• No se han encontrado resultados

Se parte de un análisis preliminar de las características de la institución las que deben ser contrastadas con el proyecto General de Desarrollo. Se proyecta una visión panorámica de la situación histórica y contextual de la entidad a evaluar, para luego realizar un análisis sectorial que manifiesta todo los aspectos de la función gestión administrativa en la que consta la información sistematizada de las siguientes variables (componentes):

a) Nivel o tipo de institución b) Estructura de gobierno

c) Proyecto general de desarrollo d) Planes estratégicos

e) Administración

Esta información será ponderada de acuerdo a las características propias de la instancia a evaluarse.

Estructura

Contempla el análisis de las funciones: docencia, investigación y vinculación con la colectividad, mediante la concepción del proceso enseñanza-aprendizaje, en el que interviene como parte vital, el plan de estudios, la relación profesor-estudiante, la investigación científica y tecnológica, interacción social e impacto institucional, que serán los que sustentan el perfil profesional y cuya evaluación, permitirá la superación o mejoramiento de los programas académicos.

El plan de estudios es el conjunto de actividades normadas mediante la cual se forma a un egresado con un determinado perfil, es un esquema que representa la organización del proceso de enseñanza-aprendizaje.

En las instituciones de educación superior, el fin primero, lo medular en el proceso educativo es el estudiante y, consecuentemente la calidad del egresado. Para evaluar el rubro estudiantes, es necesario contar con los referentes disciplinario, profesional e institucional.

Cómo evaluar la estructura

El proceso académico se evalúa a través de la docencia, la investigación y vinculación con la colectividad siendo necesario también conocer el desempeño profesional de los egresados, lo que permitirá valorar la trascendencia del programa académico a través de sus productos.

En lo que representa a la función docencia, el personal académico, en su conjunto, es un elemento primordial para todo programa educativo, se evalúa su calidad en diferentes direcciones como: formación profesional, experiencia e interés personal por participar en las actividades académicas, atención y motivación que brinda a los estudiantes. Se tiene que definir las cualidades que deben tener los docentes, las condiciones de trabajo y las formas de evaluación de su desempeño,

Caracterización del sector docente

a) Perfil del docente.

b) Requisitos, criterios y mecanismo de ingreso. c) Requisitos de permanencia y promoción.

d) Programa de formación, superación y actualización. e) Programa de estabilidad laboral.

f) Programa de estímulo.

g) Normas para la evaluación del desempeño docente. h) Cuerpos colegiados.

Caracterización de los alumnos

Para tal efecto se considera un cierto número de generaciones con el desglose de la información que se enlista:

a) Demanda de ingreso (número de solicitudes o de alumnos que presentan el examen de admisión).

b) Ingreso real (Número de solicitudes aceptadas que concluyen su trámite de inscripción).

c) Matrícula (número total de inscritos incluyendo el primer ingreso) d) Trayectoria escolar (avance, rezago y deserción).

e) Servicio social.

f) Egreso (número de alumnos con el 100% de créditos).

g) Titulación (número de alumnos que cumplieron sus trámites de titulación). h) Eficiencia Terminal de egreso y titulación.

Caracterización del ámbito del Plan de Estudios

a) Tiempo de duración. b) Números de crédito. c) Tipos de materias.

d) Relación teoría – práctica. e) Perfil del egresado.

f) Objetivos y finalidades.

g) Estructura y contenido de los programas por asignaturas: Objetivos particulares, contenidos, métodos de enseñanza aprendizaje, formas de evaluación y bibliografía.

h) Origen del programa.

i) Número y periocidad de reestructuraciones.

j) Etapas de desarrollo (creación reciente en desarrollo, consolidado).

Caracterización del ámbito de Investigación la función investigación es fundamental en las instituciones de Educación Superior, ya que a través de ella se genera el conocimiento que enseña, se hace trascender y se propicia la inquietud de generar nuevo conocimiento. En este sentido, la investigación es una forma de

investigación del conocimiento generado y del que está generándose, siendo necesario que se inicien, fortalezcan o, en su caso, consoliden las unidades de vinculación académica docencia investigación. Se lo hace a través de:

a) Áreas.

b) Laboratorios.

c) Líneas de investigación. d) Proyectos.

e) Subproyectos.

f) Personal adscrito a investigación.

g) Producción (Número de servicios sociales dirigidos, número de tesis en desarrollo, en proceso final, concluidas/Licenciatura/Maestría/Doctorado, otras actividades de investigación en las que se incluyan estudiantes de Pregrado o de postgrado, material didáctico, libros de texto, participación en foros académicos, memorias en congresos, artículos, otros).

h) Programas de formación, superación, actualización.

Caracterización de la función Vinculación con la comunidad

La función vinculación con la comunidad, constituye una nueva posición de las instituciones de educación superior frente a la sociedad y su interacción a través de todos los integrantes de la universidad para mutuo beneficio tanto en el avance del conocimiento, la formación de recursos humanos necesarios, la inserción laboral de los graduados, establecimiento de los vínculos entre los sectores públicos, privado y comunitario. Debe ser evaluada tanto desde dentro como fuera de la institución y privilegiando la existencia de políticas, proyectos y convenios de vinculación, la relevancia e impacto de las mismas, el grado de participación de docentes, estudiantes en los proyectos así como la existencia de reconocimiento social de las actividades desarrolladas.

Infraestructura

Constituye un referente formal pero indispensable que hace posible que en los niveles de Superestructura y Estructura, deba existir una lógica relación entre lo

que se propone y los medios necesarios para alcanzarlos. En el análisis busca la relación entre lo posible y lo necesario, y entre lo existente y su uso.

Este eje nos permite evaluar una parte importante de la función gestión en aspectos como los recursos humanos, materiales, financieros y de información.

Cómo evaluar la Infraestructura

Los elementos para evaluar la infraestructura son: el personal de apoyo a la docencia, el espacio físico, equipamiento, mantenimiento de instalaciones, diseño e innovación de herramientas e instrumentos, financiamiento, servicios, impacto en el proceso de enseñanza-aprendizaje. , para ello es necesario que se disponga de un inventario de recursos materiales, bibliotecas, laboratorios, etc., que permitan la marcha del proceso académico, todos estos rubros ligados a un adecuado aprovechamiento de los recursos que deben de estar dirigidos bajo un sistema organizado que partiendo de la planificación del presupuesto que permita una distribución equitativa, racional y evaluable de los mismos.

2.9. La vinculación de las instituciones evaluadoras respecto a la

Documento similar