• No se han encontrado resultados

Caracterización y análisis del sistema ambiental .1 Aspectos abióticos

SEÑALAMIENTO DE LA PROBLEMÁTICA AMBIENTAL DETECTADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL

IV. DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA AMBIENTAL Y SEÑALAMIENTO DE LA PROBLEMÁTICA AMBIENTAL DETECTADA EN EL ÁREA DE

IV.2 Caracterización y análisis del sistema ambiental .1 Aspectos abióticos

En el anexo 9 se presentan las cartas temáticas obtenidas de la página de Internet del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.

Las cartas son las siguientes:

Manifestación de Impacto Ambiental. Modalidad Particular. 29

Climas, cuencas hidrológicas, fisiografía, geológica, isotermas e isoyetas.

a) Clima:

La ciudad de Toluca presenta un clima que según la clasificación de Köepen modificado por Enriqueta García para la República Mexicana, corresponde al tipo C(w), templado subhúmedo con lluvias en verano.

La ciudad se caracteriza por tener una temperatura promedio anual de 12.6 °C y una precipitación media anual de 785.5 mm.

Asimismo es de resaltarse que la temperatura máxima promedio anual es de 18

°C y la temperatura mínima promedio anual es de 1.7 °C.

En el período comprendido entre los meses de noviembre y marzo se registran abundantes heladas.

En promedio se presentan en el año 135 días con lluvia, 113 despejados, 49 nublados y 88 con heladas.

A continuación se presentan datos climatológicos obtenidos de la estación Toluca de la Comisión Nacional del Agua.

Temperatura media anual: Toluca (Oficinas) 1962-1992 13.5 1989 12.2 1972 14.5

FUENTE: CNA. Registro Mensual de Temperatura Media en °C.

Temperatura media mensual.

Estación y

concepto Periodo Meses

E F M A M J J A S O N D Toluca (Oficinas) 1992 7.5 11.1 14.6 14.3 14.7 16.2 14.8 15.1 14.9 13.5 12 11.3 Promedio De 1962 a

1992

10.2 11.3 13.6 15.2 15.9 15.7 14.7 14.7 14.6 13.7 11.9 10.7

Año más frío 1989 10.1 9.9 10.9 12.8 14.6 14.9 14 13.8 13.3 12.1 11.3 9.2 Año más caluroso 1972 11.4 11.8 13.5 16.3 17.2 16 15.3 15 15.5 15.1 14.8 12

FUENTE: CNA. Registro Mensual de Temperatura Media en °C.

Manifestación de Impacto Ambiental. Modalidad Particular. 30

No se observan variaciones amplías en las temperaturas durante el año y aún en los años mas extremosos no se observan gradientes importantes respecto del promedio del período reportado.

1962-1992 734.1 1983 546.5 1967 985.1

FUENTE: CNA. Registro Mensual de Precipitación Pluvial en mm.

Precipitación mensual.

FUENTE: CNA. Registro Mensual de Precipitación Pluvial en mm.

Solo en los meses de junio y julio de observan precipitaciones destacables, el resto del año o son muy escasas o definitivamente no hay. Esto explica la reducida cantidad de cuerpos de agua superficiales en la zona de estudio.

No obstante lo anterior, el proyecto contempla la construcción de drenaje pluvial que evite que la lluvia cause accidentes por acumulación, encharcamientos o flujos sobre el pavimento.

Como se menciona antes, en el área se presentan abundantes heladas en los meses invernales,

Es de mencionarse que el tipo de clima no afectará la operación de la planta y las emisiones atmosféricas que se generarán por la operación de la planta no serán suficientes para modificar el clima ni siquiera en el nivel micro regional.

Manifestación de Impacto Ambiental. Modalidad Particular. 31

Vientos.

Por no haber estación meteorológica cercana no se tienen registros de dirección, velocidad y frecuencia de vientos, sin embargo por la zona es común encontrar componentes principales del norte durante la mayor parte del año con excepción de la temporada de los vientos alisios que impulsan los vientos en componentes del oeste y noroeste.

En este caso la dirección y velocidad de los vientos si es factor de impacto por la dispersión de los gases de combustión generados en la planta, sin embargo la baja emisión de gases y la ubicación dentro de un área industrial, reduce de manera significativa la importancia del impacto generado por estas emisiones.

b) Geología y geomorfología

El municipio de Toluca se extiende sobre dos valles del estado de México, que son el vértice noroeste del valle de Toluca y la parte suroeste del valle de Ixtlahuaca.

Las coordenadas geográficas que ubican al proyecto son 19° 17’ 21“ de latitud norte y 99° 35’ 56” de longitud oeste a una altitud de 2660 metros sobre el nivel del mar.

Los terrenos sobre los que se asienta el municipio se formaron durante los periodos terciario y cuaternario, es una región mixta compuesta principalmente por lomeríos y valles.

La parte del municipio donde se ubica el área del proyecto, es plana con leves ondulaciones que se inclinan con dirección oeste al este.

Geología y recursos minerales.

No se observan aprovechamientos minerales en regiones cercanas al sitio del proyecto. Asimismo, es de resaltarse que el proyecto no incluye la pretensión de hacer uso de algún recurso mineral de la zona.

Edafología.

En el municipio se encuentran principalmente suelos de origen cinerítico y aluvial, propios para agricultura de riego y temporal así como para siembra de pastizales inducidos.

En el municipio se observa un uso de suelo muy mezclado, colindando entre sí la zona urbana, actividades agrícolas pecuarias, forestales e industriales.

Manifestación de Impacto Ambiental. Modalidad Particular. 32

En la distribución de la superficie se observa una gran dinámica de cambio de uso de suelo, substituyéndose usos dedicados a actividades primarias por usos urbanos, industriales y comerciales.

IV.2.5. Recursos hidráulicos.

El municipio de Toluca se encuentra dentro de la región hidrológica RH12, Lerma - Toluca, particularmente el municipio es parte de las cuencas de los ríos Lerma y Xicualtenco o Verdiguel.

Es de mencionarse que el río Verdiguel actualmente está entubado y que es utilizado para recolectar y conducir las aguas negras de la ciudad de Toluca.

IV.2.6. Calidad del aire.

Se encuentra instalada una red de monitoreo de la calidad del aire en el estado de México en particular se tiene una estación de monitoreo en el aeropuerto de la ciudad de Toluca, la cual está muy cerca del área del proyecto.

De acuerdo con los datos obtenidos en esta estación hasta el 14 de junio de 2006, no se han rebasado los niveles de ozono y monóxido de carbono en la calidad del aire de la zona. Se hace mención de estos dos factores pues son los únicos en los que se estima podría incidir el proyecto en su etapa de operación.

IV.2.2 Aspectos bióticos

a) Vegetación terrestre

El sitio donde se encuentra el proyecto es un área totalmente urbana, la vegetación natural ha sido totalmente desplazada y solo se observan ejemplares de especies inducidas, particularmente en camellones y en las áreas verdes existentes dentro de la misma empresa y otras empresas cercanas.

En partes altas del municipio que conservan su cobertura vegetal original se observan ejemplares de pinos, fresnos, cedros y sauces y en las partes bajas del mismo municipio se observan magueyes, nopales, biznagas y otros arbustos subinermes y rosetófilos.

Es común encontrar áreas muy perturbadas dedicadas al pastoreo y a la agricultura así como áreas con usos de suelo francamente urbanos e industriales.

Manifestación de Impacto Ambiental. Modalidad Particular. 33

El área del proyecto es un área urbana que presenta áreas de vegetación inducida (principalmente en camellones) en las que existen principalmente especies de ornato, así como vegetación secundaria y de acahual (en predios baldíos).

b) Fauna

No se observa fauna silvestre natural en el área, dado que al ser desplazada la vegetación natural la fauna se desplaza a sitios que le provean alimento, resguardo, sombra o descanso.

Además en el área fluye una gran cantidad de vehículos que por la emisión de ruido y gases de combustión, son factor de desplazamiento de la fauna silvestre.

Solo se observan en el área algunas aves capaces de aprovechar la escasa vegetación como sitio de descanso y hasta de anidación. Es de señalarse que por carecer de depredadores las aves que se adaptan a esta situación de ruido, gases de combustión y presencia humana constante, forman colonias bastante numerosas.

No obstante que el proyecto se refiere a un área urbana, a continuación se presentan algunos rasgos faunísticos reportados en la bibliografía, es de señalarse que en recorridos realizados en el predio de la empresa y zonas cercanas no se observaron ejemplares de estas especies.

En las áreas no alteradas del municipio de Toluca se tienen reportes de presencia de las siguientes especies:

Manifestación de Impacto Ambiental. Modalidad Particular. 34

En el área donde se encuentra el proyecto no se puede identificar algún ecosistema, dado que el suelo está cubierto en un alto porcentaje por pavimentos y construcciones, la vegetación natural ha sido eliminada, la fauna ha sido desplazada, la hidrología superficial ha sido modificada por los terraplenes, bordos, bases y sub-bases de calles y carreteras, así como por los drenajes pluviales.

En suma el valor del ecosistema tiende a ser útil solo para actividades urbanas.

Es de mencionarse que no se encuentra ninguna área natural protegida en las inmediaciones del sitio del proyecto.

IV.2.4 Medio socioeconómico

a) Demografía.

Según el XII Censo General de Población y Vivienda 2000, en el municipio de Toluca viven personas cuya pirámide de edades es la siguiente:

Municipio Grupo de edad

Total 0 - 14 15 - 64 65 y más No especificado

Toluca 666 596 205 968 402 537 24 420 33 671

NOTA: Cifras al 14 de febrero de 2001.

FUENTE:

INEGI. Tabulados Básicos Nacionales y por Entidad Federativa. Base de Datos y Tabulados de la Muestra Censal. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000.

Aguascalientes, Ags., México, 2001.

Manifestación de Impacto Ambiental. Modalidad Particular. 35

De estos datos se desprenden que el proyecto no tendrá interacciones de manera negativa con la población, dado que la energía eléctrica que generará liberará energía suministrada por la CLyFC, que será posible aprovecharla en otras actividades productivas.

El tipo de proyecto no afectará la dinámica de la población, ni la disponibilidad de servicios municipales, ni creará cambios de uso de suelo o requerimientos de vivienda.

b) Factores socioculturales

La ciudad de Toluca cuenta con varios sitios considerados de interés histórico, sin embargo el proyecto no contempla la utilización o alteración de alguno de ellos.

Por tal motivo la ejecución del proyecto no se verá reflejada de manera negativa en la Población Económicamente Activa, los valores culturales de la población, hábitos de consumo y sí será motivo de posibles mejoras en la calidad de vida, al haber una mayor cantidad de energía eléctrica disponible en la región, por la substitución de esta en la empresa.

IV.2.5 Diagnóstico ambiental

A partir de lo expresado en los numerales anteriores se concluye lo siguiente:

El proyecto será un elemento que no será significativo en el entorno,

El sitio seleccionado para la ejecución del proyecto se encuentra dentro del predio de la empresa, Misma que se encuentra en un parque industrial a la orilla de la carretera México Toluca.

La magnitud del proyecto no representa presiones sobre disponibilidad de servicios municipales, no generará descargas de aguas residuales y tendrá un programa de manejo de residuos peligrosos acorde con los lineamientos establecidos en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, La Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos y su reglamento.

Para garantizar la eficiencia en la combustión del diesel, se tendrá un programa de mantenimiento y se realizarán las mediciones de las emisiones conforme a lo señalado en las Normas Oficiales Mexicanas NOM-081-SEMARNAT-1994 referente a emisión de ruido en fuente fijas y NOM-085-SEMARNAT-1994 referente a emisión de gases de combustión en fuentes fijas.

Manifestación de Impacto Ambiental. Modalidad Particular. 36

CAPÍTULO V.

IDENTIFICACIÓN, DESCRIPCIÓN Y EVALUACIÓN DE LOS

Documento similar