• No se han encontrado resultados

La madera debe ser de la clase y especificaciones indicadas en el plano A-21 y tener un grado de humedad que no supere el 12%.

Para comprobar las propiedades de las maderas, el Interventor podrá ordenar ensayos de resistencia o de contenido de humedad.

Tanto las maderas burdas para: entramados, armazones, chazos ó listones incrustados; como las finas para acabados, deben tratarse con un inmunizante del tipo Merulex, para evitar el ataque de insectos y microorganismos.

Las piezas de madera deben ser rectas, tener las caras cepilladas y no presentar golpes, manchas, deformaciones, nudos sueltos ó fibras salientes.

La madera no debe estar mojada ni con sustancia alguna que mengue la capacidad adhesiva de los pegantes que deben ser resistentes a la temperatura y la humedad.

No pueden usarse maderas tratadas con creosotas cuando vayan a recibir pinturas ó a estar en contacto con estucos ó yesos.

Los elementos de madera que quedan a la vista no pueden acusar desperfectos como rayones, alabeos, picaduras, rajaduras ó vetas que dañen su apariencia.

Las uniones o ensambles de los elementos deben efectuarse mediante sistemas apropiados como cajas, espigos, endentados o acolillamientos, bien ajustados que no presenten luces ni ofrezcan otras deficiencias, utilizando pegantes fuertes y estables que los hagan rígidos y suficientemente resistentes para tolerar sin deformarse los esfuerzos menores que se producen durante el transporte a la obra y su manipulación en ésta. Para tales efectos los marcos y otros componentes deben llevar elementos provisionales de rigidez que solo se retiran al instalarlos.

Las cabezas de los tornillos se deben ocultar con tapones de la misma madera de los elementos.

Las partes móviles como hojas, cajones ó ventanas, deben tener las tolerancias necesarias para abrir y ajustar correctamente sin producir ruidos y sin necesidad de hacer esfuerzos. Los muebles de madera mientras se instalan en la obra deben almacenarse en sentido vertical, nunca horizontalmente, retirados del piso, en sitios secos, ventilados y protegidos del sol, la humedad, el polvo, las manchas y los impactos de cualquier índole.

Todos los elementos de madera deben protegerse del contacto con cemento, morteros, ácidos u otras sustancias que los deterioren.

Una vez efectuado el acabado final (pintura, al duco, brocha, cera u otros) se verificará la correcta operación de las partes móviles.

En ambientes con sistema de aire acondicionado, el ajuste final de los muebles de madera se hará después de que hayan estado funcionando los equipos por un tiempo.

11.01 PUERTA TRIPLEX OCUME TIPO P-2, (1.00x2.10m) UNIDAD: UN 11.02 PUERTA TRIPLEX OCUME TIPO P-3, (0.90x2.10m) UNIDAD: UN

DESCRIPCION Y METODOLOGIA: Esta especificación se refiere al suministro e instalación de puertas en madera entamboradas con rejilla inferior en madera de un ancho máximo de 1.0 metro, pintadas, con bisagras y marco metálico sencillo. La localización, dimensiones y especificaciones se definen en los planos A-1, A-2 y A-21.

La puerta será de especificación línea pizano en triplex ocume de primera calidad. Los cantos deberán estar cubiertos con un enchape en cedro dilatado. A las puertas se le aplicara sellador con tapaporos y se le dará dos manos finales de esmalte transparente mate.

Antes de su fabricación, el CONTRATISTA deberá rectificar las medidas reales de los vanos. No se aceptará ninguna separación entre el muro y el perfil. Cualquier rectificación o embone que pueda requerirse la ejecutará el CONTRATISTA por su cuenta

MEDICION Y PAGO: La medida de pago de esta actividad es la unidad (UN) de puerta suministrada y correctamente instalada y aceptada por la Interventoría. El pago se hará a los precios unitarios estipulados en el Formulario de la Propuesta, en este valor están incluidos la puerta, la mano de obra, equipos, herramientas, transporte horizontal y vertical, retiro de sobrantes al botadero autorizado y demás actividades necesarias para la correcta fabricación e instalación. El suministro e instalación del marco se pagará en ítem aparte.

11.03 PUERTA EN MADERA CON MARCO TIPO P-6, (2.00x2.10m) UNIDAD: UN

DESCRIPCION Y METODOLOGIA: Esta especificación se refiere al suministro e instalación de las puertas en madera de acceso al Aula Magistral en el segundo piso del edificio. La localización, dimensiones y especificaciones se definen en los planos A-2 y A-21.

Se fabricaran de cedro, caobo, tolúa, abarco u otra madera aprobada por la Interventoría. Las maderas serán de primera calidad, bien secas, inmunizadas y cepilladas, libres de grietas, torceduras, nudos, hongos, insectos, corazones, despeines en el sentido de la fibra, fisuras u otros defectos que afecten su aspecto estético.

El ala se anclará al marco mediante 3 bisagras cobrizazas de 3½”, atornilladas y de perno removible.

Las hojas en sus extremos formaran un ángulo recto y deberán quedar perfectamente aplomadas y sostenerse respecto del marco en cualquier ángulo que se ponga sin presentar movimientos en ningún sentido. Cada hoja debe tener una holgura máxima en relación con el vano del marco de 2 mm en el sentido vertical y en el horizontal, contra la parte superior. Antes de su colocación se confrontaran las medidas exactas. El espesor final será de cuatro (4) centímetros como mínimo.

El marco será fabricado con las mismas especificaciones de la madera de la puerta. El corte interior de los marcos estará provisto de “carga” o pisapuerta en la posición adecuada para proteger las bisagras y el picaporte de chapas y cerrojos.

Los marcos se anclaran a los muros de mampostería o elementos de concreto por medio de tornillos de acero de 3” y cabeza avellanada, a chazos empotrados en los muros, cada 80 centímetros (3 por cada costado vertical del muro). Cuando se anclen a elementos de madera únicamente, se suprime el chazo.

Los marcos se colocarán después de terminados los frisos, tapa poros y pulimento de los pisos, cuando ellos existan, fijándolos a los chazos de madera colocados en cantidad suficiente o atornillándolos al contra marco, cuando exista, mediante tornillos de 3” con sus cabezas incrustadas y ocultas, con “damas” o tarugos de madera. Estarán provistos de tres (3) bisagras de cobre de 3½” con tres nudos.

Los marcos con sus batientes, cargas, guarda luces, contramarcos deprimidos y demás elementos deberán quedar aplomados y nivelados.

Las hojas y demás elementos de madera de la puerta se pulirán o lijarán dándole la textura necesaria para recibir barniz transparente o pintura de la tonalidad y calidad indicada en los planos o por la interventoría. Su colocación y pintura se ejecutaran al finalizar la obra para evitar su deterioro.

Una vez colocadas las puertas con sus marcos, se protegerán hasta la entrega de la obra. MEDICION Y PAGO: La medida de pago de esta actividad es la unidad (UN) de puerta suministrada y correctamente instalada y aceptada por la Interventoría. El pago se hará a los precios unitarios estipulados en el Formulario de la Propuesta, en este valor están incluidos la puerta, el marco, la mano de obra, equipos, materiales, pintura, mortero y

resanes para la instalación del marco, herramientas, transporte horizontal y vertical, retiro de sobrantes al botadero autorizado y demás actividades necesarias para la correcta fabricación e instalación.

11.04 PUERTA EN TRIPLEX UNIDAD: UN

DESCRIPCION Y METODOLOGIA: Esta especificación se refiere al suministro e instalación de la puerta para el cuarto de aseo ubicado en el baño de mujeres del segundo piso, la cual ira pintada, con bisagras y marco en madera sencillo. La localización, dimensiones y especificaciones se definen en el plano A-16.

La puerta será de especificación línea pizano en triplex ocume de primera calidad. Los cantos deberán estar cubiertos con un enchape en cedro dilatado. A la puerta se le aplicara sellador con tapaporos y se le dará dos manos finales de esmalte transparente mate.

Antes de su fabricación, el CONTRATISTA deberá rectificar las medidas reales de los vanos. No se aceptará ninguna separación entre el muro y el perfil. Cualquier rectificación o embone que pueda requerirse la ejecutará el CONTRATISTA por su cuenta

MEDICION Y PAGO: La medida de pago de esta actividad es el metro cuadrado (M2) de puerta suministrada y correctamente instalada y aceptada por la Interventoría. El pago se hará a los precios unitarios estipulados en el Formulario de la Propuesta, en este valor están incluidos la puerta, el marco en madera, mortero y resanes para la instalación del marco, la mano de obra, equipos, herramientas, transporte horizontal y vertical, retiro de sobrantes al botadero autorizado y demás actividades necesarias para la correcta fabricación e instalación. 11.05 MUEBLE INFERIOR EN MADERA PARA MESON UNIDAD: ML 11.06 ESTRUCTURA EN MADERA REACTIVOS ISLA MESON UNIDAD: ML DESCRIPCION Y METODOLOGIA: Esta especificación se refiere al suministro e instalación del mueble en madera, empotrado a los muros, bajo los mesones en concreto construidos y a la estructura en madera para reactivos en la isla de los mesones centrales de los laboratorios 04B a 07B. Estos muebles estarán provistos de las incrustaciones y demás accesorios mostrados y acabándolos particularmente para cada caso, de acuerdo al detalle que se presenta en los planos.

Las maderas deben cumplir las especificaciones generales definidas al comienzo de este capitulo, los muebles se entregarán pintados con barniz transparente o pintura de la clase y color indicado por el Interventor o el tipo de acabado indicado en los planos.

Las superficies se construirán en Triplex Pizano 4 mm o similar y formica, los marcos y parales de soporte en Cedro macho.

El Contratista suministrará, además todos los materiales de ferretería necesarios, como tiraderas, tornillos, tuercas, pernos, bisagras cobrizazas de 3”, pasadores, picaportes, clavos, puntillas, de primera calidad y en las cantidades y tamaños que sean requeridos para la correcta ejecución de la carpintería.

Antes de iniciar los trabajos, se rectificarán las medidas y cotas, teniendo en cuenta los espesores de revoques o enchapados, si los hay.

Los entrepaños para estanterías, tendrán como mínimo una sección de 2x30 cm, a no ser que se indique otra diferente en los detalles, las orillas expuestas se mantendrán con molduras de cedro o abarco adheridas con un pegante de agua.

Los sistemas de anclaje de entrepaños serán convenidos y aprobados por el Interventor. MEDIDA Y FORMA DE PAGO: El suministro e instalación de estos elementos en madera se pagara por metro lineal (ML) completamente terminado y aceptado por la Interventoría. En este costo están incluidos todos los materiales para la construcción e instalación, así como la mano de obra y herramientas de fabricación e instalación, transporte horizontal y vertical, retiro de sobrantes al botadero autorizado y demás actividades necesarias para su terminación. El pago se hará a los precios unitarios estipulados en el Formulario de la Propuesta.

CAPITULO 12. CARPINTERIA EN ALUMINIO, METALICA Y ESTRUCTURA METALICA