dura cuatro años y puede ser renovado, por períodos iguales, indefinidamente. Depende del Rector y son los encargados de ejecutar las políticas que el nivel central de la Universidad adopta, generando las condiciones adecuadas para que ellas puedan cumplirse. Los funcionarios académicos y administrativos adscritos a una sede, dependerán jerárquicamente del Vicerrector de Sede; sin perjuicio de su dependencia funcional del Rector, Prorrector o Vicerrector respectivo.

Asimismo, se establecen en este Decreto, las dependencias de las Direcciones Generales, Direcciones y Unidades; y las Facultades que dependen jerárquicamente del Rector y funcionalmente de la Vicerrectoría Académica.

Como se puede observar, la UNAB cuenta con una estructura organizacional adecuada para su sistema de gobierno y que permite dar cumplimiento a la misión y propósitos institucionales. La coordinación entre los organismos colegiados y autoridades unipersonales de la institución con las distintas sedes se rige por un modelo matricial que facilita la administración y gobierno universitario, asegurando alineamiento, eficiencia y control de las unidades académicas, independiente del tamaño relativo que éstas tengan. De esta forma, las sedes también presentan una estructura organizacional acorde al tamaño y grado de desconcentración que se pretende dar.

El control de los directivos superiores se lleva a cabo a través de la planificación de los planes de desarrollo estratégico y del cual se emiten informes a la máxima autoridad de la Institución. Dichos informes se comunican finalmente a la Junta Directiva, la cual evalúa el desempeño y su continuidad como máxima autoridad.