LA NIIF PARA PYMES).

2.3.4. Características

En el Estado de Flujo de Efectivo se puede destacar lo siguiente:

 Los flujos de efectivo procedentes de moneda extranjera, se registrarán en la moneda funcional que la empresa maneje para sus operaciones y transacciones comerciales.

 Los intereses y dividendos así como el impuesto a los ingresos (ganancias) se tienen que revelar por separado y clasificándolos de acuerdo a la actividad que corresponda sea ésta de operación, inversión o financiación.

 Todas las transacciones de inversión y financiación que no utilizaron efectivo o sus equivalentes, no se pueden incluir en los estados de flujo de efectivo, pero se debe hacer constar en las notas explicativas.

 Las cantidades reveladas en el estado de flujo de efectivo deberán ser conciliadas con los valores equivalentes que constan en el balance general.

 La empresa deberá revelar los balances de Flujos de Efectivo que no estén disponible para uso de los accionistas de la empresa, estos irán con un comentario emitido por la administración.

El movimiento del flujo de efectivo que genera la empresa se clasificará de acuerdo a las siguientes actividades:

25 Efectivo y Equivalentes de Efectivo, Disponible en http://www.deloitte.com/assets/Dcom-

Mexico/Local%20Assets/Documents/mx%28es-mx%29en_breve01_2012.pdf [Consulta 02-02-2013]

a) Actividades de Operación: Son los ingresos procedentes de las actividades habituales de la empresa, por ejemplo: el cobro por venta de bienes y servicios, pagos a proveedores por la provisión de bienes y servicios. Para realizar la presentación de los flujos de efectivo operativos se puede utilizar el método directo o el método indirecto.27

b) Actividades de Inversión: Son las adquisiciones y enajenaciones que ha realizado la empresa a largo plazo, tomando en cuenta también otras inversiones que no se incluyen en el equivalente de efectivo, Ejemplo: Cobros y pagos de préstamos realizados, la compra o venta de activos materiales o inmateriales y otros activos a largo plazo.

c) Actividades de Financiamiento: son las actividades que originan cambios en la estructura del capital aportados y préstamos recibidos por la empresa en una fecha establecida.

En nuestro análisis podemos concluir que el Estado de Flujo de Efectivo, es considerado uno de los Estados Financieros más importantes porque a través del mismo se puede conocer la capacidad que tiene la empresa para generar liquidez, pagar sus obligaciones adquiridas y financiar su crecimiento dando a conocer los cambios existentes en los activos netos de la empresa, permitiendo a sus accionistas, propietarios y usuarios de dicha información evaluar los cambios en la estructura financiera de la empresa. 28

2.4. NIC 18 Ingresos ordinarios29

2.4.1. Definición.

Los ingresos ordinarios se definen como la entrada de beneficios económicos durante el periodo contable ya sea en forma de flujos de entrada, aumento de los activos o disminución de los pasivos, que surgen de las actividades ordinarias de la empresa y que da como resultado un incremento del patrimonio, diferente de las participaciones de los propietarios de la entidad.

27 Zapata Jorge (2011), Análisis Práctico y Guía de Implementación NIIF, Segunda Edición, Quito-Ecuador, páginas

40-50

28HOLM HANSEN (2011), NIIF Teoría y Práctica, segunda edición, Guayaquil-Ecuador, pág. 183

2.4.2. Objetivos.

Su objetivo es establecer el tratamiento contable de los ingresos ordinarios que surgen de ciertos tipos de transacciones y eventos.

Otro objetivo consiste en reconocer y valorar cuando un ingreso es ordinario y los requisitos que estos deben cumplir para clasificarlos dentro de este grupo.

2.4.3. Alcance.

Se aplicará al contabilizar los ingresos ordinarios que surgen de las siguientes transacciones y eventos:

a) Venta de bienes o productos; b) Presentación de servicios; y

c) Uso por parte de otros de activos de la entidad que generan intereses, regalías y dividendos.

2.4.4. Características.

Según esta NIC, los ingresos se deberán medir utilizando el valor razonable (valor

por el que se intercambia un activo, o se cancela un pasivo, entre un comprador y un vendedor).

Se reconoce como un ingreso ordinario por la venta de bienes cuando:

a) La empresa ha cedido al comprador los riesgos y ventajas que se deriven de las propiedades o bienes.

b) La empresa no mantiene ninguna participación en la gestión de los bienes vendidos, ni del control efectivo sobre los mismos.

c) El valor de los ingresos ordinarios puede ser medido confiablemente, así como los costos que se produzcan por estas transacciones.

d) Probabilidad que la empresa reciba beneficios económicos derivados de las transacciones.

a) El valor de los ingresos de las actividades ordinarias que realiza la empresa puede medirse con fiabilidad;

b) Exista la probabilidad de que la empresa pueda recibir beneficios económicos relacionados con la transacción.

c) La fase de culminación de la transacción a la fecha de cierre del periodo, así como los costos incurridos y por incurrir hasta que termine toda la transacción y puedan medirse confiablemente.

Cabe tomar en cuenta los siguientes fundamentos, indispensables para poder reconocer los ingresos ordinarios:

a) Los intereses se reconocen usando el método de tipo de interés efectivo.

b) Las regalías se reconocen utilizando el principio del devengado, de conformidad con el acuerdo establecido.

c) Los dividendos serán reconocidos cuando el accionista tenga determinado su derecho sobre ellos.

A nuestro criterio podemos señalar que la NIC 18 es una norma que trata acerca de los ingresos ordinarios que percibe la empresa como resultado de sus actividades cotidianas provenientes de ventas, comisiones, intereses, dividendos y regalías. Dichos ingresos ordinarios generaran un incremento en los activos de la empresa o una disminución de los pasivos de la misma, dando como resultado un incremento en su patrimonio. Dicho incremento únicamente será producto de los ingresos ordinarios y no de un aporte personal de los socios de la empresa.

2.5. NIC 12 Impuestos a las ganancias30

2.5.1. Definición.

Los impuestos a las ganancias son aquellos rubros que las empresas tienen que pagar de forma obligatoria al estado, tratándose de impuestos jurídicos, fiscales, etc. Debido a que estos son la base para que se origine la contabilidad financiera.31

30 NIC 12 Impuesto sobre las ganancias. Disponible en www.ifrs.org [Consulta, 12-01-2013]

2.5.2. Objetivos.

Esta norma se enfoca primordialmente al tratamiento contable que se le debe dar al impuesto a las ganancias, en nuestro país sería el impuesto a la renta el cual los contribuyentes obligados a llevar contabilidad lo tiene que pagar anticipadamente, con el llamado Anticipo al Impuesto a la Renta.

2.5.3. Alcance.

La norma está orientada a los impuestos tanto nacionales como extranjeros, y además los tributos por dividendos recibidos por la empresa o compañía que informa.

2.5.4. Características.

RECONOCIMIENTO: Uno de los principales problemas que se presenta en la contabilización es el reconocer cuando es un activo o un pasivo y a vez su recuperación o liquidación de los impuestos, es así que se puede decir que el impuesto corriente cuando en el periodo actual o anteriores no ha sido liquidado se convierte en un pasivo y cuando ya se ha excedido al valor a pagar como impuesto a renta este constituye un activo.

Así mismo esta norma exige la contabilización de las consecuencias fiscales de igual forma que cualquier transacción económica habitual de las empresas.

BASE FISCAL: Cuando se habla de un activo en libros su importe será deducible de los beneficios futuros que se obtengan. En lo que tiene que ver con los pasivos este será el valor en libros, menos cualquier importe que sea deducible fiscalmente.  MEDICIÓN: Tanto los activos como pasivos por impuestos diferidos se miden de acuerdo a las tasas vigentes fiscales del periodo informado. En lo que tiene que ver a los activos por impuestos diferidos se debe realizar una revisión minuciosa antes de tomar decisiones de recuperarlo ya que existe la probabilidad de que lo pueda compensar en los siguientes periodos fiscales.

Luego de haber analizado podemos indicar que, la NIC 12 se enfoca directamente al tratamiento contable de los impuestos sobre las ganancias, ayudando a identificarlos y

clasificarlos según provenga de activos o pasivos. Con la ayuda de esta norma el cálculo y registro contable de cada impuesto a las ganancias se realiza en forma oportuna, evitando multas e intereses provenientes por el mal tratamiento de estos rubros tan importantes de la empresa.

2.6. NIIF para PYMES

In document Análisis y aplicación de las normas internacionales de información financiera niif relacionadas con la preparación y presentación de estados financieros de Hoover Bermeo e hijos cía. Ltda. Año 2012. (página 41-46)