• No se han encontrado resultados

Buteogallus urubitinga, Gmelin, 1788 Nororiente del Brasil

In document Para ver el documento haz clic AQUI (página 196-200)

urubitinga del Tupi (Brasil) urubutsin o urubu: buitre

Nombre propuesto: Gavilán buitre

Registros en Colombia

Plumaje adulto Plumaje juvenil

Nombre en inglés: Great black - Hawk

Comentarios taxonómicos

Se reconocen dos subespecies.

Distribución mundial

Buteogallus urubitinga ridgwayi: México (centro de Sonora y sur de Tamaulipas) al sur hasta el occidente de Panamá. Buteogallus urubitinga urubitinga: oriente de Panamá, occidente de los Andes hacia el sur, occidente de Ecuador y al oriente de los Andes, oriente de Guyanas, Trinidad y Tobago, al sur a través del oriente de Bolivia y Brasil hasta Paraguay, Uruguay y norte de Argentina. (Tucumán, Santiago del Estero, Santa Fé) (Blake 1977).

Distribución en Colombia

Buteogallus urubitinga urubitinga: hasta 1000 msnm. Frontera con Panamá, (PNN Los Katíos), costa Caribe, (PNN isla de Salamanca), estuario del río Magdalena, partes bajas de la Sierra Nevada de Santa Marta y La Guajira, valle del río Cauca (Valle del Cauca) (Hilty y Brown 1986).

Descripción

Sexos similares. Longitud total: 510-600 mm. Peso: 965-1306 g ( ), 1355-1560 g ( ). Fases de coloración: ninguna. Adulto: negro opaco, plumas de la nuca con blanco en la base, coberteras alares inferiores salpicadas o finamente rayadas de blanco; coberteras supracaudales blancas; cola blanca en la base y en la punta, con dos franjas negras conspicuas separadas por una franja blanca o en algunos casos con una solo franja subterminal negra y ancha (70-100 mm). Iris marrón oscuro o rojo oscuro. Área loreal, cera y patas amarillas, base del pico gris o amarillo. Juvenil:

color marrón oscuro, salpicado de color crema y café en la nuca y en las partes inferiores (en éstas últimas de color ocre), remiges primarias y secundarias rayadas, muslos color crema finamente rayados de marrón oscuro. Coberteras de la cola y timoneras transversalmente rayadas de canela, crema y marrón oscuro. Área loreal, cera y patas amarillas, base del pico gris o amarillo (Blake 1977).

Claves para su identificación en campo

Grande, negro, patas largas, cola corta, cola negra con una o dos franjas blancas conspicuas. Pico negro, ojos oscuros. Juvenil: marrón, grande, muy salpicado de crema y ocre, cola y muslos rayados. Especie similares: Harphyhaliaetus solitarius.

Ecología y hábitos

Hábitat: el gavilán buitre es una especie de amplia distribución en el nuevo mundo adaptado a hábitats alterados, principalmente sabanas con humedales o mosaicos de bosques y sabanas con cuerpos de agua. Es definitivamente una especie que se encuentra más tierra adentro que en zonas costeras como lo son B.anthracinus o B.subtilis (Brown y Amadon 1968).

Dieta: su dieta es más variada que la de los otros miembros del mismo género, incluye roedores, aves, peces, cangrejos terrestres anfibios e inclusive carroña. En Tikal, Guatemala una investigación sobre la dieta de esta especie reportó 31 % lagartijas, 28 % serpientes, 14 % aves, 8 % anuros, 8 % murciélagos y 7 % mamíferos (del Hoyo et al. 1994).

Comportamiento general: el gavilán buitre puede ser observado en áreas boscosas, preferiblemente asociado a ojos de agua, en épocas secas en donde sigilosamente espera sus presas las cuales acuden a estos sitios en búsqueda del liquido o en zonas pantanosas y ciénagas en donde se desplaza con vuelos lentos y pesados de un colchón de vegetación flotante a otro, como una forma de forrajeo. Eventualmente puede ser observado sobrevolando alto en condiciones atmosféricas favorables (corrientes térmicas). Es una especie tranquila, que permite la presencia del hombre (Márquez com. per.).

Comportamiento reproductivo: la época de reproducción generalmente coincide con la de las lluvias aunque en Guatemala coincidió con el final de la estación seca (del Hoyo et al. 1994).

a. Cortejo: no existe información.

b. Nido: B. urubitinga construye nidos en una gran variedad de sitios: palmas, torres eléctricas, e inclusive encima de otros nidos.

c. Huevos: la nidada está constituida por 1-2 huevos y generalmente un solo pichón sobrevive. La incubación suele tardar 40 días aproximadamente

d. Comportamiento de anidación: no existe información.

e. Juveniles - cuidado parental: la dependencia de los pichones hacia los padres puede ser de más de 7 meses después de haber emplumado totalmente (Burhnam et al. 1989).

Técnicas de campo

Puntos de observación.

Estado de conservación

No amenazada. Debido a su amplia distribución geográfica en América y su adaptabilidad para sobrevivir en hábitats modificados esta especie es considerada en bajo riesgo.

Buteogallus urubitinga,

Gmelin, 1788. Nororiente del Brasil

Plumaje juvenil

Plumaje adulto Plumaje subadulto

Buteogallus meridionalis, Latham, 1790. Cayenne

meridionalis del latín meridies: sur

Nombre propuesto: Gavilán sabanero

Nombres vernáculos conocidos: Gávilan bebehumo (costa Caribe)

Nombre en inglés: Savanna Hawk.

Comentarios taxonómicos

Usualmente es ubicado en un género monotípico aparte (Heterospizias), debido a algunas diferencias taxonómicas como patas y alas más largas. La población de Paraguay, suroriente de Brasil y norte de Argentina ha sido tratada como una raza aparte rufulus, pero difiere solo en tamaño y no es considerada como especie válida. Las aves argentinas han sido consideradas (en forma dudosa) en una raza aparte australis. Especie monotípica (del Hoyo et al. 1994).

Distribución mundial

Desde el occidente de Panamá (Provincia de Chiriquí), Suramérica, occidente de los Andes hasta el noroccidente del Perú, oriente de los Andes hasta el oriente de Guyanas y Trinidad al sur a través de Ecuador y el oriente de Perú, oriente de Bolivia y Brasil, hasta el norte de la Argentina (Tucumán, Córdoba y Santa Fé) (Blake 1977).

Distribución en Colombia

Hasta 1000 msnm. Oriente del golfo de Urabá, costa Caribe, oriente de La Guajira, valle del Magdalena (medio y alto), originalmente en el Valle del Cauca, oriente de los Andes, Meta (serranía de La Macarena) y Guaviare (Hilty y Brown 1986).

Descripción

Sexos similares. Longitud total: 460-600 mm. Peso: 785-1042 g ( ), 921-960 g ( ). Fases de coloración: ninguna Adulto: cabeza, nuca y partes inferiores color ante canela, estas dos últimas finamente rayadas de marrón oscuro. Píleo salpicado de negro, dorso y alas color marrón oscuro, el dorso teñido por plumas de color gris-azulado en los adultos, hombros y remiges color ante canela con rayas marrón. Remiges primarias y secundarias con puntas negras. Rabadilla y cola negra con punta blanca y con una franja blanca conspicua en la parte media. Coberteras infraalares color rufo, remiges por debajo pálidas, color castaño suavemente rayadas de marrón. Iris rojo amarillo o marrón claro, cera amarilla, pico negro, patas amarillas-naranja. Juvenil: marrón o café oscuro, raya superciliar ancha, plumas de la nuca y del abdomen color crema, plumas del dorso y manto con puntas angostas blancas, coloración de los muslos y hombros más pálida que en el adulto, franja de la cola variable (Blake 1977).

Claves para su identificación en campo

Alas grandes (largas y anchas), color rufo, vuelo pesado, patas largas, cola corta con franja blanca conspicua, hombros color rufo. Especie similares: Busarellus nigricollis.

Ecología y hábitos

Hábitat: el gavilán sabanero como su nombre lo indica, es una especie común de las sabanas tropicales de Suramérica.

In document Para ver el documento haz clic AQUI (página 196-200)