• No se han encontrado resultados

Cálculo del Capital Accionario

Valor de la Empresa 20,562,175.92 - Caja Actual - - Interes Minoritario 111,850.00 + Inversiones en acciones 803,875.00 - Deuda 4,470,485.00 Capital Accionario 16,783,715.92 No. De acciones 1,077,018.00 Valor de la acción Estimado 15.58 Precio de venta 2.72 Diferencia 12.86

Proyecto de Investigación I 

 

  Página 49  CONCLUSIONES: México, D. F., 27 de noviembre de 2007 A la Asamblea de Accionistas de Consorcio Aeroméxico, S. A. B. de C. V. (antes Cintra, S. A. de C. V.)

He examinado los balances generales consolidados de Consorcio Aeroméxico, S. A. B. de C. V. y subsidiarias al 31 de diciembre de 2006 y 2005, y los estados consolidados de resultados, de variaciones en el capital contable y de cambios en la situación financiera que les son relativos, por los años terminados en esas fechas. Dichos estados financieros son responsabilidad de la Administración de la compañía. Nuestra responsabilidad consiste en expresar una opinión sobre los mismos con base en nuestras auditorías.

Mis exámenes fueron realizados de acuerdo con las normas de auditoría generalmente aceptadas en México, las cuales requieren que la auditoría sea planeada y realizada de tal manera que permita obtener una seguridad razonable de que los estados financieros no contienen errores importantes, y de que están preparados de acuerdo con las Normas de Información Financiera Mexicanas. La auditoría consiste en el examen, con base en pruebas selectivas, de la evidencia que soporta las cifras y revelaciones de los estados financieros; asimismo, incluye la evaluación de las normas de información financiera utilizadas, de las estimaciones significativas efectuadas por la Administración y de la presentación de los estados financieros tomados en su conjunto. Consideramos que nuestros exámenes proporcionan una base razonable para sustentar nuestra opinión.

A la fecha de emisión de este dictamen, Consorcio Aeroméxico, S. A. B. de C. V. y subsidiarias, continúan operando en un mercado en condiciones altamente competidas (como se describe en la Nota 1 inciso IX. a los estados financieros dictaminados), que requieren la constante adopción de medidas de productividad y eficiencia operativa para enfrentar dicho entorno y así continuar con una operación autosuficiente.

El 20 de diciembre de 2005, Consorcio Aeroméxico, S. A. B. de C. V. (antes Cintra, S. A. de C. V.) vendió las acciones de su propiedad emitidas por Grupo Mexicana de Aviación, S. A. de C. V., a Grupo Posadas, S. A. de C. V. En consecuencia, el balance general consolidado al 31 de diciembre de 2005, y sus notas, así como las relativas a otras revelaciones relacionadas con el mismo 31 de diciembre de 2005, no incluyen información relativa a Grupo Mexicana de Aviación, S. A. de C. V., pero sí se incluye la relativa al estado de resultados por el año terminado en esa fecha. Para una mejor comparación de los estados financieros al 31 de diciembre de 2006 y 2005, la Administración de la Compañía revela en la nota 2 adjunta a los estados financieros dictaminados comparativos al 31 de diciembre de 2006 y 2005 y por los años terminados en esas fechas, una consolidación condensada con cifras relevantes seleccionadas del balance

Proyecto de Investigación I 

 

  Página 50 

general al 31 de diciembre de 2005, y del estado de resultados relativo a ese año, desincorporando de los mismos las cifras de la sociedad vendida y de las compañías que dejaron de ser subsidiarias.

En mi opinión, los estados financieros consolidados antes mencionados, presentan razonablemente, en todos los aspectos importantes, la situación financiera de Consorcio Aeroméxico, S. A. B. de C. V. y subsidiarias al 31 de diciembre de 2006 y 2005, y los resultados de sus operaciones, las variaciones en el capital contable y los cambios en la situación financiera, por los años que terminaron en esas fechas, de conformidad con las Normas de Información Financiera Mexicanas.

En lo que respecta a los análisis particulares que se realizaron mencionamos lo siguiente:

1. El análisis FODA que se realizo fue un análisis operacional y de funcionamiento de la empresa con el objeto de explicar una serie de aspectos que forman parte de lo que es AMEXICO, mencionando a grandes rasgos el análisis que se hizo con las fuerzas, oportunidades, debilidades y amenazas que tiene la empresa; creo que tiene fuerzas muy específicas que lo hacen tener una ventaja competitiva contra sus competidores ya que está dentro de la industria como la mayor línea Aérea de nuestro País con altos estándares de calidad, con posibilidades de venta, además considerando las alianzas estratégicas conseguidas, hace que AMEXICO sea una empresa ideal para un inversionista que busca incrementar su patrimonio al largo plazo con buenos rendimientos.

2. En cuanto al análisis realizado por medio de Razones Financieras encontramos lo siguiente:

9 En lo que respecta a razones de Rendimiento encontramos que actualmente está en números rojos pero si se aplican las políticas de incremento de activos fijos se podrá revertir dicha situación en los próximos cinco años.

9 En cuanto a las razones de Actividad observamos la tendencia negativa, pero como ya lo dije anteriormente con la adquisición de Activos Fijos esta se revertirá

9 Apalancamiento.- Noto que está excesivamente apalancada derivada de los contratos que tiene por Arrendamiento de sus aviones pero considero que con la nueva reestructura de capital y las políticas de capitalización en los próximos años mejorará esta razón para hacerla mas proporcional al capital de la empresa.

9 Liquidez.- Por lo que respecta a esta razón se observa que tiene problemas de liquidez pero se revertirá con los planes de inversión que se harán en los próximos años.

Proyecto de Investigación I 

 

  Página 51 

3. Respecto al comportamiento de la acción, creemos que el precio que marca el mercado no corresponde a los resultados que reporta la empresa, ni a la proyección que nuestra firma realizó;

el mercado al día 27 de noviembre del presente coloca a la acción de AMEXICO en un valor de $2.72 contra $15.58 que se obtuvo en nuestro estudio, pensamos que esto se debe a tres puntos que los analistas bursátiles consideran al momento de evaluarla y son:

• Los analistas castigan a AMEXICO por la inestabilidad de los precios del petróleo que cada vez están subiendo más y por lo mismo consideran que es difícil que AMEXICO obtenga ingresos que logren revertir las pérdidas que se están reportando.

• Los analistas se sienten incrédulos con los planes de expansión que la empresa tiene y que esto logre revertir los resultados que se tienen hasta el momento.

• Los competidores siguen con su política de precios bajos, lo cual ha generado en disminución de Ingresos.

Una de las ventajas que ofrece esta acción es su precio bajo que tiene en el mercado y que de acuerdo con el análisis que se realizó puede generar y mantener sus niveles de flujo de efectivo lo que la hace muy atractiva para inversionistas ya que compran barato y después repuntará.

4. En lo que respecta a la proyección de los Flujos de Efectivo se obtuvieron proyecciones hasta el año 2016 utilizando el modelo FED, encontrando que la empresa se mantiene constante en la generación de flujo de efectivo, lo que consideramos un signo bueno dentro de la empresa; sentimos que se esta fortaleciendo y madurando como una empresa con un muy bajo riesgo para el inversionista que quiere invertir a largo plazo.

5.- Por lo que recomiendo que el precio al que debe venderse la empresa debe ser de $15.58 por acción o bien dado las premisas anteriores tratar de ver quien es el mejor ofertante.

C.P. Juan Carlos Calderón Mancilla Responsable del Informe

Proyecto de Investigación I 

 

  Página 52 

NOTA BIBLIOGRAFICA

• Valuation Measuring and Managing the Value of Companies

McKinsey & Company, Inc.; Tom Copeland; Tim Koller & Jack Murrin John Willey & Sons, Inc., 3th Edition.

• Investment Valuation; Tools and Techniques for determining the Value of Any Asset

Aswath Damodaran University Edition

Wiley Finance Second Edition

• Damodaran on Valuation: security analysis for investment and corporate finance Aswath Damodaran

Wiley Finance c, 1994

• Business Analysis & Valuation; Using Financial Statements Palepu, Bernard,& Healy

Text & Cases; 1996

• Strategic Management; Concepts & Cases Arthur A. Thompson, Jr. & A. J. Strickland III University of Alabama; 7th Edition.

• El libro de Bolsillo del Director General CEO

101 herramientas sofisticadas para la Toma de Decisiones De la obra en inglés “The Vest-Pocket CEO”

Alexander Hiam; Prentice Hall. 1998.

• Writing cases and Teaching Notes Harvard Business School.

Rev. November 5, 1998

• Twenty-Five Questions To Ask As You Begin To Develop a New Case Study Harvard Business School.

Rev. August 13, 1990

• Writing cases: Tips and Pointers Harvard Business School.

Rev. April 20, 1994

Documento similar