• No se han encontrado resultados

Caracterización y análisis de la información

6. Proceso desarrollado

6.1 Metodología

6.2.1. Caracterización y análisis de la información

Teniendo en cuenta los resultados obtenidos se buscó profundizar sobre el estado del arte del PEI y la asimilación de la comunidad educativa sobre el tema, para ello se diseñó y aplicó una encuesta de pregunta cerrada perfilada hacia una muestra poblacional de cada uno de los estamentos, y una entrevista a la Rectora de la institución (ver Anexo 2 y Anexo 3). Las conclusiones a las que se llegó a partir de las encuestas fueron:

Directivos: población 5, muestra 2

El 100% indica conocer el PEI, manual de convivencia, filosofía educativa y demás componentes del mismo.

En cuanto a cultura institucional, el 50% afirma conocerla totalmente mientras que el otro 50% la conoce parcialmente.

El 100% de los encuestados concuerda con que el PEI requiere algunas modificaciones.

Análisis:

Se evidencia total conocimiento del PEI, manual de convivencia, filosofía educativa y demás componentes del mismo, sin embargo, sólo la mitad de los directivos conoce plenamente la cultura institucional, mientras que el porcentaje restante la conoce parcialmente.

La totalidad de los encuestados está de acuerdo con que el PEI requiere algunas modificaciones.

El 50% de los docentes afirma conocer el PEI, sus objetivos, la filosofía echandiana y aspectos legales, mientras que el 25% indica conocerlo de manera parcial y el porcentaje restante (25%), dice desconocerlos.

El 50% conoce y cumple el manual de convivencia, cultura institucional y los derechos y deberes, mientras el otro 50% dice conocerlo parcialmente.

El 75% conoce la misión y la visión, modelo pedagógico y proyectos transversales el 25% la desconocer totalmente.

El 75% indica conocer los principios y valores institucionales y el sistema institucional de evaluación, mientas que el otro 25% dice conocerla parcialmente.

El 75% de los docentes indica que el PEI requiere algunas modificaciones mientras que el 25% dice que dicha modificación debe ser parcial.

Análisis:

Existe un conocimiento total en la mitad de los docentes respecto al PEI, sus objetivos, la filosofía echandiana y aspectos legales, pero el porcentaje restante se encuentra dividido respecto a tener conocimiento parcial y desconocerlo totalmente.

La mitad de los encuestados afirma conocer y cumplir el manual de convivencia, la cultura institucional y los derechos y deberes, mientras que la otra mitad dice conocerlo parcialmente. La mayoría de los encuestados conoce la misión y la visión, modelo pedagógico, proyectos transversales, principios y valores institucionales y el sistema institucional de evaluación. Así mismo, la mayoría de docentes indica que el PEI requiere algunas modificaciones.

El 100% de los encuestados dice conocer el PEI, Manual de Convivencia, la misión y visión y los principios y valores.

El 100% de los padres de familia encuestados muestran un conocimiento parcial respecto al modelo pedagógico y los proyectos transversales.

Sólo un 33% dice que no conoce la filosofía echandiana, mientras el porcentaje restante dice conocerla parcialmente.

El 33% afirma un desconocimiento frente a los fundamentos legales del PEI y el 66% tan solo lo conoce de manera parcial.

El 66% desconoce la cultura institucional y los demás afirma conocerla.

Las encuestas reflejan que el 100% de los padres de familia indican que el PEI no requiere modificaciones.

Análisis:

La totalidad de los representantes de padres de familia afirma conocer el PEI, Manual de Convivencia, la misión y visión y los principios y valores.

Los padres de familia muestran un conocimiento parcial respecto al modelo pedagógico y los proyectos transversales.

A pesar de que la mayoría de padres encuestados afirma conocer el PEI, se evidencia desconocimiento en cuanto a la filosofía echandiana, los fundamentos legales del PEI y la cultura institucional.

La totalidad de los representantes de padres de familia considera que el PEI no requiere modificaciones.

Estudiantes: Población 570, muestra 57

El 49 % de los estudiantes conoce parcialmente el PEI, mientras que el 35% sí lo conoce y el 16% indica desconocerlo totalmente.

El 53% conoce y cumple el manual de convivencia, el 38% parcialmente y el 9% lo desconoce. El 42% indica desconocer la filosofía echandiana, el 37% la conoce parcialmente y el 21% la conoce totalmente.

El 53% conoce la misión y la visión del colegio, el 31% parcialmente y el 16% la desconoce. El 48% conoce parcialmente los objetivos del PEI, mientras que el 26% si lo conoce y el otro 26% no lo conoce.

El 68% indica conocer los principios y valores, mientras que el 23% de manera parcial y el 9% lo desconoce.

El 53% desconoce los aspectos legales que fundamentan el PEI, 38% parcialmente y el 9% lo conoce.

El 42% conoce de manera parcial el modelo pedagógico, el 35% indica si conocerlo y el 23% lo desconoce.

El 79% de los estudiantes conoce el sistema de evaluación institucional, el 11% parcialmente y el 10% lo desconoce.

El 42% conoce parcialmente la cultura institucional, el 40% la conoce y el 18% la desconoce. El 46% conoce los diferentes proyectos transversales, el 31% no los conoce y el 23% parcialmente. El 60% conoce y cumple sus derechos y deberes, el 33% conoce y cumple de manera parcial y el 7% los desconoce.

El 47% indica de manera parcial que el PEI requiere modificaciones, el 28% dice que no requiere modificaciones y el 25% si requiere modificaciones.

Análisis:

Cerca de la mitad de los estudiantes indica conocer de manera parcial el PEI, sus objetivos, modelo pedagógico y la cultura institucional, sin embargo, más de la media afirma conocer el manual de convivencia, la misión y la visión, principios y valores, el sistema de evaluación y los derechos y deberes.

Respecto a los proyectos transversales, poco menos de la mitad de los estudiantes los conoce. Aproximadamente la mitad de los encuestados afirma desconocer la filosofía echandiana y los aspectos legales que fundamentan el PEI.

Total Estamentos

El 41% de la comunidad educativa afirma conocer totalmente el PEI, el 15% indica desconocerlo y el 44% lo conoce de forma parcial.

El 56% indica conocer y cumplir el manual de convivencia, el 36% parcialmente y el 8% no lo conoce o no lo cumple.

El 40% afirma no conocer la filosofía echandiana, el 36% parcialmente y el 24% sí la conoce. El 58% sí conoce la misión y la visión de la IE, el 27% parcialmente y el 15% la desconoce. El 44% de la población indica conocer de forma parcial los objetivos del PEI, mientras que el 32% sí los conoce y el 24% los desconoce.

El 71% de la comunidad educativa conoce los principios y valores de la IE, el 21% parcialmente y el 8% indica desconocerlos.

El 48% desconoce los fundamentos legales del PEI, el 38% parcialmente y el 14% sí los conoce. El 41% de la población encuestada indica conocer parcialmente el modelo pedagógico institucional, el 38% afirma que lo conoce y el 21% lo desconoce.

El 77% de la comunidad educativa conoce el sistema de evaluación institucional, mientras que el 14% de manera parcial y el 9% lo desconoce.

El 41% de los encuestados indicó conocer la cultura institucional, así mismo, el 41% dice conocerlo de forma parcial y el 18% afirma desconocerlo.

El 47% señaló conocer los proyectos transversales, el 29% no los conoce y el 24% de manera parcial.

El 61% de los estamentos encuestados indicó conocer y cumplir los derechos y deberes, el 33% de manera parcial y el 6% afirma no conocerlos o cumplirlos.

El 45% de la comunidad echandiana considera parcialmente que el PEI requiere algunas modificaciones, el 29% indica que no es necesario y el 26% afirma que se requieren algunas modificaciones.

Análisis Global

Una gran proporción de la comunidad educativa indica conocer aspectos del PEI tales como: el Manual de Convivencia, la Misión y Visión, Principios y Valores, el Sistema Institucional de Evaluación (SIE) y los Derechos y Deberes.

En contraste con lo anterior, otros aspectos como: la Filosofía Echandiana, los Objetivos del PEI, Aspectos Legales, Modelo Pedagógico, Cultura Institucional y los Proyectos Transversales

son desconocidos o conocidos de manera parcial, por tanto, requieren mayor socialización y posterior apropiación por parte de la comunidad educativa.

En relación con la pregunta uno: “¿Conoce el PEI de su IE?”, los diferentes estamentos manifiestan conocer el Proyecto Educativo Institucional de manera parcial, lo cual asevera las conclusiones anteriores.

Documento similar