• No se han encontrado resultados

CARRETILLAS ELEVADORAS.

In document Seguridad en el trabajo (página 35-40)

A MANIPULACIÓN MECÁNICA.

A.2 CARRETILLAS ELEVADORAS.

Definición: todas las máquinas que se desplazan por el suelo, de tracción motorizada, destinadas a transportar, empujar, tirar o levantar cargas.

Los elementos básicos de una carretilla elevadora son los siguientes:

Pórtico de seguridad: elemento resistente que debe proteger al conductor frente a la caída de objetos en manipulación y al vuelco de la carretilla. Protector tubo de escape: dispositivo aislante que envuelve el tubo de escape e impide el contacto con él de materias o personas evitando posibles quemaduras o incendios.

Apagachispas: son sistemas que detienen y apagan chispas de la combustión.

Paro de seguridad o emergencia: dispositivo de seguridad que detiene automáticamente el motor en caso de situación anómala.

Avisador acústico y señalización luminosa de marcha atrás.

La función del conductor en el manejo de la carretilla elevadora es fundamental, siendo por ello necesario que éste posea una formación adecuada para las tareas a realizar, así como superar una serie de pruebas físicas, psico-fisiológicas y técnicas.

Los riesgos derivados del uso de carretillas no solo afectan al conductor de la misma, sino que en su evaluación habrá que también tener en cuenta al personal que se encuentre en las inmediaciones o en tareas de apoyo. Los riesgos más frecuentes que se pueden producir en la realización de estas operaciones son:

Caída de objetos en manipulación sobre personas que se encuentran alrededor de la operación de carga o sobre el conductor en el caso de que la carretilla no posea pórtico. Las causas de esta caída puede deberse a defectos en:

Estibación: colocación de cargas.

Conducción: movimientos inadecuados de la carretilla. Rotura de algún elemento de sujeción.

Caída del conductor.

Vuelco de la carretilla: provocado por un exceso de velocidad o carga. Atropellos: zonas de paso no definidas.

Golpes contra una estructura y caída de material: mal dimensionamiento de pasillos, soportes de estructuras que carecen de protecciones.

Por último, se hace referencia a las normas de seguridad en el uso de carretillas elevadoras:

Cumplir los límites de velocidad establecidos.

Hacer sonar el claxon cuando se circule por zonas con visibilidad reducida (salidas, esquinas, pasillos,...).

Sólo se transportarán cargas que no sobrepasen la capacidad nominal del aparato y que estén correctamente preparadas (flejadas, embaladas).

Circular siempre con la carga bajada.

En las situaciones en las que se transporten cargas voluminosas que dificulten la visibilidad se deberá circular marcha atrás con el fin de poder ver hacia dónde se dirige.

No adelantar a otro vehículo salvo en caso de absoluta necesidad y siempre que existan condiciones de visibilidad adecuadas.

Se circulará por la derecha siempre que sea posible. Las cargas no se elevaran o bajaran en movimiento.

Las carretillas no se utilizarán para el transporte de personas.

El conductor no sacará fuera de la carretilla brazos, piernas o cualquier otra parte del cuerpo.

Se utilizarán las horquillas adecuada a la carga a manejar en caso contrario se extremarán las precauciones.

La longitud útil de la horquilla debe de ser al menos, igual a dos tercios de la longitud de la carga.

Para colocar la carretilla en posición de seguridad, se bajará totalmente las horquillas, neutralizar los mecanismos de control , parar el motor y colocar los frenos. Retirar las llaves y colocar calzos si se encuentra en pendiente. El descenso con carga se hará en principio, marcha atrás y los montantes inclinados para atrás.

Aparte del mantenimiento preventivo establecido por el fabricante, es a su vez recomendable el establecimiento de procedimientos de revisión que deberán realizarse antes del inicio de la jornada.

A.3 PUENTES GRÚA.

Se definen los puentes grúa como:

Aquellas máquinas destinadas a la elevación y transporte de materiales y cargas en desplazamientos horizontales y verticales.

El puente grúa está constituido básicamente por tres elementos:

El puente: formado por una viga móvil que se desplaza mediante ruedas sobre raíles elevados situados a lo largo de la nave,

El carro: se desplaza sobre el puente, y finalmente

El gancho: se encuentra en el carro y constituye el elemento de elevación (gancho).

Dibujo. Elementos de un puente-grúa.

Los puentes-grúas deberán disponer de dispositivos de seguridad que limiten el recorrido de estos desplazamientos. Éstos reciben el nombre de dispositivos de Final de Carrera. Será a su vez necesario que estos equipos dispongan de limitadores de sobrecargas (dispositivos que imposibilitan la manutención de cargas con peso superior al permitido).

Los riesgos más significativos que pueden aparecer en las operaciones con puente grúa son:

Caída de cargas en manipulación como consecuencia de la rotura de alguno de los elementos de elevación (cables, gancho, cadenas,…). Las posibles medidas preventivas para este tipo de riesgo son:

Mantenimiento adecuado de todos los elementos.

Conocimiento de cargas máximas permitidas y peso de las cargas que se manipulan.

Ausencia de elementos de seguridad: gancho con pestillo de seguridad, ausencia de limitadores de recorrido, etc.

Aplastamientos, golpes y cortes. Las posibles medidas preventivas son: No tocar los elementos en movimiento.

Mantener la distancia de seguridad respecto a las cargas.

Accidentes sucedidos durante tareas de mantenimiento: la naturaleza de estos accidentes son caídas de personas a distinto nivel (puente al suelo), atrapamientos en órganos móviles de la máquina o riesgo por contacto eléctrico. Las posibles medidas preventivas son:

Seccionar el paso de corriente, cuando así se considere necesario, durante las tareas de mantenimiento.

Colocar barandillas sobre las pasarelas y plataformas.

A.4 ELEVADORES.

Definimos un ascensor como:

un aparato elevador instalado permanentemente, que utiliza una cabina, que sirve a niveles definidos (pisos) en las que las dimensiones y constitución permiten el acceso de personas.

Mientras que un montacargas es:

un aparato elevador instalado de forma permanente que sirve a niveles definidos; consta de una cabina inaccesible a las personas, por sus dimensiones y su constitución.

Los requisitos técnicos que deben cumplir estos equipos y los elementos que los forman se establecen en el Reglamento Técnico de Aparatos de Elevación y más específicamente en la ITC-MIE-AEM-1.

La naturaleza y tipología de los riesgos que pueden aparecer durante el uso de estos equipos son: cizallamiento, aplastamiento, caída, choque, atrapamiento, incendio y electrocución.

In document Seguridad en el trabajo (página 35-40)

Documento similar