• No se han encontrado resultados

5. INVESTIGACIÓN Y APLICACIÓN DE MATRIZ DOFA Y ROPE EN LA W

5.8 CARACTERISTICAS DEL PRODUCTO

5.8.1 Su Tono. Es divertido, espontáneo, moderno, fresco, descomplicado, animado, enérgico y desinhibido sin caer en lo vulgar. La mayor parte del tiempo se busca que haya más secciones o información, que discusión o largas conversaciones, aunque la intervención del oyente y su opinión es importante para generar una conexión directa entre público y tema expuesto.

La tendencia es hacia la información mezclada con diversión, también música (acorde con los temas) y regalos con el fin de que el oyente no se canse y se sienta tentado para cambiar a otra opción en el dial.

5.8.2 Su Lenguaje. Se utiliza vocabulario contemporáneo y actual, nada impostado ni plano; con modismos entendibles para la cultura mexicana que permitan comunicarse con todo tipo de personas en una relación directa entre ambas partes sin que existan brechas en la comunicación.

El lenguaje del programa está relacionado con los temas, sucesos o personajes, de los cuales se esté hablando, y su perfil, es decir se busca un entendimiento y satisfacción de las necesidades de los oyentes, con el contenido emitido en el programa. En lo posible se trata de usar el mismo vocabulario entre todos los integrantes del programa, sus dichos o chistes fuertes, además de comentarios personales, que no buscan perder sintonía sino al contrario, mostrar la cara humana e informalidad del equipo de trabajo como personas comunes y corrientes que también se exaltan o emocionan.

5.8.3 Su Tecnología. La tecnología que utiliza tanto La W Radio como el programa El Weso está a la vanguardia de los avances tecnológicos; se hace énfasis en su magnifico sonido y en la modulación y conexión de los locutores con el oyente, para que se genere un buen entendimiento y comprensión hacia los productos radiales y sus locutores.

En los estudios de producción los técnicos tratan, para lograr el mejor producto (programa) y así cumplir el objetivo deseado (suplir la necesidad del oyente). Por eso gran parte del programa se apoya de efectos de sonido y otras tecnologías anexas para cumplir este fin.

5.8.4 Su contenido

Parrilla de programación de la W Radio.

PROGRAMA HORARIO AUDIENCIA

Hoy por Hoy 6:00 a.m. – 10:00 a.m. Lunes a Viernes

Ok W con Javier Poza 10:00 a.m. - 12:00 p.m. Lunes a Viernes

Hombres y Mujeres. (25-45 años)

Marta Debayle en W 12:00 p.m. - 2:00 p.m.

Lunes a Viernes Mujeres (25-45) Hoy por Hoy 2:00 p.m. a 4:00 p.m.

Lunes a Viernes Adultos hombres y mujeres (25-35 años) Pasión W 4:00 p.m. - 6:00 p.m.

Lunes a Viernes Aficionados a los deportes (25-40 años) El weso 6:00 p.m. – 8:00 p.m.

Lunes a Viernes Hombres y Mujeres (20-60 años) incluso niños Hoy por Hoy 8:00 p.m. – 10:00 p.m.

Lunes a Viernes Hombres y Mujeres (25- 55 años) La noche W 10:00 p.m. – 11:00 p.m.

Lunes a Viernes Hombres y Mujeres con gusto por la música y la tertulia.

Diagrama No. 5 5.8.5 Su Producción al Aire

Después de elaborada la escaleta (anexo), que viene a ser como el libreto u orden a seguir del programa, los integrantes ya saben en cual de las secciones tienen participación directa. Al iniciar, el director cuando se encuentra al aire, habla encima de la cortina de identificación del programa y saluda a las demás personas de la mesa no sin antes escuchar la marca de entrada del programa. Después de que se escucha un fragmento de alguna canción al aire, viene una noticia que la acompaña y a su vez es comentada y combinada con un sketch, imitación o parodia afín. Entre cada corte, al inicio y final, siempre se identifica con el eslogan del programa.

La persona que coordina el programa, para no saturar al oyente, no debe extenderse más de un tiempo prudencial de aproximadamente 40 segundos en su intervención. Debe permitir hablar a los demás integrantes y supervisar que no se anulen la voz entre ellos.

El Perfil del staff

El perfil de las personas que se desempeñen dentro del programa El Weso debe ser:

♦ Periodistas, guionistas, actores, imitadores o músicos.

♦ Carismáticos, con buena estructura académica y facilidad de palabra.

♦ De apariencia amable, divertidos y de buen humor.

♦ Con conocimiento de personajes actuales de la vida internacional de la política y por supuesto de su país.

♦ Deben ser excelentes improvisadores.

♦ Deben tener habilidad para redactar, puesto que muchas de las secciones son elaboradas por ellos mismos.

♦ Estar constantemente informados del acontecer nacional e internacional.

Planta de Personal Principal del programa

Total planta personal principal : 11 Personas, distribuidas en los siguientes cargos:

♦ Director: Es la persona que coordina, planea y ejecuta todos los objetivos que el programa quiere desarrollar.

♦ Un periodista: Aunque el director es también periodista, en este caso quien desempeña este rol está encargado de dar la noticia diciéndola un poco más seria, comenta discute pero no hace chistes ni se mofa de lo que está informando. Su función principal es la de entregar al oyente la noticia tal cual es para que éste pueda formar su propio criterio.

♦ Cinco comediantes: Encargados de transformar la información, en humor y diversión, de ponerle el toque irónico y alegre que construye la esencia del programa.

♦ Dos productores: Encargados de transformar la materia prima en el producto final llamado programa.

♦ Dos asistentes de producción: Encargados de colaborar en el trabajo de los

productores y en la supervisión del buen desempeño del programa durante su realización al aire como también en su elaboración, llamada pre-producción.

5.8.6 Jingles, Voces y Efectos de Sonido Jingles

La W utiliza jingles para su promoción como emisora o de sus productos, con el fin de crear una publicidad llamativa para sus clientes. El producto El Weso hace uso de las voces de sus personajes ya posicionados para hacer publicidad de su línea telefónica, de su mail o del programa mismo.

Las Voces

Las voces que presentan los programas de la emisora W Radio son frescas, reconocidas, limpias, jóvenes, enérgicas, no gritadas pero tampoco sutiles. Este estilo de selección de voces busca que el oyente no se canse cuando los conductores del programa estén al aire, y que por intermedio de esa voz agradable, se mantenga interesado en la información de cada uno de los programas. Esto además es un factor necesario ya que por ser una emisora de radio hablada el oyente no se puede saturar, pues está en constante contacto con la voz del locutor recibiendo noticias e información. En el mencionado producto, El Weso, las voces no pueden ser similares, debe ser cada una diferente para que sean diferenciales, identificables y también creíbles; así cada integrante se encuentre cambiando constantemente de voz, al momento de estar comentando algo, esta intervención debe ser enérgica, con personalidad y fluida.

Efectos de Sonido

Los efectos de sonido son muy importantes en la emisión de un programa y deben ser impecables durante su emisión. El programa El Weso es el que más aprovecha estos efectos. En algunas ocasiones es necesario utilizar los distorsionadores de voz porque los personajes o secciones así lo indican. También se utilizan los efectos de sonido en la producción de secciones, libretos, emisión al aire y música, que van acordes con el perfil del programa.

Sus Concursos

La variedad de concursos que la W Radio realiza son afines con el público de cada programa. En El Weso, éstos giran alrededor de la rapidez mental y al conocimiento de hombres y mujeres acerca del contenido del programa.

Premios: Como retribución a la fidelidad del oyente, la W Radio los premia con entradas a conciertos, instrumentos musicales, afiches, CDS, películas merchandising de grupos musicales y/o películas del momento. Todo esto gracias a la participación de los diferentes patrocinadores.