• No se han encontrado resultados

Los episodios de neutropenia febril son una complicación frecuente en los pacientes pediátricos oncológicos, que reciben esquemas de quimioterapia cada vez más intensos. Hasta la década de los 90, el manejo de esta complicación, de alta mortalidad, se basaba en un tratamiento caracterizado por el uso de terapia antibiótica empírica, de amplio espectro, administrada en el hospital hasta la recuperación de la neutropenia (22).

En el presente estudio se determinaron las características de consumo del filgastrim en los servicios de onco-hematología pediátrica del HNERM, durante el año 2008.

En el perfil epidemiológico del Servicio de Clínica Pediátrica del HNERM, las enfermedades onco-hematologicas representan uno de los principales diagnósticos de hospitalización dentro de ellos tenemos; leucemia linfoblástica aguda, tumor de Wilms, tumor maligno del tejido conjuntivo, linfomas (15,16).

El tratamiento farmacológico de primera elección para estas patologías, es poliquimioterapia, es decir la asociación de varios fármacos citotóxicos que actúan con diferentes mecanismos de acción, sinérgicamente, con el fin de disminuir la dosis de cada fármaco individual y aumentar la potencia terapéutica de todas las sustancias juntas. Desafortunadamente el tratamiento quimioterápico puede deteriorar físicamente a los pacientes con cáncer. Los agentes quimioterápicos destruyen también las células normales sobre todo las que se dividen más rápidamente, entre ellos los glóbulos blancos (neutrófilos), la destrucción de estas células vuelven muy vulnerables a infecciones que ponen en riesgo la vida del paciente. La administración exógena de G-CSF recombinante (filgrastim) se está utilizando ampliamente para reducir la duración de la neutropenia y la incidencia de infecciones en pacientes tratados con quimioterapia en el servicio de onco- hematología del HNERM. De aquí la gran importancia de conocer las caracteristicas de consumo de este medicamento (19,24).

BIBLIOTECA

DE FARMACIA

Y BIOQUIMICA

El HNERM, cuenta con el filgastrim (factor de crecimiento de colonias granulociticas), el mismo que se encuentra en el Petitorio Farmacológico de ESSALUD-2008, en la presentación de ampolla de 300mcg/ml, con restricción uso para el servicio de onco- hematología y bajo el control de la farmacia de citotóxicos (17).

Del total de pacientes hospitalizados en el servicio de onco-hematología pediátrica el 88.31% recibió tratamiento con filgastrim, mientras que el 11.69% no recibió tratamiento con filgastrim, tal como se muestra en la Tabla y Gráfico N°01. Según el Tabla el número total de hospitalizaciones es de 838, pero el cáncer es una enfermedad cuyo tratamiento es a base de diferentes esquemas de quimioterapia y en varias sesiones, por lo que cada paciente tiene más de una hospitalización ya sea por agravamiento de la enfermedad o para cumplir las sesiones de quimioterapia, tal como observamos en la Tabla N°02, cada paciente tiene un promedio de ingreso al hospital de 4.41 hospitalizaciones, por lo cual los pacientes analizados que recibieron tratamiento con filgastrim son 163. No hubo diferencias en la distribución por sexo, observando que 50.92% corresponde a mujeres y el 49.08% a hombres.

En general, se aprecia que según la distribución de edades, el grupo de mayor consumo de filgastrim en la población pediátrica comprende edades entre los 0-4 años (43.57%), mientras que hay un 35.17% de pacientes de 5 a 9 años y 21.26% en pacientes de 10 a 14 años. Grafico N°3. Es importante destacar que este grupo etario (0 - 4 años) es más susceptible a eventos infecciosos, la principal preocupación de este hecho radica en la dificultad que existe en el manejo de este grupo de pacientes, ya que debido al tratamiento quimioterapico, el cuadro clínico de una neutropenia o un proceso infeccioso, el control es más difícil que a edades mayores, convirtiéndolo en el grupo de mayor riesgo que requiere un manejo estricto y por tanto una mayor estancia hospitalaria.

Dentro de las principales enfermedades para el consumo de filgastrim en el servicio de onco-hematlogía pediátrica, se encuentra la Leucemia Linfoblástica Aguda (C91.0) con 31.22% del total de unidades de filgastrim consumidas, casi en su totalidad todos estos son pacientes del área de Hematología pediátrica. La LLA es la forma más común de leucemia

BIBLIOTECA

DE FARMACIA

Y BIOQUIMICA

infantil y el tipo más común de cáncer infantil. Por lo general existen cuatro fases de tratamiento para la LLA. En la primera fase, terapia de inducción a la remisión, se usa quimioterapia para eliminar la mayor cantidad posible de células leucémicas y hacer que el cáncer pase a remisión. La segunda fase, denominada profilaxis del sistema nervioso central (SNC), es terapia preventiva en la que se administra quimioterapia sistémica en dosis elevadas, quimioterapia intratecal o ambas al sistema nervioso central (SNC) para eliminar las células leucémicas existentes en él, o para prevenir la aparición de células cancerosas en el cerebro o la médula espinal, aún cuando no se haya detectado cáncer en ellos. Una vez que el niño está en remisión y no hay signos de leucemia, se administra una segunda fase del tratamiento llamada terapia de consolidación o de intensificación. En esta terapia se usa quimioterapia en dosis elevadas con el propósito de eliminar cualquier célula leucémica que quede. La segunda indicación en importancia fue para tumor maligno del riñón o enfermedad de Wilms (C64.X) con 16.54%, El tumor de Wilms o nefroblastoma es la forma más común de cáncer del riñón en la infancia y su causa exacta en la mayoría de los niños se desconoce. La tercera indicación más importante fue para tumor maligno del tejido conjuntivo (C49.0) con 10.10% del total de unidades consumidas de filgastrim. Grafico N°4.

La DDP, se define como la dosis media prescrita de un fármaco determinado en su principal indicación; esta representa más fielmente la situación en un momento determinado, y en poblaciones como las pediátricas, con la desventaja que pierde la universalidad de la DDD en estudios comparativos.

En el presente estudio se trabajó con datos de población pediátrica, por lo que utilizamos como unidad de medida la DDP. Cabe resaltar que según estudios donde la mayoría de los pacientes corresponde a la edad pediátrica indican que las dosis recomendadas en pacientes pediátricos tratados con quimioterapia citotóxica mielosupresora son las mismas que en adultos.

Analizando el consumo de este medicamento expresado en DDP/100camas-día se observa un promedio de 43.82. La DDP/100camas-dia proporciona una estimación de la magnitud de la exposición al medicamento. Es decir con los resultados obtenidos podemos decir que

BIBLIOTECA

DE FARMACIA

Y BIOQUIMICA

44 de cada 100 pacientes hospitalizados al día están expuestos a 1 DDP de filgastrim de 300mcg/ml, tal como muestran la Tablas y Gráfico N°06.

El consumo total del factor estimulante de colonias granulocíticas en el periodo de estudio, nos permite medir la magnitud de la exposición, el análisis de la evolución temporal del consumo de este medicamento, su tendencia y otras variaciones en el perfil de consumo ayudará a estudios posteriores para identificar los factores condicionantes e intervenir sobre los mismos en el uso de este medicamento.

Analizando la curva de tendencia del consumo de filgastrim 300 mcg/ml se observa que presenta un coeficiente de correlación (r) positivo, igual a 0.013, pero no estadísticamente significativa (p>0.05), que indica que la variación del consumo de filgastrim, durante el periodo de estudio no esta en función del paso de los meses y no habiendo variación significativa en los índices de ocupación de camas en el servicios de onco-hematología pediátrica, se puede señalar que no existen indicios de una tendencia a aumentar el consumo de filgastrim, y que la variación en el consumo es independiente con respecto al tiempo, las variaciones presentadas se deberían a otros factores; lo cual amerita estudios adicionales, para obtener mayores datos y poder realizar una mejor apreciación. En el Gráfico Nº 07 se observa la curva de tendencia del filgastrim con su respectiva prueba de significancia estadística.

Uno de los objetivos dentro de los estudios de consumo, es evaluar los costos del consumo de medicamentos, para ver el impacto que trae consigo al presupuesto de la institución. En la Tabla Nº07 se muestra el costo anual del consumo de filgastrim expresado en nuevos soles, siendo el gasto total de S/. 98 598.03.

Finalmente, en el Gráfico Nº08, se muestra el costo del consumo por meses, donde se observa que los meses de mayor consumo de filgastrim fueron Octubre y Enero, representando un 11.40% y 10.55%del costo anual respectivamente, explicándose esto porque en Enero y Octubre hubo mayor consumo de filgastrim en el servicio en estudio.

BIBLIOTECA

DE FARMACIA

Y BIOQUIMICA

V. CONCLUSIONES

1. La prevalencia del consumo de filgastrim en los servicios de onco-hematología pediátrica del HNERM durante el 2008 fue de 88.31%.

2. El consumo de filgastrim fue mayor en menores de 5 años, la leucemia linfocitica aguda (LLA) representó el diagnostico de mayor consumo con 31% del total de unidades consumidas de filgastrim.

3. El promedio anual del consumo de filgastrim expresado en DDP/100camas-día en el servicio de onco-hematología pediátrica fue de 43.82.

4. El consumo de filgastrim en el servicio de onco-hematología pediátrica no mostró una tendencia creciente ni decreciente significativa durante el periodo de estudio.

BIBLIOTECA

DE FARMACIA

Y BIOQUIMICA

Documento similar