• No se han encontrado resultados

2 FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA

2.2 Plan Estratégico

2.2.3 Proceso de elaboración de un plan estratégico

2.2.3.3 BÚSQUEDA DE VALORES

Todas las decisiones de negocios se basan en valores; de hecho, todas las decisiones organizacionales tienen como fundamento los valores. Un aspecto singular del modelo de planeación estratégica aplicada es su énfasis en la búsqueda de valores, tomando en cuenta que los planes estratégicos que no tiene en cuenta los valores se encontrarán en problemas e incluso pueden fracasar.

La búsqueda de valores en la planeación estratégica aplicada involucra un examen profundo de los siguientes cinco elementos:

1. Los valores personales del equipo de planeación. 2. Los valores de la organización como un todo 3. La filosofía operativa de la organización 4. La cultura de la organización

5. Los grupos de interés de la organización

E este o te to utiliza os la defi i ió de Rokea h a e a de ue u

valor es la creencia perdurable en que una forma específica de conducta o condición final de existencia se prefiere personal o socialmente a un modo opuesto o invertido de conducta o condición final de existencia, un sistema de valores es una organización perdurable de convicciones concernientes a modos preferibles de conducta o condiciones finales de existencia paralelo a un

o ti uu de elati a i po ta ia .

Los sistemas de valores determinan las normas (es decir, los estándares de acción) en las empresas. A menudo, para una organización es mucho más fácil identificar sus normas que los valores subyacentes que las dirigen y soportan.

2.2.3.3.1 Valores personales

El primer paso para llevar a cabo la búsqueda de valores es un examen de los valores personales que caracterizan a los miembros del equipo de planeación. Puesto que existen valores tanto en los niveles individual como organizacional, es necesario que haya claridad con respecto al nivel al cual se efectúa la evaluación. El primer aspecto de la búsqueda debe tener lugar a nivel individual. Resulta particularmente importante que las personas clave encargadas de tomar las decisiones en una compañía tengan claridad acerca de sus valores personales y reconozcan las diferencias existentes entre ellas.

Existen varias razones para iniciar la búsqueda de valores a nivel personal. Una de ellas es que las diferencias en los valores personales entre miembros del equipo de planeación tendrán impacto en el curso de la planeación estratégica. Una segunda razón es que estos valores personales constituyen la base para los valores de la empresa. Con el paso del tiempo, los valores personales compartidos sirven para fortalecer los valores organizacionales en la vida de la organización.

Cuando exista claridad en cuanto a los valores personales de los miembros que conforman el equipo de planeación y un acuerdo acerca de cómo se puede manejar las diferencias entre ellos, se podrá continuar el proceso de planeación estratégica.

2.2.3.3.2 Valores organizacionales

Una vez que se ha superado las diferencias de valores individuales del equipo de planeación se deben considerar los valores deseados de toda la organización.

Es decir, dados los valores personales de los miembros que conforman el equipo de planeación, ¿qué valores desean que esta organización adopte y utilice en su toma de decisiones?

Por lo general, en este punto el equipo plantea inquietudes como rentabilidad versus crecimiento, ser un buen ciudadano corporativo y que se les vea como una organización de valor agregado o un buen lugar para trabajar.

En esta parte de la búsqueda de valores, el aspecto importante por abordar es qué valores desea el equipo de planeación para hacer que la organización opere en el futuro.

2.2.3.3.3 Filosofía operativa

Por lo general los valores de una compañía se organizan y codifican en una filosofía de operaciones, en la cual se explica de qué manera la empresa enfoca su trabajo, cómo maneja sus asuntos internos y de qué forma se relaciona con su entorno externo, incluidos sus consumidores o clientes.

Inclusive las compañías que no poseen filosofías operativas explícitas y redactadas tienen principios filosóficos implícitos. Los miembros de este tipo de empresas pueden responder con facilidad preguntas acerca de su filosofía operativa en acción: cómo se efectúa el trabajo, de qué manera se maneja el conflicto, cuánto servicio al cliente se proporciona, qué tan rápido se cancelan las facturas.

Resulta frecuente que la filosofía de operaciones de una organización incluya una serie de presunciones acerca de la forma cómo funcionan los procesos y la manera como se toman las decisiones. Por ejemplo en el sector sin ánimo de

lu o, las p esu io es típi as so : Si o gasta os todo el p esupuesto de este año, e o ta á el del p ó i o Usted tie e ue segui si uie e p og esa .

identificar las presunciones que hace la organización acerca de su entorno, sus mercados, sus operaciones y cómo funciona o deben funcionar los procesos a fin de examinar su validez.

2.2.3.3.4 Cultura organizacional

La cultura organizacional se genera mediante el conjunto de las presunciones de una organización acerca de cómo funciona el mundo, los valores individuales de sus miembros, los de la organización como un todo y su filosofía de operaciones. La cultura de una organización une a sus miembros y proporciona sentido y propósito a su vida laboral cotidiana.

2.2.3.3.5 Análisis de los grupos de interés

El paso final de la búsqueda de valores es el análisis de los grupos de interés. Por grupo de intereses se entiende a aquellos individuos, grupos y organizaciones que recibirán el impacto del plan estratégico o que posiblemente se interesen en él y en el proceso de planeación de la organización. Incluye a todos los que consideran, de manera correcta o incorrecta, que tienen un interés en el futuro de la empresa y no exclusivamente a quienes el equipo de planeación considera con un derecho razonable o legítimo sobre dicho interés.

Documento similar