• No se han encontrado resultados

Características de los participantes: Alumnos población muestra de

En la preparatoria No. 3 se han incluido alumnos con discapacidad desde hace ya varios años. Se les alberga en el sistema de educación a distancia, en un sub. módulo llamado “Modalidad especial”; en este sistema se encuentra el universo de estudio de este trabajo, el cual se refiere a un grupo de tres alumnos sordos donde podemos percatarnos de la existencia de 3 variantes de expresión lingüísticas como las que se definieron anteriormente.

Se seleccionaron a los alumnos que participarían en este estudio, identificando y definiendo el tipo de incapacidad; es decir del total de la población estudiantil discapacitada se tomo una muestra de tres alumnos sordos, sin importar su variante perfil hipo acústico. Así es como la muestra de estudio, la conforman los tres alumnos con discapacidad auditiva de tercer semestre, del sistema de educación a distancia modalidad educación especial, pertenecientes al Nivel Medio Superior de la Preparatoria No. 3, de la UANL.

A continuación se procede a definir a los alumnos objeto de estudio de esta tesina.

Los pasos sugeridos que se usaron como estrategia para solucionar el problema planteado, se expresan más adelante en el apartado de método y metodología de la propuesta didáctica (véase punto 15.2).

1. El primero de ellos es un joven sordo monolingüe, al que se definirá como S1. Masculino, 17 años donde dentro de un mes más cumplirá los 18, jovial, sumamente creativo, sonriente, siempre listo a ayudar y con una actitud extremadamente positiva, a S1 le gusta que el salón de clase este siempre limpio, decorado y si por alguna razón no lo está el mismo procede a hacerlo. Es el menor de tres hermanos, donde sus hermanas mayores son unas gemelas de 20 años y son ellas quienes le ayudan con sus tareas. De clase media, vive dentro del área metropolitana, único varón, padres recientemente divorciados, debido a lo anterior madre con problemas alcohólicos, la cual está a su cargo, toda su familia es oyente, no hay antecedentes de sordera en generaciones posteriores, En cuanto a su discapacidad él presenta una hipoacusia sensorial, a pesar del audífono que utiliza para su mejor escucha, solo es capaz de percibir ruidos sumamente estruendosos como el cerrón de una puerta si él está sentado cerca de ella; está oralizado desde niño, posee un gran dominio del español, tanto en sus variantes lectora y oral, pero presenta algunos pequeños problemas, que podrían ser considerados como mínimos, en el lenguaje escrito, a pesar de esto es capaz de leer y entender. En ocasiones se muestra con cierta apatía de manera general es decir rara vez cumple con tareas, llega tarde y no muestra interés por las materias excepto por la de español, pero pudiese suponer que es debido a la disfuncionalidad de su familia. Recientemente un grupo de misioneros de religión adventista le

ofrecieron capacitarlo en LSM y se encuentra en dichas clases los fines de semana.

2. La segunda de las alumnas es una joven sorda a la que se definirá como S2. De género femenino, 18 años recién cumplidos, extremadamente organizada, tiene todos sus apuntes en orden, siempre cumple con tareas, de excelente conducta, muy creativa, realiza trabajos manuales muy creativos, presenta una hipoacusia sensorial profunda, es decir su daño es irreversible, no es capaz de percibir sonido alguno; hija de madre soltera oyente, quien fue capacitada en LSM, de reciente amasiato con un hombre que no domina el LS, su nivel económico es bajo, vive fuera de la zona metropolitana en un municipio considerado como foráneo, dicha familia recién formada consta de 5 miembros nucleares donde la joven de discapacidad auditiva es la mayor de tres hermanos, de los cuales los dos hermanos menores, una niña de dos años y un bebé de un mes de nacido son hijos del padrastro y de la mamá de S2. La joven sorda maneja a la perfección la LSM, tiene un excelente rendimiento académico, sabe leer más no escribir con coherencia gramatical según las reglas del idioma español, no está totalmente oralizada pero se logran percibir algunas palabras del español oral por ambas cuestiones podría ser considerada como bilingüe. Para S2 la educación no ha sido un problema ya que debido a su bilingüismo es fácil comunicarse con ella, basta con un mínimo esfuerzo para que los tutores que no utilizan lenguaje manual, comprendan la escritura y las palabras habladas que ella manifiesta.

3. Por último un joven sordo profundo monolingüe en LSM, al que se definirá como S3; hijo de padres profesionistas (doctores),clase alta, maneja a la perfección la LSM sin embargo tiene nula competencia comunicativa; por lo tanto no sabe leer ni escribir, los padres fueron capacitados con LSM, haciendo esta la forma de comunicación entre ellos. Basta expresar que para S3 la educación ha sido sumamente difícil, al ser el único que es incapaz de comunicarse con alguien que no maneje la LSM, los padres han estado literalmente al lado de él en el salón de clase para interpretarle los contenidos en las materias numéricas y en algunas teóricas como en Historia de México, aseverando que los tutores interpretes no saben LSM y por lo tanto no son capaces de expresar el contenido provocando sus bajas calificaciones. Cabe mencionar que aun con la interpretación manual de los padres S3 no logra acreditar las materias, y en caso de hacerlo olvida más de la mitad de lo expuesto en clases posteriores, por lo que consigue entrar al siguiente nivel con bases mínimas. Es un joven creativo, dibuja excelentemente bien pero no es capaz de interactuar ni con los tutores ni con sus compañeros de clase aunque presenten discapacidades similares.

El problema presentado en esta investigación redunda en el déficit gramatical de los alumnos sordos, necesario y exigido por la institución para acreditar materias teóricas que requieren de análisis y síntesis para posteriormente ser trasladada de manera escrita.

En síntesis, podemos expresar que a pesar de presentar sordera, estos jóvenes provienen de escuelas completamente diferentes en cuanto a nivel económico, educativo y metodológico, así es como uno de ellos fue capacitado en LSM, otro fue oralizado y sólo uno muestra la postura bilingüe recientemente adoptada en México y en algunos otros Países.

Cualquiera que sea la discapacidad, para ingresar al nivel medio superior es necesario acreditar un examen de selección, en el caso de los jóvenes que así lo requieran se les pone un tutor interprete para traducir el español escrito a la LSM, sin embargo habría que establecer con claridad que aunque se manejara la LSM, esto no implica que los alumnos sean capaces de leer y escribir, puesto que los problemas se presentan al momento de enfrentarse a materias teóricas como sociales, literatura y español donde se evalúa además de los conocimientos, la competencia comunicativa y no se refiere al transmitirlo de forma verbal, sino a que se sepa transmitir de manera escrita y que el alumno sea capaz de leerlo y comprenderlo.