• No se han encontrado resultados

Características de los Cuidados al paciente Crítico Módulo: Cuidados Especiales en el Adulto

In document Guia Docente 2018/2019 (página 186-192)

Materia: Características de los Cuidados al Paciente Crítico Carácter: Obligatoria.

Nº de créditos: 2 ECTS

Unidad Temporal: 1º curso. 1er cuatrimestre Profesores de la asignatura: Andrés Rojo Rojo y Mª del Carmen Antolino Escribano.

Email: arojo@ucam.edu y carmenantolino@hotmail.com

Horario de atención a los alumnos/as: Lunes/Martes: 10h Profesor/a coordinador de módulo: Andrés Rojo Rojo

Breve descripción de la asignatura

En la asignatura “Características de los Cuidados al Paciente Crítico”, tratamos de dar una visión general de la especial naturaleza del paciente crítico, como una prolongación en ocasiones del paciente que sufre una urgencia o emergencia. Desde este punto de vista, consideramos de interés didáctico tratar dos temáticas distintas: la monitorización y el manejo farmacológico del paciente crítico de un lado y de otro, los cuidados al paciente sometido a hemofiltración, como una de las características de los pacientes ingresados en Cuidados Intensivos.

Por ello, dividiremos la asignatura en dos módulos complementarios: - MODULO I: Características de los Cuidados al Paciente Crítico - MODULO II: Cuidados del Paciente Sometido a Hemofiltración.

Consideramos de especial relevancia la monitorización del paciente crítico, (prestando especial atención a la monitorización hemodinámica y neurológica), como una manera de controlar su estaco vital así como los distintos sistemas de registrar las constantes. En el registro de las constantes de los pacientes, haremos un barrido de los distintos sistemas de registro usados en la práctica clínica, pasando desde las gráficas de papel, hasta los sistemas informáticos implantados a día de hoy en las Unidades de Cuidados Intensivos numerosos hospitales.

Otro aspecto que dota de especial interés el manejo del paciente crítico es el uso de medicación potencialmente lesiva dados los efectos para el paciente. En UCI el paciente puede precisar de la administración de fluidoterapia acompañado del uso drogas vasoactivas, fármacos sedantes y/o relajantes musculares, analgésicos opiáceos, fármacos irritantes, etc. todos ellos con efectos indeseados potencialmente letales. Del empleo de esta medicación dependerá en gran medida el mantenimiento de las constantes vitales del paciente.

Las Técnicas Continuas de Reemplazo Renal, (hemofiltración), están consideradas como una de las técnicas con mayor éxito a la hora de afrontar el Fallo Multi Orgánico de un paciente, derivado de situaciones como hipovolemias, Paradas Cardiorespiratorias, Shock Séptico, intoxicación con fármacos y/o tóxicos, entre otras etc. Esta es una técnica exclusiva de Unidades de Cuidados Intensivos cuyo manejo es competencia técnica directa del personal de enfermería, y requiere de cuidados específicos tanto a la persona como a la técnica.

Un buen manejo de enfermería asegurará una práctica responsable y competente en la salvaguarda del paciente y su vida y/o salud. A través del adecuado registro y vigilancia de las constantes del paciente, así como de un uso adecuado de drogas y fluidos, conseguiremos garantizar la seguridad del paciente desde el punto de vista de la enfermera.

Brief Description

In the subject "Characteristics of Critical Patient Care", we try to give an overview of the special nature of the critical patient, sometimes as an extension of the patient suffering an urgency or emergency. From this point of view, we try particularly the special relevance of patient monitoring, (with particular attention to hemodynamic and neurological monitoring), as a way to control their vital staked and the different systems of recording the constant . The constants resgistro of patients, we will sweep the different registration systems used in clinical practice, moving from paper charts up computer systems in place to this day in Intensive Care Units numerous hospitals.

Therefore, divide the subject into two complementary modules: - MODULE I: Characteristics of Critical Patient Care

- MODULE II: Patient Care Submitted to Hemofiltration.

Another aspect that gives special relevance critical patient management is the use of potentially harmful medication given the effects for the patient. ICU patient may require the administration of fluid using vasoactive drugs accompanied by, sedative and / or muscle relaxants, narcotic analgesics, irritating drugs, etc.. all with potentially lethal side effects. The use of this medication will depend largely on maintaining the patient's vital signs.

Techniques Continuous Renal Replacement (hemofiltration), are considered one of the most successful techniques for tackling the failure of a patient Organic Multi derived from situations such as hypovolaemia, Stops cardio, Septic Shock, intoxication with drugs and / or toxic, among other etc. This is a unique technique of intensive care units whose management is direct technical competence of the nursing staff, and requires specific care to both the person and the technical.

Nursing management professionals ensure responsible and competent practice in safeguarding the patient and his life and / or health. Through proper recording and constant monitoring of the patient, as well as appropriate use of drugs and fluids, get ensure patient safety from the point of view of the nurse.

Requisitos Previos

No se establecen requisitos previos

Objetivos de la asignatura

2. Determinar de forma adecuada las constantes básicas del paciente crítico: Frecuencia Cardíaca, Saturación Arterial de Oxigeno y Tensión Arterial.

3. Capacitar al alumno para reconocer y determinar de forma adecuada las principales constantes hemodinámicas del paciente crítico: Presión Arterial Invasiva, Presión Venosa Central, Presión Arteria Pulmonar, Presión Enclavamiento Pulmonar, Gasto Cardiaco, Índice Cardíaco.

4. Capacitar a l alumno para reconocer y determinar de forma adecuada las principales constantes neurológicas del paciente crítico: Presión Intracraneal, Presión Perfusión Cerebral, Saturación Venosa Bulbo Yugular, Índice Bispectral (BIS).

5. Proporcionar conocimientos para el registro adecuado de las constantes vitales del paciente crítico en papel y en sistemas informáticos (CAREVUE®/ ICIP®)

6. Capacitar al alumno en el conocimiento y manejo de forma segura de medicaciones de riesgo en UCI: drogas vasoactivas, sedantes, relajantes musculares, analgésicos opioides, medicaciones antiarrítmicas y fluidos.

7. Proporcionar c o n o c im ie n t o s y habilidades para el manejo adecuado de las Técnicas Continuas de Reemplazo Renal, y el cuidado específico de pacientes sometidos a éstas.

8. Proporcionar al alumno las herramientas necesarias para el autoaprendizaje y la autoevaluación siguiendo metodologías activas de enseñanza en relación a la materia que se trata en la asignatura. 9. Fomentar el uso de la Nursing Interventions Classification en este campo de conocimiento con la utilización de Intervenciones como Gestión del equilibrio acido-base (1910), Gestión de electrólitos

(2000), Monitorización de electrólitos(2020) Gestión de líquidos y electrólitos (2080), Administración de medicamentos (2300), Monitorización de la presión intracraneal (2590), Monitorización de líquidos (4130), Regulación hemodinámica (4150), Reposición de líquidos (4140), Terapia intravenosa (IV) (4200) Monitorización hemodinámica invasiva (4210),Monitorización de los signos vitales (6680) entre

otros.

10. Capacitar al alumno en la adquisición de habilidades en la realización los procedimientos de enfermería relacionados con la temática de la asignatura.

Competencias y resultados de aprendizaje

MECES 1. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios o multidisciplinares relacionados con su área de estudio.

MECES 2. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada,

incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

MECES 3. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que los sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

MECES 4. Que los estudiantes posean las habilidades del aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

MECES 5: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

Competencias generales

CG1. Ser capaces de gestionar los cuidados de Enfermería a nivel avanzado y en situaciones críticas (de urgencias, emergencias y cuidados especiales), colaborando con otros profesionales y dando una respuesta adecuada a la sociedad.

CG2. Ser capaces de interpretar adecuadamente las necesidades del paciente crítico y sus familiares, atendiendo a la persona desde una perspectiva holística y no basada exclusivamente en parámetros biomédicos.

CG3. Dotar de una apropiada metodología de planificación de cuidados de enfermería en situaciones de urgencia, así como de los procedimientos más adecuados en el cuidado y atención urgente de las personas.

CG4. Desarrollar las habilidades terapéuticas adecuadas para cada área de especialización de enfermería que se trata en el Máster, aunando conocimientos, destrezas y actitudes que proporcionen un aumento del bienestar de aquéllas personas que experimentan situaciones que comprometen su vida o su seguridad.

Competencias específicas

MVCE1- Interpretar de forma adecuada las constantes vitales básicas del paciente crítico relacionándola las distintas monitorizaciones hemodinámicas invasivas y neurológicas del mismo.

Resultados de aprendizaje

2.

Reconocer, determinar y registrar de forma adecuada las constantes hemodinámicas invasivas y neurológicas del paciente crítico

3.

Manejar de forma adecuada la medicación de uso crítico en Cuidados Intensivos

4.

Manejar de forma adecuada los líquidos y electrolitos en el paciente crítico.

5.

Aplicar las distintas Técnicas Continuas de Reemplazo Renal (TCRR) en el paciente crítico

6.

Conocer los protocolos de actuación en el manejo de las TCRR

Metodología

En la línea de la Metodología propia del Master, realizaremos actividades presenciales, tales como sesiones teórico-prácticas en forma de taller y simulaciones clínicas, así como tutorías. Se realizarán actividades encaminadas a la evaluación de los aprendizajes de cada alumno en la materia relacionada. Del mismo modo, se planifica un tiempo determinado para la realización de trabajo autónomo por parte del alumno, enfocado a la búsqueda de información relevante el

estudio de materias, así como la realización de trabajos y ejercicios. Todo ello queda sintetizado en el cuadro adjunto.

Metodología Horas Horas de trabajo presencial Horas de trabajo no presencial Seminarios y talleres prácticos 12 17 horas (34%) Simulación clínica avanzada 2 Tutorías 2 Evaluación 1 Estudio personal 12 33 horas (68 %) Lecturas y búsqueda de información 12 Resolución de ejercicios y trabajos prácticos 9 TOTAL 50 17 33

Temario

Programa de la enseñanza teórica Tema 1. Introducción. Principales características del paciente crítico

Tema 2.Monitorización básica en el Paciente Crítico. Determinación de la Frecuencia Cardíaca y Electrocardiograma. Pulsioximetría. Monitorización de la Presión Arterial no Invasiva.

Tema 3. Monitorización Hemodinámica del Paciente Crítico. Presión Arterial Invasiva. Presión Venosa Central. Presiones de Catéter de arteria pulmonar (catéter de SwanGanz): Presión Arteria Pulmonar y Presión de Enclavamiento Pulmonar. Determinación del Gasto Cardíaco e Índice Cardíaco. Uso de sistemas mínimamente invasivos: Sistemas Picco®.

Tema 4. Monitorización Neurológica del Paciente Crítico: Características del paciente neurocrítico e indicaciones de monitorización. Presión Intracraneal. Presión de Perfusión Cerebral. Monitorización de la profundidad hipnótica: índice Bispectral (BIS®)

Tema 5. Farmacología Clínica en UCI. Sustancias y Drogas Vasoactivas y Fármacos antiarrítmicos. Fármacos Hipnóticos, Sedantes y Relajantes Musculares. Analgésicos y opiáceos.

Tema 6. Fluidoterapia. Evaluación del volumen intravascular. Cristaloides y Coloides. Medicina Transfusional en Cuidados Críticos.

Tema 7. Técnicas especiales en Cuidados Intensivos. Dispositivos de Hipotermia Terapéutica. Dispositivos de Oxigenación Extracorpórea (ECMO).

Tema 8. Insuficiencia Renal Aguda en el Paciente Crítico. Técnicas Continuas de Reemplazo Renal: características físico-químicas. Manejo del Acceso Venoso. Manejo de monitores y circuitos extracorpóreos. Manejo de líquidos y sistemas. Cuidados al paciente sometido a TCRR.

Tema 9. Control de Riesgos para el personal de enfermería y el paciente en Unidad de Cuidados Intensivos.

Programa de la enseñanza práctica

Seminario I: Simulación Clínica I: Monitorización básica/avanzada. Seminario II: Simulación Clínica II: Farmacología y Sueroterapia en UCI. Seminario III: Simulación Clínica III: Técnicas especiales en Cuidado Intensivos. Taller de Hemofiltración para enfermería.

Relación con otras asignaturas del Plan de Estudios

In document Guia Docente 2018/2019 (página 186-192)