• No se han encontrado resultados

CAPÍTULO 3. MÉTODO

3.6 Categorización

Después de haber realizado cada entrevista, se procedió a escucharlas y a la vez transcribirlas, lo que permitió que se ordenara la información, se detectaran los datos relevantes que responden a las preguntas de investigación, elementos destacables del audio (entonaciones, gestos, etc.) y marcar los textos diferenciándolos por interlocutora cambiando sus nombres por seudónimos para proteger su identidad y mantener la confidencialidad.

Una vez que se tuvieron una o varias entrevistas transcritas, se procedió a la categorización. Esta acción implica clasificar, conceptualizar o codificar mediante un término o expresión breve claro e inequívoco el contenido o la idea central de cada unidad temática (Miguélez, 2006). Para poder llevar a cabo la ordenación, categorización, organización e interpretación de los datos se pueden utilizar distintos programas computacionales, pero en este caso se optó por usar el programa Word.

Con el texto obtenido de la entrevista primero se procedió a asignar numeración a cada línea para la ubicación numérica de enunciados o párrafos importantes. También, se destacaron secciones del texto a partir de los códigos que se fueron encontrando y resaltando por colores cada una de éstas para su diferenciación, al tiempo que se realizó un índice de temas, códigos y colores de resaltado para evitar confusiones. Aunado a esto, a cada sección del texto resaltada, se le añadió el correspondiente código mediante el uso de “comentarios”, una opción de Word que marca y permite hacer anotaciones en el margen derecho del texto.

De esta manera, quedó organizada la información en códigos, los cuales a su vez, se agruparon en categorías, que fueron asignadas como parte de un sistema teórico que permite articularlas ya sea como variables ambientales o personales, tal como se muestra en la tabla 3.

Tabla 3

Agrupación y definición de códigos y categorías

Categoría Códigos

Variables ambientales

Demandas: consisten en

presiones implícitas y explícitas del medio social: para actuar de cierto modo o mostrar actitudes socialmente correctas (Lazarus, 1999: 73).

Discursos/Demandas: Discursos y/o juicios (explícitos e implícitos) con los que se intenta ejercer influencia para que tenga hijos.

Percepción de la presión: sensación y/o conocimiento (descripción) de la influencia ejercida o que se intenta ejercer.

Demandas respecto a la edad-género: Discursos y/o juicios (explícitos e implícitos) con los que se intenta ejercer influencia respecto a la edad y/o el género.

Motivos presión/no presión: causa o razón que justifica la presencia o ausencia de la presión.

Quiénes (demandan): Identificación de los actores que emiten los discursos demandantes.

Limitaciones: definen lo

que las personas no deberían hacer (Lazarus, 1999: 74)

Limitaciones: identifica lo que no debería hacer.

Castigo: consecuencia de hacer lo que se identifica como aquello que no se debería hacer.

Variables personales

Objetivos: metas que se

pretenden alcanzar (RAE)

Expectativas personales: esperanza, posibilidad y/o meta personal que no se relaciona con la maternidad.

Expectativas respecto a la maternidad: esperanza, posibilidad o meta personal acerca de la maternidad.

Creencias: modo en el que se concibe a sí misma, el lugar que ocupa en el medio y/o sobre el mundo (Lazarus, 1999: 74).

Percepción de sí misma: descripción o concepto de sí misma y/o el lugar que ocupa en el medio.

Justificaciones: motivos por los cuales se describe o usa determinado concepto de sí misma.

Percepción de la maternidad: sensación y/o conocimiento (descripción) de la maternidad.

Principios: normas o ideas fundamentales que rigen la conducta.

Recursos personales:

recursos propios que influyen sobre las oportunidades de éxito adaptativo (habilidades sociales, educación, relaciones familiares, etc.) (Lazarus, 1999: 82-83).

Emociones: identificadas

Manejo: cómo resuelve o se sobrepone a las condiciones estresantes (incluye valoración, estrés, emoción y manejo). Familia: descripción de la familia, conceptos asignados. Amistades-otros: descripción, conceptos asignados. Pareja: descripción de la pareja y la relación, conceptos. Fuente: Elaboración propia a partir de entrevistas a participantes.

La tabla 4 muestra un ejemplo de la categoría “Demandas” y los códigos que a su vez se identificaron en las distintas entrevistas y que se agruparon en ella.

Tabla 4

Elaboración de códigos por participante en la categoría Demandas

Código Texto

Discursos/Demandas (presiones) […] sí hay ciertas amigas así que me dicen: “es que ¿cuándo vas a tener vida personal?” Y para ellas tener vida personal es tener hijos.

Percepción de la presión

[Son E.M.] discursos de incompletud que, que, empiezan a circular y que a veces están como muy ¿cómo te diré? son muy sutiles, están muy camuflajeados en otros discursos y uno los va interiorizando y no te das cuenta […]

Motivos de presión/no presión Y para ellas tener vida personal es tener hijos.

Quiénes (manifiestan la presión)

[…] más bien yo pienso que son los tíos, hermanos de mi mamá, hermanos y hermanas […]

Fuente: Elaboración propia a partir de la entrevista a Selene.

Una vez que se codificó cada uno de los textos obtenidos de las entrevistas, se consiguió tener un texto marcado con distintos tonos por códigos y categorías asignadas, lo que permitió dar orden a la información. Posteriormente, esta información fue copiada a otro documento nuevo donde se organizó por categorías y entrevistada, obteniendo así, una agrupación de secciones del texto por código, siempre marcando el número de línea a la que pertenece el párrafo o enunciado en el texto.

Lo anterior, permitió que se pudieran organizar los distintos fragmentos de texto por código, para así tener elementos para realizar una comparación entre participantes. La tabla 5 muestra este ejercicio de comparación del código Discursos/Demandas entre narraciones obtenidas de las entrevistas.

Tabla 5

Comparación de código Discursos/Demandas entre participantes

Nombre Texto

Raquel “no es que, no, no puede ser tienen que pensar que cuando sean grandes alguien los tiene que cuidar”

Selene “Ay, debería de tener hijos, porque es importante y además las condiciones que usted tiene, podría enseñarle mucho” Aidé […] la sociedad demanda en este caso, pues, a la mujer

trabajar y tener una familia.

Rosa […] me decían: “¡no pero ya cuando tienes!, o sea, no te preocupes que yo nunca tenía el espíritu maternal hasta que vi a mi hijo nacer, ahí me llegó”

Carolina […] “¿y ya lo tienen contemplado?”

Fuente: Elaboración propia a partir de entrevistas a participantes