• No se han encontrado resultados

7. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO 1 Ubicación

6.2 CARACTERÍSTICAS FÍSICAS Y QUÍMICAS DEL GLP.

l GLP (propano-butano) es un hidrocarburo no tóxico, incoloro inodoro, su inhalación en grandes concentraciones en lugares cerrados produce ligeros efectos narcóticos de escasa intensidad, inerte puede provocar síntomas de asfixia por desplazamiento del oxígeno del aire.

El GLP está compuesto por micro partículas en constante movimiento a medida que aumenta la temperatura, más rápido es el movimiento de estás

A temperatura ordinaria y presión atmosférica se encuentra en estado gaseoso al someterlo a una presión relativamente superior a la atmosférica puede ser almacenado en estado líquido, ocupando un volumen muy reducido.

Dentro del recipiente se mantiene en forma líquida debido a que se encuentra sometido a una presión superior a la atmosférica. Cuando este producto entra en contacto con el ambiente, se transforma en gas aumentando su volumen aproximadamente en 262 veces más; es inflamable en concentraciones normales E

50 de oxígeno en el aire, por razones de seguridad, es necesario que estos gases posean un olor característico de fácil identificación en caso de fuga, lo que se consigue adicionando pequeñas cantidades de productos de olor fuerte derivados del azufre, como los mercaptanos o compuestos tiofénicos, que son detectables por el olfato.

La adición de estos compuestos normalmente se hace a concentraciones de 15 ppm, para detectar fugas rápidamente antes de alcanzar el límite inferior de inflamabilidad (para el propano de 1.9 % en el aire) Mientras la temperatura del ambiente permanezca estable y las condiciones de operación y conservación dentro de los recipientes (densidad, relación líquido-vapor, presión y temperatura) sean apropiadas el comportamiento del GLP permanecerá equilibrado Si la temperatura del ambiente se modifica en aumento, en los recipientes, una cantidad de GLP líquido calentado pasará a la fase gaseosa (vaporización) rompiendo el equilibrio existente y aumentando su presión interior, hasta que se restablezca un nuevo equilibrio entre las fases con un contenido menor de fase líquida.

Las condiciones técnicas generales expresadas, ayudarán en el control de emergencia, para el caso que se produzcan escapes de gas sin incendio.

PROPIEDADES DEL GLP

CARACTERÍSTICAS UNIDAD ELEMENTO

BUTANO PROPANO

FÓRMULA -

Veloc. depropagación máx. de la llama

Temp. de ebullición a la presión atm °C -0.5 -42

(función del aire primario), aprox. c m/seg 84 81

Presión de vapor absoluta a 20° C Kg/cm2. 3 8.5

Peso específico del líquido a 15° C Kg/dm3 0.57 0.51

Peso específico del gas a 15° C Kg/m3 2.37 1.89

Color de vaporización Kcal/Kg 92 101

Poder calorífico inferior Kcal/Kg 11.93 11.08

Poder calorífico superior Kcal/Kg 11.85 12.06

7.7. Actividades del proceso 7.7.1. Actividades de operación

a) Transporte de GLP desde la comercializadora.- La actividad de transporte del GLP que ejecuta CEM LOJAGAS se cumple cuando se retira GLP desde el terminal de PETROCOMERCIAL hasta la planta propia de almacenamiento y envasado; para lo cual posee una flota de 6 autotanques cisternas de aproximadamente 45 m³ de capacidad cada uno. Los autotanques cisternas estarán autorizados y registrados en la DNH para el transporte y abastecimiento de GLP, conforme lo requiere el actual marco legal. Estos fueron diseñados y construidos para operar con todas las medidas de seguridad que se requieren para realizar estas actividades. Por lo tanto, de fábrica traen y poseen los equipos necesarios para el transporte y abastecimiento de GLP a sistemas centralizados de GLP.

b) Carga y descarga de GLP.- La carga y descarga de GLP corresponde a las actividades relacionadas con la descarga de GLP desde los autotanques hasta los tanques estacionarios, y desde estos a los

51 graneleros correspondientes al Segmento de Instalaciones Centralizadas. Una vez que el vehiculo ingrese al área de carga – descarga y se estacione, el conductor lo inmoviliza mediante la colocación de tacos de madera en las llantas; luego de esto el procedimiento a seguir es el siguiente:

• Conexión de puesta a tierra, cable auto tanque.

• Conexión de mangueras GLP Líquido y vapor a respectivas tuberías de carga. • Lectura de nivel de GLP en tanque estacionario.

• Seteo en cero de contador volumétrico de GLP en auto tanque.

• Apertura de válvulas de corte tanto a la entrada de cada tubería de GLP como en salida de tubería en auto tanque.

• Descarga de GLP líquido hacia tanque estacionario.

El trasiego de GLP se efectuará por bombeo desde el camión tanque, mediante conexiones de manguera para succión de GLP líquido y retorno de vapores de GLP de los tanques al camión tanque. Ambas instalaciones fijas próximas a las mangueras de trasiego estarán provistas de válvulas de cierre de emergencia.

Una vez descargado el GLP en tanque estacionario se realiza lo siguiente:

• Cierre de válvulas de corte tanto en tubería como en mangueras de GLP.

• Desconexión de Mangueras con tubería.

• Lectura de GLP entregado en contador volumétrico. • Desconexión de la puesta a tierra de auto tanque. • Entrega de Guía de Remisión al cliente.

c) Envasado.- Para hacer el envasado, en primer lugar se procede a hacer el control de calidad de los cilindros que ingresan a la planta a fin de detectar las fallas más comunes que se presentan, por ejemplo válvulas, casquetes y asas en mal estado. Todos los cilindros que presentan anomalías sin solución de reparación, son comprimidos y tratados como chatarra; los cilindros que aún pueden ser reparados son acopiados en un área especial, para luego dependiendo del número de existencia sean llevados hacia la fábrica y taller de reparación de cilindros, ubicada en la ciudad de Cuenca (En la planta de envasado de CEM LOJAGAS, Catamayo, no se fabrican ni reparan cilindros). Una vez que los cilindros han sido reparados, éstos pasan al área de prueba de hermeticidad, esta prueba consiste en llenar los cilindros con agua hasta un 80% de su volumen y luego mediante una compresora inyectarles aire hasta 200 psi de presión. Una vez que los cilindros hayan superado dicha prueba, éstos pasarán a la plataforma de llenado de cilindros.

Una vez que los cilindros están en la plataforma de llenado, la carga de GLP a estos se efectuará por bombeo desde el tanque que estará provisto de una válvula interna de exceso de flujo en su conexión de salida. El llenado de los cilindros se efectuará a un régimen de 1,8 galones por minuto, la cantidad será controlada de forma semiautomática mediante válvulas de llenado y balanzas, con este régimen de flujo, el tiempo para llenar un cilindro de 15 kg será de 2 minutos aproximadamente. Para evitar daños en la bomba por bajo flujo, se instaló una válvula de retorno automático al tanque; la compresora es utilizada para los automáticos de control de peso, es decir, estarán conectadas al sistema de las balanzas para que cuando lleguen al peso indicado de 15 ó 45 kg se accione y corte el flujo de GLP hacia los cilindros de gas.

52 Luego de haber sido llenados los cilindros pasan nuevamente un control de calidad teniendo en cuenta que los cilindros de 15 kg no deben exceder de + 1% de su peso total; este control consiste en verificar que no existan fugas, para lo cual se les aplica agua jabonosa en las válvulas y acoples de la misma. De no cumplir estas características los cilindros pasarán nuevamente al área de descarga para ser vaciados totalmente, cambiar válvulas y ser nuevamente llenados. Si cumplen con los requerimientos de peso, el cilindro pasará a la plataforma de despacho de cilindros. El almacenamiento de los cilindros llenos se realiza solamente en posición vertical y apoyada en sus bases.

d) Carga y descarga de cilindros.- Actualmente CEM LOJAGAS, envasa y comercializa tres tipos de cilindros; de 15 KG, domésticos e industriales y de 45 Kg, industriales. Los cilindros vacíos ingresan a la planta por medio de vehículos remolques, y provienen de dos tipos: usados provenientes de las actividades de comercialización, y nuevos provenientes de la fábrica existente en la ciudad de Cuenca. Los cilindros vacíos son descargados con la ayuda de mano de obra, quienes lo hacen directamente a la planta envasadora. Por otro lado, lo cilindros ya llenos son acopiados temporalmente dentro de un área especial dentro de la planta para que luego manualmente sean cagados en los autos remolcadores y de aquí hasta la comercialización y al centro de acopio ubicado en la ciudad de Loja. Cabe indicar que a los cilindros nuevos y a los que se encuentren en mal estado, se les coloca la válvula dentro de la planta envasadora.

e) Actividades administrativas.- Las actividades administrativas corresponden a las realizadas por el personal que labora dentro de la planta de envasado, quienes se encargan de velar que el procedimiento se cumpla en base al cumplimento de las normas legales.

7.7.2. Actividades de Mantenimiento

a) Revisión periódica.- Dentro de la operación de la planta se realiza un programa de inspección y mantenimiento, que básicamente cubre lo siguiente:

Se realiza una revisión mensual de las maquinarias y equipos utilizados (bomba, válvulas, mangueras, etc.).

Se verifica el estado de las instalaciones: escaleras, pisos, defensas para los vehículos en la zona de envasado y, en general todas las áreas e instalaciones donde se puedan presentar condiciones inseguras.

Se controla diariamente el error de las balanzas, a fin de mantener la exactitud en el llenado de los cilindros con la finalidad de que tengan el peso exacto.

Se verifica mensualmente que los extintores estén operativos y que no haya transcurrido un año desde su última recarga ni más de 5 desde la última prueba hidrostática.

Se verifica mensualmente que los detectores continuos de gas estén operativos.

Se mantiene en forma permanente la limpieza del establecimiento, lo cual también incluye a los servicios higiénicos.

b) Cambio de equipos y/o accesorios en mal estado.- Luego de la verificación periódica que se realiza a los diferentes componentes de la planta envasadora, de ser necesario se procede a realizar actividades de reparación y hasta cambio de elementos en mal estado (tubería, accesorios, equipos, cables, mangueras, extintores, señales, etc.). Esto se lo puede hacer utilizando herramientas manuales o equipos eléctricos.

53 c) Actividades de limpieza.- Esta actividad se relaciona con el barrido, recolección, almacenamiento temporal y desechos de todo tipo de residuos originados dentro de la planta envasadora: por lo general estas actividades se presentan en áreas como bodega, oficina, área de carga y descarga de GLP, área de mantenimiento de vehículos y baños.

d) Mantenimiento de vehículos.- El mantenimiento de vehículos consiste en actividades de cambio de lubricantes y filtros de los diferentes componentes (motor, caja de trasmisión y corona), para lo cuentan con un área especial dentro de la planta envasadora adecuada para realizar estas actividades. Así mismo, aquí se almacenan los hidrocarburos a utilizarse y los desechos peligrosos a ser utilizados. En caso de reparaciones, los vehículos son trasladados a talleres particulares.

7.8. Materiales e insumos

7.8.1. Gas Licuado de Petróleo (GLP)

El principal insumo que se utilizará en la Planta es el Gas Licuado de Petróleo (GLP) que es decepcionado en los tanques de almacenamiento, transferido a la plataforma de envasado mediante la bomba de transferencia de GLP y envasado en cilindros de diferentes capacidades para su posterior traslado a los centros de distribución y venta al público. El GLP tiene las siguientes características:

Descripción Proceso/Características

Proceso de obtención Craqueo catalítico

Norma ASTM D - 1835

Presión de vapor (psi) 107

Color Incoloro

Temperatura de autoignición 336 ºC

Poder calorífico (BTU/gal.) 98,000

Corrosión lámina de cobre 1a

Composición (%) HC Tipo C3

HC Tipo C4 40 60

Seguridad Toxico por inhalación Muy inflamable Riesgo de incendio y/o explosión

Elaborado por Consultores Fuente: LOJAGAS 7.8.2. Cilindros

Los cilindros metálicos de 15 y 45 Kg., usados para envasar el GLP, son adquiridos directamente de los fabricantes, pintados con los colores asignados a la empresa, inspeccionados antes de cada envasado y reemplazados cuando por su antigüedad y/o deterioro se tornen inseguros.

7.8.3 Otros Insumos

Sellos.- Como protección y seguridad para el usuario, los cilindros tendrán sellos de plástico que se colocan en la válvula de llenado y solamente podrán ser retirados por destrucción de los mismos.

Pinturas.- Para el mantenimiento de los componentes de las planta de envasado. Solventes.- Usado para disolver la pintura.

54 Waipe.- Usado para el mantenimiento y limpieza de los equipos, pudiendo remplazarse por franelas. Materiales de Limpieza.- Como detergentes, jabones, desodorantes de ambiente etc., usados para la limpieza de la planta, especialmente los servicios higiénicos.

7.9. Mano de obra

7.10. Residuos y emisiones

Como parte de las actividades operativas y de manteniendo de la planta envasadora, se producen varios tipos de residuos y emisiones, los cuales son caracterizados a continuación:

7.10.1.Residuos sólidos no peligrosos.- constituidos principalmente por envases, residuos de oficinas, residuos de comida y material utilizado en el mantenimiento de los equipos; incluye los residuos del mantenimiento de los cilindros.

7.10.2.Residuos líquidos no peligrosos.- Corresponde al efluente doméstico procedente de los servicios higiénicos

7.10.3.Residuos sólidos y líquidos peligrosos.- Originados de las actividades de mantenimiento de los vehículos y corresponde a lubricantes usados, filtros, envases de lubricantes, waipes, franelas, lodos, etc.

7.10.4.Chatarras.- Especialmente válvulas y cilindros en mal estado.

7.10.5. Las emisiones.- Se producen debido al funcionamiento del grupo electrógeno, en caso que faltara el fluido eléctrico, lo cual ocurre en forma muy esporádica; pequeñas fugas de gas que puedan producirse como consecuencia de equipos en mal estado o durante la recepción y el envasado del GLP; y transporte interno.

7.10.6. Ruido.- Proveniente especialmente del funcionamiento de vehículo y equipos, así como de las actividades de envasado.

56 VII. DETERMINACION DEL ÁREA REFERNCIAL, ÁREA DE INLFUENCIA Y ÁREAS SENSIBLES

7.1. Área referencial

Se definirán los límites del área referencial del proyecto, donde se desarrollará el levantamiento de información de línea base, la misma que será construida en base a los siguientes insumos:

- Certificado de Intersección

- Coordenadas específicas de actividades e infraestructura del proyecto. - Jurisdicción político administrativa.

- Sistemas hidrográficos 7.2. Áreas de Influencia

La definición del área de influencia para el presente proyecto, relaciona de forma integral la dinámica de los componentes ambientales frente a los elementos de presión que podrían generar impactos, daños y pasivos ambientales. El área de influencia está definida como la unidad espacial de análisis en la que se relacionan de forma integral la dinámica de los componentes ambientales frente a los elementos de presión que generarían impactos, daños y pasivos por el desarrollo de una obra, proyecto o una actividad económica o productiva en general.

El área de influencia puede ser afectada positiva o negativamente por el desarrollo de un proyecto. Si se considera como área de influencia a aquella donde se manifiestan los impactos generados por los proyectos, el área de influencia directa constituye el espacio de intervención en donde de modo directo e inmediato se manifiestan los impactos generados por las diferentes actividades, es decir el sitio mismo donde las actividades dejan huella. Por otro lado, el área de Influencia Indirecta, constituyen los factores ambientales que a largo o mediano plazo, se verán afectados o beneficiados por el proyecto.

Para la identificación del Área de Influencia Directa (AID) y el Área de Influencia Indirecta (AII) con la que se pretende lograr una aproximación espacial a la dinámica integral de los componentes ambientales y los elementos de presión, se utilizó la interpretación de imágenes satelitales sobre la base de la información secundaria y de campo recopilada y sistematizada. La escala de análisis fue determinada por la conjugación de al menos dos factores: la dimensión del proyecto y la disponibilidad de información socio-ambiental acorde con dicha dimensión. Las variables utilizadas fueron:

 Sistemas hidrográficos

 Curvas de nivel y cotas altitudinales

 Localización espacial y dimensión de los elementos de presión al entorno natural y social

 Localización espacial y dimensionamiento de los centros poblados

 Localización espacial y dimensionamiento de las unidades de cobertura vegetal natural y sistemas ecológicos

 Localización espacial y dimensionamiento de las diferentes formas de uso del suelo

57 7.2.1. Área de Influencia Directa

El área de influencia directa corresponde a 987,80 m2 en donde se encuentran realizando las actividades de

operación y mantenimiento en el abastecimiento, almacenamiento y envasado de GLP de CEM LOJAGAS. Dentro de esta se toma en cuenta todos los componentes ambientales como: físicos (aire, agua, suelo), biológicos (ecosistemas, flora, fauna), perceptuales (paisajes) y socio-económicos (relacionados con el personal) que pueden verse afectados o beneficiados por los impactos generados. Está área se encuentra limitando al norte con la vía que conduce hacia el cantón Gonzanamá, al sur con la av. Zapotillo, al este con el cementerio municipal de Catamayo y al oeste con la estación de productos limpios de PETROCOMERCIAL y la calle Ambato. Se ubica en el barrio San José de la parroquia y cantón Catamayo, Provincia de Loja. Temporalmente el área de influencia está definida por 25 años en que la infraestructura construida dentro de la planta pueda llegar a tener de vida útil. En la siguiente fotografía satelital se limita el área de influencia directa, en donde se puede observar los componentes ambientales que la conforman: 7.1.2. Área de Influencia Indirecta

El área de influencia indirecta se denomina así porque la afectación en los componentes ambientales se presenta con menor intensidad debido al uso compartido del espacio territorial local y recursos con otras instalaciones u asentamientos poblacionales.

El Área de Influencia Indirecta está constituida por la población de la ciudad de Catamayo, en quienes social, cultural y económicamente se ha registrado un cambio desde que la planta envasadora de GLP se encuentra en funcionamiento, tomando en cuenta que ha generado fuentes de empleo y subempleo, impulsando el desarrollo económico de esta población. Así mismo, los impactos ambientales negativos que se puedan originar como parte de sus actividades, afectarían a los pobladores de este valle; así como los posibles riesgos a los que están expuestos.

7.3. Áreas sensibles

La sensibilidad ambiental se define como la capacidad de un ecosistema para soportar alteraciones o cambios originados por acciones antrópicas, sin sufrir alteraciones importantes que le impidan alcanzar un equilibro dinámico que mantenga un nivel aceptable en su estructura y función. En concordancia con esta definición se debe tener en cuenta el concepto de tolerancia ambiental, que representa la capacidad del medio a aceptar o asimilar cambios en función de sus características actuales. Así, el grado de sensibilidad ambiental dependerá del nivel de conservación o degradación del ecosistema y sobre todo de la presencia de acciones externas (antrópicas).

Para determinar las áreas sensibles se consideró cada uno de los componentes de la línea base (medio físico, medio biótico, medio perceptual y medio socioeconómico). Las categorías de sensibilidad a los factores ambientales involucrados, se definen así: sensibilidad muy alta, sensibilidad alta, sensibilidad media, sensibilidad baja y sensibilidad muy baja.

El grado de sensibilidad está representado por el producto entre el nivel de degradación del factor ambiental afectado * la tolerancia del mismo.

58 En el siguiente cuadro se representa la escala referencial para medir el nivel de degradación que sustentará el análisis para definir la sensibilidad de los componentes ambientales presentes en el área del proyecto.

Escala Valor Nivel de degradación antrópica

Nulo 1 Corresponde a un área no alterada, casi prístina. Elevada calidad ambiental y de paisaje. Se mantienen las condiciones naturales originales. Bajo 2 Las alteraciones al ecosistema son bajas, las modificaciones a los recursos naturales y al paisaje son bajas. La calidad ambiental de los recursos puede restablecerse fácilmente

Moderado 3 Las alteraciones al ecosistema, el paisaje y los recursos naturales tienen una magnitud media. Las condiciones de equilibrio del ecosistema se mantienen aun cuando tienden a alejarse del punto de equilibrio.

Alto 4

Las alteraciones antrópicas al ecosistema, paisaje y los recursos naturales son altas. La calidad ambiental del ecosistema es baja; se encuentra cerca del umbral hacia un nuevo punto de

Documento similar