• No se han encontrado resultados

CAUSAS DE LA PIRATERÍA EN SOMALIA.

In document TRABAJOS DE ESTUDIO E INVESTIGACIÓN (página 64-67)

9. LA PIRATERIA EN SOMALIA.

9.1. CAUSAS DE LA PIRATERÍA EN SOMALIA.

Las características actuales de la piratería en Somalia, se remontan a principios de los años 9042, y esta relacionada con la perdida de los recursos pesqueros de los que dependen la economía y alimentación de las comunidades costeras, las acciones que dilapidan la riqueza en el ecosistema marino del Cuerno de África no se limitan a la sobreexplotación de las especies marinas (unos 700 buques de compañías extranjeras faenan de manera ilegal en la zona de Somalia), sino que también incluyen descargas de vertidos tóxicos de todo tipo incluido residuos nucleares del que sospecha la Organización para la Agricultura y la Alimentación de la ONU.

A partir del desmoronamiento del régimen de Barre en 1991, surge un tipo de piratería que se desarrollara durante la década que se autodenomina “guardacostas”, cuyo objetivo eran los barcos que pescaban ilegalmente y los que vertían sustancias toxicas en las aguas costeras, ya que el problema de la pesca había generado recelos y conductas agresivas por parte de las comunidades de pescadores somalíes contra las flotas pesqueras extranjeras, además de enfrentamientos entre pesqueros somalíes y barcos extranjeros. Estos conflictos sin duda constituyen uno de los factores que ha dado vida y retroalimentación a la piratería de la zona43 .

“Nuestra pesca ha sido erradicada y no podemos pescar, por lo que vamos a pescar lo que sea que pase por nuestras aguas porque necesitamos comer”, así lo manifestaban uno de los piratas que secuestraron el superpetróleo "Sirius Star" el 15 de noviembre de 2008, en una entrevista en la BBC. También argumentaba la BBC en un reportaje sobre los piratas somalíes que: “Los piratas se casan con las mujeres más hermosas, construyen las casas más grandes, andan en automóviles nuevos y tienen

42 En 1980 durante el gobierno del dictador Barre, se encuentran ladrones marinos que asaltan buques de

todo tipo dentro de las aguas jurisdiccionales de Somalia.

43 Fernando Fernández Fadon “Piratería en Somalia: mares fallidos y consideraciones de la historia

las ultimas armas…muchos jóvenes de Puntland, sin ninguna perspectiva de trabajo ni de estudios, son fácilmente atraídos por esta moda.”

La herramienta conceptual para responder a la cuestión de la piratería es la que proporciona el término “mares fallidos”44, definido como la incapacidad de algunos Estados para controlar sus espacios marítimos con repercusiones regionales o internacionales. En estos mares fallidos no solamente se realiza la piratería como actividad ilegal sino que también la capacidad logística y operativa da cobertura a otras actividades como el transporte y distribución de mercancías ilegales, tráfico de armas, de seres humanos, tráfico de contrabando, etc. A todo esto se une la corrupción de las autoridades portuarias y de las fuerzas de seguridad que provocan que siempre los traficantes de armas tengan un representante cerca de cualquier interceptación de un envió de armas por parte del Gobierno Federal de Transición para asegurarse su liberación.

Por otra parte conviene llamar la atención sobre la ampliación de la zona de actuación de la piratería llegando a 500 millas náuticas de la costa de Kenia, y a considerables distancias al este de Tanzania; así como la utilización de buques nodriza propios o secuestrados para actuar en las zonas de mayor tráfico marítimo.

Otro concepto relacionado con la piratería es el de "estados fallidos". Los estados fracasados o fallidos están afectados por tres aspectos geopolíticos: el final de la guerra fría, la herencia de regimenes coloniales que destruyeron las estructuras sociales tradicionales, y un proceso de construcción que no es capaz de poner al Estado sobre unas bases sólidas

45. En el Cuerno de África, Somalia se distingue por tener un sólo grupo

étnico. La identidad somalí esta definida por una lengua común y una economía denominada pastoralismo, los somalíes son musulmanes de la rama sunni y en lo político su sistema está basado en la forma patriarcal clínica. En el año 1854 Italia y Gran Bretaña ocuparon los territorios y

44 Fernando Fernández Fadon. 2006.

Somalia se repartió entre Francia, Gran Bretaña e Italia, y así permaneció hasta la Segunda Guerra Mundial. En el año 1960 se le concede la independencia siendo el primer presidente Adén Abdullah Osama Daar, elegido en 1960. En 1969 por un Golpe de Estado contra el siguiente presidente Abdi Rashid Ali Shirmarke, se proclama presidente el General Muhammad Siyaad Barre.

El Gobierno de Barre era una dictadura socialista, siguiendo la moda de esa época en África. Posteriormente la caída de Barre se precipitó con el movimiento armado de los Hawiye; el Congreso Somalí Unido. En julio de 1989, estallaron en Mogadiscio numerosas manifestaciones antigubernamentales que llevaron a la muerte de 450 personas. Desde 1991 Somalia ha estado sin un gobierno central, siendo considerado por muchos autores como un estado fallido. Por tanto el problema de la piratería a largo plazo no puede resolverse sin atacar a la pobreza y la hambruna que vive la mayoría de la población somalí, así como el problema de la falta de gobierno.

En el año 2004 el parlamento transitorio eligió a Abdullahi Yusuf Ahmed como nuevo presidente pero tampoco este gobierno pudo funcionar efectivamente. Estados Unidos posteriormente financió la invasión etiope a Somalia para derrocar el gobierno de las Cortes Islámicas e instalar el impopular Gobierno Federal de Transición.

Somalia es un Estado fracasado, y reconstruirlo va a ser un esfuerzo muy grande, se necesita cooperación para poder llevarlo a cabo y los gastos serian enormes. Por otro lado si se abandona a su suerte, se incurrirá en un error de dejar toda la región del Cuerno de África en manos de la violencia. La piratería marítima cada día será más difícil de solucionar.

In document TRABAJOS DE ESTUDIO E INVESTIGACIÓN (página 64-67)