• No se han encontrado resultados

Avales

In document TRIBUNAL DE CUENTAS Nº 868 (página 129-133)

II. RESULTADOS DE LA FISCALIZACIÓN DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA

II.8. ANÁLISIS DE LA GESTIÓN

II.8.2. Avales

La prestación de avales por parte de la CA de Cantabria se regula en la Ley de Finanzas de la CA y por el art. 67 de la LP de 2004 y el art. 69 de la LP de 2005. La evolución de los avales concedidos y el riesgo asumido a fin de ejercicio se analiza en los siguientes apartados.

A) Situación de avales

En las Cuentas Generales rendidas se incluyen estados sobre movimiento y situación de los avales concedidos, si bien la información que se refleja no se adapta a la exigida en el PGCP ya que no recoge datos como fechas de vencimiento, la normativa con base en la cual se han concedido y la finalidad.

Partiendo de la información recogida en las Cuentas Generales de ambos ejercicios se elaboran los anexos I.5 que recogen la evolución en los ejercicios 2004 y 2005 de los avales otorgados por la Administración General de la Comunidad.

Los anexos recogen la información de las Cuentas Generales, debiendo señalar lo siguiente:

- A 31 de diciembre de 2004, los avales concedidos a Empresas Lácteas figuran por el importe inicialmente concedido en 1998. Este importe se incrementó en 1999 consecuencia de la concesión de avales a otras cinco empresas por 104 miles de euros. En 2001 el Gobierno de Cantabria hubo de hacer frente al pago de 297 miles de euros debido al impago del aval concedido a la empresa “Lácteas Río Tormes”, de los que 242 miles de euros corresponden al principal. Por tanto, en las existencias finales de los avales concedidos a estas empresas deberían ascender a 1.287 miles de euros, en lugar de 1.425 miles de euros.

- Las existencias finales de empresas lácteas a 31 de diciembre de 2005 reflejadas en la Cuenta General han incorporado los avales concedidos en 1999 pero no reflejan la baja del aval fallido, ello supone que el saldo final de los avales concedidos a estas empresas figuran sobrevalorados en 242 miles de euros.

Por tanto, el importe de los avales a empresas lácteas tanto a 31 de diciembre de 2004 como a 31 de diciembre de 2005 es de 1.287 miles de euros. Ambas operaciones, tanto el incremento como el pago del fallido están soportadas con certificados bancarios.

Avales constituidos Ejercicio 2004

En 2004 no se constituye ningún nuevo aval.

Ejercicio 2005

Empresa de Residuos de Cantabria, S.A.

La LP de 2005 establece en su Disposición adicional undécima, “Concesión de aval a la

Empresa de Residuos de Cantabria S.A.”, que “Se concede un aval a favor de la sociedad regional «Empresa de Residuos de Cantabria, S.A.», que le permita obtener una operación de crédito por importe de hasta treinta y cuatro millones doscientos sesenta y ocho mil quinientos euros (34.268.500 euros), con destino a la refinanciación de las operaciones formalizadas con motivo de los gastos ocasionados por la catástrofe del Prestige.

Dicho aval se formalizará en las condiciones que establezca la Consejería de Economía y Hacienda, facultándose al titular de la misma para formalizar el oportuno instrumento jurídico, no quedando afectado por las limitaciones establecidas en el artículo sesenta y nueve de la presenta Ley.

La operación u operaciones de crédito que se obtengan con este aval, deberán ser canceladas una vez se reciban los fondos de la Administración del Estado en compensación a los citados gastos de la catástrofe del Prestige.”

Al amparo de esta disposición, el Consejo de Gobierno de la CA acuerda, con fecha 7 de abril de 2005 la concesión de un aval a favor de la Empresa de Residuos de Cantabria, S.A. frente al Banco Santander Central Hispano respondiendo de todas las obligaciones asumidas en virtud de un contrato de crédito formalizado entre ambos con fecha 12 de abril de 2005 con vencimiento a un año y con las condiciones establecidas en la disposición. Por acuerdo de ambas partes, el crédito está sujeto a una prorroga tácita de un año.

Hay que señalar que a 9 de noviembre de 2005 se aprueba una generación de crédito por importe de 34.269 miles de euros por ingresos no previstos derivados de la concesión de esta subvención. A 31 de diciembre de 2005, está reconocida la obligación correspondiente al gasto para el que se realiza la modificación de crédito, es decir, para compensar a la Empresa de Residuos de Cantabria por los gastos ocasionados por la catástrofe del Prestige, pero no se ha hecho efectiva.

B) Riesgo por avales

Ejercicio 2004

(miles de euros)

SITUACIÓN RIESGO AVALADOS EXISTENCIAS FINALES RIESGO VIVO

PLAZOS VENCIDOS

PLAZOS NO VENCIDOS

Avalados por Administración General

1.- Entidades del sector público

Empresa de Residuos de Cantabria 6.010 2.404 - 2.404

Gestión de Magefesa en Cantabria, S. A. 964 964 - 964

Sociedad Regional Cántabra de Promoción

Turística, S.A. 4.808 1.358 - 1.358

2.- Otros avalados 1.287 1.287 1.287

TOTAL 13.069 6.013 - 6.013

El importe de las existencias finales correspondientes a las empresas lácteas (otros avalados) no coincide con el que figura en el anexo, ya que como se ha explicado el anexo se ha elaborado con los datos facilitados por la Comunidad que eran erróneos. En el cuadro de riesgo se han reflejado los datos reales.

Ejercicio 2005

(miles de euros)

SITUACIÓN RIESGO

AVALADOS EXISTENCIAS

FINALES RIESGO VIVO PLAZOS VENCIDOS

PLAZOS NO VENCIDOS

Avalados por Administración General

1.- Entidades del sector público - - - -

Empresa de Residuos de Cantabria 40.279 35.468 - 35.468

Gestión de Magefesa en Cantabria, S. A. 964 964 - 964

Sociedad Regional Cántabra de Promoción

Turística, S.A. 4.808 2.310 - 2.310

2.- Otros avalados 1.287 1.287 - 1.287

En la Cuenta General de 2005 se refleja un incremento de los avales a Cantur por importe de 952 miles de euros. Según la información de la Comunidad el origen de este incremento no consiste en un nuevo aval, sino de una nueva disposición sobre la cuenta de crédito sobre la que estaba constituido el aval de 4.808 miles de euros. Esta información ha sido verificada con los certificados bancarios facilitados por la propia Comunidad Autónoma. Por tanto, se produce un aumento del riesgo vivo por esa cantidad. Dado que en informes anteriores se ha seguido el criterio de considerar el riesgo vivo en los avales a cuentas de crédito por importe de lo dispuesto, y no del límite total, se ha respetado dicho criterio para 2004 y 2005.

El mismo criterio se ha seguido con el aval concedido en 2005 a la Empresa de Residuos de Cantabria para un contrato de crédito en cuenta corriente, se refleja como riesgo vivo el importe al que asciende la deuda a 31 de diciembre de 2005 según la información reflejada en la Cuenta General y en la información bancaria.

El aval otorgado a favor de la empresa pública Gestión de Magefesa en Cantabria, S.A., íntegramente participada por la CA y cuyo proceso de liquidación finalizó en 1997, garantiza ante la Agencia Estatal de la Administración Tributaria todas las cantidades que la sociedad deba satisfacer en concepto de principal, intereses de demora y recargo de apremio como consecuencia de las actas de inspección incoadas con fecha de 30 de noviembre de 1995. Dichas actas de inspección se encuentran recurridas en casación desde marzo de 2002. Un Auto del Tribunal Supremo, de 28 de octubre de 2004, declaró la inadmisión parcial del recurso presentado por GEMACASA que afecta a siete de las ocho liquidaciones recurridas y se mantiene dicho recurso para una de ellas cuyo importe principal asciende a 622 miles de euros. En los ejercicios 2004 y 2005, la CA no había sido requerida para su pago.

En lo que se refiere a los avales a empresas lácteas, éstos se constituyeron como contragarantía ante el Banco de Santander para responder de los recursos interpuestos por las mismas ante el Tribunal Económico-Administrativo Central contra liquidaciones practicadas por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA). Conforme se indica en certificado del banco, las peculiaridades de estos avales dificultaron la mecánica operativa seguida en cuanto a su gestión por parte de la entidad, lo que provocó el desconocimiento por parte de la misma de la situación real de estas operaciones en varios ejercicios, dado que el FEGA venía devolviendo los avales a las empresas afectadas a medida que iba saldándose su deuda, pero no se practicaba comunicaciones a la entidad bancaria acerca de esas devoluciones. Según informó en su día la CA, en 2004 se produjo la desestimación de los recursos, habiéndose satisfecho los importes avalados por las propias empresas y por tanto, se cancelaron varios avales, quedando únicamente tres de ellos por importe de 177 miles de euros. Esta información, soportada por certificado de la entidad bancaria, resultó ser errónea, según certificado posterior de la propia entidad, en la que se indica que deberían haber incluido otros dos avales, siendo por tanto cinco los avales vivos a 31 de diciembre de 2004, por importe de 356 miles de euros. En el mismo certificado se hace constar que en 2008 permanece vigente únicamente un aval por importe de 118 miles de euros. No tenemos información acerca de la situación en 2005, por las razones explicadas más arriba.

Al importe reflejado en los estados de riesgo habría que añadir el riesgo asumido por la empresa del sector público autonómico, SODERCAN. También destaca el riesgo que mantiene la Sociedad de Garantía Recíproca de Cantabria (SOGARCA), en cuyo capital participa la CA en un 26% en 2004 y en un 27% en 2005. Dichos riesgos se detallan a continuación:

Ejercicio 2004

La empresa pública SODERCAN mantiene un riesgo por avales otorgados de 28.242 miles de euros, la mayor parte de estos últimos ante el Ministerio de Industria y Energía en concepto de cobertura por proyectos de infraestructura, desarrollo de planes empresariales y subvenciones de infraestructuras. Asimismo, según se refleja en las cuentas anuales de la sociedad, ésta mantiene avales con otras sociedades por importe total de 16.978 miles de euros.

Por otra parte, SOGARCA mantiene en vigor un riesgo por avales y garantías de 19.846 miles de euros, de los cuales 1.016 miles de euros están considerados como dudosos, según se considera en sus cuentas anuales.

Ejercicio 2005

SODERCAN: La sociedad mantiene un riesgo por avales otorgados de 25.178 miles de euros, la mayor parte de estos últimos ante el Ministerio de Industria y Energía; dicho importe, igual que el de 2004, no constituyen un riesgo para la sociedad (ver aptdo. II.4.14). Asimismo, la sociedad mantiene avales con otras sociedades por importe total de 6.324 miles de euros.

Por su parte, SOGARCA mantiene un riesgo en vigor por avales y garantías de 22.483 miles de euros, de los cuales 3.181 miles de euros están considerados como dudosos.

En 2004, la CA no ha pagado cantidad alguna en concepto de avalista y tampoco se ha obtenido reintegro de las cantidades pagadas en ejercicios anteriores. Respecto a la situación de avales fallidos en ejercicios anteriores, es decir ALGATECSA y LACTEAS RIO TORMES, hemos obtenido la siguiente información:

ALGATECSA: En un escrito de fecha 26 de mayo de 2004 se señala que con fecha 10 de marzo de 2004 se había celebrado subasta de ejecución de hipoteca naval correspondiente al aval otorgado a favor de ALGATECSA.

En julio de 2007 la Comunidad Autónoma informa de que, por Resolución de 6 de septiembre de 2006, se ha procedido a la adjudicación definitiva del buque sobre el que pesaba la hipoteca, por un importe de 21.675 euros. Acompañan copia de la Resolución de adjudicación definitiva.

LÁCTEAS RIO TORMES: Según certifica la CA, en el año 2004 se dictó sentencia condenatoria contra la empresa avalada.

In document TRIBUNAL DE CUENTAS Nº 868 (página 129-133)