Materias primas de café soluble

PARTE UTILIZADA Raíz

1. LOCALIZACIÓN DE LA PLANTA

1.2. CARACTERÍSTICAS DE LOS ESTADOS A EVALUAR Veracruz

• Oaxaca

• Puebla

• Chiapas

1.2. CARACTERÍSTICAS DE LOS ESTADOS A EVALUAR. Veracruz

Ubicación:

El estado de Veracruz, se localiza en la porción oriental de nuestro país. Su extensión territorial es de 72,615 Km2 y cuenta con un extenso litoral de nada menos que 800 Km de longitud desde la desembocadura del río Panuco hasta Coatzacoalcos, a lo largo de los cuales se encuentra con incomparables playas, lagunas y ríos. Esto para comenzar la recapitulación de sus virtudes desde su prospero extremo oriental, bañado por el Golfo de México.

Clima:

El clima de Veracruz varía drásticamente. Cuenta con zonas cálidas húmedas y durante todo el año los picos de sus montañas están nevados. Sin embargo, la mayoría del territorio se encuentra en la zona tropical, de manera que durante el verano su clima es cálido húmedo y su temperatura anual promedio es de 25 °C.

Población:

Veracruz ocupa el tercer lugar en el país en cuanto a la población. Cuenta con 7.0 millones de habitantes, esto quiere decir que el 7.2% de la población total del país esta ubicada en este estado. La densidad poblacional del estado es de 99 habitantes por Km2.

Economía:

La economía de Veracruz esta basada en la agricultura; se produce maíz, fríjol, caña de azúcar, café, arroz, miel frutas y tabaco. Otras actividades como la crianza de ganado y la pesca también contribuyen a la economía del estado. Las actividades industriales de Veracruz se encuentran basadas en la extracción de petróleo y el procesamiento de sus derivados. Esto se ve reflejado en la zona industrial de Coatzacoalcos, la cual esta localizada al sur del estado.

Mano de obra:

El salario mínimo es de $ 4.92 y el mínimo profesional varía de $ 5.71 a $ 7.72 por hora. Veracruz dispone de una amplia variedad de combustibles a precios muy competitivos, y es reconocido internacionalmente por su experiencia en el manejo de carga.

Agua:

Electricidad:

Veracruz es el estado con mayor producción de energía eléctrica en el país, con costos que van de $3.696 a $ 5.488 por Kw /hora.

Vías de comunicación:

Veracruz cuenta con una amplia red carretera que lo comunica con el centro del país. Se encuentra en construcción la carretera Veracruz-Tuxpan-Tampico y la autopista México-Tuxpan, que comunicarán al estado con la frontera norte. Cuenta con una línea ferroviaria 1808 km. De ferrocarril, 46 estaciones con conexiones a las principales ciudades del país. Manejan carga por 1050000 toneladas anuales.

Parques industriales:

Veracruz cuenta con tres parques industriales en operación: La Ciudad Industrial Bruno Paglia, el Parque Petroquímico Morelos, y el Parque Industrial Ixtac, las más importantes industrias del estado se encuentran localizadas en estas instalaciones.

Oaxaca Ubicación:

El estado de Oaxaca está localizado en la región sur este del Pacifico Mexicano: limita al norte con Puebla y Veracruz, al este con Chiapas y al oeste con Guerrero.

La superficie territorial de la entidad es de 95 mil 364 km2; lo que representa el 4.8% del total nacional. Por su extensión, Oaxaca ocupa el quinto lugar del país después de los estados de Chihuahua, Sonora, Coahuila y Durango.

La entidad posee una superficie náutica de 11 mil 351 km2 y está ubicado a mil 558 metros sobre el nivel medio del mar.

Por su conformación política, económica y social, Oaxaca cuenta con 8 regiones geoeconómicas: Cañada, Costa, Istmo, Mixteca, Papaloapan, Sierra Norte, Sierra Sur y Valles Centrales; siendo su capital la ciudad de Oaxaca de Juárez, considerada Patrimonio Cultural e Histórico de la Humanidad.

Clima:

Enmarcado en una complicada y caprichosa orografía, el estado se divide en 570 municipios y en más de 9 mil localidades que gozan de variados micro climas que benefician las actividades productivas de la entidad.

Infraestructura:

La obra de Gobierno en materia de bienestar social ha rendido resultados altamente

favorables, se ha otorgado agua potable, drenaje sanitario y fluido eléctrico a mayor número de comunidades; 79 de cada 100 Oaxaqueños cuentan con agua potable, 2 de cada 5 con servicio de drenaje sanitario en su hogar, 4 mil 200 localidades reciben servicio eléctrico, lo que representa actualmente que, el 94% de los Oaxaqueños tengan energía eléctrica en sus viviendas.

El sistema de salud atiende al 95% de la población Oaxaqueña en sus 2 mil 354 unidades conformada por: hospitales y clínicas.

La infraestructura médica está integrada por un mil 020 unidades médicas de primer nivel y 28 hospitales, lo cual nos permite atender a 2 millones 784 mil personas, que constituyen el 65.3 % de la población total.

Carreteras:

En Oaxaca cuenta con una red carretera de 15, 569 km (9 ,670 millas) de longitud.

Industria. El 54.05% de la población mayor de 12 años es considerada como económicamente activa, de ella el 98.89% se encuentra ocupada: 51.39% en el sector primario, 14.43% en el secundario y 33.96% en el terciario

Chiapas Ubicación:

Estado de la republica mexicana situado en la frontera con Guatemala en la costa de océano pacifico. Colinda con Tabasco, Veracruz, Oaxaca, Quintana roo, y Campeche. Su superficie en total es 74,211 km2, ocupando así el 3.8% de territorio nacional.

Clima:

Debido a su ubicación y a la heterogeneidad de su relieve, Chiapas presenta una gran riqueza de climas. Varía desde un cálido húmedo al norte del Estado, con lluvias todo el año y una temperatura media de 20 °C, hasta los Altos de Chiapas la zona más fría el clima templado subhúmedo, lluvias en verano y una media de 14°C. En la vertiente del Pacífico el clima es deliciosamente cálido, con temperaturas de hasta 28 °C y abundantes lluvias en verano.

Población:

La fuerza de Chiapas esta en su gente. Evidencia de una cultura de raíces milenarias, los chiapanecos han forjado una personalidad con carácter, comprometida con la vitalidad de sus costumbres y orgullosa de las tradiciones de sus ancestros. Son los mexicanos que están escribiendo la historia, que están transformando la manera de interactuar y comunicarse, creando nuevas formulas de respeto, de igualdad y convivencia. Son colonizadores del nuevo siglo.

La población es de 3,584,786 habitantes y tiene una tasa de crecimiento del 2% anual, que es idéntica a la medida nacional. Esta energía poblacional se encuentra distribuida en 111 municipios y en 20,102 localidades, de las cuales, el 99.2% son hermosos destinos rurales.

Sus zonas urbanas, donde reside el 45.2% del total de los habitantes, conservan la maravillosa majestuosidad de la provincia mexicana y, así mismo, son los dinamos de una sociedad que avanza: Tuxtla Gutiérrez-capital del estado- Tapachula, San Cristóbal de las Casas y Comitán de Domínguez. Infraestructura:

El sistema de comunicaciones y transportes en Chiapas es uno de los pilares básicos en donde se sustenta el desarrollo; por ello la búsqueda de una infraestructura adecuada y suficiente, capaz de integrar la economía e intercambio social de las regiones y de movilizar racional y eficientemente los recursos de los sectores productivos.

La red ferroviaria tiene una longitud de 510 kilómetros, entre troncales, ramales, secundarias y particulares. Al igual que el resto del país por iniciativa del Gobierno Federal, el transporte ferroviario está en un proceso de invitación a la iniciativa privada para participar en la modernización. Al tomar en cuenta las ventajas comparativas de éste contra otros medios, cualquier inversionista fácilmente visualizará en Chiapas un muy interesante nicho de mercado.

Carreteras:

La principal estrategia se orienta a la consolidación de las carreteras troncales, alimentadoras y caminos rurales. Actualmente se cuenta con una longitud de 20,270 kilómetros de longitud de carreteras, de los cuales 4,659 son pavimentadas, 15,057 revestidas y 564 terrecerías. La meta es enlazar las cabeceras municipales con las pequeñas comunidades dispersas y con las localidades concentradoras de servicios. Chiapas se perfila hacia la superación de sus sistemas de comunicaciones y transportes, demostrando con ello su vocación para acordar propósitos comunes. La invitación a la iniciativa privada para invertir en la tecnología e infraestructura, así como la decisiva participación en planes y programas federales de tecnología de punta, abrirán mejores caminos a la educación, la salud, el comercio, el abasto y la movilidad social que promueva el crecimiento de los chiapanecos.

Comercialización:

Chiapas tiene una participación en el producto interno bruto de 1.8%, con los siguientes

rubros: Agricultura y ganadería con 18.4%, Minería con 2.1%, manufacturas con 6.2%, construcción 5.2%, comercio 18.5%, comunicaciones finanzas con 17.8% y en otros servicios con 25.4%. y transportes con 6.4%, seguro y los principales productos de exportación son: El Café, plátano, caña de azúcar, y la ganadería.

Puebla Ubicación:

El estado de Puebla esta ubicado al sureste del Altiplano central de la República

Mexicana, entre la Sierra Nevada y el oeste de la Sierra Madre Oriental. Limita al norte y este con Veracruz, al sur con Oaxaca, al suroeste con Guerrero y al oeste con Hidalgo, Tlaxcala, Morelos y es Estado de México.

Clima:

Las características climatológicas promedio que la entidad presenta es una temperatura media de 16.1°C, llegando en verano a 27.1 y en invierno a 16 °C, la estación de lluvias se inicia en Mayo, se establece en Junio y termina en Octubre, con un promedio anual de precipitación de 801 milímetros.

Aproximadamente 11 tipos de clima han sido precisados; sin embargo en el estado se distinguen principalmente cinco regiones, la parte central y sur presentan un clima templado subhúmedo con medias anuales de 858 milímetros de precipitación y 15°C de temperatura.

Población:

El desarrollo urbano de la entidad muestra su principal característica en la desigual

Distribución geográfico-municipal de los asentamientos humanos, es decir, se Incrementa la población urbana en unas cuantas ciudades y permanece la dispersión de los asentamientos rurales. La población del estado esta distribuida en 4.930 localidades de los 217 municipios que componen a Puebla.

Los principales centros de población son: Heroica Puebla de Zaragoza, ciudad y Capital del estado, con 1,00,170 habitantes; Tehuacan con 139,450 habitantes Atlixcocon 74,233 habitantes; Tezuitlancon 43,867 habitantes, SanMartin Texmelucan de la Bastida con 57,519 habitantes, lzúcar de Matamoros con 32,559 habitantes; Cholula de Rivadavia con 18,259 habitantes y Huachinango con 38,708habitantes. Superficie de 33,919 km2 población del estado (1990), 4,126,101 habitantes.

Infraestructura:

La función del transporte y las comunicaciones es básica para mantener en constante dinamismo a la sociedad, en general constituye la infraestructura para las relaciones de intercambio e integra los recursos productivos y humanos para promover y equilibrar el desarrollo regional y nacional. En la actualidad, el estado cuenta con una infraestructura de comunicaciones y transportes que la vincula con todo el país. A nivel estatal, la ciudad de Puebla es la que mantiene mayor comunicación con el resto de la entidad. Carreteras:

En 1992, la red carretera alcanzaba 7, 426. 5 kilómetros de longitud, lo que representa el 3% de la red carretera nacional. De aquella longitud total, 42.7% corresponde a carretera

pavimentadas y 57.3% a revestidas. Industria:

En la rama industrial a evolucionado a grandes pasos, sobre todo en lo que se refiere a las industrias química y automotriz. La estructura industrial de Puebla ha tenido cambios significativos, de estar especializada en la producción de bienes de consumo no duradero como lo son los productos agrícolas y pecuarios, ahora está integrada, en mayor proporción, con industrias de bienes de consumo, como los automóviles. También ha tenido auge el procesar materias primas.

Actualmente el sector industrial poblano en su conjunto contribuye en un 3.3% al valor de la producción industrial bruta total del país. Las ramas industriales que han alcanzado importancia nacional son: la textil, la de alimentos y bebidas, la automotriz, la química y la metalmecánica.

Comercialización:

En Puebla existen comercializadoras y empresas de fletes y avío, y en el caso de los productos siderúrgicos, farmacéuticos y automotores, principalmente, existe una red tan amplia, y diversificada de comercialización que facilita su circulación tanto al interior de nuestra República como también con países a los que se exportan estos productos. En puebla, la actividad comercial está enfocada hacia los bienes agrícolas, pecuarios y textiles; la siderurgia, la maquinaria y los transportes.

Para el análisis cuantitativo se considero tres aspectos importantes los cuales son:

Materia prima

Costo de transporte

Mercado de consumo

Análisis para el costo de materia prima en nuestros diferentes Estados de localización de la planta.

Considerando que la materia prima se puede comprar en los cuatro Estados ya citados anteriormente se hace el análisis para cada uno. Esto se determino basando en la cantidad que se necesita para la producción de CAFÉ SOLUBLE CON RAIZ DE ACHICORIA por año y el costo de materia prima. Los costos se obtuvieron de la fuente: Central de Abasto de cada Estado.

• Costo de transporte de materia prima

El costo de transporte se obtiene dependiendo de donde se instalara la planta y que distancia hay de la localización hacia nuestra área de consumo. Se debe considerar las toneladas que se requieren para la producción de un año.

El transporte utilizado será rentado el cual se tiene un precio de $23.58 ton/Km

• Costo de transporte de producto terminado

Al igual que el anterior este factor se obtiene de la misma forma, solo que aquí se considera las toneladas de producto terminado hacia nuestra área de consumo y también que aumenta el costo de transporte debido a que ya es un producto que requiere más cuidados en su transporte.

El costo de transporte es de $23.58 ton/Km

• Costo de transporte de insumos

Los insumos considerados para nuestro producto son los envases, los cuales se contienen el café, estos se compraran en el D.F y tendrán un costo de envase es de 3.85 por unidad, por lo cual trasportarlo al área de localización de la planta es igual de producto terminado.

Cada envase vació pesa aproximadamente 200g. El costo de transporte es de $23.58 ton/Km. 1.3. Análisis Cuantitativo para la macro localización

COSTOS VERACRUZ CHIAPAS PUEBLA OAXACA

Costo de Materia Prima café $ 65,692,602.5 $ 53,717,779.53 $ 30,894,292.49 $ 42,493,729.16 Costo de Materia Prima achicoria * $5,533,918.42 $5,533,918.42 $5,533,918.42 $5,533,918.42 Transporte de insumos al área de la localización ($/Km./año) ** $59,596,401.37 $142,665,913.7 $17,288,578.7 $66,062,048.69 Transporte de pdto. Terminado ($/año) *** $59,596,401.37 $142,665,913.7 $17,288,578.7 $66,062,048.69 Ingresos ($) (volumen de ventas X precio de venta ) $ 140557550.4 $ 140557550.4 $ 140557550.4 $ 140557550.4 Costos totales($) $190,419,323.66 $344,583,525.35 $71,005,368.31 $180,151,744.96 Utilidad ($) -$49,861,773.2 -$204026024.9 $69552132.09 -$39594244.5

*los costos de la achicoria es proveniente del estado de Querétaro, quien es el proveedor de esa materia prima.

**El transporte de insumo ($ km /año), se compro en el D.F, por esa razón se tiene el mismo costo de transporte de los insumos.

***El transporte del producto terminado es dirigido al D.F y área metropolitana. Los costos totales se obtienen de la suma de todos los costos obtenidos

Nota: Todos los cálculos realizados para la macro localización se encuentran en el anexo.

Costo de materia prima

Costo CHIAPAS VERACRUZ OAXACA PUEBLA

Café $ 53,717,779.53 $ 65,692,602.5 $ 42,493,729.16 $ 30,894,292.49

Achicoria $5,533,918.42

Costo de transporte de materia prima CAFE

DE A $ total de transporte / año

VERACRUZ 34,963,855.37 OAXACA CHIAPAS 48,241,268.8 PUEBLA 30,715,083.07 VERACRUZ 24,695,988.98 PUEBLA CHIAPAS 78,956,351.87 OAXACA 30,715,083.07 CHIAPAS 59,394,296.08 VERACRUZ OAXACA 34,963,855.37 PUEBLA 24,695,988.98 OAXACA 48,241,268.8 CHIAPAS PUEBLA 78,956,351.87 VERACRUZ 251,385,569.43 ACHICORIA

DE A $ total de transporte / año

VERACRUZ 7,103,929.41

QUERETARO CHIAPAS 14,207,858.82

OAXACA 7,891,967.257

PUEBLA 3,870,656.481

Costo de transporte de envases al área de localización de la planta

DE A $ total de transporte / año

VERACRUZ 59,596,401.37

D.F OAXACA 66,062,048.69

CHIAPAS 142,665,913.7

In document CIENCIAS BIOLÓGICAS Y DE LA SALUD D E P A R T A M E N T O D E B I O T E C N O L O G Í A Licenciatura en Ingeniería de los Alimentos (página 97-103)