• No se han encontrado resultados

CAPÍTULO I: MARCO TEÓRICO

1.2. Análisis de las necesidades de formación

1.2.2. Análisis de la persona

1.2.2.5. Características de un buen docente

Las características son cualidades o rasgos que considero que un docente debe tener porque, ser docente implica una enorme responsabilidad debido a que la acción más importante es la de moldear las mentes de los estudiantes y los pensamientos del futuro. Según Sigmund Freud Las características que debe tener un buen docente son las siguientes.

Figura N° 2 Características de un buen docente.

Fuente: Tomado del Blog de Scolar TIC: La red social para docentes

Según Fuentes (1998), los rasgos y características que se consideran más importantes en el perfil del buen maestro, son los siguientes:

1. Es jovial, alegre, optimista, tiene buen sentido del humor. 2. Es humano, amigable, comprensivo.

3. Se interesa en sus alumnos y trata de comprenderlos.

4. Procura hacer interesante su enseñanza, despierta el deseo de trabajar, convierte su labor en un placer.

43

5. Es estricto con moderación, les infunde respeto a sus alumnos y los domina por convencimiento.

6. Es imparcial. No tiene preferidos, ni consentidos. 7. Es paciente, bondadoso y simpático.

8. Es justo para calificar tareas y exámenes. 9. Es franco y recto en el trato con sus alumnos.

10. Exige que el trabajo sea bien hecho en el tiempo debido.

11. Invita a trabajar, es considerado, interpreta los sentimientos del alumno. 12. Es cortés, despierta confianza.

13. Da la impresión de que sabe mucho más de lo que enseña.

14. Respeta las opiniones de los alumnos. No trata de imponer su voluntad. 15. No se siente superior, ni importante. No pretende saberlo todo.

16. Señala tareas razonables y siempre las revisa.

17. Es servicial con sus alumnos: los ayuda a resolver sus problemas personales, aunque éstos no se refieran a la escuela.

18. En fin, conoce la materia, planifica sus clases, permite las preguntas de sus alumnos y respeta sus opiniones. Confía en su capacidad para desempeñar su labor docente. No teme ignorar algo, pues siempre estará dispuesto a investigarlo. Sobre todo, Ama a su profesión y piensa siempre en superarse.

19. Domina el uso de tecnologías de informática y comunicaciones, campus virtual y redes sociales, en beneficio de sus alumnos.

Según Tarte Justin señala10 claves para ser un/a buen/a profesor/a

1 - Escogen y eligen sus batallas

: lo que es realmente importante y una prioridad, o lo que no lo es.

2 - Rara vez se quedan detrás de su mesa, y rara vez se sientan. Saben que el verdadero trabajo se hace "en las trincheras", y por eso recorre el aula.

3 - No tienen miedo de pedir disculpas y admitir sus errores: saben lo importante que es correr riesgos en el aula y que la toma de decisiones sobre las cosas nuevas, las innovaciones, que aporten al aula es una gran responsabilidad.

4 - Son reflexivos/as y se toman su trabajo como algo personal: cuando las cosas no salen según sus previsiones, se toman su tiempo para reflexionar y considerar formas alternativas... para la próxima.

44

5- Son excelentes conversadores/as. Pueden conseguir un aula llena de estudiantes debatiendo, con facilidad: son maestros y maestras de las preguntas y planteamientos que llevan al alumnado a un nivel superior de reflexión.

6 - Pueden justificar y explicar sus decisiones a sus colegas, a las familias y a los alumnos y alumnas. Nunca hacen las cosas solamente porque "siempre se han hecho así".

7 - No se preocupan por lo "bien" que hacen las cosas, por lo "duro que trabajan"... sino por la calidad del aprendizaje de sus estudiantes y por cómo les han ayudado a crecer. Son capaces de cambiar el enfoque y mantener la atención de sus alumnos y alumnas, mostrando empatía.

8 - Esperan y exigen mucho a sus colegas: quieren ser parte de algo más grande que ellas y ellos mismos. Creen, firmemente, que a través de la colaboración podemos lograr algo más.

9 - Siempre están buscando maneras de mejorar su práctica docente y perfeccionar las competencias profesionales; no están impresionados/as la nueva y resplandeciente herramienta, sino en la herramienta que realmente mejora el aprendizaje del alumno o la alumna y su éxito personal, académico y/o profesional.

10 - Valoran, sobre todo lo demás, las relaciones con su alumnado: cuando los y las estudiantes lo necesiten, estará allí para aconsejarles y ayudarles hasta que no quede ningún otro recurso.

Para ser un maestro con estas características desde mi opinión es importante que este mismo tenga la vocación necesaria para desempeñar la labor que le compete; la vocación es el deseo de emprender una carrera, profesión o cualquier otra actividad cuando todavía no se han adquirido todas las aptitudes o conocimientos necesarios, la vocación es un proceso que se desarrolla a lo largo de la vida, y que se va construyendo basada en el descubrimiento de quién soy, cómo soy y hacia dónde voy. El proceso de enseñanza- aprendizaje tiene como objeto la formación integral del individuo, en este caso del alumnado.

La profesión de docente es a mi entender una labor muy importante para la sociedad (de hecho es una de las más antiguas), pero hay que desempeñarla con ganas, hay que tener la vocación de enseñar así como lo tuvo el verdadero maestro “Jesús”, no solo dedicarnos a esto por querer tener un salario o porque no tuvimos la oportunidad de dedicarnos a otra profesión lo de ser así no se podría hablar no se podría hablar de una labor docente para el alcance de una educación de calidad.

45

Documento similar