• No se han encontrado resultados

C12. Tipo de Ganadería

UG por especie

Otras aves Gallinas Porcinos Equinos Caprinos Ovinos Bovinos

142 Sellos de Calidad

Los productos canarios cuenta con 21 sellos de calidad de las cuales 15 de estos sellos, 14 DOPs y 1 IGP, contemplan en sus zonas geográficas producciones y elaboradores en municipios de montaña, algunos de ellos de mucha importancia en las zonas de montaña. A continuación se describen los sellos de calidad a los que pueden acogerse las producciones de montaña siempre y cuando cumplan con los requisitos de su Reglamento:

Denominaciones de Origen Protegidas (DOP)

1. “Queso Flor de Guía y Queso de Guía”: la zona de producción de la leche de oveja apta para los productos amparados por esta DOP coincide con la zona de elaboración y maduración y se circunscribe a tres municipios de la Comarca noroeste de Gran Canaria: Gáldar, Moya y Santa María de Guía. Todos ellos son municipios de montaña.

2. “Queso Majorero”: la zona de producción de leche de cabra apta para la elaboración del Queso Majorero está constituida por todos los términos municipales de la isla de Fuerteventura, provincia de Las Palmas, que se relacionan a continuación: Antigua, Betancuria, La Oliva, Pájara, Puerto del Rosario y Tuineje. Betancuria es un municipio de montaña.

3. “Queso Palmero”: la zona de producción de leche de cabra apta para la elaboración del «Queso Palmero» está constituida por todos los términos municipales de la isla de San Miguel de La Palma, provincia de Santa Cruz de Tenerife, que se relacionan a continuación: Barlovento, Breña Alta, Breña Baja, El Paso, Fuencaliente, Garafía, Los Llanos, Puntagorda, Puntallana, San Andrés y Sauces, Santa Cruz de la Palma, Tazacorte, Tijarafe y Villa de Mazo. Incluye los municipios de montaña de Breña Baja, Fuencaliente y Villa de Mazo.

4. “Miel de Tenerife”: la zona geográfica de producción de la miel de esta DOP abarca el territorio de la isla de Tenerife incluye todos los municipios de montaña ubicados en esta Isla.

5. “Papas Antiguas de Canarias”: la zona geográfica está formada por los terrenos aptos para su cultivo en las Islas Canarias, entendiendo por estos las zonas volcánicas de medianías comprendidas por debajo de los 1200 metros sobre el nivel del mar.

Canarias está formada por siete islas: El Hierro, La Gomera, La Palma, Tenerife, Fuerteventura, Gran Canaria y Lanzarote. Incluye todos los municipios de montaña.

6. "Cochinilla de Canarias": la zona geográfica de producción de la Cochinilla, abarca las siete islas del archipiélago Canario. En Tenerife, Gran Canaria La Gomera La Palma y el Hierro, la cochinilla se produce en la zona de costa y en la zona de medianías hasta 1200 msnm. En Fuerteventura y Lanzarote, la zona de producción abarca todo el territorio agrario por debajo de los 600 msnm. Están incluidos todos los municipios de montaña.

7. “Vino de Calidad “Las Islas Canarias: la zona de producción de uva para la elaboración de los vinos protegidos está constituida por los terrenos ubicados en la Comunidad Autónoma de Canarias, que estén incluidos en el Registro Vitícola de Canarias y que el órgano de Gestión, con base en criterios exclusivamente técnicos, considere aptos para la elaboración de tales vinos. Incluye los municipios de montaña.

143

8. "Ycode- Daute-Isora": sitúa sus viñedos en el noroeste de la isla de Tenerife, ocupando los municipios de San Juan de la Rambla, La Guancha, Icod de los Vinos, Garachico, Los Silos, El Tanque, Buenavista del Norte, Santiago del Teide y Guía de Isora. El Tanque es el único municipio de montaña incluido en esta DO.

9. "Valle de Güimar": ocupa el Valle del mismo nombre situado en el sur de la isla de Tenerife, extendiendo sus viñedos desde las medianías hasta los 1.600 metros de sus cumbres. El cultivo de la viña ocupa una superficie agrícola de alrededor de 700 hectáreas en los municipios de Arafo, Candelaria y Güímar. Incluye Arafo y Candelaria que son municipios de montaña.

10. "Tacoronte-Acentejo": la comarca se halla en la vertiente norte de la isla de Tenerife, abarcando los municipios de La Laguna, Tegueste, Tacoronte, El Sauzal, La Matanza de Acentejo, La Victoria de Acentejo, Santa Úrsula, El Rosario y Santa Cruz de Tenerife (Anaga). Son de montaña Tacoronte, Acentejo y Santa Cruz de Tenerife.

11. Vinos "La Palma": abarca toda la isla, aunque en ella se distinguen tres subzonas:

Hoyo de Mazo, Fuencaliente y Norte, con una superficie censada de alrededor de 800 hectáreas. Incluye el municipio de montaña Fuencaliente.

12. "Gran Canaria": la zona de producción de los vinos amparados por esta DOP se extiende a la totalidad de la Isla, contando en este momento con una superficie total de unas 250 hectáreas, 230 de ellas registradas. Sus viñedos se encuentran en parcelas pequeñas de suelo agrícola, sobre todo de las medianías y cumbres de la Isla, compartiendo espacio en muchos casos con otros cultivos. Incluye los municipios de montaña ubicados en esta Isla.

13. “Abona”: la comarca vitivinícola de Abona, abarca una superficie de 1.200 hectáreas, distribuidas por las zonas de medianías y cumbres del cono sur de la isla de Tenerife, ocupando los municipios de Fasnia, Arico, Granadilla de Abona, San Miguel de Abona, Vilaflor, Arona y Adeje. Arona es el único municipio de montaña incluido en esta DOP.

14. “Ronmiel de Canarias”: ocupa todo el territorio de la comunidad canaria por tanto están incluidos los municipios de montaña.

Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP)

1. “Gofio Canario”: la zona geográfica de elaboración del gofio amparado por la IGP

“Gofio Canario” es el Archipiélago Canario. Incluye las zonas de montaña.

Cabe mencionar que la IGP “Plátano de Canarias”, no se ha incluido como sello de calidad potencial para las producciones de plátano en la montaña pues solo están amparadas las zonas de producción por debajo de los 500 metros sobre el nivel del mar.

A continuación en la Tabla 1 se muestran las producciones más destacadas o relevantes de cada provincia y los sellos de calidad a los que pueden acogerse:

144

Tabla 1. Potenciales productivos más destacados en zonas de montaña

Provincia Producciones Zonas de Producción Sellos de Calidad

Las Palmas

Frutales (sobre todo

de clima subtropical) Comarca de Gran Canaria: Gáldar, Arucas, Tejeda. DOP ”Plátano de Canarias”

Hortalizas Comarca de Gran Canaria: San Bartolomé de Tirajana y Agüimes.

Patata

Comarca de Gran Canaria: Santa María de Guía de Gran Canaria, Las Palmas de Gran Canaria y Vega de San Mateo.

Uva Comarca de Gran Canaria: Las Palmas de Gran

Canaria, San Bartolomé de Tirajana. DOP "Gran Canaria" (Vinos) Aves (Gallinas) Comarca Gran Canaria: Gáldar, Las Palmas de Gran

Canaria, Telde, Ingenio, Moya.

Porcinos Comarca de Gran Canaria: Telde, Santa Brígida Agüimes

Bovinos Comarca de Gran Canaria: Las Palmas de Gran Canarias, Agüimes, Santa Lucía de Tirajana Caprinos

Comarca Gran Canaria: San Bartolomé de Tijarana, Telde, Aldea de San Nicolás, Santa Lucía de Tijarana, Agüimes; Comarca Fuerteventura: Betancuria

DOP “Queso Majorero”

Ovinos Comarca Gran Canaria: Telde, Santa Lucía de Tijarana, Gáldar

DOP “Queso Flor de Guía y Queso de Guía”

Santa Cruz de Tenerife

Frutas de clima subtropical

Comarcas Norte de Tenerife: Los silos, Buenavista del Norte, San Cristóbal de La Laguna; Sur de Tenerife: Arona; Isla de La Palma: Fuencaliente de la Palma.

Uva

Comarcas Norte de Tenerife: Tacoronte, San Cristóbal de la Laguna; Isla de La Palma:

Fuencaliente de La Palma; Isla del Hierro: Frontera;

Comarca Sur de Tenerife.

Vinos: DOP “Abona”

DOP "Ycode- Daute-Isora"

DOP"Valle de Güimar".

DOP"Tacoronte-Acentejo"

DOP Vinos "La Palma"

Porcinos

Comarca Sur de Tenerife: Arona, El Rosario Comarca Norte de Tenerife: San Cristóbal de La Laguna, El tanque, Buenavista Norte;

Comarca Isla de la Palma: Villa de Mazo Aves (Gallinas)

Comarca Norte de Tenerife: Tacoronte, San Cristóbal de la Laguna; Comarca Sur de Tenerife:

Candelaria, Arafo.

Bovinos Comarca Norte de Tenerife: San Cristóbal de La Laguna

Caprinos

Comarca Isla del Hierro: Valverde;

Comarca Norte de Tenerife: San Cristóbal de la Laguna;Comarca Isla de la Palma: Villa de Mazo;

Comarca Sur de Tenerife: Santa cruz de Tenerife

DOP “Queso Palmero”

Ovinos

Comarca Isla del Hierro: Valverde, Frontera. 2 de los 3 municipios de la comarca son de montaña.

Comarca Sur de Tenerife: Arona

Abejas-Colmenas Comarca Norte de Tenerife: San Cristóbal de la

Laguna; Comarca Sur de Tenerife: Arafo. DOP “Miel de Tenerife”

Sellos de calidad diferenciada potenciales a ser usados en las producciones de montaña:

IGP “Gofio Canario”

DOP “Papas Antiguas de Canarias”

DOP "Cochinilla de Canarias"

DOP-Vino de Calidad de “Las Islas Canarias”

DOP “Ronmiel de Canarias”

Agricultura Ecológica

145 80%

20%