• No se han encontrado resultados

CL9. Superficie Agraria Utilizada

Cereales Leguminosas Patata

Cultivos forrajeros Frutales

Frutales de fruto seco Olivar

Viñedo

Pastos permanentes Barbechos y otros cultivos

Aprovechamiento de la SAU de las explotaciones

La SAU de las montañas de Castilla y León tiene un gran aprovechamiento ganadero, al contar con una gran proporción de su superficie destinada a pastos permanentes (un 68%). El resto está dedicado a otros cultivos como cereales, leguminosas o viñedos. Es la primera Comunidad en producción de cereales y leguminosas; la segunda, en el cultivo de la patata, y la tercera, en superficie de viñedos.

A nivel provincial, podemos encontrar algunas diferencias, que se detallan a continuación, junto con las zonas de mayor producción de los distintos cultivos:

ÁVILA

Los pastos permanentes ocupan una gran superficie, 292.010,78 ha, lo cual representa un 87.6% de su SAU de montaña. Los cultivos más representativos son:

- Cereales: 19.027,40 ha (5,7% de la SAU), de las cuales el 86% está concentrado en la comarca de Ávila. En esta comarca, este cultivo se encuentra distribuido por todos los municipios de montaña, aunque con mayor protagonismo de Ávila y Solana de Rioalmar.

- Leguminosas: 816,63 ha (0.2%). Como en el caso anterior, prácticamente se encuentra concentrado en la comarca de Ávila: el 84%. Los municipios más destacados son: Ávila, Muñana, Solana de Rioalmar y Sotalbo.

- Olivar: 1.786,48 ha (0,5%), que se concentran casi en su totalidad en la comarca Valle del Tiétar, siendo especialmente representativos los municipios Arenas de San Pedro, Candeleda y Pedro Bernardo.

159

- Viñedos: con 1.559,33 ha, es la segunda provincia de la Comunidad con mayor superficie destinada a viñedos, tras León. La gran mayoría se sitúa en la comarca Bajo Alberche, siendo Cebreros el municipio con mayor producción (629,14 ha).

- Frutales: Castilla y León no destaca por la producción de frutas. Sin embargo, en relación al resto de provincias, Ávila y León son las mayores productoras. En total, hay en Ávila 730,24 ha de frutales, la mayor parte en la comarca del Valle del Tiétar.

Destaca el municipio de El Arenal en frutas de clima templado, y Candeleda en frutas subtropicales.

- Cultivos forrajeros: abarcan 3.514,02 ha, un 1.1% de la SAU. Especialmente representativa es la comarca de Ávila (con 2.492,52 ha), siendo Ávila y San García de Ingelmos los municipios con una mayor superficie de estos cultivos.

BURGOS

Los pastos permanentes ocupan una proporción menor que en el caso de Ávila, un 56,1% de su SAU, 159.288,50 ha. Esta provincia destaca por el cultivo de cereales, leguminosas, patatas y cultivos forrajeros:

- Cereales: 72.957,08 ha de superficie, que se corresponden con el 25.7% de la SAU. Se encuentran distribuidos por todas las zonas de montaña, aunque con mayor protagonismo de las comarcas y municipios siguientes: comarca Arlanzón (municipios Merindad de Río Ubierna, Ibeas de Juarros, Pedrosa de Río Úrbel), comarca Merindades (municipios Medina de Pomar, Valle de Losa y Villarcayo de Merindad de Castilla la Vieja) y comarca Bureba-Ebro (Belorado).

- Leguminosas: Burgos es una de las provincias con mayor producción de leguminosas de montaña de España, junto con Albacete, Guadalajara, Soria y Segovia. Tiene 4.559,35 ha aprovechadas por este cultivo (1.6% de su SAU). El municipio de Sotresgudo, el único municipio de montaña de la comarca Pisuerga, es el que tiene una mayor producción (700 ha de superficie). Le siguen las siguientes comarcas, con sus municipios correspondientes más representativos: comarca de Arlanzón (Pedrosa de Río Úrbel), comarca Páramos (Los Altos), comarca Merindades (Merindad de Cuesta-Urria y Medina de Pomar).

-

Patata: es la segunda provincia de España con mayor producción de patata, 1.345,45 ha de superficie de cultivo, por detrás de Lugo (1.660,04 ha). Las comarcas, y sus municipios, con mayor representación son: comarca de Páramos (Valle de Valdelucio) y comarca Merindades (Valle de Losa y Medina de Pomar).

- Cultivos forrajeros: 5.788,59 ha, un 2% de su SAU, la provincia con mayor superficie de cultivos forrajeros. Destaca el municipio de Villarcayo de Merindad de Castilla la Vieja en la comarca Merindades.

160 LEÓN

Esta provincia destaca por tener la mayor parte de su SAU utilizada para pastos permanentes (91.9%). Con respecto a los cultivos, y en relación al resto de provincias de la Comunidad, León es representativa en el cultivo de frutales y viñedos:

- Frutales de clima templado: 899 ha (0.3% de su SAU), concentradas más del 90% en la comarca del Bierzo. De éstas, más del 80% se encuentran entre los municipios de Carracedelo y Ponferrada.

-

Viñedos: con 1.783,91 ha de superficie, León es, junto con Ávila, la mayor productora de vino de la Comunidad. Como en el caso anterior, se encuentra prácticamente la totalidad en la comarca del Bierzo, siendo los municipios más representativos:

Arganza, Ponferrada y Villafranca del Bierzo.

PALENCIA

Palencia tiene una superficie de pastos permanentes de 66.256,52 ha, un 59.3% de su SAU. El resto está destinado, entre otros, a los siguientes cultivos:

- Cereales: ocupan una superficie importante de la SAU, el 22.8%, siendo 25.445,96 ha.

Aparecen distribuidos de manera uniforme por todas las zonas de montaña de la provincia, con especial representación de los municipios Olmos de Ojeda, Respenda de la Peña, Aguilar del Campoo y Castrejón de la Peña.

- Leguminosas: tiene una superficie representativa de leguminosas, 1.711,95 ha, distribuidas de manera uniforme, al igual que en el caso anterior. Los municipios más destacados son: Olmos de Ojeda, Alara del Rey, Respenda de la Peña, Aguilar del Campoo y Cervera de Pisuerga.

- Patata: es la segunda provincia con mayor producción de patata de la Comunidad, tras Burgos. Tiene 642,38 ha de superficie de este cultivo (0.6% de su SAU). La mayoría se sitúa en la comarca Aguilar, entre los municipios de Aguilar del Campoo y Pomar de Valdivia.

SALAMANCA

Esta provincia tiene una gran superficie ocupada por pastos, 69.503,64 ha, un 88.5% de su SAU. Los cultivos más representativos son los siguientes:

- Frutas de clima templado: no hay demasiada producción, pero es significativa con respecto al resto de la Comunidad. Este cultivo ocupa 579,27 ha (0.7% de la SAU de montaña). Destaca la comarca Sierra, principalmente los municipios de Sotoserrano y Garcibuey.

-

Frutos secos: 679,33 ha, concentradas la mayor parte en los municipios La Fregeneda, Vilvestre, de la comarca de Vitigudino.

- Olivar: ocupa una superficie de 1.452,31 ha (1.8% de la SAU). Junto con Ávila, son las provincias con mayor superficie de olivar de la Comunidad. Se encuentra todo en las comarcas Sierra y Vitigudino, siendo los municipios más representativos Lagunilla, Sotoserrano y Valdelageve, en la primera, y La Fregeneda, en la segunda.

161

-

Viñedos: de menor importancia que Ávila y León, Salamanca tiene 893,88 ha de superficie de viñedos, también situados entre las comarcas Sierra y Vitigudino. El municipio Peña de la Ribera (comarca Vitigudino) es el de mayor importancia, con 305 ha. Otros destacados son: Aldeadávila de la Ribera y Mieza, en la misma comarca, y San

Esteban de la Sierra, Garcibuey y Miranda del Castañar, en la comarca Sierra.

SEGOVIA

La superficie dedicada a pastos permanentes de esta provincia es menor que en el caso anterior, un 55,3% de la SAU (107.617,78 ha). Los principales cultivos son los cereales y las leguminosas, cuya distribución se explica a continuación:

- Cereales: Segovia tiene una gran proporción de cereales de montaña, un 24% de su SAU, 46.764,75 ha. Se encuentran distribuidos de manera uniforme por todos los municipios de montaña, siendo los más representativos: Sepúlveda, Campo de San Pedro, Fresno de Cantespino y Maderuelo (comarca Sepúlveda) y Segovia y Torreiglesias (comarca Segovia).

-

Leguminosas: 2.628,72 ha, que representan un 1,4% de su SAU. Se encuentran principalmente en la comarca de Sepúlveda, cuyos municipios más representativos son Ayllón, Maderuelo ySepúlveda. También podemos encontrar en la comarca de Segovia, siendo los municipios con mayor producción Segovia y Cabañas de Polendos.

- Cultivos forrajeros: 3.798,76 ha, 2,0% de la SAU.

SORIA

Soria tiene una superficie de pastos permanentes aún menor, tan solo ocupan el 36,2% de la SAU de montaña (99.181,16 ha). El resto de la SAU está utilizada para los siguientes cultivos más representativos:

- Cereales: Soria es la provincia española con mayor superficie de cereales de montaña, con 92.335,40 ha (33.7% de la SAU). Se encuentran distribuidos por todos los municipios de montaña, siendo especialmente representativas las siguientes comarcas y municipios: comarca Campo de Gómara (Ágreda, Noviercas y Ólvega), comarca Burgo de Osma (San Esteban de Gormaz y Montejo de Tiermes), comarca de Soria (Quintana Redonda, Quintanas de Gormaz y Soria), comarca Arcos de Jalón (Arcos de Jalón, Baraona y Medinaceli), comarca Tierras Altas y Valle del Tera (San Pedro Manrique y Almarza).

-

Leguminosas: en este caso, es la segunda provincia española con mayor superficie de leguminosas de montaña, por detrás de Albacete. Cuenta con 5.979,11 ha, que suponen un 2,2% de su SAU de montaña. Las comarcas y municipios con mayor producción son: comarca de Arcos de Jalón (Arcos de Jalón y Baraona), comarca Burgo de Osma (San Esteban y Montejo de Tiermes), comarca de Soria (Golmayo, Quintana Redonda y Fuentepinilla).

- Hortalizas: 706,68 ha, superficie significativa en relación al resto de provincias de Castilla y León, concentrado el 82% en la comarca de Pinares y, sobre todo en los municipios de Abejar y Cabrejas del Pinar.

162 0,00

50.000,00 100.000,00 150.000,00 200.000,00 250.000,00 300.000,00 350.000,00