• No se han encontrado resultados

La calificación de Campus de Excelencia Internacional por parte del Ministerio de Educación y del Ministerio de Ciencia e Innovación, obtenida a finales de 2009 por el proyecto Campus

Vida, representa un importante reconocimiento a la USC, consolidando su papel como referente académico e investigador en el Sistema Universitario Español, y líder en políticas de innovación y transferencia de conocimiento.

Visión

Campus Vida es al mismo tiempo campus y universidad de excelencia i n t e r n a c i o n a l en la educación superior, la investigación y el emprendimiento, pensado para las personas, comprometido con el desarrollo sostenible y con un perfil singular en ciencias y tecnologías de la vida.

171

Misión

Campus Vida se diseña a partir de cuatro ejes principales de actuación:

1. Formar personas y profesionales 2. que viven el campus

3. conociendo y creando

4. para emprender responsablemente.

El proyecto de Campus Vida busca aprovechar todas las oportunidades y fortalezas del campus existente, corrigiendo sus debilidades y potenciando cuantitativa y cualitativamente sus posibilidades docentes, de investigación y de transferencia del conocimiento y desarrollo tecnológico, acentuando y promoviendo una mayor especialización en un gran ámbito de las ciencias y tecnologías de la vida. El proyecto procura también contribuir a la mejora de la calidad de vida de la comunidad universitaria y la sociedad en el sentido más amplio.

Para conseguir estos objetivos, la inversión prevista es importante, de acuerdo con el alcance del proyecto. En el horizonte 2009-2012 se estima un gasto superior a los 160 millones de euros, a financiar en su mayor parte con fondos públicos, incluyendo la financiación solicitada al Programa de Campus de Excelencia Internacional. Por otra parte, el proyecto prevé contribuir de manera positiva a la generación de ingresos y a incrementar la capacidad de autofinanciación de las políticas de I+D y producción científica de la USC, con el objetivo de aumentar la captación de recursos externos hasta cubrir el 75% del gasto interno en I+D.

A través de la creación de la Red de Centros Singulares de Investigación (CIMUS, CIQUS, CITIUS y CIFUS) y las estrategias de transferencia asociadas, se pretende generar programas y proyectos propios con capacidad para obtener retornos e inversiones en el contexto de convocatorias competitivas, proyectos singulares y proyectos estratégicos, y para desarrollar negocios vinculados a los resultados generados.

Los objetivos estratégicos fijados para el horizonte 2009-2015 se agrupan en torno a cuatro ejes: la mejora en el ámbito docente, la mejora en el ámbito científico, la mejora de las infraestructuras y urbanismo del campus y la mejora del modelo de transferencia de conocimiento.

MEJORA DOCENTE

ƒMejorar la calidad e internacionalización de la oferta docente en el marco del EEES

ƒPotenciar las escuelas de doctorado y la docencia en inglés para incrementar los programas de doctorado internacionales, especialmente en áreas de BioFarMed

ƒFortalecer los programas de prácticas y, particularmente, la docencia clínica en los centros hospitalarios

ƒMejorar la calidad del programa propio de movilidad internacional

ƒPromover la incorporación de estudiantes internacionales en másteres, doctorado, etc.

ƒDesarrollar redes propias de cooperación y movilidad (Unidad USC-World; Grupo Compostela; RedEmprendia)

ƒPotenciar la Oficina de Cooperación Universitaria al Desarrollo

172

173

MEJORA CIENTÍFICA

ƒConsolidar la Red de Centros Singulares de Investigación como modelo de I+D basado en objetivos y su valorización

ƒIncrementar el impacto internacional de los resultados de investigación

ƒPotenciar la formación de jóvenes talentos en investigación e innovación

ƒFortalecer la participación en proyectos estratégicos en colaboración con entidades públicas y privadas

ƒIncrementar las alianzas estratégicas con centros o empresas de referencia internacional

ƒPuesta en marcha de un plan de proyección internacional de la red de centros singulares de investigación

MEJORA DE LAS INFRAESTRUCTURAS Y URBANISMO (ENTORNO SOCIAL)

ƒPotenciar el concepto de Univercidade a partir de un Plan de humanización como elemento integrador de la universidad con la ciudad que lo acoge

ƒIncrementar los espacios específicos para I+D+i

ƒPotenciar los criterios bioclimáticos en la construcción de edificios y obras de humanización del campus

ƒIncrementar los espacios destinados a actividades de conexión y vertebración con la ciudad

MEJORA EN TRANSFERENCIA

ƒEstablecer un modelo de valorización y transferencia del conocimiento conformado sobre una oferta basada en la excelencia científica con valor social y económico de proyección internacional

ƒConsolidar la Red de Centros Singulares de Investigación como entorno para la transferencia, la valorización y la cooperación empresarial más innovadora

ƒOptimizar las capacidades y estrategias de protección y valorización de resultados de I+D para una eficiente proyección social y económica del conocimiento científico

ƒPromoción de la investigación colaborativa y las alianzas estratégicas de largo alcance en I+D, para posibilitar el desarrollo integral de proyectos generadores de resultados transferibles y riqueza

ƒPromover un marco de relaciones para la gestión de los resultados de la I+D+i pública capaz de generar confianza, seguridad y estabilidad en los necesarios consorcios de inversión público-privados

174

Algunas de las actuaciones en materia de dotación de infraestructuras llevadas a cabo en el año 2009 se integran en el proyecto de Campus Vida:

ƒPuesta en funcionamiento del Centro de Investigación en Biología (CIBUS).

ƒInauguración del edificio docente Roberto Nóvoa Santos para la formación clínica de los alumnos de los últimos cursos de Medicina y Enfermería.

ƒFinalización de la obra del edificio Emprendia, destinado a acoger laboratorios de alta tecnología en las especialidades de Química, Biología y Farmacología, espacios de uso común (salas de reunión, unidades de gestión) y dependencias para las iniciativas de convergencia Universidad-Empresa (asesoría tecnológica a Pemes, Unirisco, Uninova).

ƒRemate de la fase 1A del jardín botánico, consistente en la limpieza de la franja de terreno correspondiente al cauce del Sarela.

ƒSustitución de la cubierta original del Auditorio Universitario.

ƒRemate de la primera fase de la reforma de la Facultad de Biología (nueva estética interior y exterior, mejoras de los accesos y salidas, mejora de la acústica y confort térmico de las aulas, iluminación natural en aulas y corredores, aislamiento térmico) que afecta a los niveles -1 y 0 del edificio, y comienzo de las obras en las áreas de los departamentos y de investigación.

En el horizonte de 2015 se prevé la puesta en funcionamiento de nuevos edificios de investigación, como el Centro de Investigación en Química y Materiales Moleculares (CIQUS), el Centro de Investigación en Tecnologías de la Información (CITIUS), el Centro de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas (CIMUS), el Centro de Biomedicina Experimental (CEBEGA) o el Centro de Investigación en Física (CIFUS).

En el campo concreto de la investigación, Campus Vida promueve un nuevo modelo de organización de la investigación basado en la colaboración estable entre la investigación pública, el sector sanitario y el entorno empresarial biotecnológico para actuar como un vector de crecimiento económico y social.

El objetivo es fomentar la investigación basal junto con la transferencia del conocimiento y el desarrollo tecnológico, favoreciendo el componente traslacional, la valorización de la investigación y todas las formas de transferencia del conocimiento. La participación del conjunto de las universidades de Galicia, la colaboración activa del Sistema Sanitario Gallego y la integración de 18 socios públicos y privados estratégicos, sitúa a Campus Vida como el biocluster más importante y dinámico del noroeste hispano-portugués y avala su objetivo de convertirse en uno de los 100 biocampus mejores del mundo.

175

Documento similar