• No se han encontrado resultados

Anexo B ENTREVISTAS CONCEJALAS DE BOGOTÁ, 2008-

7. CLARA LUCIA SANDOVAL MORENO

(Entrevista realizada el 16 de noviembre de 2011)

TA: Buenos días Dr. Clara Lucia. ¿Qué la motiva a participar en política?

CS: Bueno, yo creo que es una vocación, con la que uno nace, exige amor por lo público. Por ver todo lo que pasa en nuestra ciudad, en nuestro país y un querer, ver un cambio y soñar con que va a venir a través de otros y darse cuenta que uno tiene que levantarse y que actuar. Eso fue lo que me motivo a mí a entrar en política. Querer un cambio y sentir que ese cambio también dependía de mi y de mi actuar y de que yo pudiera ser parte de esa transformación que tanto estaba anhelando.

TA: ¿Quien la apoya a participar en política?

CS: Bueno, yo soy cristiana. Nazco dentro de una iglesia cristiana y con una visión de gobierno. Allí conozco a la exsenadora Claudia Rodríguez de Castellanos y ella trae esa motivación en sí. Nosotros como cristianos también somos punta de lanza para la transformación, para el cambio, tenemos que estar en esos lugares de autoridad, de gobierno y ahí arranco yo, como decir mi carrera política desde muy niña, desde antes poder votar yo estaba involucrada en los procesos político, creyendo y convencía de que éramos nosotros los que teníamos que ser esos hombres y mujeres que ocuparemos lugares de autoridad para tomar buenas decisiones, con honestidad por el bien de Bogotá.

160

TA: ¿Qué partido político, la acompañan en las elecciones? CS: Yo soy del partido de la U.

TA: ¿Ha recibido apoyo por parte de ellos, durante los procesos electorales?

CS: Bueno, el partido es un acompañamiento, yo digo que muy normal, digamos. Que no es profundo, no siente uno el acompañamiento profundo por parte del partido, es algo neutral, digámoslo así. Y por supuesto que uno quisiera y anhelaría mucho más apoyo de parte de los partidos en esos procesos políticos y electorales.

TA: ¿Siempre ha estado con el partido de la U?

CS: Nosotros iniciamos con el Partido Nacional Cristiano y allí pues hicimos toda la carrera. Después estuve en el partido cambio Radical, pero con toda la reforma política, pasamos a hacer parte del partido de la U.

TA: En los procesos electorales en los que usted ha participado, ¿Con qué recursos ha contado?

CS: Con los recursos propios, con créditos que hemos sacado juntamente con mi esposo. Realmente el apoyo de recursos es muy poco y le toca a uno esforzarse demasiado. Además uno hace una campaña muy austera, digamos, uno trata de gastar lo mínimo para poder llegar. Y pues, acá hay personas que gastan miles de millones de pesos, aun que uno piensa de donde van a sacar tanto dinero y porque lo hacen, no?, para una campaña que ni siquiera esos gastos lo repondrían con lo que ganaran todos los anos acá. Pero si creo que nosotros, pues, gastamos lo mínimo, dentro de una campaña para poder tener buenos resultados pero muy poca inversión... la verdad.

TA: ¿Ha asumido algún cargo, dentro de los partidos políticos en los que ha militado? CS: No. Dentro del partido no. Dentro del Concejo, pues, siendo concejal soy presidenta de la comisión de gobierno. Pero del partido como tal, no tengo ningún cargo. TA: ¿Considera usted que espacios como el Concejo son espacios propicios para la participación política de la mujer?

CS: Yo creo que sí. Yo creo que la política no es muy amigable con las mujeres en general. Hay mucha cosa que se hace en la noche, reuniones. Pero lo que es nuestro ejercicio como concejales acá, nosotros estamos prácticamente medio día acá dentro del recinto, el otro medio día, yo lo ocupo para hacer las reuniones, para reunirme con la comunidad. En campaña, por supuesto que casi todas las reuniones son de noche y para uno es difícil como mujer, mas cuando además de ser mujer soy esposa, madre. Pero, pero, digamos que he podido traer ese equilibrio y tratar de tener una vida equilibrada, dando lo mejor, he podido ser calificada entre las mejores concejales de Bogotá, mejor concejal mujer, mejor concejal joven. Es un gran desafío, no descuidando la familia, los hijos y creo que la mujer en la política le toco un poco más duro, en ese sentido, esa responsabilidad que tiene muchas veces cuando tiene ya un hogar. Como le he dicho, creo que aquí uno puede desarrollar muchísimo, que es una gran oportunidad de hacer muchas cosas buenas por Bogotá, a pesar de lo que se piense, creo que se puede hacer muchos debates, muchos proyectos, trabajar mucho con las comunidades y yo estoy contenta y puedo desarrollar esa parte política tan importante.

TA: ¿Como ha hecho para conciliar esos dos espacios, la vida familiar con la vida política?

161

CS: Hay que ser muy organizados, aprovechar cada minuto del tiempo. El tiempo que estamos aquí en el Concejo poder ser muy productivos. A ocuparse de varias cosas al tiempo, tener un excelente equipo de trabajo. Tristemente en la política de Colombia se ve

mucho que se contrata mucha gente, lo que se llaman “corbatas” que nunca vienen a

trabajar... yo no hago eso. Toda la gente que está con migo trabaja al cien por ciento y trabaja más de las horas de trabajo. Eso es raro para un empleado público, para un funcionario público, muchas veces pero hemos visto que hay un resultado y que puedo así conciliar, porque tenemos un excelente equipo, que puede desarrollar el trabajo. Y administración el tiempo.

TA: ¿Que habilidades tubo que desarrollar para las campañas electorales?

CS: Bueno, uno desarrolla todas las habilidades. Yo creo que saca a la luz todo lo que tiene, la parte artística, la parte administrativa es muy importante, el ser creativo en las campañas, tener dirección. Porque no solamente que tu tengas un gerente de campaña, sino que tu sepas hacia donde quieres ir. Que es lo que quieres mostrar. Estudiar, por supuesto, ya los temas de la ciudad para saber que voy a proponer, que no engañemos a la gente, que sea lo que realmente la gente necesita. Pero que también se pueda hacer desde el Concejo. Entonces uno desarrolla muchísimas habilidades, esfuerzo mayor, uno se da cuenta que puede hacer muchas cosas en un solo día. Cuando tu viajas a Ciudad Bolívar, vas a Bosa, vas a Usme, vas a Kennedy y vas en un solo día y dices cuantas cosas podemos hacer en un solo día. Tristemente muchas veces no aprovechamos el tiempo, pero creo que uno saca lo mejor, porque tiene que hacerlo en poco tiempo.

TA: En las estrategias electorales, ¿Tuvo alguna asesoría?

CS: Pues de alguna empresa en especial no. Las estrategias, la verdad las hacemos mucho, mucho, con mi esposo. Mi esposo es un artista, es muy creativo. Tenemos un equipo de trabajo también muy entusiasta en todos estos temas. Y tuvimos una empresa, que se ocupo de todo lo que es media, de diseño de los videos y fue como concretar todas las ideas y los sueños que nosotros teníamos con mi esposo que es como mi estratega, en cuestión de la campaña.

TA: ¿Como ha sido el trabajo con las demás colegas concejales?

CS: Bueno. Yo creo que ha sido un trabajo bueno. No hemos hecho como decir una bancada, que trabaje juntos muchos temas, pero creo que hay temas que nos son comunes. El tema de familia, el tema de los niños, pero también el tema de ciudad, de transporte. Creo que la mujer no está relegada a unos temas específicamente sino a los temas de toda la ciudad. Y en ese sentido procuramos ser todos y todas iguales como concejales, aquí ante los bogotanos. Creo que ha sido un trabajo bueno.

TA: ¿Cómo ha sido el trabajo desarrollado con los hombres concejales?

CS: Bueno. También yo creo que ahí, hemos podido trabajar en un ambiente de muchísimo respeto, donde ellos han aprendido a valorar mucho la labor de nosotras las mujeres. Creo que con el trabajo duro, con la representación, con el carácter, pues ellos empiezan a darse cuenta que las mujeres tienen esa autoridad y ese don también para la política y que tienen muchísimas cosas que a prender, porque somos más organizadas, mas administrativas. Nuestros debates son muy organizados, muy bien estudiados, estructurados. Creo que las mujeres han hecho un excelente labor dentro del Concejo y

162

eso ha hace que los hombres también respalden de alguna forma, el liderazgo de las mujeres.

TA: ¿A que considera usted el bajo número de mujeres logren llegar a cargos de elección popular?

CS: Yo creo que es duro. No, no, solamente el tema de llegar, sino el hecho mismo de poder conciliar esos dos trabajos. En cualquier otro trabajo sales a las seis de la tarde y ya te vas para tu casa o a las cinco de la tarde, tienes un horario. En este tipo de trabajo, pues, uno prácticamente no tiene uno horario. Yo estaba el sábado viajando y me estaban llamando, que en Cuidad Bolívar se está cayendo un barranco, que por favor colabórenos, que quien va a ir allí, a allá? Entonces cuando uno realmente va hacer bien su labor y eso que las mujeres somos muy responsables, pues uno también tiene que medir los costos. Yo creo que es muy difícil para la mujer manejar horarios, que hay una reunión a tal hora, que hay esto y pues... a veces es difícil, no?, y además que es a veces un mundo muy rudo, también de mucha mentira de mucha intriga, entonces a veces la mujer no quiere estar metida como en todo eso. Quiere estar más tranquila, sin decir que sea perezosa sino que tiene otra proyección profesional, empresarial, privada, supremamente importante para Bogotá también. Pero yo creo la vida pública es un poquito dura.

TA: ¿En su experiencia de su carrera política, que barreras a identificado para el ejercicio de la participación política?

CS: Bueno, yo creo que las barreras, uno tiene que ir eliminando uno mismo. Yo creo que no he sido de echarle la culpa a nadie, Esto es del parto, esto es del sistema, sino es mirar cuales son los propios límites y tarar de vencerlos. Yo creo que uno mismo tiene que vencer sus barreras del temor, de la inseguridad, de la escases de recursos en cierta forma siendo creativos y como yo puedo llegar a tener esos recurso?. Entonces creo que, esas barreras son más las que uno tiene, que tiene que tratar de vencer y nunca estar pensando que son barreas que otros me trazan y no me van a limitar en el avanzar.

TA: ¿Qué limitantes existen para acceder a cargos de elección popular, como mujer? MS: Lo que te he dicho, ¿no? Las campañas son muy duras. Implican un gran sacrificio dejas los hijos un poco, por lo menos en tiempo de campaña más que en el otro tiempo. Los recursos financieros son muy importantes, se necesitan bastantes recursos, hay que ahorrar, invertir y tratar de conseguir. Cuando uno trabaja con honestidad, con transparencia, sin ningún tipo de hacer de la política un negocio, pues es duro, pero es bastante satisfactorio. La campaña es bastante dura, ganar el afecto de la gente y sobre todo que en Colombia tiene que crecer una cultura política bastante escasa, ¿no? Y a

veces hay gente que te dice: ¿Que me vas a dar por el voto?, y uno le dice: “nada, voy a trabajar cuatro años”. Y le dicen: “Ah, ¿sí ve como es usted de corrupta?, me quiere pedir el voto gratis”. Es tanta la falta de cultura política que la gente cree que la corrupción es que el político no te de nada a cambio del voto. Y eso se ve en los barrios más populares de Bogotá.

TA: ¿Que significa para usted ser Concejal de Bogotá?

MS: Para mí es un honor, es un privilegio, pero sobretodo es una oportunidad de servir. Para mí esa es la visión. Una oportunidad de estar en un lugar estratégico a dónde puedo ayudar a la gente, a donde puedo ser una voz, para los que no han tenido una voz, acá en el Concejo. A dónde puedo defender nuestro recurso, defender nuestros principios,

163

nuestros valores. Para mi es ser voz y es ser cambio, ¿no? El cambio que la gente esta anhelando, los colombianos.

TA: ¿Qué significado tiene para usted el poder?

MS: El poder es una gran oportunidad de servir. Cuando tienes poder, tu puedes decidir, tienes voz, tienes voto y si lo utilizas bien, es excelente tenerlo para usarlo bien, ¿no? Lo triste es cuando se utiliza mal, para el interés personal, para destrucción. Pero el poder es bueno... si se utiliza de la manera correcta.

TA: ¿Tiene familiares que hayan participado en política? MS: No.

TA: Que sigue para la Dra. Clara, después del Concejo?

MS: Bueno, yo hasta ahora voy a iniciar una nueva etapa, mi segundo periodo como Concejal de Bogotá y para mí la visión es ser la mejor, trabajar, cumplir y esa es mi proyección ahora. ¿Qué venga después? Solo el tiempo va ir abriendo las puertas. Yo no soy de las que pienso, después de esto tengo que ser cenadora o tengo que... Si no donde voy a ser más útil, donde voy a estar mejor ubicada, para ser lo que quiero ser. De servirle a mi ciudad, a mi país y en ese sentido Dios nos ira guiando hasta donde debamos estar.

TA: Muchísimas gracias Dra. Clara Lucia. MS: Gracias a ti.