• No se han encontrado resultados

2 CLASES PRESENCIALES

D. FRANCISCO VICENTE RUIZ

VII. 2 CLASES PRESENCIALES

En el curso 2019/20 estaba previsto que l os profesores tutores impartiesen 3.261 clases presencialmente en el centro, y que de ellas, 485 fueran emitidas por webconferencia. El estado de alarma, vigente desde marzo a junio de 2020, obligó a que las tutorías se emitieran telemáticamente, estableciéndose un sistema de auditoría diaria de las conexiones realizadas.

Se tutorizaron asignaturas correspondientes a 28 grados, las del Curso de Acceso, y tres niveles de inglés del CUID.

El Centro dispone de laboratorios de Física y de Química, y en ellos se han realizado las prácticas correspondientes a las asignaturas del primer ciclo de la Facultad de Ciencias y de las Escuelas de Ingeniería Industrial e Ingeniería Informática, siendo impartidas por los profesores tutores encargados de las distintas disciplinas.

Los profesores tutores que este curso han dirigido prácticas de laboratorio son: Dña. Ana Carmen Álvarez Pérez, D. Luis Javier Lechón Castro , D. Enrique Gil Illescas, Dña. Ismael Barba García, D. Diego Rafael Llanos Ferraris, Dña. María Miranda García, Dña. Enrique Marcos Montero y D. Javier Iglesias Velázquez .

Durante el curso 20 19-2020 se han realizado l as prácticas de las siguientes asignaturas:

Del Grado en CC. Ambien tales : Geología I y II, Ecología I y II, Biologí a I y II, Bases Físicas del Medio Ambiente, Diversidad Vegetal, Técnicas Instrumentales, Bases de la Ingeniería Ambiental, Diversidad Animal y Bases Químicas del Medio Ambiente .

Del Grado en Física: Técnicas Experi mentales I y II.

Del Grado en Química: Geología, Operaciones Básicas en el Laboratorio de Química, Introducción a la Experimentación en Química Física y Química Analítica e Introducción a la Experimentación en Química Inorgánica y Química Orgánica .

Del Grado en Ingeniería Eléc trica: Física I y II, Fundamentos Químicos de la Ingeniería, Mecánica, Fundamentos de Informática y Expresión Gráfica en Ingeniería Eléctrica .

Mecánica, Física I y II, Expresión Gráfica en Electrónica Industrial y Automática, Fundamentos de Informática y Fundamentos Químicos de la Ingeniería .

Del Grado en Ingeniería Mecánica : Física I y II, Expresión Gráfica y Diseño Asistido , Fundamentos de Informática y Fundamentos Químicos de la Ingeniería.

Del Grado en Ingeniería en Tecnologías Indus triales: Expresión Gráfica y Diseño Asistido, Fundamentos de Informática y Física I.

Del Grado en Ingeniería Informátic a : Procesadores de Lenguaje I, Programación y Estructura de Datos Avanzadas, Teoría de los Lenguajes de Programación y Estrategias de Programación y Estructura de Datos.

Del Grado en Ingeniería en Tecnología de la Información : Programación y Estructura de Datos Avanzada y Estrategias de Programación y Estructura d e Datos.

Del Grado de Psicología: Psicobiología.

El número de alumnos que han realizado estas prácticas han sido 59 de Ciencias Ambientales, 4 de Física, 10 de Química y 16 de Ingenierías.

En los planes de estudio de los Grados en Pedagogía, Educación Social, Economía, Administración y Dirección de Empresas, Turismo y Trabajo Social , se incluye como asignatura anual optativa “Prácticas Externas”, que permite al alumno adquirir una serie de d estrezas y habilidades, que le capacitan para el ejercicio y desarrollo de aspectos profesionales de la carrera que está cursando. Esto es posible gracias a la colaboración mediante convenio, con diferentes Instituciones, que le facilitan el acercamiento a la prá ctica profesional.

Durante este curso se celebraron convenios, para que los alumnos pudieran realizar sus prácticas obligatorias, con el Centro Penitenciario “La Moraleja”, CRA “La Villa ”, Colegio “La Salle” de Palencia, I.E.S. “Trinidad Arroyo” , Fundación Personas, FEAFES Palencia, Fundación Triángulo, Cruz Roja Española, Hospital Clínico de Valladolid, Centro Asistencial “San Luis”, Asociación Española contra el Cáncer, Hospital Río Or tega, Hospital Universitario de León, INTRAS, CETRAS, ACINSE, y Autismo Palencia.

Los profesores -tutores encargados de supervisar dichas prácticas han sido : Dña. Mª Isabel Manzano Martín, Dña. Bárbara Nestar Martín, Dña. Judith Quintano Nieto y Dña. Concepción Unanue Cuesta.

Asimismo. se han tutorizado, por parte de D. Juan Carlos Bravo Salvador , las prácticas de los alumnos del Má ster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas.

Fundamentos de Psicobiología, del Grado en Psicología, dirigidas por la Tutora de la asignatura Dña. Miriam de Narciso González

Es habitual que los estudiantes realicen sus e xámenes en las instalaciones del Centro Asociado de Palencia, disponiendo de dos semanas en cada una de las convocatorias ordinarias de febrero y de junio, y de una semana en la convocatoria extraordinaria d e septiembre. Se utiliza el sistema de valija vir tual, que permite la digitalización inmediata de los exámenes de los estudian tes y posibilita el acceso del p rofesor y del estudiante al ejercicio , para su corrección o revisión. A los alumnos con discapacidad se les permiten exámenes adaptados, gracias a la asistencia de UNIDIS – Centro de Atención a Universitarios con Discapacidad.

La convocatoria de febrero tuvo lugar con normalidad, siendo 896 los exámenes realizados en la primera semana, y 1.580 en la segunda. Además, se solicitaron 12 exáme nes de reserva.

Debido a la situación sanitaria, las convocatorias de junio y septiembre sufrieron muchos cambios. Gracias a la aplicación AvEx, la inmensa mayoría de exámenes pudieron practicarse mediante medios telemáticos propios del alumno. Pero también, en el centro se acogieron las pruebas presenciales de la Prueba de Competencia Específica, del 6 al 9 de julio , y del Curso de Acceso , del 9 al 11 de julio, realizándose 91 exámenes de las primeras, y 68 exámenes, de las segundas. Asimismo, gracias al programa UNED100%, el centro estuvo a disposición de alumnos con necesidades especiales, que precisaron examinarse presencialmente. La convocatoria extraordinaria se celebró de manera similar , del 2 al 8 de septiembre.

Como excepción, se permitió que alu mnos de colectivos afectados por la pandemia, y previa autorización, se examinaran en septiembre de su convocatoria de julio, y en octubre, de la de septiembre. El centro estuvo a su disposición, para permitirles los medios tecnológicos para usar AvEx. También existió la posibilidad

adaptados, de manera presencial.

Los tribunales designados por el Rectorado de la UNED estuvieron integrados por los siguientes miembros:

1ª Prueba Presencial (del 2 7 al 31 de enero): Presiden te: D. Narciso Martínez Morán Vicepresidente : Dña. Elena Nevares Miguel

Secre tario: Dña. Lourdes Touchard Díaz -Ambrona Vocales: Dña. Pilar Herranz Ybarra

Dña. Gema Juberías Cáceres D. Javier Telmo Miranda

2ª Prueba Presencial (del 10 al 15 de febrero):

Presiden te: Dña. Mónica Guzmán Zapater Vicepresidente : Dña. Elena Nevares Miguel

Secre tario: D. Jorge Amando Carrillo de Albornoz Vocales: Dña. Josefa Moral Rincón

D. David Cocero Matesanz

Dña. Ana María Martín Cuadrado Dña. Claribel de Castro Sánchez

3ª Prueba Presencial (del 6 al 11 de julio ):

Presiden te: Dña. Elena Nevares Miguel Secre tario: D. Juan Carlos Sánchez Gallego PAS - Comisión Apoyo D. Jesús Largo García

Dña. Carmen Cayón Salazar Dña. Bárbara de la Vega Villena

Convocatoria Extraordinaria (del 2 al 8 de septiembre): Presiden te: Dña. Elena Nevares Miguel Secre tario: D. Juan Carlos Sánchez Gallego PAS - Comisión Apoyo D. Jesús Largo García

Dña. Bárbara de la Vega Villena

Al igual que en cursos anteriores, se ha contado con profesores-tutores de apoyo en los exámenes, siendo éstos D. Iván Boal San Miguel, D. José Antonio Lorenzo Cuesta , D. Miguel Lamoca Pérez, Dña. Bárbara Nestar Marín y Dña. Oliva Sirgo Álvarez.

CENTRO

Durante el curso 2019/20 se celebraron varias actividades de extensión universitaria.

Dentro de Plan de Acogida de nuestro Centro, se organizaron varias jornadas de bienvenida. Del 4 al 8 de noviembre de 201 9 y dirigidas, principalmente, a los nuevos estudiantes, se llev aron a cabo las Jornada de Acogida, bajo el título "Manejo de las

Plataformas UNED".

El Campus Noroeste organizó el ciclo "Los camino s a

Santiago en la Edad Media : testimonios artísticos y

documentales", desarrollándose del 29 de octubre de 2019 al 27 de

febrero de 2020. Nuestro centro participó el 20 de enero de 2020, con la conferencia " Iconografías del Camino: Los Santos Peregrinos " impartida por nuestra profesora-tutora y doctora en Historia del Arte, Dª Sandra de Arriba Canter o.

En abril y mayo de 2020 se pudo celebr ar, a pesar del confinamiento durante el estado de alarma motivado por la crisis sanitaria del Covid -19, el curso “TRAS LA MÁSCARA – Usos

rituales, festivos y teatrales”, dirigido por Dª Cris tina Herrero

Laborda, doctor a en Antropología, y profesora tutora del Centro Asociado a la UNED de Palencia . Numerosos a lumnos, de diversas procedencias, se conectaron telemáticamente a las siguientes jornadas:

JORNADA I – 15 de abril de 2020

Ponencia 1ª - La vida de las máscaras y las máscaras de la muerte: una mirada antropológica.

Ponencia 2ª - Las máscaras como objetos "sagrados". Hacia una teoría del ritual. La máscara en el Pal eolítico.

JORNADA II - 22 de abril de 2020

Ponencia 3ª - La máscara y la experiencia de lo Otro. Máscaras funerarias.

Ponencia 4ª - Arte, Rito, Mito y Tragedia. Los orígenes del uso teatral de la máscara en la Antigüedad.

JORNADA III - 29 de abril de 2020

Ponencia 5ª - El teatro oriental y la máscara como elemento simbólico.

Ponencia 6ª - La máscara y la consrucción de personajes en la Commedia dell'Arte. Lecoq y la máscara neutra.

JORNADA IV – 6 de mayo de 2020

Ponencia 7ª - Los lí mites frágiles entre lo ritual, lo teatral y lo festivo. Los orígenes del Carnaval. Fiestas de locos en Edad Media.

Ponencia 8ª - Cartografía del antruejo o antroido.

JORNADA V – 13 de mayo de 2020

Ponencia 9ª - Mascarones y mascaritos. La mascaradas invernales: celebraciones entre la Naturaleza y la Cultura. Ponencia 10ª - Las mascaradas como patrimonio cultural inmaterial. Reinventando la tradición.

En colaboración con el I.E.S. Jorge Manrique de Palencia, se organizó, del 10 al 12 de junio, el curso “LA EXPRESIÓN

Documento similar