• No se han encontrado resultados

Cómo es la educación con diferencia?

La Educación con Diferencia, busca garantizar que existan las condiciones necesarias para que en el municipio se genere un sistema educativo moderno y competitivo, articulado con los programas relacionados en el orden departamental y nacional. Como propuestas banderas para desarrollar este objetivo, la Administración Municipal ejecutará estrategias encaminadas a disminuir la deserción escolar y el incremento de los resultados a nivel de pruebas Saber e ICFES, por lo tanto, se desarrollarán programas y proyectos dirigidos a disminuir la deserción escolar en un 3%, como lo es el programa de fortalecimiento del transporte escolar y los programas de seguridad alimentaria o alimentación escolar, habida cuenta que se ha convertido en una corresponsabilidad por parte del municipio con los padres de familia que impacta directamente en el incremento de las coberturas de educación y reducir la deserción estudiantil.

En el año 2010 se entregaban 8.414 raciones diarias en la zona urbana y rural de Agustín Codazzi, (Raciones entregadas por el ICBF y la Gobernación del Cesar). Para el 2011, el municipio concurrió con 2.418 raciones diarias en los niveles de preescolar y educación básica primaria, lo que permitió en esa ocasión una cobertura del 100%, pero como se dio un incremento de estudiantes matriculados entre el 2011 y 2012 del 9.5%, para el 2012 las raciones a entregar por el municipio están en el orden de 2.647.

El programa de transporte escolar atendió en el 2011, 921 niños y niñas de la zona rural del municipio, cifra que es baja y estaba permitiendo el aumento de la deserción en el municipio, de hecho ya para el 2012 se tiene proyectado atender 1.225 alumnos, este incremento del 33% en la cobertura del transporte escolar para el año 2012, indica que existían zonas que no eran atendidas por el municipio. Por otro lado, esta es la línea base para tener una meta al finalizar el cuatrienio de 2.000 estudiantes atendidos por el sistema de transporte escolar de la zona rural.

El índice de analfabetismo en el municipio se encuentra en el orden de 26.15%, la Educación con diferencia, con el programa de formación de adultos, con la modalidad de CAFAM, y las políticas del Gobierno nacional y Departamental, disminuirá dicha variable en un 15%.

El municipio pondrá en marcha un fondo educativo que financia la educación superior, para los estudiantes que obtengan los mejores puntajes en las pruebas ICFES. Este fondo creado mediante Acuerdo Municipal, tendrá como propósito promocionar a los mejores bachilleres del municipio en estudios profesionales, técnicos o tecnológicos.

37 Capacitar a los docentes y padres de familias, total cobertura docente, como competencias del municipio en concurrencia con el departamento, son las herramientas para que la calidad educativa sea un pilar de la Educación con diferencia.

Los programas de formación técnica y tecnológica articulados con los programas de Ciencia y Tecnología e Innovación. Estos programas, con menores costos para los estudiantes, se ejecutarán mediante convenios con las Universidades Públicas y las Instituciones de Educación Técnica y tecnológica del orden nacional, como la Universidad Popular del Cesar, Universidad Nacional y el Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA.

La calidad de la infraestructura en las instituciones educativas del municipio está en dirección opuesta a los nuevos requerimientos pedagógicos, de sistematización e información, es decir, el municipio dispone de una infraestructura obsoleta, por tanto el mejoramiento y adecuación la infraestructura educativa a ejecutar en el cuatrienio, será acorde para que salas de informáticas, las redes de sistemas e internet, los laboratorios de física y química, aulas inteligentes y aulas móviles mejoren la calidad educativa en el municipio.

Las tecnologías de la información y de las comunicaciones están presentes en la Educación con diferencia, lo cual va articularse con el programa de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Bajo este marco, en el programa Ciencia, Tecnología e Innovación se presentan lineamientos de política para el sector TIC a nivel local, en articulación con la Política TIC a nivel nacional, en particular con el Plan Nacional de Desarrollo y el Plan Vive Digital Colombia, que permitan la inclusión digital de toda la población, personas con discapacidad, tercera edad, etnias, y demás grupos sociales; dichos lineamientos se enmarcan en la superación de brechas digitales, tanto en el nivel de infraestructura, como en la disponibilidad de dispositivos y terminales; y a la generación de aplicaciones y contenidos, buscando la apropiación generalizada de las TICs.

De esta manera, el municipio implementará estos lineamientos de política, cuyo objeto es impulsar la masificación y uso de internet a través del desarrollo y uso eficiente de infraestructura y la promoción y apropiación de los servicios TIC, el cual desarrollará un Ecosistema Digital (infraestructura, servicios, aplicaciones y usuarios) para la inclusión social y la disminución de la brecha digital, así como para la innovación, la productividad y la competitividad. Así mismo, y con el objetivo de lograr el acceso universal a las TIC y promover una cultura de uso y aprovechamiento de las mismas por parte de la sociedad, el municipio promoverá estrategias como la masificación de computadores y su uso adecuado a las potencialidades y necesidades económicas (productivas, comerciales), educativas y culturales de amplios sectores de la ciudadanía y de los pequeños productores y propietarios urbanos y rurales.

También se promoverá el establecimiento de Puntos Vive Digital – PVD -, los cuales brindarán acceso, capacitación, entretenimiento y servicios TIC a la población.

Las metas de resultado de este Objetivo Estratégico son los siguientes:

Meta 1: Aumentar en un 15% los estudiantes que terminan bachillerato y pasan a estudios superiores (técnicos y tecnológicos).

38 Meta 3: Incrementar en un 20% los estudiantes promovidos a educación superior

Meta 4: Incrementar en un 20% los programas de alfabetización del municipio en el cuatrienio. Meta 5: Capacitar al 30% de los padres de familias vinculados con las instituciones educativas del municipio.

Meta 6: Dotar al 90% de las instituciones educativas del municipio

Meta 7: Ampliar en un 30% la cobertura de la alimentación escolar del municipio

Los programas, con sus objetivos y estrategias son los siguientes:

39

OBJETIVO Implementar programas de apoyo de estudios superiores a los mejores estudiantes del

municipio

METAS DE

PRODUCTO Meta 1: 80 estudiantes promovidos en el cuatrienio.

ESTRATEGIA

Mediante la aprobación de recursos y programas de clasificación de los mejores estudiantes se promoverán los mejores prospectos del municipio a adelantar estudios superiores.

OBJETIVO

Proporcionar los elementos y medios que complementan la educación en los niveles preescolar, media y básica como el transporte escolar y dotación a los estudiantes del municipio

METAS DE PRODUCTO

Meta 2: Beneficiar anualmente con transporte escolar a 200 estudiantes adicionales de la zona rural.

Meta 3: Ampliar la cobertura de niños y ninas en las escuelas del municipio al 100%.

ESTRATEGIA Mediante la concurrencia en los proyectos de gratuidad escolar del departamento y

financiación del transporte escolar rural se construye educación con calidad

OBJETIVO Gestionar la vinculación de docentes para la zona corregimental y veredal en el

municipio

METAS DE

PRODUCTO Meta 4. 100% de cobertura educativa en la zona rural

ESTRATEGIA Vincular al municipio en el programa de docentes para zonas de difícil acceso que

adelanta la Gobernación del Cesar OBJETIVO

Apoyar la capacitación de los docentes y directivos docentes de las instituciones educativas oficiales del municipio, que realicen el gobierno departamental o el Ministerio de Educación

METAS DE PRODUCTO

Meta 5. Gestionaremos la capacitación al 90% de los docentes y directivos docentes del municipio.

ESTRATEGIA

Determinando las debilidades de las competencias por área o asignatura, vincular al municipio en las capacitaciones a docentes y directivos docentes en el periodo de vacaciones

OBJETIVO Proporcionar formación técnica y tecnológica en el municipio

METAS DE PRODUCTO

Meta 6: Beneficiaremos a 400 estudiantes en el cuatrienio en curso de formación técnica y tecnológica

ESTRATEGIA Gestionando convenios con instituciones de formación técnica y tecnológica para

ofrecer cursos en los áreas pertinentes o vocacionales del municipio

OBJETIVO Impulsar programas intensivos de alfabetización de adultos y promover escuelas para

padres

METAS DE PRODUCTO

Meta 7. Capacitaremos a 2.000 padres de familias en las escuelas para padres en el cuatrienio

Meta 8: Alfabetizaremos a 2.000 adultos en el cuatrienio

ESTRATEGIA Desarrollar programas de alfabetización de adultos e implementar con los docentes y

directivos docentes la escuela para padres

OBJETIVO Intervenir la infraestructura física y dotar de los elementos necesarios las instituciones

educativas del municipio

METAS DE PRODUCTO

Meta 9: Mantenimiento de las cinco (5) instituciones educativas y centros educativos del municipio.

Meta 10: Mantenimiento 100% de los centros educativos y escuelas de la zona corregimental durante el cuatrienio.

Meta 11: Dotar de elementos pedagógicos, mobiliarios, ayudas didacticas y audiovisules y similares en las instituciones educativas y centros educativos.

ESTRATEGIA Cofinaciar proyectos para mantener y construir las aulas, bibliotecas y baterías

sanitarias de las escuelas. Dotar equipos y suministrar los elementos necesarios.

Docentes en todos los corregimientos y veredas 1.1.3

LÍNEA DE ACCIÓN ESTRATÉGICA 1: EQUIDAD SOCIAL PARA LA DIFERENCIA 1.1 EDUCACIÓN CON DIFERENCIA

1.1.1

1.1.2

Los mejores estudiantes marcan la diferencia

Educación con calidad y oportunidad 1.1.4 Docentes formados y capacitados 1.1.5 1.1.6 Infraestructura y dotación educativa diferente Educación técnica y tecnológica pertinente Alfabetización de adultos y Escuelas para padres diferntes

40 Cuadro No 1. Programas, objetivos y estrategias del OE Educación con diferencia

(parte 2)

Documento similar