Características Físicas

In document FORENSIA EN MEDIOS DIGITALES MOVILES (página 46-53)

CAPITULO II. TELÉFONOS CELULARES

2.2 Subscriber Identity Module (SIM)

2.2.1 Características Físicas

Las características físicas que se encuentran en una tarjeta SIM, vienen definidas en los estándares GSM 11.11 e ISO/IEC 7816, enlistando las que se trataran con detalle más adelante:

Formato y Disposición.

Rango de temperatura para el funcionamiento.

Contactos eléctricos (especificando distribución en el cuerpo plástico y funcionalidad).

Información impresa, específicamente el ICCID (Integrated Circuit Card ID) que aparece impreso en la cara opuesta a la que contiene los contactos eléctricos.

A. Formato y Disposición.

En la práctica, existen varios tamaños de tarjetas con las mismas funciones, para efecto de este documento, se tratarán los tamaños definidos en el estándar GSM 11.11 [10] cuyo cumplimiento es a su vez el estándar ISO/IEC 7816 [11] en sus diversas partes: 1. ID-1 SIM (SIM Card de tamaño completo, Full-size SIM card).

Comúnmente conocida como tarjeta grande, ésta es similar a la establecida en el Estándar ISO 7816, la tarjeta IC. Sus

dimensiones han sido reducidas al tamaño estándar de 25 mm X 15 mm.

2. Plug-in SIM (SIM Card incorporada, Embedded SIM card). Comúnmente conocida como tarjeta pequeña, con un tamaño de solo 25 mm X 15 mm, es empacada de forma semipermanente en las tarjetas en las estaciones móviles. En el estándar GSM, la SIM Card de éste tamaño para telefonía celular tiene el identificador ID-000 [12].

B. Rango de Temperatura para el funcionamiento

El rango de temperatura para operación total debe estar entre - 25ºC y +70ºC con picos ocasionales por encima hasta +85ºC. Por

ocasional, significa no más de 4 horas cada vez y no por encima de 100 veces durante el tiempo de vida de la tarjeta.

C. Contactos eléctricos.

Originalmente el estándar ISO 7816-12, definió 8 contactos, pero solo 6 están actualmente en uso para comunicarse con el mundo exterior y los 2 restantes están marcados como RFU (Reserved for Future Use), estos contactos RFU son C4 y C8.

En la imagen siguiente, se muestra una tarjeta SIM típica del tipo

Plug-in, la cual se describirá a detalle primero los contactos eléctricos y posteriormente la interpretación del número que comúnmente viene impreso:

Vcc: es el primer conector, que surte de voltaje al chip y es generalmente de 3 a 5 volts con el 10% de desviación permitida. Solía estar en el rango de 5 volts previo al reciente movimiento hacia los dispositivos de bajo poder.

RST: es la línea que se usa para enviar la señal al circuito integrado para reiniciarlo. Este es un proceso complejo, existen 2 formas en la que una tarjeta SIM puede ser reiniciada:

1. Reinicio en Caliente: es cuando una señal es enviada a través de éste conector para reiniciar el ICC. (Integrated Circuit Card).

2. Reinicio en Frío: es cuando el voltaje que se suministra se apaga y se enciende nuevamente. Extrayendo e insertando la tarjeta nuevamente, tendrá el mismo efecto.

CLK: este contacto se usa para manejar la lógica del circuito integrado incorporado y es usado también como referencia para la sincronización de la comunicación serial. Este contacto se provee porque el ICC (Integrated Circuit Card) no posee generador de reloj alguno incluido y conforme al estándar GSM 11.11 no debe de poseerlo, por lo tanto necesita este contacto como entrada externa.

El lector de la tarjeta genera esta señal de reloj. La frecuencia de reloj que debe de soportar la tarjeta SIM es de 1 a 5 MHz generalmente, pero muchos ICC usan múltiplos de frecuencia para operar a frecuencias altas hasta de 40 MHz.

GND: se usa para proveer el voltaje de referencia a tierra contra el cual el potencial Vcc se mide. Usualmente es 0 volts.

Vpp: el estándar GSM 11.11 establece que la tarjeta SIM no debe de requerir voltaje de programación alguno en Vpp. El Equipo Móvil no necesita proveer el contacto C6.

Si el Equipo Móvil provee el conector C6, entonces para el caso de la ID-1 SIM el mismo voltaje debe ser suministrado en Vpp al igual que en Vcc, mientras que en el caso de la SIM Plug-In el Equipo Móvil no necesita proveer voltaje en el conector C6; éste puede estar conectado a Vcc en cualquiera de éstos equipos pero no debe conectarse a tierra.

I/O: es el conector de Entrada/Salida Serial (SIO – Serial Input/Output), esta es la línea de señal por la cual el circuito subyacente recibe los comandos e intercambia datos con el mundo exterior.

D. ICCID impreso.

Cada tarjeta SIM está identificada internacionalmente por su

ICCID (Integrated Circuit Card ID - Identificador de la Tarjeta de Circuito Integrado). Este se encuentra almacenado en la tarjeta SIM y de igual forma en el cuerpo plástico, a esto último se le llama personalización y dicho número impreso es llamado también SSN(SIM Serial Number -Número de Serie de la SIM). Este es un número de identificación único y está construido de acuerdo a la Recomendación ITU E.118 [13].

El ICCID tiene una longitud de 10 Bytes y está codificado en BCD

y puede ser rellenado por la derecha con la letra „F‟‟ cuando sea

necesario. Este número no juega un papel en la operación del Equipo Móvil en lo que al establecimiento de la comunicación con el proveedor del servicio de telefonía móvil se refiere.

El número puede ser de una longitud hasta de 18 dígitos con un

solo “digito verificador” adicional que se usa para detección de errores. Este dígito sólo, permite detectar errores en los dígitos a la entrada o la permutación de 2 dígitos sucesivos. Este dígito es calculado usando el Algoritmo de Luhn2.

En la figura 2.2, se encuentran plasmados una serie de 19 dígitos, en 4 líneas de 5 dígitos por línea, como aparecen agrupados en una compañía de servicio telefónico móvil.

2 También conocido como modulo 10 ó mod 10, es una simple formula de checksum usada para validar una variedad de números de identificación, tales como números de tarjeta de crédito. Fue creado por el científico Hans Meter Luhn. Fue diseñado para proteger contra errores accidentales, no ataques maliciosos.

Figura 2.2 Interpretación del número impreso en el reverso del SIM Card.

La figura 2.3 representa el formato de dicha secuencia de números para su interpretación:

Figura 2.3 Formato del ICCID

a. Telecom ID

El número 89 es asignado por propósitos de

telecomunicaciones para las Agencias Operativas Reconocidas (ROA – Recognized Operating Agencies), conforme al estándar ISO/IEC 7812.

El primer dígito es el Identificador Mayor de Industria (MII –

la tarjeta debe de ser usada; en la siguiente tabla se exponen los identificadores existentes:

Valor del MII Categoría del emisor

0 Asignaciones para el ISO/TC 68 y otras industrias. 1 Aerolíneas.

2 Asignaciones para Aerolíneas e Industrias futuras. 3 Viajes, Entretenimiento, Bancario/Financiero. 4 Bancario y Financiero

5 Bancario y Financiero

6 Mercantil y Bancario/Financiero

7 Asignaciones Petroleras y otras Industrias futuras

8 Salud, Telecomunicaciones y otras Industrias futuras

9 Para ser asignada por los Cuerpos de Estándares Nacionales

Tabla 2.1 Major Industry Identifier

b. MCC (Mobile Country Code).

Es el código de país, en este caso 52, corresponde a México, si bien algunas tarjetas tienen 3 dígitos para representar el Identificador de proveedor y el código de país [14].

c. MNC (Mobile Network Code).

Código usado para identificar de manera única a un operador de telefonía móvil/carrier que usa GSM, iDEN, TETRA o UMTS, para el caso de la figura 2.2, corresponde el número 020,

definido en la Recomendación ITU-T E.212 [15], 2 dígitos para el estándar en Europa y 3 para el estándar en Norte América.

d. IIN (Issuer Identifier Number).

Este número es usado para indicar el emisor de la tarjeta SIM, puede ser hasta 7 dígitos, es la concatenación del Telecom Id + MCC + MNC.

e. Individual Account Identification Number

Este número está asociado con los usuarios de la red de telefonía móvil GSM y UMTS (Universal Mobile Telecomunications System), es enviado hacia la red para identificar al usuario con el proveedor del servicio, es usado además para adquirir otros detalles del teléfono móvil en el

Home Location Register (HLR).

f. Dígito Verificador (Check Digit).

El Dígito Verificador es calculado usando el algoritmo de Luhn, también conocido como módulo 10 ó mod 10, que es una simple formula de checksum para validar una variedad de números de identificación. Fue creado por el científico Hans Meter Luhn y está diseñado para proteger contra errores accidentales, mas no contra ataques maliciosos.

In document FORENSIA EN MEDIOS DIGITALES MOVILES (página 46-53)