Esta metodología de enseñanza y aprendizaje implementada en el colegio Girón de Blancos, bajo una estrategia pedagógica que consistió en el diseño de una unidad didáctica, liderada por el docente del área de física y sus dos compañeras investigadoras, será analizada desde su implementación e impacto en los aprendizajes de los estudiantes.
La unidad didáctica se diseñó desde la necesidad de resolver un problema, tal como lo expresa Branda (2004) “… el punto de partida es un problema o situación que permite al estudiante identificar necesidades para comprender mejor ese problema/situación” (p.2). La situación planteada a los estudiantes de grado décimo fue la de construir una catapulta y explicar los conceptos relacionados con el movimiento bidimensional de un objeto (velocidad, altura, ángulos, velocidad inicial y final, entre otros). La unidad didáctica integró ejes temáticos de las asignaturas de Ciencias, Tecnología y Matemáticas.
A los estudiantes se les explicó la metodología de l ABP a desarrollar para la solución del problema, el compromiso que adquirían para el aprendizaje y lo que implicaba trabajar en equipo.
40 Acorde a lo manifestado por Morales y Landa (2004) al referirse que el “proceso se desarrolla con base a grupos pequeños de trabajo, los cuales aprenden de manera colaborativa a resolver un problema inicial, complejo y retador, planteado por el docente, con el objetivo de desencadenar el aprendizaje autodirigido de sus alumnos” (p.145).
La unidad didáctica se desarrolló en ocho clases distribuidas en trabajo dirigido mediante un taller, el cual requería de conocimientos previos y actitud de curiosidad y deseo de aprender nuevos conocimientos. En el mismo taller había secciones donde el estudiante requería consultar de manera autónoma en internet, discutir en grupo conceptos, ideas y propuestas; a la vez, poner en práctica habilidades y conocimientos para diseñar el blog y poner la información requerida; también diseñar el prototipo de catapulta, hacer pilotajes de lanzamie nto de objetos, medir distancia, velocidad, componentes de la velocidad entre otros conceptos. Finalmente demostrar el funcionamiento de la catapulta y explicar los conceptos mencionados ante el docente y los demás compañeros de curso.
En cada una de las sesiones se recogió información a través de un formato de observación de aula, el cual tenía como objetivo describir los momentos previstos en el desarrollo de la clase. En la sesión 3, el docente de física propone 3 preguntas que los estudiantes deben responden: ¿qué concepto matemático puede utilizarse para describir el movimiento del objeto lanzado por la catapulta?, ¿Qué trayectoria muestra el objeto lanzado? y ¿Qué modelo físico se puede utilizar para explicar el fenómeno? (Observación de clase número3, 2017). Esto corresponde a la propuesta de Morales y Landa (2004) de la ruta a seguir por el estudiante, los cuales lo expresan “Obtener información. El equipo localizará, acopiará, organizará, analizará e interpretará la información de diversas fuentes” (p. 147).
Los estudiantes no sólo consultaron la bibliografía dada por el docente o los documentos teóricos que soportaban el taller, sino que por su propia iniciativa consultaron en internet, tal como lo expresa el ESTUDIANTE 3“pues, las consultas de las catapulta las saqué yo de internet, de cuánto mide de ancho, cuánto mide de largo. El diseño de la cuchara o de la palanca de la catapulta, el resorte o la resistencia que tiene y los diseños…” (Entrevista focal, estudiante de grado décimo, 2017).
41 El testimonio del estudiante puede significar que ha interiorizado unas habilidades y un sentido de compromiso con su proceso de aprendizaje que le permite apropiarse de la tarea y llevarla a cabo, ello concuerda con lo expresado por Ciro (2012) al afirmar que la metodología del ABP incentiva a los estudiantes a investigar, planear, buscar soluciones y tomar decisiones.
La puesta en práctica de esta unidad didáctica trajo variedad de reacciones, por ejemplo, los estudiantes manifestaron que “nunca hacemos esta clase de actividades, casi siempre es teoría entonces uno como que se libera más haciendo o explorando de las diferentes cosas” (Entrevista focal, estudiante de grado décimo, 2017). Se percibe en la expresión del estudiante “libera más haciendo” que hay una valoración a la actividad práctica, al hacer y al aprendizaje fruto de la experiencia, tal vez, al hacer la catapulta experimentaron aciertos y desaciertos, y esto los llevó a un aprendizaje mayor.
En palabras del ESTUDIANTE 4 se percibe lo anterior: “… la trajimos y la ensayamos, tuvo dificultades técnicas, porque apenas se lanzaba el proyectil el resorte tenía fuerza y resistencia. Había un palo de arriba, dónde está el proyectil que se quedaba quieto, y esa vaina se destruía porque estaba mal sujetado” (Entrevista focal, estudiante de grado décimo, 2017). Esa crisis que genera la actividad de consultar y hacer, es positiva, ya que se constituye en un reto tanto cognitivo como procedimental para el estudiante. Implica la puesta en escena de habilidades de pensamiento, tal como lo propone el ABP “fortalecer actitudes de autorregulación, disciplina y perseverancia” (Morales y Landa (2004).
No en todos los estudiantes se observó ese nivel de compromiso con su tarea y su autorregulación del aprendizaje, ya q ue la metodología propuesta del ABP no alteró sus comportamientos que normalmente presentan bajo el modelo de la clase tradicional, “ya que en el momento de presentar los resultados un grupo manifestó no haber preparado la sustentación y que el blog no lo habían terminado. Al igual, ellos copiaron un modelo de catapulta y lo hicieron, tal cual, no siguieron los pasos dados por el docente” (Observación de clase número 7, 2017). Para éste grupo, la metodología del ABP no les impactó en la mejora de su aprendizaje, respecto a la motivación y trabajo autónomo. Puede ser que estos jóvenes aprendan de la experiencia de sus compañeros que sí lograron el objetivo y para la siguiente unidad didáctica su comportamiento y compromiso mejoren significativamente.
42 Para el 80% (19 estudiantes de 26) la metodología del ABP sí impactó en su proceso de aprendizaje, ya que se evidenció en la presentación oportunamente del informe escrito, el blog, el prototipo de la catapulta, la catapulta terminada y la tabla de ejercicios en los lanzamientos (ver anexo C). Al igual, en la explicación verbal de los conceptos al presentar el lanzamiento en la catapulta de la pelota, por ejemplo manifestó el ESTUDIANTE 1 “que una vez puesto el proyectil en el brazo de la catapulta va a empezar co n un movimiento parabólico, y cómo éste se mueve en dos dimensiones con la misma, con el mismo ángulo con el cual sale el proyectil, llega también al blanco o al punto de llegada” (Entrevista focal, estudiante de grado décimo, 2017).
También en la extrapolación del conocimiento a la vida práctica, así lo afirma el ESTUDIANTE 3 “… pues tomando como ejemplo se podría pensar en la pateada de un balón, que sería un movimiento bidimensional. El prototipo de la catapulta enseña el ángulo y la distancia en que se lanza la pelota…” (Entrevista focal, estudiante de grado décimo, 2017). La importancia que el conocimiento no se quede solo para el momento de la evaluación sino para la vida y que los estudiantes puedan observarlo en la cotidianidad de sus actividades. Co n el ejercicio práctico de la catapulta se logró tal objetivo.
La capacidad de realizar un autoanálisis y crítica de su proceso de aprendizaje es una parte vital de la metodología ABP, porque se busca es la actitud reflexiva y honesta del estudiante, que sus respuestas a las preguntas del docente en lo académico no estén por la nota sino por el placer de conocer y saber. La habilidad de observar, criticar y establecer estrategias de mejora en la práctica y en el proceso de aprendizaje se evidenciaron en:
Pues viendo las características que debería tener el prototipo para así cumplir con el objetivo que era tener un largo alcance, estratégicamente se dijo que el caucho Sería más débil a un resorte, el caucho tendría menos alcance o resistencia, Mientras que el resorte si tiene mayor resistencia y se le puede aplicar más fuerza para para el proyectil y así tener más alcance. Otros estudiantes expresaron que “en mi equipo no todos fuimos muy responsables y cumplimos con las tareas asignadas a tiempo” y otro expreso “con el cumplimiento de todos los integrantes de un equipo, se puede cumplir bien el objetivo y dar por terminado completamente” (entrevista a estudiantes de grado décimo, 2017).
43 En síntesis se puede concluir que la metodología del ABP sí logró mejorar los
procesos de aprendizaje en algunos estudiantes cuya disposición y actitud fue favorable; aportó para que los estudiantes discutieran con argumentos y tomaran decisiones. Los estudiantes mostraron evidencias de su trabajo y defendieron sus posturas teóricas; aunque algunos les faltó mayor compromiso para asumir esta metodología, pero sí los docentes continúan con ella por un lapso de tiempo más prolongado, se logrará atraerlos y vincularlos al proceso.
La metodología del ABP es una más dentro de las posibilidades didácticas que existen para realizar procesos de innovación y lograr procesos de enseñanza-aprendizaje más integrales, ya que su centro es el estudiante, sus necesidades y potencialidades. Al igual, parte de análisis de contexto, un problema a resolver, un trabajo autodirigido y un trabajo en equipo. Todo ello junto, integrado y mediado por el docente como facilitador del proceso, arrojará mejores aprendizajes y formas de innovación pedagógica en instituciones que hacen apuestas por cambiar sus prácticas en pos del éxito de todos sus estudiantes.