• No se han encontrado resultados

Mónica Mateos ¤ En otro tiempo grises, los muros de la antigua cárcel para mujeres de Santa Martha Acatitla (Iztapalapa) se irisan de manera paulatina; sobre un mural que muestra personajes de rostros morenos (un obrero, un ama de casa, un conductor de microbús, un estudiante, unos niños) se lee una consigna: ''Cárcel no, prepa sí", y en un rincón, un verso: ''La libertad ganó la batalla a los muros que buscaban apresarla".

Los vecinos recuerdan la lucha que libraron durante cuatro meses contra las autoridades capitalinas que pretendían convertir la prisión, abandonada en 1984, en un reclusorio de alta seguridad. Entonces, decenas de madres de familia, vestidas de blanco, se turnaban para hacer guardias y ''cinturones de la paz" para impedir el ''despojo'' del inmueble.

Homenaje a Rockdrigo González

Hace casi tres años se recuperó para la comunidad ese edificio, que durante 30 años fue un penal al que los automovilistas que se dirigían a Puebla evitaban mirar. La antigua cárcel alberga desde junio de 1999 la Escuela Preparatoria Iztapalapa Uno, con mil alumnos, y el Centro de Desarrollo Social Integral Casa Libertad, puesto en marcha hace un año para inocular en la población circundante (unas 170 mil personas) el benigno ''virus" de la creatividad.

Con un promedio diario de 300 visitantes, hoy se inicia en Casa Libertad el programa de atención cultural y social a jóvenes, con un concierto en homenaje a Rockdrigo González.

La meta para fin de año es que a este recinto acudan 5 mil personas cada día. La fórmula que se aplicará para involucrar en el proyecto a los chavos es la misma que ha impulsado al Laboratorio de Teatro Comunitario, la estancia de desarrollo infantil y la escuela de creatividad que ya funcionan allí: es el propio vecino de la zona quien se capacita para atender las diferentes actividades de fomento a la expresión cultural de ese centro. Agrupados en bandas o de manera individual, se pedirá a los muchachos que aporten ideas para crear espacios de convivencia en los cuales se aborden los temas que más les preocupan, como la sexualidad, la maternidad y paternidad responsables, así como las adicciones.

Por ejemplo, además del concierto que los jóvenes de la zona organizaron en colaboración con la directiva de Casa Libertad —encabezada por Luis Felipe Crespo, la tarde de hoy habrá un encuentro de grafiteros, ''pues paredes grises es lo que sobra en este lugar", bromeó el director del centro, que impulsa la libre expresión de las ideas con base en las normas comunes de respeto.

También se impulsará un tianguis no comercial ni lucrativo para el trueque o la venta de objetos artísticos, artesanales y culturales elaborados por los jóvenes, algunos de los cuales ya tienen propuestas concretas para realizar, entre ellos una revista y talleres de tatuajes.

Cambio de rostro

A unos pasos del hormiguero académico y cultural en que se ha convertido la ex cárcel se encuentra la Fábrica de Artes y Oficios (Faro) de Oriente. Los vecinos perciben y festejan un cambio en el ambiente de la zona. ''Ya no es tan pesado, poco a poco se siente la tranquilidad de tener cerca una escuela y un centro cultural", señaló una de las madres de familia que ha concluido su capacitación como educadora. Ella y 38 mujeres más se harán cargo del funcionamiento de la estancia infantil en horario prolongado, que atenderá a niños de entre nueve meses y seis años, el cual comenzará actividades a mediados de octubre.

''En los próximos años, y gracias a este proyecto, se verá un cambio en la imagen no sólo social, sino urbana, de la zona. En materia de desarrollo social, nunca antes hubo una inversión de esta naturaleza en esta parte de la ciudad. Son 14 mil metros cuadrados de construcción que aún se remodelan, en un terreno de 25 mil metros cuadrados, donde se han invertido 25 millones de pesos", informó Crespo.

Se proporcionará capacitación para bandas musicales —el primero de los programas de impulso a las artes indígenas— y a los servicios legales, coordinados por un grupo de especialistas que brinda asesoría jurídica y orientación psicológica a indígenas migrantes y sus familias.

■ UACM: universidad pública

La UACM se creó por decreto el día 26 de abril de 2001; es por esta razón que se dice que es una universidad nueva, una institución aún joven. El 16 de diciembre de 2004, la III Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) reconoció el carácter autónomo de nuestra universidad para cumplir con los fines de educar, investigar y difundir la cultura, de acuerdo con los principios del artículo 3° de la Constitución Mexicana. Ese día, la UACM obtuvo su autonomía a partir de la aprobación de la Ley de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.12

La UACM, como institución pública, "tiene la encomienda de contribuir a las necesidades apremiantes de nuestra ciudad en materia de educación superior".13 A diferencia de la universidad privada, la universidad pública no tiene fines de lucro. Como institución pública, atiende a los estudiantes universitarios de todas las clases sociales sin cobrar por los servicios que presta; asume, más bien, una responsabilidad social que responde a múltiples intereses culturales, ideológicos y de políticas de Estado.

"El programa educativo que inspira esta universidad corresponde a un proyecto de nación democrático, como lo establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Este proyecto de nación exige, además de muchos otros elementos, contar con una población altamente educada".14 La universidad pública produce conocimiento científico y tecnológico, enriquece y recrea la cultura y contribuye a la formación de los profesionales que un sistema económico y social necesita. Esta dinámica de correspondencias e intercambios entre sociedad, Estado y universidad pública es sensible a las transformaciones sociales, políticas y económicas. A lo largo de la historia de la educación superior en nuestro país, y en particular de la universidad pública, estas relaciones no han estado exentas de tensiones.

La universidad pública se financia con los recursos económicos que, bajo la intermediación del Estado, la sociedad genera. En el caso de la UACM, la mayoría de los recursos es asignada por el Gobierno de Distrito Federal a través de su Asamblea Legislativa. En los años 2007 y 2008 el Gobierno Federal también destinó recursos a nuestra universidad.

12 La Ley de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México fue publicada en la Gaceta Oficial del Distrito

Federal el 5 de enero de 2005.

13 Ley de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Exposición de motivos. Capítulo 1: Aumentar

las oportunidades de educación superior; reproducida en el Taller de Impresión de la UACM, p. 3.

▶ Analiza: ¿a qué se refiere el texto cuando se dice que las relaciones entre Estado, sociedad y universidad, en algunos periodos de nuestra historia, han sido tensas? ▶ Visita el Memorial del 68 en el Centro Cultural Universitario Tlaltelolco, que se ubica en la Plaza de las Tres Culturas, al norte del Centro Histórico de nuestra ciudad. Escribe lo que aprendas en esta visita, así como lo relativo a los temas de "universidad pública" y "autonomía" que ahí encuentres.

■ La UACM y la autonomía

La autonomía universitaria se refiere a la facultad y responsabilidad que tiene la universidad pública para gobernarse a sí misma y, por tanto, para organizar su funcionamiento, generar los estatutos internos y reglamentos en los ámbitos académico, administrativo y laboral, además de administrar sus recursos y ejercer el derecho a la libertad de enseñanza, investigación y difusión. Estos derechos están sujetos a las leyes máximas que rigen en nuestro país.

▶ Investiga cuál es la ley máxima por la que nos regimos los universitarios de la UACM. Identifica y consulta ahí los artículos relacionados con los derechos y obligaciones de los estudiantes. Escribe una reflexión sobre el artículo que te haya parecido más importante.

▶ Investiga cuál es el máximo órgano de gobierno de la UACM. ¿Tienen representación los estudiantes? ¿Qué tipo de asuntos crees que a los estudiantes les interese tratar en este espacio? Escribe ampliamente sobre lo que significaría para ti ser representante universitario.

Algunos autores mencionan que la autonomía universitaria puede entenderse como una autonomía relativa, debido a las múltiples y complejas relaciones entre la universidad, la sociedad y el Estado; sin embargo, aun circunscrita a esta correspondencia, la autonomía es la característica que otorga a la universidad la posibilidad de cumplir con sus propósitos de acuerdo con los principios de igualdad, gratuidad y libertad.

En el modelo educativo de la UACM también se ha puesto el acento en el pensamiento autónomo de los sujetos que constituyen la universidad, ya que sin éste no hay autonomía posible. En la exposición de motivos de la citada Ley de la UACM, se menciona lo siguiente al respecto:

"[…] lograr que la autonomía universitaria, además de significar la exclusión de intereses ajenos a la Universidad y la constitución de un gobierno eficaz, se traduzca en un ejercicio pleno de libertad de pensamiento, de desarrollo del

pensamiento autónomo, del ejercicio fundamentado en la crítica, de desarrollo del conocimiento humanístico, científico y técnico, de la libre creación y difusión de la cultura." 15

La palabra "autonomía" significa "darse la ley a sí mismo".16 El término muchas veces se utiliza de forma genérica, como una cualidad, e incluso como un propósito formativo. En la Ley de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México dice:

"La autonomía universitaria significa no solamente la exclusión de todo interés ajeno a la universidad en la organización y el trabajo de la institución, sino también la responsabilidad de que los universitarios instauren un autogobierno eficaz y responsable dentro de los marcos legales vigentes." 17 Asimismo, hay otras visiones acerca de la autonomía. Compartimos contigo la siguiente interpretación de los Zapatistas:

"Hablar de la autonomía parece sencillo; pero no es cierto. Los discursos se escuchan muy bonito... en la práctica es otra cosa. Es como, por ejemplo, hay muchos escritores, intelectuales, como dicen —o se dicen—, hay libros que tienen escrito sobre autonomía. Quién sabe, a lo mejor tienen el dos o el cinco por ciento de lo que más o menos se toca ahí sobre autonomía. El noventa y cinco por ciento les falta. Para poder hablar de autonomía, hay que vivir en donde se está haciendo. Para descubrir, para ver y conocer más cómo es esto. Porque van a ver cómo es que va y viene de la forma —de cómo se hace en práctica lo que es la democracia— la decisión que se toma." 18

▶ ¿Cómo vinculas la idea de autonomía con tu vida como estudiante?

▶ Investiga sobre el significado de la paideia griega. Escribe ampliamente sobre las relaciones que encuentres entre la paideia griega y el concepto de autonomía que has construido hasta ahora en esta sección.

▶ ¿Por qué puede ser importante para ti estudiar en una universidad autónoma?

15 Op. Cit., p. 6.

16 Del griego autós "solo, uno mismo"; nomos "ley".

17 Ley de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Op. cit., p. 5.

18 Palabras del teniente coronel Moisés del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Fragmento del mensaje dirigido a la Caravana Nacional e Internacional de Observación y Solidaridad con las Comunidades Zapatistas en la comunidad La Garrucha, Chiapas, 17 de agosto de 2008, en: http://zapateando. wordpress.com/2008/. Consultado el 8 de diciembre de 2008.

■ La Licenciatura en Promoción de la Salud en la UACM: origen

Origen m. principio,