• No se han encontrado resultados

1.3 Mujeres y el cambio climático

1.3.1 Causas de la vulnerabilidad de las mujeres al CC

La vulnerabilidad es un reflejo del estado de las condiciones físicas, sociales, económicas y ambientales, tanto individuales como colectivas, disponibles. Estas condiciones individuales y colectivas las van desarrollando numerosos factores, entre los cuales el género desempeña un papel clave. La vulnerabilidad basada en el género no deriva de un solo factor, sino que refleja los patrones históricos, culturales y religiosos de diferentes instituciones sociales, y de vidas personales. Más aún, si se suman las desigualdades por diferentes castas y razas, que hace que se genere una situación de peligro mucho más acentuada a las mujeres85.

Sin embargo, las mujeres no han tomado esta posición por ser un grupo débil por naturaleza, sino que socialmente se han ejecutado varios componentes que las han posicionado en un nivel inferior y no la han dejado mantenerse como miembros activos de una sociedad. Alguno de estos fenómenos son: el acceso limitado a los recursos - redes e influencia social, transporte, información, y aptitudes, debido a que la mujeres se encuentran aisladas de tener una educación primaria y secundaria, al control de la tierra y otros recursos económicos, los planes de crédito; “en cinco países africanos se encontró que las mujeres recibían menos del 10% del crédito otorgado a pequeños propietarios; menos del 10% de agricultoras en India, Nepal y Tailandia son propietarias de tierras; En Kenia, aúnque la legislación no les impide poseer tierras, en la práctica las mujeres siguen enfrentando

numerosas dificultades cuando tratan de ser dueñas de tierras”86, limitación en la movilidad

personal, a tener una vivienda propia, a mantener un empleo seguro, con una remuneración justa, a la libertad de expresión y del control en la toma de decisiones, las cuales son esenciales en la preparación y mitigación de desastres.

      

84Cfr. Id. 

85Cfr. AGUILAR Lorena, Manual de Capacitación en Género y Cambio Climático, op.cit, p.97  86 Ibid.. p.97 

La vulnerabilidad de una persona también está dada por la capacidad que tiene por adaptarse a un lugar en específico, el cual depende de los bienes activos, de las capacidades físicas, e intelectuales que tenga, ya que a mayor cantidad de bienes y de conocimiento, las persona se siente más segura de actuar y no se encuentra supeditada al mando de otra persona o grupo social.87

La violación de los derechos de las mujeres en países en vías de desarrollo y principalmente en comunidades rurales, hace que este grupo se vea más vulnerable a los impactos climáticos, ya que afecta al desarrollo de programas por mejorar la situación social de la mujer, la cual se ha visto mermada por situaciones económicas, ya que históricamente las mujeres se han visto relegadas a las funciones domésticas, y no han tenido una inclusión dentro de otras actividades económicas, las cuales les permitan tener una mayor independencia. En el aspecto político, las mujeres no han sido incluidas en ámbitos de poder y en la toma de decisiones, lo que ha ocasionado que estén supeditadas a órdenes y actividades que otros grupos sociales decidan, sin tomar en cuenta muchas veces las necesidades propias del género femenino. Finalmente, los aspectos religiosos y culturales, han hecho que las mujeres, en algunas circunstancias, no puedan ejercer su participación en grupos sociales, estén limitadas a la educación y a ejercer actividades laborales; además, en algunas religiones se considera a la mujer como seres humanos inferiores al hombre, lo que las ha relegado socialmente. Todos estos factores han hecho que no se ejerza una adecuada igualdad de género, lo que ha provocado que se genere una discriminación más marcada en la sociedad 88.

Algunos ejemplos de la discriminación que sufre la mujer en cualquier ámbito de la sociedad, son:

Según los mejores datos disponibles, alrededor de un 70% de quienes viven con menos de un dólar diario son mujeres.

El trabajo de las mujeres equivale a dos terceras partes de las horas laborales del mundo, pero reciben solo el 10% de los ingresos del mundo.

Las mujeres son dueñas de solo el 1% de las propiedades del mundo.

Las mujeres miembros de asambleas parlamentarias en todo el mundo representan solo el 17% de todos los curules.

      

87Cfr. Ibid., p.98 

88 Todos los seres humanos, tanto hombres como mujeres, son libres para desarrollar sus capacidades personales y elegir sin verse limitados por estereotipos, roles rígidos de género o prejuicios. La igualdad de género supone que los diferentes comportamientos, aspiraciones y necesidades de las mujeres y los hombres se consideren, valoren y promuevan de igual manera. 

Solo el 8% de los ministros de gabinete son mujeres.

El setenta y cinco por ciento de los 876 millones de adultos analfabetos son mujeres. En todo el mundo, las mujeres reciben el 78% de los salarios que reciben los hombres por el mismo trabajo, aúnque en algunas regiones ellas tienen una preparación académica mayor. En algunas partes del mundo, la brecha salarial entre mujeres hombres se acerca al 40%.

De los 500 millones de obreros con salarios bajos en el mundo, 330 millones o el 60%

son mujeres.89

Todos estos particulares tanto a nivel laboral, social y económico han generado inconvenientes al momento de desarrollar proyectos de igualdad de género, debido a que el relego de la mujer de la participación activa dentro de la sociedad, es un factor cultural90.