• No se han encontrado resultados

Nuestro abuelo Homo ergaster

Estamos en el año -2.000.000, volando sobre las coordenadas 35°0'. Latitud: S 6°0' correspondientes a los territorios de la actual República Unida de Tanzania, hemos descendido y nos encontramos frente a un espectáculo familiar hermoso, se trata de unos homínidos de estatura pequeña, aproximadamente 1,4 metros y las mujeres son aún de menor tamaño, 1,0 metro, las que cargan en sus brazos, al igual que las mujeres actuales, unos pequeños niños, lo extraordinario es que los niños no van agarrados de sus madres, como los monos, sino cargados en brazos, algo llamativo es que los niños que vemos son muy pequeños, parecen nacidos prematuros. Otra particularidad de estos homínidos es que tienen sus pies parecidos a los de los humanos, lo que los hace hábiles caminantes y por el largo de su dedo pulgar de las manos los hace, igualmente buenos trepadores de árboles.

Otra cosa amigo lector que podemos observar es que viven en cuevas y si usted lo recuerda, hasta ahora son los primeros homínidos que vemos vivir en cuevas y observe que los que salen por la mañana posiblemente a cazar son los hombres, las mujeres se quedan con su niño en brazos; vemos también que los hombres salen de la cueva portando unas pequeñas lanzas y piedras afiladas como cuchillos

A Malebranch E D. Página 56

Sigamos a estos cazadores, son sigilosos y parecen eficaces cazadores, pero ojo no cazan, o sea las lanzas y las piedras como puñal, son solo para defenderse. Comen raíces, hojas, frutos y carne descompuesta, ¿son carroñeros?

Observemos que estos pequeños homínidos están utilizando la piedra afilada para desprender la carne del hueso y con una piedra grande parten los huesos del animal muerto para chuparle el tuétano ¿será que estamos ante una especie nueva, descendiente de los Australopitecos?

Averigüémosle al sabidillo de nuestra nave:

«El Homo habilis, como el nombre lo indica era un homínido hábil, especialmente para diseñar, construir y conservar herramientas de piedra, el H. habilis, vivió en África, más exactamente en Kenia y Tanzania, hace 2,4 millones de años, como se puede observar fue, aparentemente, anterior al H. rudolfensis, por lo que algunos investigadores lo ubican como su antecesor. El tamaño de su cerebro se calcula que rondaba los 550 centímetros cúbicos. Los descubridores de los restos del H. habilis, se debe a los esposos británicos, Mary y Louis Leakey, quienes realizaron las excavaciones entre 1962 y 1964 en Tanzania.»

«El Homo rudolfensis, es otro homínido que compartió escenario con el H. habilis, una de sus principales características según los estudios realizados a los pocos huesos hallados, demuestran que su cara era larga e inclinada hacia adelante y achatada, este carece de la cresta craneal propia de los del género Paranthropus, la dentadura era más moderada o sea más moderna, su cerebro era más grande que el del H. habilis y que el de los actuales simios, chimpancé, gorilas y bonobos, se calcula que tendría un tamaño alrededor de los 750 centímetros cúbicos».

Los paleontólogos, creen que, en la dieta de estas dos especies de homínidos, además de los vegetales, incluía la carne, pero dicen que la carroña»

A Malebranch E D. Página 57

«El Homo ergaster, parece que vivió hace 1.800.000 de años y desapareció hace 1.500.000, o sea esta especie habitó este planeta solamente 300.000 años en los actuales territorios de Etiopia, Kenia, Tanzania y Eritrea, aunque algunos especialistas lo consideran descendiente del Homo habilis, parece que más se trataba de dos especies contemporáneas, más no de descendencia».

«Los restos del H. ergaster fueron descubiertos en 1975 en Kenia y 9 años después fueron hallados otros restos de esta misma especie, cerca al lago Turkana, también en Kenia un esqueleto completo de lo que se conoce como el niño de Nariokotome, el cual da cuenta que posiblemente el H. ergaster tenía una estatura corporal de 1,70 o 1,80 metros, ya que el esqueleto encontrado mide 1,60 metros, también del análisis del esqueleto encontrado, se sabe que tenía un cerebro grande aproximadamente dos tercios del cerebro humano y el doble que el del actual chimpancé o del gorila».

«El H. ergaster dado el tamaño de su cerebro, es de suponer que eran más inteligentes que el resto de homínidos tanto anteriores como contemporáneos de él, lo que quizá le permitió mejor capacidad de adaptación a nuevos entornos. Su cráneo es parecido al del humano, solo que tiene frente menos alta, menor capacidad interior y posee torus24 en la parte de las cejas más pronunciados».

«Un análisis de la dentadura y mandíbula, demuestra que su alimentación era variada, incluyendo carne cruda. Según los estudios realizados por los científicos, este homínido era capaz de construir herramientas y conservarlas o sea guardarlas para usos futuros, otra particularidad y cualidad a la vez del H. ergaster era la de ser gregarios o sea que andaban en manadas y eso les facilitaba la exploración de lugares desconocidos y ayudado por sus potentes piernas de caminante se lanzó a descubrir el mundo»

24 Torus, son protuberancias de diferentes formas configuradas por tejido óseo, algo así como visera

A Malebranch E D. Página 58

La información que se nos acaba de suministrar, que el H. ergaster, se lanzó a descubrir el mundo, razón por la cual la literatura científica se refiere a hallazgos paleontológicos en lugares muy lejos de África, pero que descienden de homínidos de este continente, tales como:

 El Homo erectus yuanmouensis, chino

 El Homo antecesor, español y

 El Homo georgicus, georgiano

Lo que quiere decir que este homínido, el ergaster llegó a China hace casi 2 millones de años, pero ¿cómo llegó? ¿Se fue a pie?, atravesando selvas, desiertos, ríos, enfrentando fieras ¿Cuánto se demora uno caminando desde Kenia hasta la China?, si son como 8.000 kilómetros en línea recta y quizá 12.000 o más a pie, ¿cómo se supone que fue semejante viaje? Y ¿cuál sería el premio o la motivación para hacerlo?

La única forma de realizar semejantes viajes en aquella época era por el modo colonización, o sea caminar en manada un gran tramo y si se logra encontrar un territorio adecuado en cuanto clima y alimentación favorable, así fuera después de unos cuantos días, quedarse a vivir allí, reproducirse y morir, al fin y al cabo no tenían una meta que cumplir como decir tenemos que llegar a tal o cual parte o tenemos que caminar tanto tiempo, nada de eso; incluso en el tal sitio se podían quedar mucho tiempo y desarrollar una o más generaciones hasta cuando el grupo, tribu o familia haya crecido tanto que los recursos ya no les eran suficientes y era cuando algunos nuevos miembros del grupo decidían irse a buscar nuevos territorios aptos para sus necesidades.

Siendo así, los H. ergaster sí pudieron llegar hasta la China en unos cuantos miles de años y lo mismo pudieron haber hecho los H. habilis hasta llegar hasta lo que hoy es la República de Georgia, o los H. erectus de la China hasta llegar a los territorios de la

A Malebranch E D. Página 59

actual España; otro aspecto importante a tener en cuenta es que para las caminatas, debieron hacerlas bordeando ríos o el mar, de no ser así cualquiera se pierde entre la manigua y no llega a ninguna parte, porque es posible que uno se quede dando rondas en círculo infinitamente.

Es posible que usted amigo lector se pregunte, ¿por qué no hay registros fósiles por los lugares de asentamiento de estos homínidos? Consultémosle al sabidillo de nuestra nave:

«Las posibles respuestas podrían ser, primero, porque en los suelos aledaños al agua de mares y ríos, no hay fosilización posible, segundo, hace 2.000.000 millones de años el nivel de las aguas del mar estaba 120 (ciento veinte) metros más abajo que el nivel actual y la osamenta de estos homínidos quedó bajo el agua, e incluso muchos de los pobladores de estos asentamientos pudieron haber sido tragados por tsunamis o por el simple cambio del nivel del mar y tercero es muy complicado o casi que imposible escavar a la topa tolondra, sin una mínima pista de éxito.»

En ese orden de ideas, abordemos la nave la Plateada, la programamos para viajar al pasado, por decir algo al año -1.600.000 a la velocidad de 10.000 kilómetros por hora, con lo que nos demoraríamos una hora, pero como hay que estar bajando en donde alcancemos a ver grupos de humanoides, nuestro viaje ya no va a ser de una hora sino más, posiblemente 3 o 4.

Realicemos un recorrido a ver si en algún lugar diferente al Valle del Rift, encontramos a estos exploradores, teniendo en cuenta que llamaremos asentamiento, no a poblados ni a algo que se le parezca, sino a grupos o tribus

Estamos recorriendo las costas orientales africanas y nos dirigimos al norte, por la costa de la actual República Federal de Somalia, hasta el llamado cuerno, lo

A Malebranch E D. Página 60

bordeamos y avanzamos hacia el final de la costa somalí, hasta aquí no se ve homínidos a pesar de que este recorrido mide más de 3.000 kilómetros, ahora si se supone que unos caminantes en condiciones de lugares bravíos no puedan avanzar más 40 o máximo 50 kilómetros por día por estos sitios, es raro no encontrarlos en este trayecto.

Pero al llegar a los actuales territorios de Yibuti, hay algunos grupos de homínidos, bajamos a verlos y resulta que no son H. ergaster, esto es desconcertante, pero si son H. habilis; son unos perfectos andariegos y más que eso eran conquistadores natos

Si continuamos este viaje hacia el norte, es posible que no encontremos nada debido a que los H. ergaster, ni los H. habilis, no podían haber atravesado el agreste límite del Valle del Rift son montañas y acantilados inexpugnables, entonces avancemos hacia el oriente, es posible que si hallemos rastros porque posiblemente que tanto H. ergaster como H. habilis sí pudieron haber cruzado el estrecho que actualmente se llama Bab-el-Mandeb.

Juguémonosla al azar y crucemos, la verdad es que es más fácil hacerlo por este lado que por el norte, porque es posible que en ese tiempo el mar era más bajo y máxime en verano en que baja su nivel al máximo y posiblemente afloraría el fondo del mar y efectivamente que así debió ser porque al cruzar el territorio del actual Yemen, nuevamente encontramos grupos de H. ergaster, a casi 800 kilómetros de los anteriores grupos, lo mismo encontramos, como a 600 kilómetros en Omán y Emiratos y más al norte también en Qatar, pero un momento estos homínidos no son H.

ergaster, estos son pequeños y no es creíble que se hayan reducido de tamaño, descendamos a ver qué pasa

¡Oh!, estos son H. habilis y ¿qué pasó con los H. ergaster? Y además debemos haber pasado por sitios donde había H. ergaster y ¿por qué no los vimos? ¿Qué nos pasó?,

A Malebranch E D. Página 61

talvez si regresamos los podamos ver? Será que tanto H. ergaster, como H, habilis,

¿salieron de África? pero hay muchos paleontólogos que afirman que el H. habilis, nunca abandonó África, y ¿entonces, que es este misterio?

Al regresar unos 150 kilómetros, pero ya no en la parte costera sino al interior de la actual Somalia, exactamente sobre las coordenadas 8°24′ N y 48°29′ E, o sea sobre la actual ciudad de Garowe, efectivamente hemos descubierto una cueva muy grande con muchos machos y hembras, que parecen H. habilis, no los vimos antes por estar muy alejados de la costa, que decidimos recorrer y a que cuando sobrevolamos este lugar, no estaban fuera de la cueva, como ahora que los hay tanto adentro como afuera de ella, este encuentro nos despeja el misterio, aunque seguimos con la duda si serán o no H. habilis, aunque las características coinciden.

Pero retomemos el camino, habíamos llegado a Qatar y ahora seguimos al norte bordeando la costa oriental de Arabia, en el actual Golfo Pérsico y hallamos muchos grupos pequeños, como de 20 miembros al este del actual Kuwait, exactamente en la actual Isla de Bubiyán, en el norte del Golfo Pérsico sobre la margen occidental de la desembocadura del actualmente conocido como el río Shatt al-Arab, o sea nos encontramos a más de 6.000 kilómetros de Kenia y seguimos encontrando grupos de este homínido, pequeño, distanciados cada asentamiento como en 800 kilómetros el uno del otro.

Con este dato, de que cada 800 kilómetros se establecen, realicemos un vuelo circular de 500 kilómetros de radio a ver si alcanzamos a observar algo y sí, exactamente sobre las coordenadas 31°03′14″N 46°15′01″E al oeste, en un punto al occidente de la actual ciudad de Nasiriya y cerca del costado occidental del Río Éufrates, encontramos un grupo de H. habilis, lo que nos indica que esta vez se asentaron más cerca a casi 300 kilómetros del anterior y avanzaron bordeando la orilla occidental del actual río Éufrates.

A Malebranch E D. Página 62

Más hacia el norte sobrevolamos las coordenadas 33°25′0″ N, 43°18′0″ E y nos encontramos cerca a la actual ciudad de Ramali donde hay un nuevo asentamiento, o áreas donde cazaban y pesaban y tenían cerca las cuevas donde pernoctaban, pero observe usted amigo lector que nuestro ergaster se nos ha perdido, y lo que vemos es a homínidos de baja estatura quizá de 1,60 metros con la característica de H. habilis

Es posible que si avanzamos hacia el norte encontremos nuevos grupos en el territorio de lo que en la actualidad es el extremo oriental de Turquía y exactamente sobrevolando las coordenadas de 37°04′ N y 37°23′ E, al sureste de la actual Turquía, nos volvemos encontrar con unos grupos de lo que parecen ser H. habilis de 1,50 metros de estatura y las hembras mucho más pequeñas, cargando sus niños en los brazos, este hallazgo se ubica en los terrenos de la actual ciudad de Gaziantep

Continuando con nuestra exploración hacia el norte llegamos a las orillas de un mar, este es en la actualidad el Mar Negro y allí encontramos otro asentamiento cerca de las coordenadas: 40°46′50″N 39°48′44″E en los actuales territorios de la ciudad turca de Trebizonda, continuamos nuestro vuelo bordeando las costas orientales del mar muerto hasta llegar a los territorios de la actual República de Georgia, a 8.000 kilómetros de Kenia, donde encontramos un nuevo asentamiento, consultemos al sabidillo de nuestra nave:

«La respuesta es que sí, porque en la actual república de Georgia, según la literatura paleontológica fueron hallados los restos fosilizados de unos homínidos al que los científicos bautizaron como: Homo georgicus», y que posiblemente se trate de la evolución de H. habilis»

«El Homo georgicus, cuya denominación de la especie obedece a que sus restos fueron hallados en el territorio lo que hoy en día es la república de Georgia, en

A Malebranch E D. Página 63

Europa oriental, al norte de Turquía. Este homínido que probablemente anduvo sobre la faz de la tierra hace 1,8 millones de años, se caracterizó por su estatura de aproximadamente 1,5 metros, y un cerebro mediano de aproximadamente 650 centímetros cúbicos.

Los huesos fosilizados, parte del esqueleto y el cráneo, de esta especie fueron encontrados entre 2001 y 2002, por los paleontólogos y profesores Abesalom Vekua y Leo Gabunia, además en otras excavaciones en el mismo lugar fueron encontradas herramientas de piedra y de percusión y, de su análisis, se deduce que este homínido era cazador.

Su extinción, se pudo haber producido por algún desastre natural, dado que se encontraron muchos huesos cerca unos de otros y además por encontrar en los estratos del suelo cenizas volcánicas, se infiere que debieron morir por asfixia

Algunos paleontólogos como David Lordkipanidze, por ejemplo, opinan que estos homínidos debieron consumir carne para haber podido soportar las duras condiciones de frío de estos territorios sobre todo en invierno»

Lo que querría decir que ¿el H. habilis, ¿caminó aproximadamente 8.000 Km.?, y

¿Qué sería lo que los motivaría?

Según lo que acabamos de leer, este homínido, es una especie nueva, o sea posiblemente se trate de la evolución de H. habilis, que, aunque muy parecidos este nuevo espécimen tenía una cavidad craneana más grande que el H. habilis y por lo tanto más masa cerebral, en otras palabras, más inteligente»

Los ciudadanos del siglo XXI, continuamos como viajeros del pasado, en el año -1.600.000 a bordo de la nave La Plateada y volamos hacia el norte en busca de

A Malebranch E D. Página 64

homínidos, y llegamos cerca a la actual ciudad de Moscú, volteamos al este y atravesamos los actuales territorios de Kazajistán, viramos al suroeste y pasamos por Kirguistán, llegamos a Afganistán, cruzamos al occidente y pasamos por Irán, Irak, Siria, sobrevolamos las costas sur de Turquía en el Mar Mediterráneo, tomamos rumbo a Grecia y avanzamos hacia el norte pasando por Bulgaria, Rumania, Ucrania y no encontramos absolutamente ningún homínido.

En razón a lo anterior regresamos al África, pero antes, recordemos que avistamos H.

ergaster por última vez en lo que hoy es Emiratos Árabes Unidos, exactamente frente al actual estrecho de Ormuz, que con una anchura de 60 kilómetros era imposible de cruzar por cualquier homínido de hace 2.000.000 de años. Más sin embargo demos un recorrido en círculo, teniendo como centro el Estrecho de Ormuz, el mismo que para aquella época no tenía nombre, y con un radio de 1.000 kilómetros.

Nos dirigimos al norte hasta el sur del actual Mar Caspio, volteemos al oriente por el norte de Irán, atravesemos el sur de Turkmenistán, crucemos el norte de Afganistán, luego volteemos al sur y sobrevolemos Pakistán y el oeste de la India y ojo aquí vemos humo que procede de la zona costera de Pakistán, vemos que ahí se está dando un incendio forestal, descendemos y miramos que cerca al incendio hay unos cuantos grupos de homínidos exactamente en la coordenadas: latitud de 24°51' Norte y una longitud de 67° 2' Este, o sea donde actualmente es la ciudad de Karachi en Pakistán y son H. ergaster, quienes se encuentran a casi 6.000 kilómetros de su tierra de origen, no digamos de su tierra natal porque estos deben ser nacidos aquí, incluidos sus bisabuelos, porque no sabemos cuándo se les ocurriría emprender el viaje desde Kenia

Estos hallazgos están emocionantes, entonces continuemos pero esta vez avanzamos a baja altura por las costas suroeste de la India y encontramos más y más grupos de H.

ergaster en los actuales territorios hindúes de: Panajl, Kanyakumari, Mamallapuram, Kakinada, Paradip y Calcuta, igualmente los hay en las siguientes localidades de lo

A Malebranch E D. Página 65

que en la actualidad es Bangladés: los encontramos en Khulna, Chittagong y pasando al actual Birmania, vimos asentamientos de H. ergaster en: Thandwe, Rhangún, Kawthuang, en la actual Federación de Malasia, hemos encontrado poblaciones de H.

ergaster en las actuales ciudades de: Taiping y Malacca.

Hacia el sur de este punto no fue posible encontrar homínidos en el año -1.600.000, posiblemente porque su avance implicaba navegación y por lo tanto ningún aventurero H. ergaster se atrevió, pero al encontrar otro asentamiento H. ergaster en la actual provincia tailandesa de Songkhla, ubicada sobre las coordenadas 7°12′ N, 100°35′ E, era comprensible que los nuevos exploradores lo hicieron hacia el norte y fue así como hallamos asentamientos en: los actuales territorios del Parque Nacional Preah Monivong al sur de Camboya, el siguiente asentamiento lo ubicamos sobre las coordenadas 10° 23′ N, 107° 7′ E, en la región que actualmente es Vũng Tàu en Vietnam, e igualmente hemos avistado otro asentamiento en la región de Thanh Hóa, y en la actual región del condado Yuanmou al sur de China, encontramos un asentamiento de H. ergaster, pero con rasgos distintos, como si fueran una especie o sub-especie más evolucionada.

Reflexionemos en esto: si aquí en el distrito de Yuanmou de la provincia china de

Reflexionemos en esto: si aquí en el distrito de Yuanmou de la provincia china de