• No se han encontrado resultados

MEMORIA DE LAS CUENTAS ANUALES CONSOLIDADAS CORRESPONDIENTES AL EJERCICIO TERMINADO

2. BASES DE PRESENTACIÓN DE LAS CUENTAS ANUALES CONSOLIDADAS Y PRINCIPIOS DE CONSOLIDACIÓN

2.1. BASES DE pRESEnTACIón-

Las cuentas anuales consolidadas adjuntas, que han sido formuladas por los Administradores de la Sociedad Dominante en reunión del Consejo de Administración el día 12 de marzo de 2014, han sido obtenidas de los registros contables mantenidos por la Sociedad y por las restantes sociedades integrantes en el Grupo Unión Fenosa Gas al 31 de diciembre de 2013, y se presentan de acuerdo con lo establecido por las Normas Internacionales de Información Financiera adoptadas por la Unión Europea (NIIF-UE), de conformi- dad con el Reglamento (CE) nº 1606/2002 del Parlamento Europeo y del Consejo y sus posteriores modificaciones.

Las cuentas anuales consolidadas correspondientes al ejercicio 2013 se someterán a la aprobación de la Junta General de Accio- nistas, estimando que serán aprobadas sin ninguna modificación. Por su parte, las cuentas anuales consolidadas del ejercicio 2012 fueron aprobadas por la Junta General de Accionistas el 25 de julio de 2013 y depositadas en el Registro Mercantil.

En la Nota 4 se resumen los principios contables y criterios de valoración más significativos aplicados en la preparación de las cuen- tas anuales consolidadas conforme NIIF-UE del Grupo Unión Fenosa Gas del ejercicio 2013.

33

32

Las presentes Cuentas anuales consolidadas muestran la imagen fiel del patrimonio consolidado y de la situación financiera conso- lidada de Grupo Unión Fenosa Gas a 31 de diciembre de 2013, de los resultados consolidados de sus operaciones, de los cambios en el estado consolidado de resultados y otro resultado global, de los cambios en el patrimonio neto consolidado y de los flujos de efectivo consolidados, que se han producido en Grupo Unión Fenosa Gas en el ejercicio terminado en dicha fecha.

No obstante, y dado que los principios contables y criterios de valoración aplicados en la preparación de las cuentas anuales conso- lidadas del Grupo Unión Fenosa Gas del ejercicio 2013 (NIIF-UE) difieren de los utilizados por las entidades integradas en el mismo (normativa local), en el proceso de consolidación se han introducido los ajustes y reclasificaciones necesarios para homogeneizar entre sí tales principios y criterios para adecuarlos a las Normas Internacionales de Información Financiera adoptadas en la Unión Europea.

Las cifras contenidas en estas cuentas anuales consolidadas están expresadas en miles de euros, salvo mención expresa.

RESPONSABILIDAD DE LA INFORMACIÓN Y ESTIMACIONES REALIzADAS

La información contenida en estas cuentas anuales consolidadas es responsabilidad de los Administradores de Unión Fenosa Gas, S.A.

En las cuentas anuales consolidadas del Grupo Unión Fenosa Gas correspondientes al ejercicio 2013 se han utilizado ocasionalmen- te estimaciones realizadas por la Alta Dirección del Grupo Unión Fenosa Gas y de las entidades consolidadas – ratificadas poste- riormente por sus Administradores – para cuantificar algunos de los activos, pasivos, ingresos, gastos y compromisos que figuran registrados en ellas. Véase Nota 6.

A pesar de que estas estimaciones se realizaron en función de la mejor información disponible al 31 de diciembre de 2013 sobre los hechos analizados, es posible que acontecimientos que puedan tener lugar en el futuro obliguen a modificarlas (al alza o a la baja) en próximos ejercicios; lo que se haría, conforme a lo establecido en la NIC 8 “Políticas contables, cambios en las estimaciones contables y errores”, de forma prospectiva reconociendo los efectos del cambio de estimación en las correspondientes cuentas de pérdidas y ganancias consolidadas futuras (Nota 6).

2.2. pRInCIpIoS DE ConSoLIDACIón-

ENTIDADES DEPENDIENTES

Se consideran “entidades dependientes” aquéllas sobre las que la Sociedad tiene capacidad para ejercer control efectivo; capacidad que se manifiesta, general aunque no únicamente, por la propiedad (directa o indirecta) del 50% o más de los derechos de voto de las entidades participadas o, aún siendo inferior o nulo este porcentaje, si por ejemplo existen acuerdos con otros accionistas de las mismas que otorgan a la Sociedad el control. Conforme a la NIC 27; “Estados financieros consolidados y separados” se entiende por control el poder de dirigir las políticas financieras y operativas de la entidad con el fin de obtener beneficios de sus actividades. Las cuentas anuales de las entidades dependientes se consolidan con las de la Sociedad por aplicación del método de integración global. Consecuentemente, todos los saldos y efectos de las transacciones efectuadas entre las sociedades consolidadas que son significativos han sido eliminados en el proceso de consolidación.

En caso necesario, se realizan ajustes a las cuentas anuales de las sociedades dependientes para adaptar las políticas contables utili- zadas a las que utiliza el Grupo Unión Fenosa Gas.

En el momento de la adquisición de una sociedad dependiente, los activos y pasivos y los pasivos contingentes de una sociedad dependiente se calculan a sus valores razonables en la fecha de adquisición con independencia del alcance de los accionistas mino- ritarios. Cualquier exceso del coste de adquisición con respecto a los valores razonables de los activos netos identificables adqui- ridos se reconoce como fondo de comercio. Cualquier defecto del coste de adquisición con respecto a los valores razonables de los activos netos identificables adquiridos, es decir, descuento en la adquisición, se imputa a resultados en la fecha de adquisición. Adicionalmente, la participación de terceros en:

• El patrimonio del Grupo Unión Fenosa Gas, se presenta en el epígrafe “Participaciones no dominantes” del balance consolidado, dentro del capítulo de Patrimonio Neto (véase Nota 17.5).

• Los resultados del ejercicio, se presentan en el epígrafe “Resultado atribuible a Participaciones no dominantes” del estado de resultados consolidado y, en su caso, del estado de cambios en el patrimonio neto consolidado.

La consolidación de los resultados generados por las sociedades adquiridas en un ejercicio se realiza tomando en consideración, únicamente, los relativos al período comprendido entre la fecha de adquisición y el cierre de ese ejercicio. Paralelamente, la consoli- dación de los resultados generados por las sociedades enajenadas en un ejercicio se realiza tomando en consideración, únicamente, los relativos al período comprendido entre el inicio del ejercicio y la fecha de enajenación.

En el Anexo I de esta Memoria consolidada se detallan las sociedades dependientes así como la información relacionada con las mismas (que incluye, entre otras, denominación, país de constitución y la proporción de participación de la Sociedad Dominante en su capital).

NEGOCIOS CONJUNTOS

Se consideran “negocios conjuntos” los que, no siendo dependientes, están controlados conjuntamente por dos o más entidades no vinculadas entre sí.

Se entiende por “negocios conjuntos” los acuerdos contractuales en virtud de los cuales dos o más entidades (“partícipes”) par- ticipan en entidades (multigrupo) o realizan operaciones o mantienen activos de forma tal que cualquier decisión estratégica de carácter financiero u operativo que los afecte requiere el consentimiento unánime de todos los partícipes, sin que tales operaciones o activos se encuentren integrados en estructuras financieras distintas de las de los partícipes.

Las cuentas anuales de las entidades multigrupo se consolidan con las de la Sociedad por aplicación del método de integración proporcional; de tal forma que la agregación de saldos y las posteriores eliminaciones tienen lugar sólo en la proporción que la participación del Grupo Unión Fenosa Gas representa en relación con el capital de estas entidades.

Los activos y pasivos asignados a las operaciones conjuntas y los activos que se controlan conjuntamente con otros partícipes se presentan en el balance consolidado clasificados de acuerdo con su naturaleza específica. De la misma forma, los ingresos y gastos con origen en negocios conjuntos se presentan en el estado de resultados consolidado conforme a su propia naturaleza.

En el Anexo I de esta Memoria consolidada se facilita información relevante sobre estas sociedades.

ENTIDADES ASOCIADAS

Son entidades sobre las que la Sociedad tiene capacidad para ejercer una influencia significativa; entendiendo como tal la capacidad de influir en sus decisiones de política financiera y operativa, aunque no su control absoluto o control conjunto. Habitualmente, se presume la existencia de influencia significativa, salvo prueba en contrario, si se posee directa o indirectamente entre un 20% y un 50% del poder de voto en la entidad participada.

35

34

Excepcionalmente Qalhat LNG, S.A.O.C., de la que la Sociedad posee menos de un 20% de sus derechos de voto, concretamente el 7,36%, se considera entidad asociada del Grupo, dado que el Grupo Unión Fenosa Gas mantiene un compromiso de compra de gas natural licuado entorno al 45% de la producción de la planta que dicha sociedad opera, y dado que se encuentra representada en el Consejo de Administración de la misma.

En las cuentas anuales consolidadas, las entidades asociadas se valoran por el “método de la participación”, según el cual la inversión se registra inicialmente a su coste. La inversión del Grupo en asociadas incluye el fondo de comercio (neto de cualquier pérdida por deterioro del valor acumulado) identificado en la adquisición, y posteriormente se ajusta en función de los cambios que experimen- ta su patrimonio neto, en el porcentaje de participación que corresponda al Grupo.

La participación del Grupo en los resultados obtenidos por estas sociedades se incorpora, netos de su efecto fiscal, en el epígrafe “Participación en el resultado de asociadas” del estado de resultados consolidado. Los dividendos percibidos de estas sociedades se registran reduciendo el valor de la participación.

Si como consecuencia de haber incurrido en pérdidas el patrimonio contable de la entidad asociada fuera negativo, en el balance consolidado del Grupo figuraría con valor cero, salvo que existiera la obligación por parte del Grupo de reponer la situación patri- monial de la sociedad, en cuyo caso se dotaría la correspondiente provisión a largo plazo.

En el Anexo I de esta Memoria consolidada se facilita información relevante sobre estas entidades.

TRANSACCIONES Y PARTICIPACIONES NO DOMINANTES

El Grupo aplica la política de tratar las transacciones con Participaciones no dominantes como transacciones con los propietarios del patrimonio del Grupo. En las compras de participaciones no dominantes, la diferencia entre la contraprestación abonada y la correspondiente proporción en libros de los activos netos de la dependiente se registra en el patrimonio neto. Las ganancias o pérdidas por enajenación de participaciones no dominantes también se reconocen en el patrimonio neto.

PERíMETRO DE CONSOLIDACIÓN

El Grupo Unión Fenosa Gas estaba compuesto, a 31 de diciembre de 2013 y 2012, por las siguientes sociedades:

Sociedades del Grupo Participación efectiva a 31.12.13 y 31.12.12

Gas Directo, S.A. 60,00%

Unión Fenosa Gas Comercializadora, S.A. 99,99% Infraestructuras de Gas, S.A. 85,00% Planta de Regasificación de Sagunto, S.A. (*) 42,50%

Gasifica, S.A. 90,00%

Regasificadora del Noroeste, S.A. (**) 18,90% Spanish Egyptian Gas Company, S.A.E. 79,99% Segas Services, S.A.E. 79,39%

Qalhat LNG, S.A.O.C. 7,36%

Unión Fenosa Gas Exploración y Producción, S.A. Unipersonal 100,00% Nueva Electricidad del Gas, S.A. Unipersonal 100,00% Unión Fenosa Gas Infrastructures, B.V. 100,00% Palawan Sulu Sea Gas Inc. (***) 99,99%

(*) Participación a través de Infraestructuras de Gas, S.A. (**) Participación a través de Gasifica, S.A.

En el ejercicio 2013, la participación del Grupo Unión Fenosa Gas en dichas sociedades no ha sufrido variaciones.