• No se han encontrado resultados

La Campaña de concienciación paneuropea sobre Responsabilidad Social de las Empresas

La segunda gran iniciativa europea para la extensión de la RSE en las Pyme a la que ha- cíamos mención más arriba es la “Campaña de concienciación paneuropea sobre la Res- ponsabilidad Social de las Empresas”42. Nuevamente se trató de una iniciativa de la Di-

rección General de Empresas de la Comisión Europea, dirigida especialmente a las Pyme europeas y organizada por UEPME43y las ya citadas Eurochambres.

Mediante 65 actos organizados en 25 Estados Miembros, en los 3 países candidatos a la adhesión a la Unión Europea y Noruega, se buscó apoyar y fomentar las iniciativas de RSE, partiendo de la idea, ya mencionada más arriba, de que muchas Pyme llevan ya a cabo estas iniciativas sin identificarlas como RSE.

42 Desarrollada entre Octubre de 2004 a Junio de 2005. Cfr.: http://europa.eu.int/comm/enterprise/csr/campaign 43 Union Européenne de l’Artisanat et des Petites and Moyennes Entreprises.

El marco europeo de la RSE

Más de 150 Pyme diferentes presentaron sus experiencias y buenas prácticas de RSE a lo largo de la campaña, bajo la filosofía de que constituyen una oportunidad para de- sarrollar ventajas competitivas y para la continuidad de la empresa a largo plazo, así co- mo un modo de añadir valor a su empresa mediante un análisis más detenido de algu- nos aspectos sociales y medioambientales de la actividad empresarial.

Como soporte de la Campaña y a través fundamentalmente de su web sitese difundie- ron también interesantes herramientas como la “Breve Introducción”sobre pasos sim- ples que las empresas pueden dar para integrar la RSE en sus prácticas diarias de empre- sa, contribuyendo a que ésta sea más competitiva. Otras herramientas son la recopilación de “10 ejemplos reales”de Pyme de toda Europa, que muestran cómo estas empresas han logrado ser más competitivas gracias a su compromiso con la RSE, o un “Cuestio- nario”44que propone la reflexión sobre los esfuerzos que hace cada Pyme para fomen-

tar el espíritu empresarial responsable, planteando preguntas sobre las posibles maneras de mejorar el negocio de una forma sensata y provechosa. El cuestionario ayuda a iden- tificar cómo puede contribuir al éxito de su empresa una buena política de actuación en el centro de trabajo, en el medio ambiente, en el mercado, en la actuación social y con unos buenos valores de empresa. También se proporcionaron una “Guía de comunica- ciones sobre RSC”, así como un listado de sitios web con información de RSE y PYME45.

En una línea parecida a la que acabamos de citar, merece la pena también destacar la edición en 2004 por la Comisión Europea del documento “Responsabilidad empre- sarial: recopilación de casos de buenas prácticas entre pequeñas y medianas em- presas de Europa”46,en el que aparecen, con una prolija y sistemática descripción, 25

ejemplos empresariales de actuación responsable.

Dichos casos, que comprenden empresas de 16 países, muestran la compatibilidad del éxito empresarial y la creación de nuevas oportunidades con la actuación responsable. Gracias a estas buenas prácticas se logra una mayor satisfacción y lealtad de los clien- tes, personal más motivado, mejora de las relaciones con la comunidad local y las auto- ridades públicas, ahorro de costes y mayor prestigio.

44 Cfr.: http://europa.eu.int/comm/enterprise/csr/campaign/documentation/download/questionaire_es.pdf 45 Cfr.: http://europa.eu.int/comm/enterprise/csr/campaign/links/index_es.htm Dejemos asimismo constancia de que

dentro de la misma web de la Dirección General de Empresa se presenta el Proyecto “Responsabilidad Empresarial para Pyme”, en el que se aportan bibliografía, direcciones de otras webs, herramientas y buenas prácticas, así como artículos y documentos. Vid. http://www.europa.eu.int/comm/enterprise/csr/index.htm

46 Cfr.: Comisión Europea, Dirección General de Empresa (2004), “Responsabilidad empresarial: recopilación de

casos de buenas prácticas entre pequeñas y medianas empresas de Europa”, Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas, Luxemburgo.

Cfr. http://europa.eu.int/comm/enterprise/entrepreneurship/support_measures/responsible_entrepreneurship/doc/resp_ entrep_es.pdf

El documento plantea, como motor de la responsabilidad, los valores personales de los propietarios/gerentes de las Pyme por encima de las ventajas económicas que pueden obtener gracias a una actuación responsable. Generalmente se trata de respuestas des- vinculadas de la estrategia, pero de carácter auténticamente voluntario. También se alu- de a la contribución que hace el empresariado responsable con su actuación a la buena imagen del empresario en la sociedad lo que hace fomentar las iniciativas emprende- doras entre los jóvenes.

La selección de los casos se hizo conforme a cuatro criterios: que fuera evidente el be- neficio mutuo, tanto para la propia empresa como para la sociedad; que tuviera un en- foque estratégico, teniendo en cuenta que acciones, generalmente filantrópicas, ale- jadas de la estrategia comercial pueden ser un punto de partida; que se pudiera comunicar a través de canales formales o informales, teniendo en cuenta las diferen- cias culturales de cada país; y que la práctica forme parte de un proceso dinámico de perfeccionamiento continuo, donde el compromiso de la empresa no debe ser un em- peño a largo plazo.

Los casos abordan cuatro ámbitos: el mercado (los clientes, consumidores, proveedores, socios, inversores o accionistas), el lugar de trabajo (personal, sindicatos, comunidad lo- cal y administraciones públicas), la comunidad (organizaciones comunitarias o institu- ciones locales, ONGs) y el medio ambiente.

La nueva Comunicación de la Comisión de 2006 y la