• No se han encontrado resultados

Los productores de la zona II de la cooperativa San Isidro son los que están en situación más complicada. Ubicados a la vera del canal de drenaje de la Junta, estos agricultores tienen que pagar la cuota anual como el resto de los usuarios, a la vez que se les carga el monto adicional de la concesión de la cooperativa. Como ya vimos en el Anexo 4, acceder a agua a estos usuarios les sale mucho más caro que al resto de socios.

Desde hace tiempo, estos campesinos están tratando de obtener ayuda para rehabilitar un antiguo canal y poder bombear el agua directamente desde el río. Si consiguieran hacer esto, nos argumentan, podrían abandonar la Junta y compartir las mismas condiciones que el resto de sus compañeros:

Con el canal serían muchos menos costos. Así sea que sea el mismo pero tendriamos el agua al momento, sólo prender bomba y ya (CSI, 2014, Transecto).

El Anexo 5 muestra el trazado del canal que se quiere reconstruir. Los campesinos nos indican que no han podido obtener ayuda de la Junta para esta propuesta y que hasta ahora, no han podido contactar con ninguna otra institución que les apoye:

[…] esto está denunciado al ministerio, preguntamos si había una posibilidad de abrir el canal. Como esto está denunciado, por tres organizaciones, una cooperativa que se llama la Unión, otra Señor de los Milagros, y otra Narcisa, todas pertenecen a la misma junta de regantes. Ellos ya cuando la junta empezó a trabajar anularon este canal, sacaron la bomba y trabajan con riego directo. Sólo nosotros que estamos acá aislados y tenemos que rebombear (CSI, 2014, Transecto).

La estrategia de rehabilitar canales para gestionar una concesión con la SENAGUA ya ha sido implementada con éxito por algunas otras cooperativas. Nos cuentan los productores que esto no ha sentado bien en la Junta, la cual sigue reclamando los pagos:

Los otros compañeros de otras cooperativas, ya están abriendo los canales y poniendo bombas para pagar la tarifa del río con la SENAGUA no más. ¿Con qué recursos lo están haciendo? Con los mismos recursos de ellos mismos. Han puesto recursos y eso que en vez la Junta ya está brava, porque de todos modos tienen que pagar el piso del proyecto. Algunos han tirado oficio ahí para ya no seguir pagando (CSI-1, 2014, Entrevista).

109 Vemos entonces cómo incluso en estos entornos tan estructuralmente condicionados, los productores siguen buscando maneras de mejorar su situación. Para este caso, la solución pasa por evadir directamente la relación con la Junta y asociarse con la SENAGUA, institución percibida de manera más favorable (en lo que a los pagos se refiere).

Les propusimos a los campesinos poder hacer un mapa con el trazado del canal y un pequeño análisis de los beneficios que este proyecto traería a la cooperativa. La propuesta fue bien recibida por el grupo:

[…] es bueno tener el mapa, y tener el oficio, que ya sería de toda la cooperativa. Toda la cooperativa está pagando a la SENAGUA y todos los socios podrán hacer el oficio para solicitar el canal (CSI, 2014, Grupo Focal).

El tener este tipo de respaldos para defender la iniciativa frente a cualquier actor interesado puede suponer una diferencia. Más aún si tenemos en cuenta el tradicional lenguaje tecnocrático con el que se mueven las instituciones públicas por ejemplo: presentar instrumentos utilicen las formas de hacerse entender legitimadas puede servir a actores que por lo general no tienen acceso a este tipo de herramientas.

Para levantar la información de campo, contamos con la ayuda de los estudiantes de la maestría de Desarrollo Rural de la promoción actual54. La técnica propuesta era realizar un transecto, recorriendo con los agricultores afectados el trazado del canal y las parcelas que regarían. Huelga decir que esta técnica tiene la ventaja de utilizar el espacio como estímulo para el reconocimiento de la realidad de los actores, lo cual es siempre mucho más fructífero que una conversación en otro lugar.

A los campesinos les fueron entregados dos mapas y el análisis mencionado. Son 16 los socios de la cooperativa los beneficiados con este proyecto, abarcando un total de 65,24 ha. Del mismo modo, si el canal se rehabilitase tal como plantean, ahorrarían en costes un 3% y sus ingresos netos aumentarían un 18% (ver Anexo 5).

54 Aprovechamos para destacar aquí la importancia de la colaboración de este grupo de estudiantes en los resultados de esta acción. Creemos que para tender vínculos entre universidad y actores es muy importante organizar acciones en las que los estudiantes puedan conocer y contribuir de primera mano. De esta manera, además de apoyar en la tarea concreta, los estudiantes tienen la oportunidad de conocer las diferentes realidades del campo y forjar vínculos para que los proyectos de investigación tengan sostenibilidad en el tiempo. Además, queremos expresar nuestro agradecimiento a estas personas que nos acompañaron y nos ayudaron con todo su mejor esfuerzo.

110 Por otra parte, la cooperativa San Isidro está envuelta en otro tipo de procesos con las instituciones públicas. Según nos comentaba un antiguo dirigente, la SENAGUA les ha notificado que deben actualizar su concesión, ya que esta data de la fecha de formación de la organización (1970). Para poder llevar a cabo la renovación de este permiso, la cooperativa debe actualizar también sus antiguos estatutos, en los que todavía figuran los socios fundadores.

Esto implica un desafío organizativo importante para la cooperativa. Muchos socios murieron y sus cuadras fueron repartidas entre familiares, y otros vendieron parte de sus tierras a otros productores. Actualmente, los campesinos más jóvenes no tienen voto en las decisiones, ya que no constan oficialmente como socios. Poner al día todo esto implica un proceso interno importante, que a pesar de buscar un resultado bueno para todos, puede destapar importantes conflictos internos55.