• No se han encontrado resultados

CARGO Psicólogo del Departamento de Servicios Sociales Ayuntamiento de Alcoy.

In document EL LOBO FEROZ SE HA (página 38-41)

1.- En la versión de Caperucita en la que ella y su abuela son liberadas por los cazadores, ¿es posible que les hubiera quedado alguna secuela? ¿De qué tipo?

En muchos de los cuentos infantiles se plantean situaciones tremendas, de pesadilla. Por mucho menos de lo que le pasó a Caperucita y a su abuela la gente desarrolla un Trastorno por Estrés que, si se persiste en el tiempo, recibe el calificativo de Postraumático. Las personas no consiguen elaborar y asumir lo que les ha acontecido y se quedan anclados en torno al suceso: imágenes y pensamientos invasivos de lo que pasó, pérdida de interés por el aquí y ahora junto a falta de perspectiva del futuro, pesadillas recurrentes, pérdidas de control emocional, etc.

2.- Pasemos ahora a Hansel y Gretel : el hecho de escapar de la casita de chocolate ¿les aportará mayor fortaleza para enfrentar la vida o los acontecimientos son tan traumáticos que también dejarían secuelas?

Hay factores que se asocian a mayores o menores repercusiones. Por ejemplo, para los acontecimientos traumáticos, la edad a la que suceden o el entorno de apoyo en lo que se refiere a la víctima o el grado de indefensión con el que se percibe. Respecto al agresor influyen factores como la motivación de sus actos, la relación previa con la víctima (especialmente si es alguien en quien se confía y tiene la función de protegerte), si se trata de una agresión puntual o repetida, etc. Hansel y Gretel se enfrentan a alguien malvado que tiende una trampa y a quien, con su ingenio y decisión, consiguen vencer. Esto favorece un buen pronóstico. Pero no son matemáticas: nos encontramos con niños que han vivido situaciones terribles que, en buena lógica, deberían estar muy afectados y que, sin embargo, parecen haber salido relativamente indemnes consiguiendo llegar a ser adultos

razonablemente sanos y felices. Por contra, también existen niños y adultos a los que un acontecimiento puntual y aparentemente de gravedad menor les condiciona el resto de su vida. Investigando esto se ha desarrollado el concepto de “resilencia”.

3.- Si seguimos con Hansel y Gretel ¿crees de verdad posible que se reíntegren a vivir en paz con su padre y su madrastra, como se indica en algunas versiones, o la recuperación de

la armonía será más probable una vez desaparecida la madrastra, como se apunta en otras versiones?

No estoy muy seguro de haber leído alguna vez un final después de su huída de la casita de chocolate. Con todo, la necesidad lleva a generar situaciones que, a priori, parecerían imposibles. Si hubieran existido los servicios de protección de menores, procederían a darles un lugar donde vivir mientras evaluaban las posibilidades de volver con sus padres y se ponían en marcha estrategias para conseguirlo si fuera factible. Pero si existieran los servicios de protección de menores los niños no deberían haber acabado a merced de una bruja en el bosque.

4.-¿Qué clase de trastorno diagnosticarías para Barbazul? Y si no es un trastorno clínico ¿qué clase de perfil tenemos?

Muchos de los malos de los cuentos tienen el perfil de los psicópatas. La característica fundamental del psicópata es su falta de empatía, de conectar con las emociones de los demás, de ser sensible a su sufrimiento. Esto tiene su base en la gran dificultad para vivir las propias emociones. Buscando un sucedáneo de estas emociones pueden establecer con los demás juegos de manipulaciones, situaciones para ser espectador de un gran sufrimiento que le aproxima a sentir cosas intensas. Barbazul, muestra esta pauta generando una situación en la que cae una esposa tras otra. La psicopatía sigue generando mucha controversia entre los expertos en diagnóstico de patologías mentales.

5.- Si recordamos que la esposa de Barbazul contrae matrimonio aún a su pesar, porque la alarma la barba azul de su esposo, pero decidida, para librar de la pobeza a su madre y hermana, ¿crees que su siguiente marido también será un maltratador?

No creo que las relaciones de esta pareja tengan que ver con lo que sucede en los casos de violencia de género. El maltrato de género conlleva una dinámica en la que existe una dependencia emocional, progresivo aislamiento del entorno, espiral de agresiones y reconciliaciones... que no se dan en este caso.

6.- Hemos encontrado varios cuentos que hablan de madres envidiosas de la belleza y la juventud de sus hijas ¿es eso una realidad? ¿qué tiene que decir sobre esto la psicología? No sabría decir. Lo que suele suceder es que los padres se proyectan en los hijos y consideran sus virtudes y logros como propios. Las horribles madrastras sí que pueden desarrollar con más facilidad una relación de competencia y celos con las hijas de sus parejas.

7.-¿Qué clase de terapia sería conveniente para la princesa Aurora (La Bella Durmiente) y sus hijos, Sol y Día, a quienes mandó matar y quiso comerse su abuela la Reina Ogresa, y a los que luego liberó su padre el Prícipe Azul justo antes de su muerte?

Son varios los paradigmas de la psicología en función de como entienden el ser humano y como se produce su evolución y cambio: psicoanalítico, cognitivismo, humanismo, sistémico... Cada uno de los paradigmas podría dar una respuesta a esta pregunta. Por ejemplo, el cognitivismo dirigiría sus esfuerzos al contenido de los pensamientos en relación con las emociones para su cambio posterior. Desde un planteamiento sistémico se haría hincapié en afrontar los problemas conjuntamente, realizar rituales reparadores (como que la abuela pidiera perdón y sufriera un castigo por los hechos) y otras estrategias.

8.- Tanto en Caperucita, como en Hansel y Gretel, La Bella Durmiente y Blancanieves, está presente la realidad de la antropofagia, ¿considera la psicología que la antropofagia es algo natural en épocas de hambruna o siempre se considera una desviación? ¿Crees, entonces, que estos cuentos pueden estar avisando sobre una realidad en lugar de ser una fantasía?

No me atrevo a opinar. Desde luego la antropofagia es un hecho en el pasado y presente de la humanidad. De su estudio se ha ocupado la antropología.

9.- En El zurrón que cantaba la protagonista consigue escapar del hombre del saco y el final es feliz. ¿Necesitaría algún tipo de terapia a posteriori o podría recuperarse bien sin ella? Como ya he comentado, para cada persona las repercusiones pueden ser muy diferentes en función de múltiples variables constitucionales, psicológicas y sociales. Sí que se podría recuperar bien sin terapia con un entorno familiar protector y potenciador de posibilidades, si la niña tenía (como creo recordar) una relación de apego seguro, si su capacidad

intelectual es buena (se ha comprobado que es un factor importante), etc.

10.- En Piel de Asno, el padre coacciona a la hija tratando de casarse con ella. ¿Crees que es una advertencia sobre el incesto y el intento de abuso sexual? La hija se defiende huyendo, pasado el tiempo se casa con un príncipe joven e invita al padre a la boda y lo perdona, en vez de odiarlo. ¿Es una reacción psicológica habitual?

A la primera pregunta, la respuesta es sí: el cuento señala negativamente el incesto y la hija se convierte en una heroína modelo, capaz por evitarlo de los mayores sacrificios para una princesa (vivir en la pobreza o servir a otros). En la medida que no ha llegado a producirse la conducta, que el padre actúa de forma reparadora y que la nueva realidad es

sustancialmente diferente no veo mayores problemas. Se podría decir que el padre ha sufrido un trastorno mental transitorio.

11.- En La niña sin brazos el maltratador la mutila amputándole los dos brazos. Sin

embargo, cuando ya mujer le caen sus hijos gemelos al río e inmediatamente se reproducen en ella las dos extremidades que le faltaban. ¿Crees que los seres humanos que han sufrido traumas tan graves tienen la capacidad de recuperarse?

Mucha gente mutilada por accidentes o atentados, más similares al cuento por ser producto de la acción de otro ser humano, ha mostrado repetidamente su capacidad de superación y elaboración de una nueva identidad digna de admiración.

12. Y una última pregunta que estamos haciendo a todos en relación con nuestro trabajo. En tu opinión ¿cuál de estos efectos crees tú que produce en los niños la lectura de cuentos como los de Barbazul, Hansel y Gretel o Caperucita: traumatizan al niño por su violencia o le ayudan, a través del miedo, a ser menos ingenuo y a estar más en guardia para

protegerse?

Difícilmente una lectura o escuchar un cuento va a tener un efecto traumatizante. Son historias muy alejadas la mayoría de las veces de nuestra realidad. Ocurren en reinos fantásticos, con personajes fantásticos (lobos que hablan, brujas que viven en casas de chocolate...). Además se cuentan en situaciones de seguridad: en la propia casa por parte de las figuras de protección que modula el cuento en función de las reacciones del niño... Como apuntáis en la segunda cuestión, yo creo que la principal función es de transmisión ideológica y de valores, con el miedo como uno de los ingredientes principales: date cuenta de los buenos padres que tienes, los niños no deben alejarse de sus casas, cuidado con los desconocidos y, vosotras niñas, sobre todo con los hombres...

ENTREVISTA PEDIATRA

In document EL LOBO FEROZ SE HA (página 38-41)

Documento similar