• No se han encontrado resultados

LAS CALIFICACIONES Y LA REALIZACIÓN DE LOS OPERARIOS Y LAS PRÁCTICAS OPERATIVAS

In document GRÚAS MÓVILES Y LOCOMOTORAS (página 58-61)

Capítulo 5-3 Operación

SECCIÓN 5-3.1: LAS CALIFICACIONES Y LA REALIZACIÓN DE LOS OPERARIOS Y LAS PRÁCTICAS OPERATIVAS

5-3.1.1 Operador

(a) Las grúas deberán ser operadas únicamente por el siguiente personal: (1) los que han cumplido con los requisitos de los párrafos. 5-3.1.2 (a) hasta (c).

(2) los que han cumplido con los requisitos del párrafo 5-3.1.2 (d) y que son para la formación del tipo de grúa a ser operadas. Mientras opere la grúa, el candidato debe estar bajo la supervisión directa de un designado u operario calificado.

(3) el personal de mantenimiento que haya cumplido con todos los requisitos de calificaciones de aprendiz de operador. La operación de estas personas se limitará a las funciones de la grúa, necesaria para realizar el mantenimiento de la grúa o para verificar el desempeño del mantenimiento.

(4) Los inspectores que hayan cumplido con todos los requisitos de calificación de aprendiz de operador. La operación de estas personas se limitará a las funciones de la grúa, necesaria para el cumplimiento de la inspección.

(b) Sólo el personal que se especifica en (a) anterior, engrasadores, supervisores y las personas específicas autorizadas por los supervisores, entrarán en una cabida de la grúa. Las personas entrarán en la cabina sólo cuando sus funciones les obliguen a hacerlo y sólo con el conocimiento del operario o de la persona que lo nombró.

5-3.1.2 Calificaciones para los operador

Los operarios estarán obligados a cumplir con éxito la calificación específica para el tipo de grúa (véase Figs. 1 a la 10) que está en funcionamiento.

(a) El operador y el aprendiz de operador deberán cumplir las siguientes calificaciones físicas y no afectarán el funcionamiento de la grúa. En tales casos, las clínicas especializadas o juicios médicos y las pruebas serán necesarias.

(1) visión de por lo menos 20/30 de Snellen en un ojo y 20/50 en el otro, con o sin lentes correctores.

(2) capacidad para distinguir los colores, independientemente de su posición, si es necesaria la diferenciación de colores.

59

(3) audición adecuada para satisfacer las exigencias operacionales, con o sin audífono. (4) suficiente fortaleza, resistencia, agilidad, coordinación y velocidad de reacción para satisfacer las demandas de la operación

(5) profundidad normal de percepción, campo de visión, tiempo de reacción, destreza manual y coordinación y no tener tendencia a los mareos o características similares indeseables.

(6) un resultado negativo de una prueba de abuso de sustancias. El nivel de las pruebas será determinada por la práctica estándar para la industria, cuando la grúa utiliza esta prueba y sea confirmada por un laboratorio reconocido.

(7) no existe evidencia de tener defectos físicos o inestabilidad emocional que podría ser un peligro para el operario u otros, o que, por opinión del examinador podría interferir con el rendimiento del operario. Si se encuentran pruebas de esta naturaleza, puede ser causa suficiente de descalificación.

(8) no tener evidencia de ser sometido a convulsiones o pérdida de control físico, tales pruebas deberán ser motivo suficiente para la descalificación. Los exámenes médicos especializados pueden ser necesarios para determinar estas condiciones.

(1) evidencia de que haya superado un examen físico, tal como se definen en el párrafo. 5-3.1.2 (a)

(2) terminación satisfactoria de un examen escrito que cubre características operativas, controles y competencias de control de emergencia, como respuesta a los incendios, en contacto con líneas eléctricas, la pérdida de estabilidad, de control o fallo de funcionamiento, así como las características y el rendimiento adecuado a las preguntas de la grúa para las calificaciones que se están buscando.

(3) haber demostrado capacidad de leer, escribir, comprender y utilizar la aritmética y gráfico de carga y capacidad, en el idioma de la grúa del fabricante de los materiales operativos y de mantenimiento.

(4) culminación satisfactoria de una combinación de pruebas escritas y verbales de la gráfica de carga / capacidad que cubre el uso de una selección de las configuraciones (la grúa puede ser equipado para manejar) para el tipo de grúa que se está buscando las calificaciones

(5) culminación satisfactoria de una prueba de operación que demuestra el dominio en el manejo del tipo de grúa, incluidos las inspección antes y después, habilidades de maniobra, procedimientos de apagado y seguridad

(6) demostró entendimiento de las secciones aplicables del Estándar B30 y requerimientos federales, estatales y locales.

(c) Los operarios que han calificado para un determinado tipo de grúa estarán obligados a ser recalificados si la supervisión así lo considera necesario. La recalificación deberá incluir, pero no limitado a, los siguientes:

(1) evidencia de que haya superado un examen físico actual, tal como se definen en el párrafo. 5-3.1.2 (a)

(2) terminación satisfactoria de un examen escrito que cubre características operativas, controles y competencias de control de emergencia, como respuesta a los incendios, en contacto con líneas eléctricas, la pérdida de estabilidad, de control o fallo de funcionamiento, así como las características y el rendimiento adecuado a las preguntas de la grúa para las cuales está recalificando

(3) ha demostrado capacidad de leer, escribir, comprender y utilizar la aritmética y gráfico de carga y capacidad, en el idioma de la grúa del fabricante de los materiales operativos y de mantenimiento.

(4) culminación satisfactoria de una combinación de pruebas escritas y verbales de la gráfica de carga/capacidad que cubre el uso de una selección de las configuraciones (la grúa puede ser equipada para manejar) para el tipo de grúa para las cuales esta recalificando.

60

(5) culminación satisfactoria de una prueba de operación que demuestra el dominio en el manejo del tipo de grúa, incluidos las inspección antes y después, habilidades de maniobra, procedimientos de apagado y seguridad

(6) demostró entendimiento de las secciones aplicables del Estándar B30 y requerimientos federales, estatales y locales.

(d) Los requerimientos de calificaciones de aprendiz deberán incluir, pero no limitado a, los siguientes:

(1) evidencia de que haya superado un examen físico, tal como se definen en el párrafo. 5-3.1.2 (a)

(2) terminación satisfactoria de un examen escrito que cubre seguridad, características operativas y limitaciones y controles de la grúa cuyas calificaciones se están buscando

(3) ha demostrado capacidad de leer, escribir, comprender y utilizar la aritmética y gráfico de carga / capacidad, en el idioma del fabricante de la grúa de los materiales operativos y de mantenimiento

(4) culminación satisfactoria de una combinación de pruebas escritas y verbales de la gráfica de carga/ capacidad que cubre el uso de una selección de las configuraciones

(e) Calificaciones de aprendiz, calificaciones de operario y recalificación de operario por una persona designada, quien, por experiencia y capacitación, alcanza los requerimientos de una persona calificada.

(f) Exámenes físicos del operario serán necesarios cada 3 años como se define en el párrafo 5-3.1.2(a) o con mayor frecuencia, si el supervisor estime necesario.

5-3.1.3 Conducta de los operadores

(a) El operador se abstendrá de ejercer cualquier práctica que desvíe su atención durante el funcionamiento de la grúa.

(b) El operador cuando no se encuentre apto físicamente o mentalmente, no operará el equipo.

(c) El operador deberá comprender el uso de las señales, tal como figura en la sección 5-3.3 y responderá a las señales de la persona que está dirigiendo el levantamiento o una persona nombrada que de las señales. Cuando una persona que da la señal o rigger de una grúa no sea necesario como parte del funcionamiento de la grúa, el operador es responsable de los levantamientos. Sin embargo, el operador deberá obedecer una señal de alto en todo momento, no importa quién la de.

(d) Cada operador será responsable de las operaciones bajo el control directo del operario. Cuando exista cualquier duda en cuanto a la seguridad, el operador deberá consultar con el supervisor antes de manipular las cargas.

(e) Antes de dejar desatendida la grúa, el operario deberá

(1) poner a tierra cualquier carga, cubo, levantamiento magnético u otro dispositivo (2) desembragar el embrague maestro

(3) establecer los desplazamientos, giro, frenos de la pluma y otros dispositivos de bloqueo

(4) poner los controles en apagado o en posición neutra (5) asegurar la grúa contra los desplazamiento accidentales (6) detener el motor

(7) Una excepción a lo anterior (6) puede existir, cuando el funcionamiento de la grúa, con frecuencia se interrumpe durante un turno y el operador debe salir de la grúa. En estas circunstancias, el motor puede permanecer en marcha y las siguientes condiciones (incluidas las de los párrafos. 5-3.1.3 (e) (1) a (e) (5) se aplicarán:

(a) El operador estará situado en la entrada no autorizada, en donde la grúa pueda observarse

61

(8) Cuando existe aviso de tormenta local, se tendrá en cuenta las recomendaciones del fabricante para asegurar la grúa.

(f) Antes de apagar el interruptor o poner en marcha el motor, el operario deberá ver que todos los controles están en apagado o en la posición neutral y que todo el personal está despejado

(h) En caso de que la potencia falle durante las operaciones, el operario deberá (1) poner todos los frenos y los dispositivos de bloqueo

(2) mover todos los embragues u otros controles de potencia a la posición neutra o en apagado (3) cuando se estime necesario, ponga a tierra la carga suspendida bajo el control de los frenos

(i) El operario deberá estar familiarizado con el equipo y su cuidado. Si hubieran ajustes o reparaciones necesarias, el operario deberá informar oportunamente de ello a la persona designada, y también lo comunicarán al próximo operario.

(j) Todos los controles deberán ser probados por el operario al inicio de un nuevo turno. Si los controles no funcionan correctamente, se ajustarán o repararán antes de poner en curso las operaciones.

(k) Los procedimientos del fabricante del montaje y desmontaje de la pluma debe seguirse. Cualquier desviación de los procedimientos del fabricante requerirá el bloqueo de la pluma o las secciones de la pluma para evitar cualquier caída de la pluma.

(l) Al retirar los tornillos o pines de la pluma, los trabajadores deben permanecer alejados de la pluma.

(m) Cada estabilizador será visible para el operario o para una persona que da la señal durante la extensión o el ajuste.

SECCIÓN 5-3.2: PRACTICAS DE FUNCIONAMIENTO

In document GRÚAS MÓVILES Y LOCOMOTORAS (página 58-61)