• No se han encontrado resultados

Bogotá, Colombia y el Mundo desde el Nuevo Horizonte

In document De la A a la Z (página 63-70)

La ciudad siempre fué importante para el taller. Aunque para los niños en ocasiones parece ser un mundo totalmente aparte y distante, se preocupan e interesan por lo que sucede “allá abajo”. Es muy rara la vez que bajamos a la ciudad. Acá tenemos todo: tiendas, iglesia y parques”. Sandra Milena Bautista.

La agenda que los niños propusieron acerca de Bogotá abarcó todos los temas en general, aunque la violencia siguió siendo tema clave y constante en sus escritos. Los asesinatos, robos y atracos son tan comunes en su entorno que en ocasiones tratan estos hechos con extrema frialdad. El ejercicio de periodismo público que durante el taller se realizó, estuvo enfocado a la expresión de las vivencias.

Objetivos escolares

“Lo primero es tomar consciencia de que solo somos meros huéspedes de este planeta, que durante mucho tiempo se auto regulo para que nosotros podamos habitarlo.Hundertwasser, Quinta piel: La tierra

En Bogotá, habita el 15% de la población del país, cerca de seis y medio millones de personas. Cali y Medellín, ciudades que le siguen en número de habitantes, en su conjunto concentran el 10% de la población nacional con una cifra que ronda los dos millones de habi- tantes respectivamente. Como es previsible, dada la gran cantidad de población que alberga, Bogotá es uno de los centros urbanos que

ASESINAN A UNA NIÑA DE 14 AÑOS El pasado 13 de Agosto de 2009 en la ciudad de bogota en el sector de Alamos Norte, asesi- naron a una niña de 14 años cuando unos la-

drones ingresaron a robar un apartamento y fueron sorprendidos por la policía. Hubo cruce

de balas y con una perdida los asaltantes le causaron la muerte a la joven. Jhonatan D

Montaño. Objetivos escolares

Como indica Ana Maria Miralles en su libro Periodismo, opinión pública y agenda ciudadanaeste Periodismo Publico sitúa a los ciu- dadanos en la posibilidad de asumir su propia agenda sin que sean excluidos por los discursos de los expertos, de los funcionarios públicos o de los propios periodistas.

70 más aporta al número de homicidios en Colombia. Así, durante la última década ha concentrado el 11% del total de homicidios en el país. La concentración de los homicidios en Bogotá no sólo es alta, sino que además se observa una propensión hacia incrementarse28.

Una de las últimas noticias y tal vez la más importante para la capital en materia vial, fué la construcción del metro. Según el Alcalde Samuel Moreno, las obras de este proyecto se iniciarán antes de finalizar el 2010. Esta también fue noticia para los niños del Codito. Lo ven como un proyecto grande que ayudara a la comunidad.

Diana Marcela Soler

La sección de fútbol era una de las favoritas de taller. Siempre se discutía el desempeño de algún equipo en particular, sus jugadas y por supuesto los marcadores.

INTOLERANCIA ENTRE BARRAS BRAVAS

72 El día domingo 23 de Agosto en la ciudad de Bogotá un joven de 15 años fué apuñaleado por hinchas de Santa Fe, por llevar puesta la camiseta de Millonarios. El joven se encuentra hospitalizado bajo continua revisión medica por su delicado estado se salud ya que una de las puñaladas afectó uno de los riñones.

Dibujo realizado por Jhonatan Montaño. Se muestran las dos camisetas de los equi- pos emblemáticos de la capital. Y si. William Alfredo Rodríguez, de 17 años, falleció en la madrugada del domingo, después de salir a celebrar el empate del clásico capi- talino entre Millonarios, su equipo del alma y Santa Fe, 'Siso', como lo llamaban en su barrio aunque no fué al estadio, encontró la muerte en una de las tiendas de su equi- po donde generalmente, después de cada partido, se reúnen. Le propinaron cuatro puñaladas en el tórax, una muy cerca del corazón.

Pero no solo los equipos locales fueron de interés para los niños. El sábado 28 de Marzo de 2009 la selección Colombia había jugado contra Venezuela para las eliminatorias al Mundial de Sudáfrica. El marcador fue 2-0 a favor de Venezuela. “siempre pierden, ya no es raro” Dice Wilmer Ladino mientras observa el periódico con cara de enojo y comenta algunas de los errores del equipo con Jhonatan Montaño. El resto del grupo continuó en la actividad exponiendo su punto de vista acerca de las diferentes noticias e identificando quie- nes eran los personajes, cuándo, dónde ocurrieron y el por qué del hecho.

Para el inicio de cada uno de los talleres se preguntaban las noticias más relevantes de los últimos días, con el fin de conocer que tan informados estaban los niños y con el fin de percatar, si de una u otra forma, habían adquirido el hábito de estar revisando alguna clase de medio. El lunes 31 de Agosto, lancé la pregunta como de costumbre y éste fué el resultado:

Sensibilidad

La muerte y las desgracias jamás pudieron dejar de hacer parte de las pro- ducciones de los periodistas en el taller. Estos son temas que los marcan directamente y los sensibiliza.

“El presidente Uribe tanto que dice que uno se cuide de la gripa porcina, que se lave las manos y mire, él no se cuido y tómela por bo- bo”. Jonathan David Montaño

Noticia indiscutible. El Domingo 30 de agosto de 2009, el secretario de Información y Prensa de la Presidencia de la República, César Mauricio Velásquez, dio el parte oficial en el que se informaba que el primer mandatario Colombiano había presen- tado una intensa fiebre el sábado, razón por la que se le realizaron los estudios per- tinentes que corroboraron la presencia del virus AH1N1.

Las noticias de secuestro no han faltado en las primeras páginas y titulares de la prensa colombiana. Este flagelo ha azotado al país por más de cuarenta años y no ha sido ajeno en la agenda temática del Nuevo Horizonte.

Autoconocimiento y Reconocimiento

El temor al contagio es evidente. Desde que esta enfermedad llegó al país, en el colegio se realizaron diferentes campañas para infundir en los niños hábitos de limpieza y cuidado con los alimentos y con sus manos.

74 Otra de las noticias que más impacto al grupo fue la muerte del Michael Jackson. Así tituló Wilmer Ladino la noticia.

Sensibilidad

Periodismo desde la escuela

El titulo es asombrosamente llamativo para cualquier lector. De hecho, cuando le pregunte a Wilmer el por qué de este, me respondió:

Profe, usted no ha escuchado la canción “Nadie es eterno en el mun- do”, pues por eso, Michael tampoco. Sus gustos se entrelazaron con el ánimo de ser periodista.

Wilmer también ubicó de forma precisa la fecha del evento, el lugar de la noticia y las causas del hecho.

Este es el periódico del colegio Nuevo Horizonte.

In document De la A a la Z (página 63-70)