• No se han encontrado resultados

Causas que provocaron la Gran Depresión Económica Mundial de 1929 y sus consecuencias

In document Historia de Nuestro Tiempo (página 114-150)

Bloque III: Describe la crisis económica de 1929 y la trascendencia de la Segunda Guerra Mundial

Miércoles 7. El impacto de la Segunda Guerra Mundial en sus diferentes fases (Parte I)

5. Causas que provocaron la Gran Depresión Económica Mundial de 1929 y sus consecuencias

Al finalizar la sesión 5, serás capaz de:

• Relacionar el crack de 1929 con los cambios políticos y sociales que ocurrieron en Europa antes de la Segunda Guerra Mundial.

Instrucciones: relaciona los siguientes conceptos alusivos al tema La importancia de los Gobiernos

Totalitarios en la situación política y social del mundo entre Guerras, escribiendo la letra en el paréntesis que corresponda.

Semana 2 / Sesión 5 / Lunes

A. Son ideologías y regímenes políticos basados en el control absoluto del poder:

B. En el totalitarismo, es quien ejerce todo el poder sin divisiones ni restricciones:

C. Los gobiernos totalitarios se diferencian de otros regímenes autocráticos por ser dirigidos por un:

D. Fue un movimiento clave en la evolución política de Italia, después de la Primera Guerra Mundial y es muestra del totalitarismo:

E. Término utilizado para referirse a la ideología y práctica asociada al gobierno comunista de Iósif Stalin en la Unión Soviética y a sus seguidores:

( ) Estalinismo

( ) Totalitarismos

( ) Partido político único

( ) El estado

( ) Fascismo

Instrucciones: lee con atención lo siguiente y reflexiona las preguntas:

Se ha denominado “Efecto Jazz” a la crisis económica mundial que comenzó en el 2008, originada en los Estados Unidos. Entre los principales factores causantes de la crisis estarían los altos precios de las materias primas, la sobrevalorización del producto, una crisis alimentaria mundial, una elevada inflación universal, la amenaza de una recesión en todo el mundo, así como una crisis crediticia, hipotecaria y de confianza en los mercados.

La crisis iniciada en el 2008 ha sido señalada por muchos especialistas internacionales como la "crisis de los países desarrollados", puesto que sus consecuencias se observan fundamentalmente en los países más ricos del mundo.

Semana 2 / Sesión 5 / Lunes

¿Crees que es la primera crisis económica que padece Estados Unidos? ¿Por qué? ¿Cuáles son las causas y consecuencias de una crisis económica?

5. Causas que provocaron la Gran Depresión Económica Mundial de 1929 y sus

consecuencias

Contestando a una de las preguntas del Explora, Estados Unidos ya ha tenido crisis económicas tiempo atrás, una de ellas y la más estudiada y recordada es la Crisis de 1929. La gran depresión económica también conocida como Crack del 29, que inició en Estados Unidos y se generalizó a partir de ese año, favoreció que la inseguridad, los conflictos y la tensión regresaran a definir las relaciones internacionales. Lo que parecía inimaginable, una nueva guerra mundial, resultaría casi irremediable años después.

Semana 2 / Sesión 5 / Lunes

Si bien, al final de la Primera Guerra Mundial, Estados Unidos se alineó con la alianza de la Entente, el país no sufrió directamente el golpe de la guerra. Por el contrario, la guerra trajo una tranquilidad económica. Se abrieron mercados que antes estaban dominados por Francia o Inglaterra. Los centros financieros ubicados en Londres o París se reubicaron a Nueva York y otras ciudades.

Al mismo tiempo, Estados Unidos pasó a ser la potencia

dominante a nivel militar. Su participación había sido clave

para el resultado de la guerra. Su contribución económica y logística, unida al debilitamiento europeo debido al deterioro bélico, dejó al país en una clara posición de fuerza geopolítica y financiera.

La prosperidad de los primeros años de la década continuaría por unos meses durante la presidencia de Hoover, pero terminaría abruptamente en 1929 con el derrumbe de la bolsa de valores en Nueva York, ubicada en la calle neoyorquina

Wall Street situada en el bajo Manhattan. El Crack de Wall

Street también es llamado Jueves Negro.

El término Wall Street es usado para hacer referencia tanto al mercado financiero estadounidense como a instituciones financieras.

Semana 2 / Sesión 5 / Lunes

Bolsa de Valores en Nuev a York en 1929

• Causas de la depresión mundial

Los economistas e historiadores marxistas dicen que la depresión fue causada en parte por una crisis de

superproducción.

Durante la guerra, Estados Unidos y otros países extraeuropeos habían desarrollado numerosas industrias para cubrir las necesidades de importaciones de los países europeos.

Al terminar la guerra, a la fabricación se sumaron los productos de las naciones europeas que habían estado en conflicto y se agregaron los procedentes de ultramar sin que hubiera habido un aumento correspondiente del consumo.

Algunos economistas han interpretado la caída de la

Bolsa como una consecuencia de la expansión

artificial del mercado de acciones. Millones de

personas invirtieron en papeles, incluso contrajeron deudas para comprar más acciones y otros títulos financieros.

Durante 1928 y los primeros nueve meses de 1929, los bancos ayudaron a alimentar la “burbuja” especulativa. Estas inversiones multiplicadas llevaron los precios de las acciones a cifras elevadas e insostenibles.

Muchos autores que estudiaron el tema señalan que si bien la situación de la década de 1920 parecía próspera, los ingresos no estaban bien distribuidos. Los capitalistas más acaudalados obtenían suculentas ganancias, pero un número muy grande de personas gastaba o invertía más de lo que ganaba.

Los agricultores debían enfrentarse con precios bajos y pesadas deudas. Los efectos persistentes de la Primera Guerra Mundial causaron problemas económicos en muchos países a medida que Europa luchaba para pagar sus deudas y hacer efectivas las reparaciones bélicas. Estos problemas contribuyeron a profundizar la Gran Depresión.

La caída de la bolsa de valores de Wall Street en Nueva York fue vista en ese momento como un suceso sorprendente para un país cuya situación económica parecía radiante.

Igualmente sorpresivo fue lo rápido en que se extendió por el país y más tarde al resto del mundo.

• La Gran Depresión en Estados Unidos

Luego del derrumbe de Wall Street se inició un proceso de depresión económica que afectó a la sociedad estadounidense en forma generalizada y dramática. Fue el

colapso económico más importante y

prolongado en la historia del mundo industrial moderno. Sus defectos principales duraron

más de una década.

Si bien el fenómeno empezó en América del Norte, luego se extendió con rapidez a todos los países industriales que en la década de

1920 se habían vuelto mutuamente

dependientes.

• Efectos de la depresión

Son muchas las consecuencias de la crisis económica de 1929; aquí se mencionan las más relevantes:

• Disminución de la producción y el comercio, así como un gran aumento del desempleo.

• Las principales empresas debieron cerrar sus puertas.

• Los bancos no pudieron devolver los ahorros de los

depositantes.

• Mucha gente perdió sus bienes, su casa y su trabajo.

Semana 2 / Sesión 5 / Lunes

• La sociedad se reorganizó; aparecieron por todas partes numerosos indigentes que utilizaron la caridad para sobrevivir.

• En 1933, el año más grave de la crisis, más de una cuarta parte de la fuerza del trabajo estaba desempleada.

Las carencias que pasó la gente durante la crisis de 1929 modificaron las actitudes de la población estadounidense con relación a la vida, el trabajo y las comunidades.

Muchas personas que sobrevivieron a la crisis quedaron temerosas de sufrir hambre o privaciones.

Algunos desarrollaron hábitos de moderación y ahorro para el resto de su vida y otros enfocaron sus estrategias en asegurar el futuro y así evitar que se repitieran las experiencias desagradables.

A nivel mundial, la depresión también jugó un rol importante en los acontecimientos. Alemania abrió las puertas para el advenimiento del nazismo y la llegada al poder de Adolfo Hitler, que dio lugar al fortalecimiento del régimen fascista de Benito Mussolini en Italia y en

España al advenimiento de la república y la

llegada al poder de Francisco Franco.

En América Latina la depresión tuvo efectos muy profundos durante los años subsiguientes a la crisis y propició el ascenso al poder de gobiernos fuertes.

Las conexiones existentes en la economía

internacional, pero sobre todo la dependencia que los Estados Unidos tenía con la economía europea, hicieron que la Gran Depresión se extendiera por todo el mundo.

En el libro “Derrota Mundial”, Salvador Borrego expone lo siguiente respecto al tema que se estudia:

El nacional socialismo (o nazismo) fue un movimiento político ultranacionalista iniciado en 1920 con la creación del partido Nacional Socialista Alemán del Trabajo (Nationalsozialistche Deutsche Arbeiter- Patrtei, NSDAP), también conocido como partido Nazi, el cual tenía muchos puntos en común con el fascismo Italiano pero sus raíces ideológicas eran típicamente Alemanas así como los acontecimientos que le dieron origen. Formado en la región Baviera sobre todo por excombatientes entre los cuales destacó Adolfo Hitler, nacido en una pequeña localidad austriaca próxima a la frontera con Alemania: en la zona de encuentro de los dos estados Alemanes cuya unión era el sueño de las jóvenes generaciones. Después de la guerra, Hitler se trasladó a Múnich, Alemania, ingresando en el Partido Obrero Nacional (DAP) alemán, donde destacó por su capacidad de orador político y por algunos actos de espionaje exitosos. Al elaborar el DAP, un programa de 25 puntos en cuya redacción intervino Hitler, fue nombrado jefe de propaganda del partido.

La caída de los precios en América afectó a las industrias de otras partes del mundo que tenían precios superiores a los

estadounidenses y que al no poder competir, vieron

drásticamente reducidas sus exportaciones. Al mismo tiempo, la disminución de la demanda norteamericana (y por ende, de sus importaciones), frenó las exportaciones de muchos países con lo que disminuyó el comercio mundial.

Semana 2 / Sesión 5 / Lunes

Los Estados Unidos también trataron de repatriar capitales que habían invertido en diferentes países. Esto tuvo una especial repercusión en Alemania que tenía cuantiosos créditos tomados a Norteamérica, pues ese país había sido prácticamente obligado a endeudarse para hacer frente a las reparaciones de guerra estipuladas en el Tratado de Versalles, las cuales debían ser pagadas en efectivo. La crisis afectó también a Austria, Gran Bretaña, Francia, América Latina, el Sudeste Asiático, Australia y muchos más -salvo la Unión Soviética- repercutiendo de una u otra manera en todo el planeta.

En Estados Unidos, la crisis se agudizó hasta 1930 y finalizó cuando se iniciaron las inversiones y gastos relacionados con la Segunda Guerra Mundial.

Instrucciones: relaciona la imagen actual con el texto que le correspondería en la crisis de 1929.

Semana 2 / Sesión 5 / Lunes

La prosperidad de los primeros años de la década terminaría abruptamente en 1929 con el derrumbe de la bolsa de valores en Nueva York, ubicada en

la calle neoyorquina Wall Street

situada en el bajo Manhattan.

Alemania abrió las

puertas para el

advenimiento del

nazismo y la llegada al poder de Adolfo Hitler.

En América Latina la depresión

tuvo efectos muy profundos

durante los años subsiguientes a la crisis y propició el ascenso al poder de gobiernos fuertes.

Instrucciones: enlista en tu cuaderno las causas y consecuencias de la crisis de 1929 en Estados

Unidos de América.

Semana 2 / Sesión 5 / Lunes

Causas de la crisis de 1929 Consecuencias de la crisis de 1929

Instrucciones: investiga en Internet o en alguna fuente documental las consecuencias de una crisis

económica y redacta un resumen en tu cuaderno. Compara tu información con la crisis ocurrida en 1929.

Semana 2 Referencias en Internet: La crisis económica de 1929 (2-6) http://www.youtube.com/watch?v=h9c8RO5wnPg&feature=related La crisis económica de 1929 (3-6) http://www.youtube.com/watch?v=pWrac5nQC0w&NR=1 132

6. Las políticas del New Deal en los Estados Unidos en el período de

entreguerras

Al finalizar la sesión 6, serás capaz de:

• Analizar la importancia del New Deal en el desarrollo económico de los Estados Unidos mediante el estudio de sus políticas.

Instrucciones: escribe una A si la afirmación corresponde a una causa de la crisis económica de

1929 y una D si pertenece a una consecuencia de la misma.

Semana 2 / Sesión 6 / Martes

Crisis de superproducción.

Disminución de la producción y el comercio, así como un gran aumento del desempleo.

La expansión artificial del mercado de acciones.

Las principales empresas debieron cerrar sus puertas.

Los ingresos no estaban bien distribuidos.

Mucha gente perdió sus bienes, su casa y su trabajo.

Un número muy grande de personas gastaba o invertía más de lo que ganaba.

Los efectos persistentes de la Primera Guerra Mundial causaron problemas económicos en muchos países a medida que Europa luchaba para pagar sus deudas y hacer efectivas las reparaciones bélicas.

Instrucciones: lee detenidamente el siguiente texto, después contesta las preguntas que se te

presentan.

A lo largo de la historia muchos países han pasado por diferentes crisis económicas, por lo que los diferentes mandatarios han elaborado planes financieros para poder salir de ella y darle una mejor calidad de vida a sus gobernados.

Pero has pensado…

¿Qué tipo de planes son necesarios para que una nación salga de la crisis? ¿Cómo le hizo Estados Unidos para remediar la crisis de 1929?

6. Las políticas del New Deal en los Estados

Unidos en el período de entreguerras

En Estados Unidos también hubo planes para salir de la crisis de 1929, como lo dice el Explora, puesto que redujo la confianza en el Partido Republicano, de forma

que en las elecciones de 1932, el electorado

estadounidense se inclinó por el candidato demócrata

Franklin Delano Roosevelt. Durante su campaña

presidencial, Roosevelt introdujo el lema New Deal,

“nuevo trato” o “nuevo reparto de la riqueza”

argumentando que el origen de la depresión consistía en un mal reparto de la ganancia, lo cual exigía emprender una cruzada contra la pobreza.

Reducir el paro, aumentar el poder de compra de la clase trabajadora y estimular la actividad económica actuando sobre el consumo, eran medidas que el especialista John Maynard Keynes había propuesto y que el jefe del Ejecutivo inmediatamente retomó.

Semana 2 / Sesión 6 / Martes

Franklin Delano Roosev elt

En conjunto, sus medidas contra la crisis significaron una nueva forma de concebir las relaciones

Estado–ciudadano, señalando algunas tareas fundamentales:

• Renovación de la confianza en el poder (“lo único que debemos temer, es el temor mismo”).

• Intervención del Estado en la economía, limitando las prácticas del laissez- faire, con el diseño de programas sociales de lucha contra la pobreza y la formulación de una política económica de “relanzamiento”.

Semana 2 / Sesión 6 / Martes

• Fortalecimiento de las reformas sociales (que propició el surgimiento del sindicalismo de masas, hasta entonces desconocido en la Unión Americana).

• Política pragmática que se aplica a partir de la experiencia, como lo sugirió con el lanzamiento de la segunda fase el New Deal, sobre bases y postulados diferentes a los de la primera.

Las primeras medidas consistieron en una reforma bancaria. El sistema financiero se desplazó de

Wall Street a Washington, se estimuló la economía mediante la devaluación del dólar (41%) y la

creación de fuentes de empleo, al tiempo que se regulaba la producción para estabilizar los precios.

Otras disposiciones fundamentales del New Deal fueron:

• La regulación de la producción agrícola por medio de subvenciones estatales.

Semana 2 / Sesión 6 / Martes

• Puesta en marcha del proyecto Tennessee Valley, que fue un ejemplo de planificación regional a gran escala (construcción de centrales hidroeléctricas, complejos industriales, regulación del curso de los ríos, obras de regadío, lucha contra la erosión del suelo mediante la repoblación forestal, entre otros).

• Aplicación de la Ley de Reconstrucción de la Industria o Ley de Recuperación Industrial de la Nación, que otorgaba garantías a las inversiones de los empresarios y del empleo a los trabajadores. Según Roosevelt, una de las de mayor alcance que había sido promulgada hasta ese momento.

Firma del proyecto Tennessee Valley

Este conjunto de medidas, básicamente sociales, centradas en el fortalecimiento de la capacidad de compra de asalariados y propietarios rurales, configuró la primera fase del New Deal.

Sin embargo, la nueva política se encontró con la resistencia de la Suprema Corte y del Partido Republicano, que se opusieron a estas disposiciones, argumentando que el gobierno se excedía en sus atribuciones, por lo que había puesto en peligro el principio de libre empresa.

Por ello, a inicios de 1935, el Tribunal Supremo de Estados Unidos declaró que ciertos decretos eran

anticonstitucionales porque el estado intervenía directamente en actividades de la iniciativa privada.

No obstante, en ese mismo año, Roosevelt se las ingenió para poner en marcha la segunda fase del

New Deal.

A través de este programa se destinaron fondos al Instituto de Electrificación Rural y se establecieron los lineamientos de trabajo de las empresas privadas.

Con la elaboración de la National Labor Relations Act (Ley de Relaciones Laborales), se otorgó protección federal al proceso de negociación sindical y se aprobó un conjunto de normas laborales justas. La Fair Labor Standards Act (Ley de Normas Laborales Justas) de 1938, fijó el número máximo de horas de trabajo y el salario

mínimo de la mayoría de las categorías

profesionales.

Salvador Borrego, en su libro “Derrota Mundial” comenta al respecto:

A consecuencia del cataclismo económico que sufrió Estados Unidos en 1929 (el cual muchos peritos atribuyen a los financieros judíos) hubo miles de quiebras, quedaron cesantes once millones de trabajadores, fue devaluado el dólar y perdió fuerza el Partido Republicano, entonces en el poder. En esas circunstancias se presentó la candidatura de Franklin D. Roosevelt, del Partido Demócrata. Roosevelt se hallaba cordialmente relacionado con todas las esferas israelitas, pero como por algunos momentos sus partidarios temieron un fracaso, montaron una campaña de prensa en que se aparentaba que los banqueros de Wall Street eran enemigos de aquél. Por ese solo hecho millares de ciudadanos resentidos contra los autores del cataclismo económico se volvieron a favor de Roosevelt.

Roosevelt llegó al poder y llevó consigo a un grupo de colaboradores llamado el Trust de los Cerebros, encabezado por el banquero israelita J. Warburg. Uno de los primeros actos del nuevo Presidente fue entrevistarse con el ministro soviético de Relaciones, Maxim Litvinov (cuyo original apellido judío era Finkelstein) y luego reconocer al gobierno bolchevique de la URSS, cosa que Estados Unidos se había negado a hacer durante 16 años. Este reconocimiento ayudó incalculablemente al régimen soviético en momentos en que se afrontaba una grave oposición interna debido al hambre que sufría la población rusa.

Gracias a la asignación oficial de casi 5,000 millones de dólares se reforzaron los diversos planes y se inauguró un nuevo programa federal

de ayuda al trabajo, dirigido por el Instituto de Desarrollo del Trabajo.

En 1935, fue aprobada la Ley de Seguridad Social, que incluía la creación de un fondo de pensiones, un seguro de desempleo y la apertura de

subsidios para el bienestar social. Estos programas, unidos a un nuevo

plan de vivienda pública subvencionada, representaron para algunos autores el comienzo en Estados Unidos de lo que se denominó el Estado

de bienestar.

Desde el punto de vista económico, durante la

década de los años treinta, gobiernos de

diferentes países notaron que era imposible sostener la doctrina de que el Estado no debía intervenir en el desarrollo económico, de hecho, sólo su intervención podía salvar la situación.

Dicha participación adquirió diversas formas: el

In document Historia de Nuestro Tiempo (página 114-150)