• No se han encontrado resultados

 Evitar el desarrollo de complicaciones

10 Recomendaciones para prevenir fracturas Extraído el 28 de Abril de 20 desde:

7.2.8. EL BOTIQUIN ESCOLAR

El botiquín escolar es el conjunto de materiales precisos para realizar pequeñas curas de urgencia o aliviar síntomas hasta que el niño sea asistido por un médico o trasladado a un Centro sanitario. Es imprescindible en escuelas ya que los accidentes en los niños se producen con frecuencia y sin previo aviso, por lo que es necesario realizar una primera asistencia al niño hasta obtener ayuda profesional.

Entre las recomendaciones que debe cumplir un botiquín están:

 Debe consistir en una caja con asa transportable a donde sea necesario y que pese poco.

 Ser de fácil identificación y estar en un lugar seguro, lejos del alcance de los niños para evitar accidentes.

 Se pueda cerrar herméticamente, dificultando el acceso de los niños, pero sin llave ni candado para acceso rápido de un adulto.

 Guardarlo en lugar fresco, seco y preservado de la luz.

 Es necesario que el botiquín presente una lista pegada y actualizada en el frente para conocer con que elementos y remedios contamos. Dicha lista debe ser actualizada como mínimo 2 veces al año.

 Es imprescindible guardar los medicamentos con sus estuches originales y su prospecto que nos indicará la dosis según edad del niño o peso y también nos informará de indicaciones y los efectos secundarios.

 Si es preciso utilizar el botiquín se guardará tras su uso otra vez en su lugar y se comprobará el material utilizado para reponerlo.

 Deben tener conocimiento de la localización del botiquín toda la comunidad educativa ya que en cualquier momento se puede requerir, y en estas situaciones no es el momento de dar explicaciones de la localización del botiquín.

Los elementos esenciales del botiquín son69:

ALCHOL AL 70%: se usa generalmente para la limpieza de la piel, antes de aplicar una inyección. No es aconsejable su utilización en heridas porque se pueden lesionar los tejidos. También se usa para desinfectar termómetros clínicos, pinzas, tijeras, etc., sumergiéndolos durante diez minutos.

AGUA OXIGENADA: Es un germicida (mata los gérmenes), que se utiliza para limpiar heridas contaminadas con tierra o estiércol. Es conveniente usarla con precaución, por lo que se recomienda aplicar el agua oxigenada, dejarla actuar por espacio de dos minutos y luego lavar la herida con agua.

MERCURIO CROMO: Es un antiséptico (detiene el desarrollo de microbios). Se utiliza en heridas pequeñas. No se debe aplicar en heridas extensas por su toxicidad.

CLORHEXIDINA Bactericida contra bacterias grampositivas y gramnegativas. Útil en desinfección de quemaduras y heridas. Igualmente en la desinfección de material limpio. No debe aplicarse en personas que presentan hipersensibilidad a esta solución y en áreas extensas. Se presenta en sobres con toallitas impregnadas con solución de clorhexidina.

SUERO FISIOLOGICO O SOLUCION SALINA NORMAL :Se utiliza para limpiar o lavar heridas y quemaduras, también como descongestionante nasal se presenta en bolsa por 50cc, 100cc, 250cc, 500cc o frasco gotero plástico por 30cc, en su remplazo se puede utilizar Agua estéril.

YODO: Es un germicida potente y de acción rápida. Se utiliza como tintura, es decir, diluida con alcohol al 70% para desinfectar las heridas. YODOPOVIDONA: Povidona yodada germicida de acción rápida, se utiliza

69 Implementación de un botiquín escolar. Extraído el 28 de Abril de 2010 desde: http://iefangel.wordpress.com/proyectos/prevencion-y-atencion-de-desastres/

como jabón y solución para realizar la limpieza y desinfección de lesiones. Los nombres comerciales son Bactroderm, Isodine, Yodopovidona

JABON: De tocador, barra o líquido para el lavado de las manos, heridas y material.

MATERIAL DE CURACIÓN:

Algodón: se utiliza para limpiar las heridas, la piel, (para aplicar inyecciones) y el instrumental. es conveniente usarlo en torundas (trocitos).

Gasa: generalmente viene en paquetes individuales de 10 x 10 cms. se usa para cubrir heridas, deben estar estériles (libres de microorganismos) o por lo menos limpias.

Aplicadores: se llaman también copitos. se utilizan para limpiar heridas, donde no puede hacerse con gasa y para aplicar antisépticos.

Bajalenguas: se usan para inmovilizar fracturas o luxaciones de los dedos de las manos y para esparcir pomadas y cremas.

Vendas: es indispensable que haya vendas en rollo y triangulares. las vendas de gasa son las más utilizadas, deben ser de diferentes tamaños. se recomienda incluir vendas elásticas porque son necesarias para el control de hemorragias.

Curitas: son útiles para cubrir heridas pequeñas.

Esparadrapo: utilizado para fijar vendajes y para afrontar los bordes de las heridas.

Pinza: se usa para el manejo del material de curación. debe estar estéril o al menos limpia.

Tijeras: no se deben hervir porque se daña el filo.  Cuchillas: para rasurar, si es necesario.

Termómetros: (oral, y rectal) se recomienda lavarlos y desinfectarlos cada vez que se utilicen.

Goteros.: lavarse después de cada procedimiento.

MEDICAMENTOS

Analgésicos: el botiquín de primeros auxilios debe contener principalmente analgésicos, calmantes para aliviar el dolor causado por traumatismo y para evitar entre en estado de shock, sin embargo no debe usarse indiscriminadamente porque por su acción puede ocultar la gravedad de su lesión. Tenemos el Acetaminofen que es un analgésico comercialmente llamado: focus, dolex, apamide, trilum, winadol, compofen, tylenol y el Acido Acetil Salicílico analgésico conocido comercialmente como: aspirina (adultos-niños), mejoral (adultos-niños), asawin (adultos-niños), bufferin, rhonal, ascriptin, son sustancias con capa entérica que evitan molestias a nivel gástrico.

Para administrar estos analgésicos o calmantes se debe tener las siguientes precauciones:

 Administrar siempre con agua; nunca con café, gaseosa o bebidas alcohólicas

 No administrar a personas con problemas gástrico (ulceras)

 No administrar a personas que sangran con facilidad (hemofílicos)

 No administrar durante el embarazo, por cuanto a la madre como hijo corren riesgo porque se afecta el mecanismo de coagulación.

 No administrar a personas con problemas renales.

 No administrar a personas con historia de alergia a este medicamento

SOBRES DE SUERO ORAL

Es indispensables tenerlos ya que, además de administrarse en casos de diarrea para evitar complicaciones de ésta, también resulta útil para administrar en casos de quemaduras hemorragias o

en cualquier situación que la víctima presenta deshidratación, evitando así que entre en shock.

ANTIHISTAMINICO

No debe ser un medicamento esencial en la en la dotación del botiquín. Los antihistamínicos están indicados para personas que presentan reacción alérgica grave a la picadura de insectos y que se encuentran distantes de un centro asistencial mientras se traslada para la atención médica.

Estos medicamentos tienen como efectos adversos, sedación, somnolencia, disminución de los reflejos.

7.2.9. AUTOMEDICACIÓN

La automedicación70 constituye hoy en día un hecho cotidiano y habitual en la mayoría de los hogares. La utilización por voluntad propia de algún medicamento, ya sea por las recomendaciones de conocidos o formulados por un médico en alguna ocasión anterior, supone un acto sanitario que puede ocasionar perjuicios o beneficios al paciente que los ingiere.

La automedicación es la medicación sin consejo médico. Se pueden obtener medicinas en casa, de los amigos o parientes, de un puesto de la feria, de una tienda local, de un sanador tradicional o de una farmacia. Aunque algunas de estas fuentes pueden proporcionar medicinas apropiadas y de buena calidad, otras pueden proporcionar medicinas inadecuadas y potencialmente peligrosas.

Entre las complicaciones de la automedicación están las siguientes:

Disminuir la efectividad de los antibióticos en la persona que los toma y generación de cepas de bacterias resistentes al antibiótico, que pueden infectar a otras personas.

70

Los riesgos de la automedicación. Extraído el 28 de Abril de 2010 desde: www.chalver.com/new/web2007/images/.../automedicacion.pdf

 Intoxicación

Interacciones indeseadas entre otros medicamentos o enfermedades del paciente. Por ejemplo, un diabético no debería tomar un medicamento que contenga algún azúcar..

Peligrosas Las medicinas pueden dañar a la gente si se usan incorrectamente.  Inadecuadas Las medicinas quizás no puedan ayudar a mejorar la enfermedad, o quizás sean inadecuadas para la persona debido a su edad o su condición médica.

Cantidad incorrecta La gente puede comprar mucha o muy poca. Calidad incorrecta Las medicinas se pueden haber fabricado incorrectamente,

guardadas en malas condiciones o incluso puede ser ‘falsificadas’ sin contener

en absoluto ingredientes genuinos.

Innecesarias La gente puede gastar dinero en medicinas innecesarias como los jarabes para la tos y tónicos que son de escaso o ningún beneficio.

Prohibidas Las medicinas que tienen efectos secundarios severos pueden prohibirse pero todavía pueden encontrarse en tiendas y mercados

.

Documento similar