• No se han encontrado resultados

El Sector Deportes, cuenta con un programa denominado “Con Deporte, Recreación, Educación física y actividad física LA QUE GANA ES LA GENTE“,

CAPRESOCA EPS

Fuente: Área de Presupuesto de CAPRESOCA EPS.

Si bien es cierto que se observa un desbalance entre el ingreso y el gasto en 5 puntos, ya que el gasto superó el ingreso, esto obedece a los esfuerzos que tiene que hacer la EPS de pagar y sanear sus pasivos y poder contar con los servicios de la red para una eficiente y oportuna atención a los usuarios.

Se continúo con las políticas de saneamiento contable, con el fin de revelar la situación real de la entidad y así mismo que la información financiera sea confiable, lo cual es base para la toma de decisiones y planear el futuro de la entidad.

Carrera 19 N° 6-100, Cód. Postal 850001, Tel. 6358371, Ext. 135,136,109, Yopal, Casanare

www.casanare.gov.co - politicasectorial@casanare.gov.co

67 de 217

 Respecto al activo corriente, se continuó en la depuración en las cuentas por cobrar de las vigencias anteriores con los municipios, igualmente con el proceso del Decreto Nacional No. 1080 de 2012, de lo cual se recuperó cartera por un valor de $ 66 millones.

 Se continúo con los cruces de información entre las dependencias de Tesorería, Aseguramiento y Contabilidad, como mecanismo de coordinación institucional para depurar la información contable de la entidad.

 En cuanto a la depuración de pasivos, después de esperar un tiempo prudencial a Diciembre 31 de 2013, podemos evidenciar que cerca del 98% de los proveedores o acreedores, acudieron a la convocatoria realizada por la entidad, con el propósito de que radicaran todas las cuentas y facturas que les fueron devueltas por parte del Agente Interventor, para así dar cumplimiento a la Resolución 001035 de 2012 de la Supersalud, la cual nos conminaba a establecer los verdaderos pasivos de la entidad, simultáneamente al surtir este proceso algunos de los acreedores acudieron a los mecanismos que les otorga la ley para exigir su cancelación, toda vez que CAPRESOCA no se encontraba en medida de intervención ni bajo de medida e vigilancia especial por lo que a los procesos por vía jurídica prosiguieron su trámite normal ante las diferentes entidades (Supersalud, Procuraduría general de la Nación, juzgados y mesas de trabajo conjunta con el Ministerio). Lo cual obligó a que la entidad priorizara su pago y así evitar gastos adicionales a la entidad (intereses por honorarios y gastos procesales etc.).

De este ejercicio se desprende que las cuentas por pagar sin respaldo presupuestal (cartas de intención, sobre ejecuciones, urgencias), alcanzaran un valor aproximado de $26.983 millones, sobre las cuales esta gerencia impartió instrucciones de realizar su cancelación en la medida que tuvieran reconocimiento legal a través de procesos de conciliaciones previa aprobación del comité de conciliaciones de la entidad.

2. GESTION OPERACIONAL

La EPS durante el año 2013, se trazó como compromiso, fortalecer sus procesos misionales para mejorar la prestación de servicios de salud a los afiliados, logrando adecuados estándares de oportunidad y calidad en la atención de la red prestadora de servicios a los usuarios tanto a nivel regional y nacional como eje estratégico para lograr la recuperación financiera e institucional de la entidad.

En virtud de lo anterior se adelantaron acciones como:

 Se fortaleció las áreas de auditoría concurrentes y cuentas médicas, logrando resultados favorables como, cumplimiento en los plazos establecidos de acuerdo a la

Carrera 19 N° 6-100, Cód. Postal 850001, Tel. 6358371, Ext. 135,136,109, Yopal, Casanare

www.casanare.gov.co - politicasectorial@casanare.gov.co

68 de 217

propendiendo así al uso racional de los recursos.

 Cartilla actualización

 Al 90% de los prestadores de servicios contratados en la vigencia se les realizó auditoria de calidad.

 De 342 quejas que se presentaron se resolvió el 100% del total dentro de los 15 días siguientes.

 En cuanto al balance de la población mensual de afiliados de la EPS, ha sido positivo mes a mes logrando así pasar de 135.306 usuarios a 31 de diciembre de 2012 a 145.917 afiliados a 31 de diciembre de 2013. Ver cuadro No. 06.

 La entidad sigue trabajando con el objetivo que sus principales indicadores de calidad de los servicios prestados por la EPS se mantengan dentro de la meta, tal como lo muestra el cuadro No. 07.

 Se garantizó la prestación del servicio de salud, operando con la red de prestación de servicios en todos los niveles de atención, a nivel regional y nacional garantizando que los afiliados y pacientes accedieran dentro de los estándares de oportunidad y calidad. Esta red se contrató hasta el 31 de diciembre de 2013.Ver cuadros No.08.

 Capresoca EPS, inició un proceso con el manejo de la Información y las comunicaciones, en coordinación con el Departamento Administrativo de la Función Pública, para ponerlos a disposición de los usuarios, como el carnet de afiliación, formulario para descarga y/o diligenciamiento en línea, expedición en línea de certificaciones, constancias y autorizaciones de servicios de salud.

 La atención en los diversos servicios en salud, se redujo en tiempos de atención, lo cual generó que nuestros afiliados y usuarios tuvieran acceso a los servicios de manera diligente y oportuna, en los diferentes niveles de complejidad. Ver cuadro No.09 y 010.

 En términos generales, la gestión de la EPS durante el 2013, fue favorable, como quiera que hubo un avance significativo en cuanto al volumen y la calidad en la prestación de servicios a sus usuarios, tal como se evidencia en este informe, y que conllevo a mantener un crecimiento permanente en el número de sus afiliados.

 Desde luego, no sólo se aumentó con respecto al 2012, la atención en los diversos servicios en salud por parte de la EPS, sino que se redujo los tiempos de atención, a pesar de las dificultades con la disponibilidad por parte de los prestadores de servicios de mediana y alta complejidad, propios del Sistema. Esto permitió que nuestros afiliados y usuarios tuvieran acceso a los servicios de manera diligente y oportuna, con beneficios concretos para su salud y bienestar.

 En lo financiero, aunque no fue un año fácil, especialmente por los impactos en el gasto por efecto de la unificación del POS; se ha logrado estabilizar el pago a la red de prestadores de servicios, permitiendo que estas entidades dispongan de liquidez y

Carrera 19 N° 6-100, Cód. Postal 850001, Tel. 6358371, Ext. 135,136,109, Yopal, Casanare

www.casanare.gov.co - politicasectorial@casanare.gov.co

69 de 217

recobros ante el ente territorial por vigencias anteriores, que han permitido cubrir parte de los pasivos adeudados. No obstante, sus pasivos sin amparo presupuestal siguen representando un monto apreciable, que viene afectando su viabilidad y futuro operacional. Desde luego, la presencia de estos pasivos en buena medida se deriva de los problemas estructurales del Sistema, que lamentablemente tienen a la mayor parte de las EPS en situación de insolvencia, y que se relacionan con el desbalance entre el valor per cápita de aseguramiento que se le entrega a la EPS y el costo real de los servicios que se prestan. Se espera que con la reforma impulsada por el gobierno nacional en el Congreso de la República, se adopten las formulas financieras y contables pertinentes, para lograr sacar avante a las EPS del régimen subsidiado, qué como CAPRESOCA, tienen un alto sentido de servicio social y de pertenencia con la región.

Cuadro No.06