BASES DE PREPARACIÓN Y PRESENTACIÓN DE LOS ESTADOS CONTABLES 1.1. Criterios de exposición

In document 3. Edictos Judiciales 4. Partidos Políticos 5. Información y Cultura SUMARIO CONTRATOS SOBRE PERSONAS JURÍDICAS CONVOCATORIAS Y AVISOS COMERCIALES (página 64-67)

AVISOS COMERCIALES

NOTA 1: BASES DE PREPARACIÓN Y PRESENTACIÓN DE LOS ESTADOS CONTABLES 1.1. Criterios de exposición

Los estados contables que surgen de los registros de contabilidad, se exponen de conformidad con las disposiciones establecidas por el Banco Central de la República Argentina (B.C.R.A.) y con lo establecido por la Comisión Nacional de Valores (C.N.V.) en la Resolución Nº 368/01, modificatorias y complementarias.

La información comparativa referida al Estado de Situación Patrimonial, los Estados de Resultados, Flujo de Efectivo y Estado de Evolución del Patrimonio Neto corresponde al ejercicio económico finalizado el 31 de diciembre de 2016.

1.2. Cifras expresadas en miles de pesos

Los presentes estados contables exponen cifras expresadas en miles de pesos de acuerdo con lo requerido por la norma CONAU 1-111 del B.C.R.A. (Comunicación “A” 3359 y modificatorias).

1.3. Reexpresión a moneda constante

Los estados contables de la Entidad reconocen las variaciones en el poder adquisitivo de la moneda hasta el 28 de febrero de 2003, habiéndose discontinuado a partir de esa fecha, de acuerdo lo establecido por el Decreto Nº 664/2003 del Poder Ejecutivo Nacional (PEN), la Resolución Nº 441 de la C.N.V. y la Comunicación “A” 3921 del B.C.R.A.

Sin embargo, la existencia de variaciones importantes en las variables relevantes de la economía que afectan los negocios de la Entidad, tales como las observadas en los últimos ejercicios en el costo salarial, la tasa de interés y el tipo de cambio, podrían afectar la situación patrimonial y los resultados de la Entidad, y, por ende, esas variaciones debieran ser tenidas en cuenta en la interpretación que se realice de la información que la Entidad brinda en los presentes estados contables sobre su situación patrimonial, los resultados de sus operaciones y los flujos de su efectivo.

1.4. Principales criterios de valuación

Los presentes estados contables surgen de los libros contables de la Entidad y han sido preparados de acuerdo con las normas dispuestas a tal efecto por el B.C.R.A.

A continuación se describen los principales criterios de valuación y exposición seguidos para la preparación de los estados contables al 31 de diciembre de 2017 y las cifras comparativas (ver nota 1.1.):

1.4. Principales criterios de valuación - continuación a) Activos y pasivos en moneda extranjera

Valuados al tipo de cambio de referencia del dólar estadounidense definido por el B.C.R.A., vigente al cierre de las operaciones del último día hábil de cada mes.

Al 31 de diciembre de 2017 y al 31 de diciembre de 2016, los saldos en dólares estadounidenses fueron convertidos al tipo de cambio de referencia ($ 18,7742 y $ 15,8502 respectivamente) definido por el B.C.R.A.

En el caso de tratarse de monedas extranjeras distintas de dólar estadounidense, se han convertido a esta moneda utilizando los tipos de pase informados por el B.C.R.A.

b) Títulos Públicos y Privados

(i) Tenencias registradas a valor razonable de mercado (incluidas letras emitidas por el B.C.R.A.): Se valuaron de acuerdo con los valores de cotización vigentes para cada título al último día hábil al cierre de cada ejercicio, según corresponda. Las diferencias de cotización fueron imputadas al resultado de cada ejercicio, según corresponda. (ii) Tenencias registradas a costo más rendimiento (incluidas letras emitidas por el B.C.R.A.): Se valuaron al valor de incorporación, incrementado en función de los intereses devengados según la tasa interna de retorno. Los intereses devengados fueron imputados al resultado de cada ejercicio, según corresponda.

c) Devengamiento de intereses

Los intereses fueron devengados mensualmente sobre la base de las tasas pactadas en las respectivas operaciones autorizadas por el B.C.R.A., distribuyéndose en proporción a los días en que el capital prestado o recibido estuvo expuesto a la incidencia de dicho interés. El método utilizado para el devengamiento de intereses activos y pasivos es exponencial.

d) Bienes de uso

Han sido valuados a su valor de incorporación reexpresado, cuando correspondía, en función de lo indicado en la nota 1.3., menos la correspondiente depreciación acumulada. El valor actualizado de dichos bienes no excede, en su conjunto, su valor recuperable.

La depreciación de estos bienes fue calculada siguiendo el método de la línea recta en función de las vidas útiles asignadas [ver Anexo F], sobre la base de sus valores expresados en moneda homogénea.

1.4. Principales criterios de valuación - continuación e) Bienes intangibles

Corresponde principalmente a gastos incurridos por la Entidad en la reorganización administrativa y de sistemas y sus costos asociados, neta de la correspondiente amortización acumulada, calculada proporcionalmente a los meses de vida útil estimados [Anexo G]. El importe activado no excede su valor de utilización económica.

f) Previsión por riesgo de incobrabilidad

La previsión por riesgo de incobrabilidad se constituyó sobre la base del riesgo de incobrabilidad estimado de la asistencia crediticia de la Entidad, el cual resulta de la evaluación del grado de cumplimiento de los deudores y de las garantías que respaldan las respectivas operaciones de acuerdo con las disposiciones de la Comunicación “A” 2950 y complementarias del B.C.R.A.

g) Indemnizaciones por despido

La Entidad imputa directamente al resultado de cada ejercicio, según corresponda, las indemnizaciones abonadas. h) Depósitos en Títulos Públicos

Se valúan de acuerdo con los valores de cotización en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires vigentes al cierre de cada ejercicio, según corresponda, para cada especie transada. Las diferencias de cotización se imputan a resultados.

i) Cuentas del Patrimonio Neto

Se encuentran reexpresadas según se explica en la nota 1.3., excepto el rubro Capital Social, el cual se ha mantenido por su valor nominal.

La Asamblea de Accionistas celebrada con fecha 28 de septiembre de 2017 resolvió dejar sin efecto los aumentos de Capital social por capitalización de las Obligaciones Negociables Subordinadas de $ 6.500 y $ 15.500 aprobadas por Asambleas de fechas 19 de junio y 30 de agosto de 2017 respectivamente, y destinar la suma de $ 22.000 a absorber los resultados acumulados negativos, incluyendo las pérdidas incurridas al cierre del ejercicio el 31 de diciembre de 2016 y las pérdidas acumuladas correspondientes al ejercicio en curso al 31 de de agosto de 2017

Los Accionistas han fundado tal decisión, en la aplicación de un criterio de prudencia frente al posible impacto en cuanto a las exigencias de Capitales Mínimos establecidas por el Banco Central de la República Argentina, considerando el quebranto incurrido por la Entidad sumado a las pérdidas acumuladas hasta ese momento, y el plan de inversiones en tecnología emprendido para el desarrollo de la banca digital.

La Asamblea del 28 de septiembre resolvió además, dejar sin efecto la prima de emisión fijada por la Asamblea de Accionistas de fecha 30 de agosto de 2017, teniendo en consideración el estado patrimonial de la sociedad resultante luego de la absorción de las pérdidas, modificando así el aumento de capital aprobado, y en su consecuencia aprobar el aumento de capital en la suma total de de $ 19.295 mediante la emisión sin prima de igual cantidad de acciones, Ad referéndum de la aprobación del Banco Central de la República Argentina.

Mediante la Resolución N°  456 de fecha 28 de diciembre de 2017, el B.C.R.A. aprobó la capitalización de los siguientes aportes irrevocables:

- La suma de 1.000 aprobada por Asamblea con fecha 20 de mayo de 2016 - La suma de 14.832 aprobada por Asamblea con fecha 14 de octubre de 2016. j) Uso de estimaciones

La preparación de estos estados contables requiere que se realicen estimaciones y evaluaciones que afectan el monto de activos y pasivos registrados, como así también los resultados registrados en cada ejercicio, según corresponda.

Los resultados reales futuros pueden diferir de las estimaciones y evaluaciones realizadas a la fecha de preparación de los presentes estados contables.

k) Especies a recibir y a entregar por operaciones al contado a liquidar y a término

(i) De moneda extranjera: las operaciones en dólares estadounidenses se valuaron de acuerdo con el tipo de cambio de referencia determinado por el B.C.R.A. al cierre de las operaciones del último día del ejercicio, según corresponda. Las diferencias de cambio fueron imputadas a los resultados de cada ejercicio, según corresponda. (ii) De títulos valores: A valor Razonable de mercado, de acuerdo con las cotizaciones vigentes para cada título al cierre de cada ejercicio, según corresponda, o al Valor Presente publicado por el B.C.R.A., según corresponda. Las diferencias de cotización fueron imputadas a los resultados de cada ejercicio, según corresponda.

l) Montos a cobrar y a pagar por operaciones contado a liquidar y a término

Se valuaron de acuerdo con los precios concertados para cada operación, más las correspondientes primas devengadas al cierre de cada ejercicio, según corresponda.

m) Impuesto a las Ganancias y Ganancia Mínima Presunta

La Entidad determina el impuesto a las ganancias aplicando la tasa vigente del 35% sobre la utilidad impositiva de cada ejercicio, según corresponda, sin considerar el efecto de las diferencias temporarias entre el resultado contable y el impositivo.

Adicionalmente, determina el impuesto a la ganancia mínima presunta, el cual fue establecido para los períodos cerrados a partir del 31 de diciembre de 1998 por la Ley Nº  25.063 por el término de diez ejercicios anuales. Actualmente, luego de sucesivas prórrogas, el mencionado gravamen se encuentra vigente hasta el 31 de diciembre de 2019. Debido a que los montos que se abonen por dicho concepto, resultan computables, hasta su agotamiento, como pago a cuenta del impuesto a las ganancias que se determine en los diez ejercicios siguientes, la Entidad no efectúa cargo a resultado por este impuesto.

Finalmente, cabe mencionar que con fecha 30 de diciembre de 2017 fue publicada en el Boletín Oficial la Ley 27.340 que aprobó la Reforma Tributaria propuesta por el Gobierno Nacional, mediante la cual se dispuso la modificación del artículo 69 de la Ley del impuesto a las ganancias, estableciendo la reducción de la alícuota del impuesto del 35% al 25%, pero asimismo, con carácter temporal dispone la aplicación de la alícuota del 30% para los ejercicios 2018 y 2019.

NOTA 2: DIFERENCIAS ENTRE LAS NORMAS DEL B.C.R.A. Y LAS NORMAS CONTABLES PROFESIONALES VIGENTES EN LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES

Los estados contables han sido preparados por la Entidad de acuerdo con las normas establecidas por el Banco Central de la República Argentina, las que no contemplan algunos de los criterios de valuación previstos por las normas contables profesionales argentinas. Estas últimas requieren que los estados contables sean preparados utilizando para la contabilización de operaciones, la medición de los activos, los pasivos y los resultados, así como en los aspectos de exposición, las disposiciones de las Resoluciones Técnicas (RT) de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (que no incluyen las referidas a la adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera) y las normas de la C.N.V. según sus textos ordenados al 31 de diciembre de 2017.

Impuesto a las Ganancias

En la Nota 1.4. apartado m), se indica que la Entidad determina el impuesto a las ganancias aplicando la tasa vigente del 35% sobre la utilidad impositiva estimada del ejercicio, sin considerar el efecto de las diferencias temporarias entre el resultado contable y el impositivo de los activos y pasivos ni los activos diferidos por quebrantos no prescriptos, de corresponder.

De acuerdo con las normas contables profesionales argentinas, el reconocimiento del impuesto a las ganancias debe efectuarse por el método del impuesto diferido y, consecuentemente, reconocer activos o pasivos por impuestos diferidos calculados sobre las diferencias temporarias mencionadas precedentemente, como así también el reconocimiento como activos diferidos de los quebrantos impositivos o créditos fiscales no utilizados susceptibles de deducción de ganancias impositivas futuras, en la medida que las mismas sean probables. Al 31 de diciembre de 2017, la Entidad no ha cuantificado los efectos sobre el patrimonio neto y los resultados del ejercicio, que surgirían de la determinación del Impuesto a las Ganancias por el método del impuesto diferido. NOTA 3: CORRECCIÓN DE ERRORES DE EJERCICIOS ANTERIORES

Al 31 de diciembre de 2017, no se contabilizaron saldos en concepto de corrección de ejercicios anteriores. Al 31 de diciembre de 2016, se contabilizaron en concepto de corrección de ejercicios anteriores 1.199 (Pérdida), los que corresponden a un ajuste del Impuesto a las Ganancias.

In document 3. Edictos Judiciales 4. Partidos Políticos 5. Información y Cultura SUMARIO CONTRATOS SOBRE PERSONAS JURÍDICAS CONVOCATORIAS Y AVISOS COMERCIALES (página 64-67)