• No se han encontrado resultados

En caso de niños administre media taza con cucharaditas después de cada diarrea

In document Primeros Auxilios (página 84-87)

Peso corporal Alcohol en exceso Sal Tabaco Estrés Sedentarismo

Consumo de grasa animal Primeros Auxilios:

Evalué a la víctima (CAB) e inicie el Tratamiento Inicial para Shock (TIS) Tranquilice a la víctima y colóquela en posición semisentada

Transporte a un centro asistencial

MORDEDURAS Y PICADURAS DE INSECTOS Y ANIMALES.- Todos los animales en la naturaleza, están condicionados a diferentes

estímulos en busca de alimento, reproducción, supervivencia y a no ser depredados por otros, creando estrategias como el mimetismo con la naturaleza a su alrededor.

Es allí, en donde por nuestro desconocimiento de su hábitat, se accidentan las personas al tomarse de un árbol o introducir las manos debajo de una piedra.

Las picaduras y mordeduras se consideran como lesiones que inicialmente afectan el tejido blando pero que según la evolución y la respuesta orgánica de cada individuo pueden comprometer todos los sistemas, incluso causar la muerte si la atención no es rápida y adecuada, especialmente en personas que sufren reacciones alérgicas graves.

Complicaciones: Infección

Transmisión de enfermedades Inoculación de veneno

Mordeduras de Mamíferos.- son heridas ocasionadas por los dientes de un animal o por el hombre. Se caracterizan por ser laceradas, avulsivas o punzantes, presentar hemorragias y a veces shock. Una persona mordida corre alto riesgo de infección (entre ellas el tétano) porque la boca de los animales está llena de bacterias dentro de este grupo están perros, gatos, monos, entre otros y el hombre. Pueden transmitir la rabia, enfermedad viral que afecta al sistema nervioso central, rabia se transmite por la saliva de un animal infectado y resulta siempre mortal para quien la

tiene. Es muy importante tratar rápidamente a una persona mordida antes que aparezca la enfermedad. Signos y Síntomas:

Herida lacerante Dolor local Hinchazón Primeros Auxilios:

Trate la herida y la hemorragia

Lleve a la víctima a un centro asistencial para establecer la denuncia y se le aplique antitoxina tetánica Si es un animal conocido observe sus cambios de comportamiento durante 10 días

Si no es un animal conocido, deberá asegurarse con alguna vacuna antirrábica

Mordeduras de serpientes.- Las serpientes son animales apacibles y poco agresivos; en general huyen del hombre. Cuando muerden al hombre, pueden inocular veneno, lo hacen en defensa propia y casi siempre en su medio

ambiente natural, bien porque una persona se interpone accidentalmente en su camino o porque se las molesta de algún modo.

Sin embargo, las serpientes que viven en cautiverio son responsables de un número significativo de mordeduras, y entre sus víctimas se cuentan veterinarios, biólogos, guardas de zoológicos, coleccionistas y adiestradores.

El problema principal con la mordedura de una serpiente es la inoculación de veneno, que no es más que la propia saliva modificada, una mezcla compleja de proteínas que destruyen diversos tejidos del cuerpo, inmovilizando o matando a la presa. Los venenos se clasifican a menudo en:

Proteolítica: actúan directamente sobre las proteínas presentes en las células destruyéndolas de forma casi inmediata, dependiendo del lugar donde sean inyectados. La presencia de enzimas proteolíticas produce reacción inflamatoria con destrucción de tejidos por mionecrosis, liponecrosis y necrosis vasculares capaces de producir grandes hemorragias al desintegrar y destruir venas y arterias.

Neurotóxica: producen fallos pulmonares y cardiacos al actuar sobre los

neuroreceptores a través del bloqueo de la unión neuromuscular. Interfieren y degradan, a veces de forma irreversible, las funciones propias del sistema nervioso, provocan desensibilización de la zona mordida, que más tarde se transmite a otras regiones del cuerpo, caída de párpados, desorientación, dificultades respiratorias, pérdida de la coordinación muscular, alucinaciones.

Hemotoxica: puede presentar sangramientos tantos locales como sistémicos causado por lesiones endoteliales provocadas por sustancias presentes en el veneno llamadas hemorraginas, actuando sobre las células sanguíneas y los tejidos corporales produciendo su destrucción, explicando fenómenos hemorrágicos sin alteraciones de la coagulación. Alteran la coagulación normal de la sangre y pueden causar la excesiva "liquidez" con subsiguientes hemorragias o, por el contrario, la producción de trombos por "solidificación" de la sangre, destruye los glóbulos rojos, con lo que alteran la normal función circulatoria y respiratoria e incluso pueden producir una asfixia fisiológica.

Ya se ha reseñado la variedad de tipos de veneno en función de su forma de actuación que poseen las distintas especies de serpientes venenosas. La rapidez en la actuación del tóxico, variable a veces con la dosis inoculada, es tal que muchas veces hay que efectuar una asistencia urgente capaz de evitar o paliar las consecuencias más graves de la mordedura. De la correcta identificación de la serpiente podrá incluso asegurarse la administración del antídoto específico.

NO VENENOSA VENENOSA

Signos y síntomas: Dolor punzante Hinchazón

Debilidad Nausea y vomito Convulsiones Fiebre

Dificultad respiratoria

Alteraciones al hablar y visuales Hemorragias

Signos y síntomas de shock

Las manifestaciones y gravedad del envenenamiento producido por mordedura de serpientes, depende de: • Edad y tamaño de la víctima

• Condiciones de salud previas • Especie y tamaño de la serpiente

• Mordedura accidental de animal previamente irritado

• Los estados de los colmillos y glándulas venenosas de las serpientes • Naturaleza y sitio de la mordedura

• Cantidad de veneno inoculado

• Duración en tiempo entre el accidente y la atención adecuada • Acción del veneno

Primeros Auxilios:

Identificar el tipo de serpiente que causó la mordedura, ya que esto ayuda en el tratamiento que se prestará en el centro asistencial.

Tranquilice a la víctima, explíquele que muchas serpientes no son venenosas

Inmovilice la extremidad mordida

Coloque un vendaje ajustado por arriba de la lesión Limpie y cubra la herida sin causar fricción

Mantenga fría la extremidad afectada con compresas de agua fría o con hielo picado

Tratamiento para shock

Traslado urgente a un centro médico para tratamiento específico con suero antiofídico

Mordeduras y Picaduras de insectos.- son pequeñas heridas punzantes producidas principalmente por insectos a través de las cuales inyectan sustancias tóxicas que actúan localmente y en forma sistemática (en todo el cuerpo) de acuerdo con la clase de agente causante, la cantidad de tóxico y la respuesta orgánica, pueden ser producidas por insectos como escorpiones, abejas, avispas, arañas, etc., por lo tanto la gravedad de una picadura o mordedura de insecto dependerá de:

Sitio de la picadura Numero de picaduras Sensibilidad individual

Las mordeduras y picaduras de insectos pueden causar una reacción cutánea inmediata, las mordeduras de las hormigas rojas y las picaduras de abejas, avispas y avispones generalmente son dolorosas. Es más probable que las picaduras de mosquitos, pulgas y ácaros causen picazón antes que dolor.

No ingerir alcohol

In document Primeros Auxilios (página 84-87)

Documento similar