• No se han encontrado resultados

D.5: LA CARGA DE TRABAJO, LA FATIGA Y LA

MÓDULO II RIESGOS GENERALES Y SU PREVENCIÓN UNIDAD DIDÁCTICA 5

LA CARGA DE TRABAJO. LA FATIGA Y LA INSATISFACCIÓN LABORAL 1. LA CARGA DE TRABAJO

La carga de trabajo es un factor de riesgo presente en todas las actividades laborales y en cualquier empresa. Se define como los requerimientos físicos y mentales a los que se somete el trabajador durante la jornada laboral.

Página 104 de 253 GESTIÓN DE PRL (BÁSICO)

I.E.S La Guancha

Es lógico pensar que cualquier actividad está formada por un componente de tipo físico y otro de tipo mental y que, por tanto, el estudio de cualquier actividad laboral exigirá el análisis de ambos. Sin embargo, hay que tener en cuenta que las variables que

determinan estos conceptos son muy diferentes por lo que la valoración debe hacerse de una forma independiente, atendiendo en cada caso al tipo de esfuerzo que

predomine en la situación estudiada.

En íntima relación con la carga de trabajo se encuentra el concepto de fatiga que tiene su origen en la carga de trabajo excesiva. La fatiga se puede definir como la

disminución de la capacidad psicofísica del individuo, después de haber realizado el trabajo durante un tiempo determinado.

Dentro del concepto de carga de trabajo debemos hablar de carga física y carga

mental .

1.1 . Carga física

La carga física se define como los requerimientos físicos a los que se ve sometida la persona a lo largo de su jornada de trabajo.Estos requerimientos vienen determinados por:

• El esfuerzo físico.

• La postura de trabajo.

• La manipulación de cargas.

El esfuerzo físico

Cuando realizamos un esfuerzo físico desarrollamos una actividad muscular, lo que supone el consumo de gran cantidad de energía y el aumento de los ritmos respiratorio y cardiaco. Con estos criterios de consumo de energía y frecuencia cardiaca, podemos determinar el grado de penosidad de una tarea.

Una tarea es tanto más penosa cuanto mayor consumo de energía exige y/o cuanto más aumenta su frecuencia cardiaca.

La postura de trabajo

Podemos establecer dos tipos de postura habituales en los puestos de trabajo: de pie y sentado.

La postura sentado parece más confortable pero a veces lleva a error ya que puede ser incómoda cuando no se alterna con otras posturas o

Plataforma de Teleformación de IFES Página 105 de 253

I.E.S La Guancha

no se realizan ciertos movimientos. Lo recomendable sería levantarse 5 minutos cada hora o alternar con la postura de pie.

El trabajo de pie, realizado sobre un plano de trabajo inadecuado, habitual en muchas empresas, implica una sobrecarga de los músculos de las piernas, espalda y hombros.

Se debe determinar la altura del plano de trabajo para evitar inadecuadas posiciones de trabajo y sobrecarga de músculos de las piernas, espalda y hombros.

Es importante determinar la altura del plano de trabajo, a fin de conseguir que todas las tareas que se realicen tanto en posición sentado como de pie, se correspondan con la realidad funcional del cuerpo.

No es un asunto sencillo debido a la gran variedad de tareas y a las diferencias individuales de altura, peso, etc; por lo que se hace imposible fijar una única altura del plano de trabajo. Sin embargo teniendo en cuenta las características estructurales del cuerpo podemos decir que una relación satisfactoria con la superficie de trabajo es aquella que permite mantener el antebrazo en posición horizontal o ligeramente inclinado hacia abajo.

La naturaleza del trabajo es otra variable a tener en cuenta cuando se quiere definir la altura del plano de trabajo, que dependerá de la

Página 106 de 253 GESTIÓN DE PRL (BÁSICO)

I.E.S La Guancha

precisión que requiera la tarea. Así podemos decir que el plano de trabajo será más alto cuando las tareas a realizar requieran precisión mientras que el plano de trabajo se bajará cuando la tarea requiera fuerza o algún tipo de esfuerzo sobre el material o la superficie donde se trabaja.

En la tabla siguiente mostramos la altura del plano de trabajo para un trabajador que realiza sus tareas de pie:

ALTURA DEL PLANO DE TRABAJO

HOMBRES MUJERES

Trabajo de precisión

(p.ej. joyeros)

100-120 95-105

Trabajo poco precisos

(trabajo en cadena o un trabajo mecánico)

90-95 85-90

Trabajo de fuerza

(cortar, filetear, etc.)

75-90 70-85

En trabajos de posición sentado a veces no es fácil subir o bajar la mesa de trabajo, por lo que se regulará la altura del asiento del trabajador por medio de sillas regulables en altura y de cinco patas para tener mayor estabilidad.

Recomendaciones

Para evitar posturas forzadas durante la realización del trabajo diario podemos seguir una serie de recomendaciones:

• El plano de trabajo y los materiales deben situarse dentro del área

de trabajo.

• Diseñar la altura del plano de trabajo en función del tipo de actividad.

• Alternar las posiciones de pie y sentado o que impliquen movimiento.

Manipulación manual de cargas

En 1990 se aprobó la Directiva 90/296/CEE relativa a la manipulación manual de cargas que entrañe riesgos, en particular dorsolumbares,

Plataforma de Teleformación de IFES Página 107 de 253

I.E.S La Guancha

para los trabajadores. Esta directiva ha sido transpuesta por el Real Decreto 487/1997 de 14 de abril.

La legislación no establece un peso máximo para la manipulación manual de cargas a partir del cual pueda producirse una lesión

dorsolumbar, sin embargo existen estudios que han recomendado un peso máximo a transportar de 25 Kg cuando las condiciones óptimas de manutención se respeten.

La incorrecta manipulación manual de cargas puede dar lugar a lesiones en la espalda, varices, dolores musculares, etc.

Recomendaciones

Para evitar los problemas derivados de una inadecuada manipulación manual de cargas se deben seguir una serie de recomendaciones:

• Apoyar los pies firmemente.

• Separar los pies una distancia aproximada de 50 cm uno del otro.

• Doblar la cadera y las rodillas para coger la carga.

• Coger la carga manteniéndola lo mas cerca del cuerpo, levantándola

gradualmente, estirando las piernas y manteniendo la espalda recta.

• La cabeza debe permanecer levantada.

• La carga debe distribuirse entre las dos manos, dentro de lo posible.

1.2 La carga mental

Hay trabajos donde la carga física es mínima, pero esto no quiere decir que no existan riesgos sino que puede ocurrir que la persona se

encuentre sometida a una carga mental que se define como el nivel de actividad mental necesario para desarrollar el trabajo.

Página 108 de 253 GESTIÓN DE PRL (BÁSICO)

I.E.S La Guancha

En la actualidad, debido a la evolución del mercado laboral y al nivel de mecanización y automatización del trabajo, se está produciendo un aumento de la carga mental en los puestos de trabajo en detrimento de la carga física.

Diversos factores inciden en la aparición de la carga mental:

El tipo de tarea , puesto que de ella dependerá la cantidad de

información que se recibe y la complejidad de la misma. Esto está relacionado con si la tarea que se realiza se debe hacer deprisa (responder a una afluencia de público, realizar varias reparaciones en una mañana, fabricar muchas piezas en una hora, etc.), ya que el esfuerzo que debe realizarse para dar la respuesta adecuada es mayor que si se desarrollara de forma lenta y pausada.

El tiempo , referido al que se dispone para elaborar la respuesta y el

tiempo durante el cual debe mantenerse la atención. Esto está

relacionado con la posibilidad de hacer pausas o de alternar con otros puestos que no exijan un mantenimiento constante de la atención, de manera que sea posible la recuperación de la fatiga.

A todos estos factores se deben de añadir también los relativos a las condiciones ambientales (ruido, horarios, temperatura, iluminación, etc.), pero también los relativos al propio individuo, como la edad, la personalidad, las actitudes hacia la tarea, etc. Para evitar la carga mental el trabajo debe requerir al individuo un esfuerzo acorde con su capacidad de respuesta.

2. LA FATIGA

La consecuencia de una carga física y mental se conoce como FATIGA, que se puede definir como la disminución física y mental de un individuo, después de haber realizado un trabajo durante un periodo de tiempo determinado.

La fatiga la podemos dividir en física y mental .

2.1 Fatiga Física

La fatiga física se define como la disminución de la capacidad

psicofísica del individuo; después de haber realizado un trabajo durante un tiempo determinado.

Debido a la fatiga física el trabajador reduce el ritmo de trabajo, acusa

Plataforma de Teleformación de IFES Página 109 de 253

I.E.S La Guancha

cansancio, los movimientos se hacen más torpes e inseguros, eleva el ritmo cardiaco, padece lesiones y dolores, etc. Esto se traduce en un aumento del riesgo de sufrir, una disminución de la productividad y un aumento de la insatisfacción o de lesiones dorsolumbares como consecuencia de sobreesfuerzos o posturas forzadas y

microtraumatismos (entre los más frecuentes tenemos el síndrome del túnel carpiano y las tendinitis, producidos como consecuencia de trabajos repetitivos, de aplicación de cargas excesivas y del mantenimiento de posturas forzadas).

Un ritmo elevado en las tareas a realizar, unido a las malas posturas y, en ocasiones, a una falta de motivación, pueden dar lugar a

una fatíga física.

En la tabla siguiente se muestran los factores que pueden ser causa de

fatiga física.

Página 110 de 253 GESTIÓN DE PRL (BÁSICO)

I.E.S La Guancha

¿Cómo podemos prevenir la fatiga de tipo físico?

Dentro de las medidas para prevenir la fatiga física tenemos:

• Reducir el manejo de cargas manuales instalando sistemas

mecánicos.

• Disminuir los desplazamientos procediendo a una reubicación más

eficaz de los equipos de trabajo utilizados.

• Formación e información al trabajador sobre como reducir la carga

física de la tarea.

• Aplicación en la tarea de los adecuados periodos de descanso.

• Rotación de puestos.

Mejora de métodos y medios de trabajo, comprendiendo aspectos

como:

• • 1. Peso y manejos de cargas

• 2. Dirección de los movimientos

• 3. Posturas de trabajao (adecuado diseño postural)

• 4. Ritmo de las operaciones

• Útiles y herramientas bien afilados y con mangos largos para

economizar esfuerzos.

• Mejora del medio ambiente laboral adecuado al ambiente térmico de

la tarea.

2.2 Fatiga mental

Podemos definir la fatiga mental como la disminución de la capacidad mental del individuo tras haber realizado un trabajo durante un tiempo determinado.

Plataforma de Teleformación de IFES Página 111 de 253

I.E.S La Guancha

Cuando la fatiga mental desaparece como consecuencia del descanso, la introducción de pausas o la posibilidad de alternar el trabajo con otras tareas, que permite la recuperación del organismo y hace posible el continuar la actividad normal, recibe el nombre de fatiga mental

ocasional y no lo consideramos importante desde un punto de vista

preventivo, ya que forma parte de la vida diaria de cada individuo, mientras que cuando la carga mental es excesiva y prolongada , de forma que el trabajador no puede recuperar su ritmo normal de trabajo, recibe el nombre de fatiga mental crónica, la cual solo podrá ser controlada cambiando las tareas del trabajador o modificando las condiciones del puesto de trabajo.

Como consecuencia de la fatiga crónica el trabajador sufre una serie de

síntomas :

• insomnio.

• falta de energía.

• absentismo.

• dejadez.

• estados depresivos, etc.

Además, estos síntomas no se sienten solo durante o después del trabajo sino que son permanentes.

En la fatiga mental podemos interviene también una serie de factores que pueden ser causa de la misma.

¿Cómo podemos prevenir la fatiga mental?

Página 112 de 253 GESTIÓN DE PRL (BÁSICO)

I.E.S La Guancha Medidas para prevenir la fatiga mental :

• Organizar el trabajo, con el fin de reducir la aparición de la fatiga y la

recuperación de la persona (ritmos de trabajo, pausas, rotación de puestos, mayor participación del trabajador, etc.).

• Mejora de las condiciones medioambientales como ruido,

iluminación, temperatura...

• Programas de formación e información.

• Procurar una mayor claridad y calidad en la información que se

recibe.

• Evitar la complejidad desglosando en tareas más elementales o

simplificar los procesos de respuesta.

3. INSATISFACCIÓN LABORAL

La satisfacción laboral expresa en qué medida se acomodan las características del trabajo a los deseos, aspiraciones, expectativas o necesidades del trabajador, según es percibido y reflejado por el propio trabajador. Cuando se produce una situación en la que hay un malestar con respecto al trabajo o tenemos un bajo grado de bienestar, decimos que existe una insatisfacción laboral.

Factores que pueden determinar una insatisfacción laboral:

• salario. • la jornada de trabajo. • falta de iniciativa. • falta de responsabilidades. • trabajos rutinarios. • ausencia de participación. • características individuales.

Todos estos factores pueden llegar a influir de una manera negativa tanto sobre la salud del trabajador apareciendo síntomas psíquicos, tanto sobre la organización porque se relaciona con el absentismo, con los cambios de trabajo solicitados por el trabajador y con una actitud negativa hacia la seguridad en el trabajo.

Para prevenir la insatisfacción laboral en la empresa se debe actuar principalmente sobre la organización del trabajo de dos maneras:

• Planificando las tareas de forma que faciliten la participación y el trabajo en

grupo, evitando los trabajos monótonos y repetitivos.

• Asumiendo cambios que afecten a los canales de comunicación, promoción

y formación de los trabajadores.

Plataforma de Teleformación de IFES Página 113 de 253

I.E.S La Guancha

Unidad Didáctica 6: Sistemas elementales de

control de riesgos

INDICE, INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS

MóDULO II.RIESGOS GENERALES Y SU PREVENCIóN

UNIDAD DIDáCTICA 6

SISTEMAS ELEMENTALES DE CONTROL DE RIESGOS INDICE

1. Protección Colectiva

2. Protección Individual

INTRODUCCIóN

La Ley de Prevención de Riegos Laborales establece como objetivo fundamental la

prevención de los riesgos asociados al trabajo. La protección de la seguridad y salud

de los trabajadores en el trabajo pasa a ser el objetivo principal, y ello exige ir más allí

del cumplimiento de los deberes y obligaciones empresariales, y más aún, de la simple

corrección de situaciones de riesgo ya manifestadas.

La Ley de PRL establece un nuevo enfoque preventivo cuyos elementos básicos son:

La planificación de la prevención desde el momento mismo del

diseño.

La evaluación de riesgos inherentes al trabajo y/o su

actualización períodica.

La adopción de un conjunto de medidas adecuadas a la

naturaleza de los riesgos detectados.

El control de la efectividad de dichas medidas.

Página 114 de 253 GESTIÓN DE PRL (BÁSICO)

I.E.S La Guancha

En esta planificaci?n es necesario tener presentes los principios de la Ley de

Prevenci?n que se nombran en el articulo 15 de la misma, donde se establece que el primer objetivo de la acci?n preventiva es eliminar los riesgos en el origen. No siempre esto es posible, por lo que debemos utilizar otras t?cnicas para evitar los riesgos. Para ello contamos con otras medidas como la protecci?n colectiva y la individual. En la Ley de Prevenci?n se establece tambi?n el principio preventivo de que siempre es

preferible establecer medidas de tipo colectivo que individual.

OBJETIVOS

Establecer los diferentes tipos de protecciones y sus aplicaciones m?s elementales.

Conocer y diferenciar los tipos de protecciones.

U.D. 6: SISTEMAS ELEMENTALES DE CONTROL DE