• No se han encontrado resultados

Chondrohierax uncinatus, Temminck, 1822 Bahía, Brasil

In document Para ver el documento haz clic AQUI (página 107-110)

uncinatus, del latín uncus, unci: en forma de garfio, curvado

Nombre propuesto: Gavilán caracolero de montaña

Plumaje adulto (fase gris) Plumajeadulto (fase oscura) Plumaje adulto (todo gris) Plumaje adulto Registros en Colombia Plumaje juvenil Plumaje juvenil (fase negra)

Chondrohierax uncinatus,

Temminck, 1822. Bahía, Brasil.

Nombre en inglés: Hook – billed kite.

Comentarios taxonómicos

Se ha sugerido que las formas con picos más grandes deben ser tratadas como especies aparte (C. mergarhynchus), lo cual ha sido descartado; la subespecie wilsonii de Cuba es reconocida por algunos como una especie aparte. Las aves mejicanas tradicionalmente han ameritado una subespecie aparte aquilonis pero la considerable variación individual (en México y en otros lugares) indica que este tratamiento no es justificable. Tres subespecies son reconocidas (del Hoyo et al. 1994).

Distribución mundial

Se encuentra distribuido en los trópicos y subtrópicos de América.

Chondrohierax uncinatus uncinatus: occidente de México (Sinaloa) y extremo sur de Estados Unidos (Texas), al sur Centroamérica, Trinidad, Guyana y Brasil, hasta el oriente de Perú y Bolivia, Paraguay, norte de Argentina. Chondrohierax uncinatus mirus: Granada. Chondrohierax uncinatus wilsonii: oriente de Cuba (Brown y Amadon 1968).

Distribución en Colombia

Chondrohierax uncinatus uncinatus, hasta 1000 msnm. Departamento del Atlántico al oriente, estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, La Guajira, alto Sinú. Originalmente en el Cauca y Magdalena medio. Al oriente de los Andes de Boyacá, occidente del Meta y sur del Amazonas (Hilty y Brown 1986).

Descripción

Longitud total: 380-420 mm.Peso: 247-274 g ( ), 235-300 g ( ). Fases de coloración: macho fase gris y oscura, hembra fase café y oscura. Adulto machofase gris: coloración azul plomo, más pálida en la parte inferior y finalmente barrado de blanco y crema. Coberteras infracaudales con puntas y rayas transversales blancas. Cola plomo oscuro o negro con punta blanca angosta y dos rayas transversales anchas gris claro o blanco. Remiges suavemente barradas de negro por encima, por debajo borradas de negro y blanco. Iris blanco, verde pálido o gris azuloso. Pico amarillo pálido verdoso, maxilar negra y tomio café negruzco. Cara y piel facial pálido amarillento. Piel de la región supraloreal amarillo brillante. Tarsos y dedos amarillo naranja. Algunos individuos pueden presentar variaciones sin rayas transversales en la parte inferior (pecho y vientre), color del bermejo o canela y collar en la nuca color café grisáceo.

Adulto (macho fase oscura): negro, cola con punta blanca angosta y con una franja blanca ancha en la parte media. Adulto hembra fase café: frente y lados de la cabeza color gris azuloso, parte superior del dorso oscura color café negruzco y con collar en la nuca color bermejo. Alas y parte inferior del dorso marrón, cola negra con punta blanca angosta y con dos franjas blancas o gris pálido. Por debajo blanco, incluyendo coberteras inferiores y con barrado conspicuo color canela. Algunas variaciones del plumaje pueden incluir una fase oscura con el macho con partes inferiores gris plomo. Juvenil:

parte dorsal color marrón oscuro, color crema en las partes inferiores, collar blanco en la nuca y tres o cuatro franjas blancas y oscuras en la nuca (Blake 1977).

Claves para su identificación en campo

Tamaño mediano, pico grande y ganchudo, culmen redondeado y grande. Dos rayas transversales y prominentes en la cola. Partes inferiores barradas. Remiges primarias palmeadas y bien separadas en el vuelo. Región supraloreal amarillo conspicua inclusive en el vuelo. Especie similares: macho

Chondrohierax uncinatus,

Temminck, 1822. Bahía, Brasil.

(fase gris) Se podría asemejar a Buteo nitidus. Hembra (fase café) Se podría asemejar al Buteo magnirostris. Plumaje juvenil podría asemejarse al juvenil Leptodon cayanensis. Su silueta en vuelo es inconfundible con las primarias palmeadas y bien separadas a manera de paleta. En campo (inclusive en vuelo) el área loreal de color amarillo brillante es bastante conspicua.

Ecología y hábitos

Hábitat: C. uncinatus es un milano de tamaño mediano asociado a bosques o a mosaicos de parches de bosques y zonas abiertas (Hilty y Brown 1986)

Dieta: el caracolero de monte, como su nombre lo indica se alimenta principalmente de caracoles terrestres y arbóreos del género Polymita. Aunque la forma de capturarlos e ingerirlos no ha sido descrita, las pilas de caracoles muertos son detectables debajo de las perchas que utiliza para alimentarse.

Chondrohierax es un caracolero menos especializado que Rosthrhamus. Algunos reportes describen otras presas en su dieta, anfibios (ranas y salamandras), insectos e inclusive orugas (del Hoyo et al. 1994).

Comportamiento general: suele ser observado planeando en las laderas de las montañas aprovechando las corrientes termales ascendentes.

Comportamiento reproductivo:

a. Cortejo: en Grenada (Antillas menores) se observó un posible despliegue de cortejo en el cual las aves volaban juntas en círculos, luego se lanzaban una hacia la otra y con frecuencia, realizaban llamados vocales (del Hoyo et al. 1994).

b. Nido: en Suriname el nido es construido en abril. Es una estructura de palitos revestido con ramas, es construido por ambos sexos de 5 a 7 m de alto (México), o en promedio a 25 m en un árbol (Petén, Guatemala). A veces el nido es colocado precariamente en ramas delgadas alejadas del tronco principal; los nidos son poco profundos y muy pequeños, tanto que la cabeza y cola del adulto que está incubando se extiende bastante fuera del borde del nido (del Hoyo et al. 1994).

c. Huevos: la nidada del caracolero de monte es de dos huevos, los cuales son muy similares a los de Elanus leucurus pero más esféricos. En Petén la postura es al final de la temporada seca (junio-julio), cuando la mayoría de los polluelos del resto de rapaces del área ya ha emplumado (del Hoyo et al. 1994).

d. Comportamiento de anidación: ambos sexos participan en la incubación la cual puede durar hasta 35 días, el macho trae la mayoría de la comida al nido, y ocasionalmente alimenta a los pichones. e. Juveniles - cuidado parental: los polluelos empluman a principios o mediados de la estación

lluviosa, presumiblemente para tomar ventaja de la mayor abundancia de caracoles de árbol cuando las otras dos especies simpátricas de milanos que se reproducen en el área, Elanoides e

Ictinia plumbea, están iniciando su migración hacia el sur (del Hoyo et al. 1994).

Técnicas de campo

Puntos de observación.

Estado de conservación

In document Para ver el documento haz clic AQUI (página 107-110)