• No se han encontrado resultados

TEMA:

“EXAMEN ESPECIAL AL GRUPO CARTERA DE CRÉDITO DE LA COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO “CRISTO REY” DE LA CIUDAD DE LOJA, PERÍODO DEL 1 DE ENERO AL 31 DICIEMBRE DEL 2008”

AUTORA:

Myrian Alexandra González Gustan.

LOJA – ECUADOR

2009

175

1. TÍTULO

“EXAMEN ESPECIAL AL GRUPO CARTERA DE CRÉDITO DE LA COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO “CRISTO REY” DE LA CIUDAD DE LOJA, PERÍODO DEL 1 DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2008”

2. PROBLEMA

La Cooperativa de Ahorro y Crédito “Cristo Rey” se encuentra ubicada en el sector norte de la ciudad de Loja, Barrio Motupe perteneciente a la parroquia El valle del Cantón Loja, fue creada mediante Acuerdo Ministerial Nro. 0084 el 26 de noviembre de 1997, e inscrita en el Registro General de Cooperativa con el número de Orden 5965 el 27 de marzo del mismo año. En la actualidad se encuentra dirigida por el Señor Alcívar Espinosa como Gerente, el Consejo de Administración lo preside el señor Ulbio Torres Ochoa, el Consejo de Vigilancia representada por el señor Guido Lavanda y como Asesor Jurídico el Dr. José Curimilma.

Desde su creación hasta la presente fecha los directivos de esta cooperativa no se han preocupado por solicitar la realización de exámenes especiales que reflejen la verdadera situación económica, financiera y el manejo de sus recursos que disponen y con ello poder

176

tomar decisiones para mejorar el control de sus actividades contables y financieras.

Es necesario anotar que en el grupo que voy a estudiar, el saldo al 31 de diciembre del 2008 fue $3,512,071.01 que se descompone de la siguiente manera: Cartera de créditos de consumo por vencer

$224,668.28; Cartera de crédito de vivienda por vencer $372,248.99;

Cartera de crédito para la microempresa por vencer $1,141,644.32;

Cartera de crédito para la microempresa reestructurada $3,617.99;

Cartera de crédito de consumo que no devenga intereses $ 30,543.76;

Cartera de créditos de vivienda que no devenga intereses $ 304,568.18;

Cartera de créditos para la microempresa que no devenga intereses

$949,036.43; Cartera de créditos de vivienda reestructurada que no devenga intereses $4,308.17; Cartera de créditos para la microempresa reestructurada $22,013.68; Cartera de créditos de consumo vencida

$12,261.54; Cartera de Créditos de vivienda vencida $95,711.59; Cartera de Créditos para la microempresa vencida $349,677.81; Cartera de Créditos de vivienda reestructurada vencida $195.83 y Cartera de Créditos para la microempresa reestructurada vencida $1,574.44.

Estos valores me da la idea que ha existido un gran movimiento que es necesario revisar y analizar mediante el presente examen

177

especial, debido a las siguientes falencias que clarifican el problema que se trata de abordar en este trabajo de investigación.

 El personal de empleados del área financiera y de créditos tiene nexos familiares con directivos de la cooperativa.

 En la concesión de créditos no existe un control en el cumplimiento

de los requisitos previstos en el Reglamento interno tanto en lo que se relaciona con las garantías.

 Revisando brevemente los auxiliares de la cartera de crédito se notan enmendaduras o borrones.

 Existe una elevada cartera vencida por falta de acciones de cobro.

 No se han respetado los montos en los créditos que se han concedido a algunos socios.

En definitiva el problema central en esta entidad radica en un deficiente Sistema de control interno implementados en el manejo de los créditos lo que ha determinado la existencia de cartera vencida elevada y la falta de disponibilidades para hacer frente a las acciones de crédito que presta la cooperativa, por lo que se hace necesaria la ejecución de un examen especial a esta cuenta.

Esta es en síntesis la problemática que se abordara mediante el examen especial ya que al final se presentara recomendaciones

178

pertinentes que sirvan para mejorar la eficiencia administrativa y financiera de la Cooperativa de Ahorro y Crédito “Cristo Rey”.

3. JUSTIFICACIÓN

JUSTIFICACIÓN ACADÉMICA

El presente trabajo de investigación se justifica por que permitirá consolidar la formación profesional, ya que los conocimientos teóricos prácticos tendrán una intima relación y por otra parte servirá como guía en la ejecución de trabajos de esta naturaleza, todo esto contribuye también a cumplir como requisito previo a optar el grado de licenciada en contabilidad y auditoría, contador público auditor de conformidad con el Reglamento de Régimen Académico en la Universidad Nacional de Loja.

JUSTIFICACIÓN INSTITUCIONAL

En el campo institucional en cambio se justifica por cuanto permitirá a los directivos de la cooperativa de Ahorro y Crédito “Cristo Rey” conocer como se han manejado los recursos financieros relacionados con el Cartera de Crédito y con ello, detectar falencias en el control interno para poder tomar decisiones acertadas que contribuyan al logro de las metas y objetivos institucionales para una toma adecuada de decisiones para mejorar la administración de la entidad.

179

JUSTIFICACIÓN SOCIO ECONOMICA SOCIAL

La presente investigación se propone ayudar a mejorar el desarrollo administrativo y el control financiero de una Cooperativa de Ahorro y Crédito, tratando de mejorar de alguna manera el servicio de un sector muy importante de nuestra sociedad, ya que su accionar está dirigido a prestar servicios sociales de calidad en momentos de emergencia económica y otras contingencias, los resultados de la investigación obviamente irán en beneficio de la sociedad lojana, ya que incidirá notablemente en mejorar los servicios que presta la Cooperativa de Ahorro y Crédito “Cristo Rey”, de esta manera pensamos cumplir con nuestra obligación de revertir los conocimientos a favor de la sociedad a la que pertenecemos.

4. OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL.

- Realizar un examen especial al grupo Cartera de Crédito de la Cooperativa de Ahorro y Crédito, “Cristo Rey” de la ciudad de Loja, periodo comprendido del 1 de enero al 31 de diciembre del 2008.

-

180

OBJETIVOS ESPECIFICOS

 Evaluar el Sistema de Control interno implantado en la entidad para el manejo del grupo Cartera de Crédito.

 Establecer el grado de cumplimiento de las disposiciones legales,

Estatutos y Reglamentos que norman las actividades financieras de la entidad objeto de estudio.

 Determinar la razonabilidad del saldo del grupo en estudio

presentado y certificado por la Cooperativa en el periodo del 1 de enero al 31 de diciembre del 2008.

5. MARCO TEORICO

Definición de Auditoría

“La auditoría consiste en una cabal revisión analítica del Balance General y del Estado de Resultados así como de los registros contables y otro tipo de evidencias comprobatorias de dichos estados.

Este examen proporciona la evidencia objetiva de que las cantidades incluidas en el Balance General y en el Estado de Resultados son

181

válidas, genuinas y dignas de confianza y no simples estimaciones óptimas o conjeturas imaginarias”13

“Es el examen objetivo, sistemático y profesional de las operaciones administrativas o financieras, efectuadas con posterioridad a su ejecución con la finalidad de verificarlas evaluarlas de acuerdo con las normas legales y elaborar un informe que contenga comentarios conclusiones y recomendaciones, orientadas a asesorar en la toma de decisiones generales.”14

OBJETIVOS DE LA AUDITORIA

La auditoría financiera tiene como objetivo principal dictaminar sobre la razonabilidad de los estados financieros preparados por la administración de las entidades públicas o privadas.

Específicamente se dirige a:

1. Examinar el manejo de los recursos financieros de un ente, de una unidad y/o de un programa para establecer el grado en que sus servidores administran y utilizan los recursos y si la información financiera es oportuna, útil, adecuada y confiable.

13 MEIGS Walter, Principios de Auditoría, Editorial Diana, México, pág. 25.

14UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA, Auditoría para el sector público y empresas privadas, Módulo Nº 9, Loja 2006, Pág. 8.

182

2. Evaluar el cumplimiento de las metas y objetivos establecidos para la prestación de servicios o la producción de bienes por los entes y organismo de la administración pública.

3. Verificar que las entidades ejerzan eficientes controles sobre los ingresos públicos.

4. Verificar el cumplimiento de las disposiciones legales, reglamentarias y normativas aplicables en la ejecución de las actividades desarrolladas por los entes públicos.

5. Propiciar el desarrollo de los sistemas de información como herramienta para la toma de decisiones y la ejecución de la auditorìa.

6. Formular recomendaciones dirigidas a mejorar el control interno y contribuir al fortalecimiento de la gestión publica y promover su eficiencia operativa.

Clasificación de la Auditoría

DEPENDIENDO QUIEN LO EJECUTE

Auditoría Interna: “La realiza auditores internos que se encuentran organizados en una unidad administrativa dependiente de la entidad sujeta a examen.

183

Auditoría Externa: Cuando el personal de auditores que ejecuta el trabajo no tiene relación de dependencia con la entidad sujeta a examen, es decir son contratados por la Contraloría General del Estado o Firmas privadas de Auditores.

DEPENDIENDO DEL TIPO DE ENTIDAD QUE LA REALIZA

Auditoría Privada: Es ejecutada en las empresas particulares que esta fuera del alcance del sector público y es practicada por Auditores independientes o firma privada de auditores.

Auditoría Gubernamental: Es aplicada a entidades y organismos del sector público, la misma que es planificada y ejecutada por la Contraloría General del Estado o Firmas privadas de Auditores.

DEPENDIENDO DE LAS OPERACIONES QUE SE EXAMINE

Auditoría Financiera: Esta orientada a examinar cada una de las operaciones que son de origen financiero.

Auditoría administrativa: Examina los procedimientos administrativos de una empresa.

184

Auditoría de Carácter especial: Es el estudio de ciertos rubros con el fin de verificar aspectos limitados a una parte de las operaciones con posterioridad a su ejecución con el objeto de evaluar el cumplimiento de políticas, normas y programas.

Auditoría Informática: Es un examen crítico y sistemático para evaluar el sistema de procesamiento electrónica de datos y resultados.

Auditoría de Gestión: Es una herramienta que ayuda analizar, diagnosticar y establecer recomendaciones.

Auditoría Ambiental: Es un proceso de revisión o evaluación periódica y sistemática de aquellas acciones realizadas por las empresas que pueden producir impactos sobre medio. ”15

NORMATIVA DE AUDITORÍA

 “Código de ética del Auditor

 Código de Comercio

 Código de Trabajo

 Ley de Régimen Tributario Interno

15 Manual de Auditoría de la Contraloría General del Estado

185

 Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas

 Normas Ecuatorianas de Auditoría

 Normas Ecuatorianas de Control interno

 Normas Técnicas de Auditoría

 Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados

 Reglamento de Facturación

CÓDIGO DE ÉTICA DEL AUDITOR

 Propósito del código de ética

 Cumplimiento del código de ética

 Honor

 Independencia

 Reserva

 Conducta del Auditor

 Credibilidad y confianza

 Integridad

 Disciplina

 Cordialidad y buena conducta

 Expresión oral

 Objetividad e imparcialidad

 Enfoque positivo

 Secreto Profesional

186

 Competencia Profesional

 Conflicto de intereses

 Rendición de Cuentas

 Declaración Patrimonial Juramentada

 Sanciones de las Compañías Privadas de Auditoría

 Independencia de las Compañías Privadas de Auditoría

NORMAS TÉCNICAS DE AUDITORÍA

 Generales

 Personales y de grupo

 Ejecución del trabajo

 Comunicación de Resultados

NORMAS DE AUDITORÍA GENERALMENTE ACEPTADAS

 Normas Generales

 Normas Personales y de Grupo

 Normas de Ejecución del Trabajo

 Normas de Comunicación de Resultados

187

NORMAS ECUATORIANAS DE AUDITORÍA

 Normas relacionadas con la Auditoría

 Normas relacionadas con la Planificación de la Auditoría

 Normas relativas a la Ejecución de la Auditoría

 Normas relativas al informa de la Auditoría Gubernamental“16

SISTEMA DE CONTROL INTERNO

Generalidades

El control interno ha sido reconocido durante las últimas cuatro décadas como fundamental e indispensable para efectuar la auditoría profesional.

La administración moderna tanto pública como privada tendrá mayor eficiencia cuando se adopte un auto control o control interno, responsabilidad de cada entidad y la consiguiente limitación de la actividad de control externo, al examen y evaluación del desempeño de la entidad al asumir su propia responsabilidad de controlarse.

4 CONTRALORÍA GENERAL DEL ESTADO, Vademécum Legal Reformado. Ecuador.

2004. Págs. 60-61.

188

DEFINICIÓN

“El Control Interno comprende el plan de organización y todos los métodos y procedimientos que en forma coordinada se adoptan en un negocio para salvaguardar sus activos; verificar la exactitud y confiabilidad en su información financiera, promover la eficiencia operacional y provocar la adhesión a las políticas precisadas por la administración prescritas en una empresa”17

OBJETIVOS

 Protección de los activos del negocio

 Información veraz, confiable y oportuna

 Promoción de la eficiencia

 Ejecución de operaciones en apego a políticas.

IMPORTANCIA

El propósito fundamental de los sistemas de control interno es minimizar los riesgos, y quizá detectarlos en forma anticipada y diagnosticar en su caso.

17 MEIGS Walter, Principios de auditoría. Págs. 124.

189

CLASES

SEGÚN SU NATURALEZA

CONTROL INTERNO ADMINISTRATIVO

Se realiza a las operaciones administrativas, abarca todas las áreas de la administración de la entidad.

CONTROL INTERNO FINANCIERO

Controla las operaciones financieras ejecutadas a través de un conjunto de medidas y procedimientos tendientes a salvaguardar los recursos, verificando la confiabilidad de los registros contables y de los informes relacionados con las operaciones de carácter financiero.

SEGÚN QUIEN LO EJECUTA

CONTROL INTERNO

Controla las operaciones financieras ejecutadas a través de un conjunto de medidas y procedimientos tendientes a salvaguardar los recursos, verificando la confiabilidad de los registros contables y de los informes relacionados con las operaciones de carácter financiero.

190

SEGÚN EL MOMENTO DE EJECUCIÓN

CONTROL PREVIO

Es ejecutado por la misma entidad es decir antes de la ejecución de una operación permitiendo verificar la autenticidad, propiedad, legalidad de las operaciones que van a ser ejecutadas.

CONTROL CONCURRENTE

Es efectuado en el momento en el que se está llevando una operación, este control es efectuado por los propios servidores de la entidad.

CONTROL POSTERIOR

Se lo realiza a las operaciones administrativas y financieras en forma posterior a su ejecución.

MÉTODOS PARA EVALUAR LOS CONTROLES INTERNOS

En la fase de la planificación Específica, el auditor evaluar el control interno de la entidad para obtener información adicional, evaluar

191

y calificar los riesgos, determinar sus falencias, su confianza en los controles existente y el alcance de las pruebas de auditoría que realizará y seleccionará los procedimientos sustantivos de auditoría a aplicar en las siguientes fases

MÉTODO DE DIAGRAMAS DE FLUJO

Los diagramas de flujo son la representación gráfica de la secuencia de las operaciones de un determinado sistema, Esa secuencia se grafica en el orden cronológico que se produce en cada operación.

En la elaboración de diagramas de flujo es importante establecer los códigos de las distintas figuras que formarán parte de la narración gráfica de las operaciones.

Para la elaboración de los flujogramas se deben observar los siguientes aspectos:

- Los procedimientos deben describirse secuencialmente a través del sistema.

- Describir los documentos que tengan incidencia contable.

- Demostrar cómo se llevan los archivos y cómo se preparan los informes con incidencia contable.

192

- Demostrar el flujo de documentos entre las distintas unidades de la organización.

- Identificar el puesto y quién efectúa el procedimiento.

- Para identificar los controles principales, el auditor recogerá toda la información pertinente relacionada con las transacciones, como la documentación y formatos.

Los flujogramas permiten al auditor:

- Simplificar - Orientar - Unificar - Visualizar

- Facilitar la supervisión

- Comprobar el funcionamiento.

- Verificar el flujograma levantado con la normatividad pertinente para determinar el grado de concordancia con las disposiciones legales.

- Demostrar a las autoridades las razones que fundamentan nuestras observaciones y sugerencias, para mejorar los sistemas o procedimiento.

193

MÉTODO DE DESCRIPCIONES NARRATIVAS

Las descripciones narrativas consisten en presentar en forma de relato las actividades del ente, indican las secuencias de cada operación, las personas que participan, los informes que resultan de cada procesamiento y volcado todo en forma de una descripción simple, sin utilización de gráficos.

Este método de descripciones narrativas o cuestionarios descriptivos se compone de una serie de preguntas; las respuestas describen aspectos significativos de los diferentes controles que funcionan en una entidad, incluyendo los límites de autoridad, de tal manera que evidencien los controles y los formularios utilizados, cantidad de ejemplares, dependencias, forma de archivo y la presencia de las operaciones que ese realizan. Las preguntas deben plantearse en una secuencia lógica de manera que el auditor se documente de los controles de una manera organizada.

CUESTIONARIOS ESPECIALES

Los Cuestionarios especiales, también llamados “Cuestionarios de Control Interno” son otra técnica para la documentación, contabilidad y control, siempre y cuando exista el documento de análisis

194

correspondiente, en el cual se defina la confianza de los sistemas examinados.

Estructura

 Encabezamiento

Nombre de la entidad

Nombre del rubro, cuenta o componente Fecha en la que se ejecuta la evaluación

 Número de orden de la pregunta

 Detalle de las preguntas relacionadas con el rubro o cuenta

 Registro de las respuestas SI, No y N/A en las columnas

 Referencia de papeles de trabajo

 Valoración de respuesta de 0-3 puntos, en la casilla destinada a la ponderación y calificación.

 Pruebas de cumplimiento.

Al final se totalizará las columnas de calificación y ponderación, obteniendo dos cantidades, para luego transformado en porcentaje y así el auditor determine la confiabilidad del control interno y establezca el nivel de riesgo.

195

PROGRAMA DE AUDITORÍA

Son esquemas detallados por adelantado del trabajo a efectuarse y contienen objetivos y procedimientos que guían el desarrollo del mismo.

Los programas de auditoría tienen dos objetivos:

1. Servir como guía de los procedimientos de auditoría

2. Servir como registro de las labores de auditoría para evitar olvidarse de algún procedimiento.

Los programas se clasifican en:

POR EL CONTENIDO

Programas Generales: Son aquellos cuyo enunciado es genérico en la aplicación de las técnicas de auditoría con mención de los objetivos particulares que se persiguen en cada caso, y son generalmente destinados al uso de los auditores con amplia experiencia.

Programas Detallados: Describen con mayor minuciosidad la forma práctica de aplicar los procedimientos y técnicas de auditoría y son destinados para el uso de los operativos y auxiliares de auditoría.

Documento similar