• No se han encontrado resultados

Cinturón de hombro y abdominal

cinturón de hombro queden sueltos o doblados.

(Continúa)

Advertencia (Continúa) . No coloque nunca el cinturón

de hombro bajo ambos brazos ni por detrás de la espalda.

. No guíe nunca la parte abdominal del cinturón ni el cinturón de hombro sobre un reposabrazos.

Cinturón de hombro y

abdominal

Todos los asientos del vehículo disponen de un cinturón de hombro y abdominal.

Si utiliza una plaza de asiento trasera con un cinturón de seguridad desmontable, y este no está abrochado, consulte Asientos de la tercera fila en la página 3-19 para obtener instrucciones sobre la introducción del cinturón de seguridad en la minihebilla.

Las instrucciones siguientes explican cómo abrochar correctamente el cinturón de hombro y abdominal.

1. Regule el asiento, si fuera regulable, para que se pueda sentarse recto. Para ver cómo se hace, consulte "Asientos" en el Índice.

2. Sujete la placa de enganche, tire del cinturón y colóqueselo por delante. No permita que se retuerza.

El cinturón de hombro y abdominal puede bloquearse si se coloca el cinturón por delante muy rápidamente. De ser así, deje que el cinturón se retraiga ligeramente para desbloquearlo. A continuación, vuelva a colocarse el cinturón por delante más lentamente.

Si se tira hasta el fondo de la banda del hombro del cinturón de seguridad del acompañante delantero, la función de bloqueo del asiento infantil podría activarse. De ser así, deje que el cinturón se retraiga hasta el máximo y empiece de nuevo. Si se activa la función de bloqueo del sistema de seguridad para niños en el asiento delantero exterior, podría afectar el sistema de detección

de ocupantes. Consulte Sistema de detección de ocupantes en la página 3-40.

En los asientos delanteros, si la correa se encaja en la placa de enganche antes de llegar a la hebilla, gire la placa hasta que esté plana para desengancharla.

3. Introduzca la placa de enganche en la hebilla hasta que se escuche un clic. Si la placa de enganche no se introdujera en la hebilla completamente,

compruebe si está usando la hebilla correcta.

Tire hacia arriba de la placa de enganche para asegurarse de que esté segura.

Coloque el botón de desbloqueo de la hebilla de modo que el cinturón de seguridad pueda desabrocharse rápidamente de ser necesario.

4. Si dispone de un dispositivo de ajuste de altura del cinturón de hombro, muévalo a la altura adecuada para usted. Consulte “Dispositivo de ajuste de altura del cinturón de hombro” en esta sección para obtener

instrucciones acerca de su uso e información de seguridad importante.

5. Para ajustar la banda abdominal, tire el cinturón de hombro.

En los asientos de la tercera fila, puede que sea necesario tirar de la costura del cinturón de seguridad mediante la placa de enganche para ajustar

completamente el cinturón abdominal para ocupantes más pequeños.

Para desabrochar el cinturón, presione el botón de la hebilla. El cinturón debería volver a su posición de almacenamiento.

En los asientos de la tercera fila, deslice la placa de cierre hacia arriba por la banda del cinturón de seguridad cuando este no se use. La placa de cierre debe asentarse en la costura del cinturón de seguridad.

Antes de cerrar una puerta, asegúrese de que el cinturón esté apartado. Si cerrara la puerta contra un cinturón de seguridad, podría causar daños al cinturón y al vehículo.

Dispositivo de ajuste de altura del cinturón de hombro

El vehículo dispone de un dispositivo de ajuste de altura del cinturón de hombro para el asiento del conductor y el asiento del acompañante exterior.

Ajuste la altura de forma que la banda del hombro del cinturón se coloque sobre el hombro sin que se caiga de este. El cinturón debería estar cerca del cuello, pero sin entrar en contacto con este. Un ajuste de la altura del cinturón de

seguridad incorrecto podría reducir la eficacia del cinturón de seguridad en caso de colisión. Consulte Cómo colocar correctamente los

cinturones de seguridad en la página 3-23.

Presione hacia abajo el botón de desbloqueo para desplazar el dispositivo de regulación de la altura a la posición deseada. Deslice el regulador hacia arriba tirando hacia arriba de la guía del cinturón de hombro.

Una vez que haya colocado el dispositivo de ajuste en la posición deseada, intente desplazarlo hacia abajo sin presionar el botón de desbloqueo para asegurarse de que está encajado en su posición.

Sistema de ajuste automático de los cinturones de seguridad

Si el vehículo dispone de control de velocidad adaptable, también podría disponer del sistema de ajuste automático de los cinturones de seguridad. Consulte Control de velocidad adaptable en la página 9-51.

El sistema se activa si se produce una frenada de emergencia y/o maniobras de conducción bruscas cuando las condiciones de condiciones vuelven a la normalidad.

El sistema no se activará si el sistema de control de tracción/ control electrónico de estabilidad no

funciona correctamente. Consulte Control de tracción/control electrónico de estabilidad en la página 9-44. Si hubiera un problema con el sistema de ajuste automático de los cinturones de seguridad, se mostrará un mensaje en el centro de información del conductor. Consulte Mensajes de los cinturones de seguridad en la página 5-49. Otras funciones de los cinturones de seguridad no se verán afectadas por el sistema de ajuste automático de los cinturones de seguridad.

Pretensores del cinturón de seguridad

Este vehículo dispone de pretensores del cinturón de seguridad para los ocupantes exteriores delanteros. Aunque los pretensores del cinturón de seguridad no pueden verse, forman parte del sistema del cinturón de seguridad. Los pretensores pueden contribuir a ajustar los cinturones de seguridad en los primeros instantes

de una colisión de moderada a grave, un choque casi frontal o trasero si las condiciones del umbral para la activación del pretensor se cumplen. Los pretensores del cinturón de seguridad también contribuyen a ajustar los cinturones de seguridad en caso de colisión lateral o vuelco. Los pretensores funcionan solo una vez. Si los pretensores se activan al producirse una colisión, deberá reemplazarlos, así como sustituir probablemente otras piezas del sistema de cinturones de seguridad del vehículo. Consulte Sustitución de piezas del sistema de cinturones de seguridad tras una colisión en la página 3-31.

Guías de confort para los cinturones de seguridad traseras

{

Advertencia

Si el cinturón de seguridad no está colocado correctamente, puede no proporcionar la protección necesaria en caso de colisión. El ocupante podría sufrir graves lesiones. El cinturón de hombro debería colocarse por encima del hombro y cruzando el pecho. Estas partes del cuerpo son las que mejor encajan la fuerza de contención del cinturón de seguridad.

Las guías de confort del cinturón de seguridad trasero pueden

proporcionar una mayor comodidad del cinturón de seguridad para niños mayores con asientos de elevación más altos y para algunos adultos. Cuando se monta en un

cinturón de hombros, la guía de confort aparta el cinturón del cuello y la cabeza.

Asientos traseros exteriores

Podría haber guías de confort en lo asientos traseros exteriores de la segunda y la tercera fila. Las guías de confort se guardan en un clip en el revestimiento interior, junto al respaldo del asiento exterior. Para instalarla:

1. Extraiga la guía de su clip de sujeción en el revestimiento interior, junto al respaldo del asiento exterior.

2. Coloque la guía sobre el cinturón e introduzca los dos bordes del cinturón en las ranuras de la guía.

3. Asegúrese de que el cinturón no esté retorcido y esté plano. La banda elástica debe estar en la parte posterior del cinturón, con la guía de plástico en la parte delantera.

4. Abroche, coloque y suelte el cinturón de seguridad, tal como se ha descrito en esta sección. Asegúrese de que la banda del hombro del cinturón se coloque sobre el hombro sin que se caiga de este. El cinturón debería estar cerca del cuello, pero sin entrar en contacto con este.

Para retirar y guardar la guía de confort, presione los bordes del cinturón de modo que el cinturón de seguridad pueda retirarse de la guía. Deslice la guía e introdúzcala en el clip de sujeción.

Asientos de la tercera fila centrales

Su concesionario podría

proporcionarle las guías de confort de los asientos de la tercera fila centrales. Si están disponibles, las instrucciones vienen incluidas en la guía.

En los asientos de la tercera fila centrales se usa una guía de confort regulable. La guía de confort regulable se engancha en el pilar del reposacabezas, en la parte interior del asiento exterior trasero izquierdo.

Uso del cinturón de