• No se han encontrado resultados

Para usar la función del claxon óptico, jale la palanca de señales direccionales brevemente hacia usted. El indicador de luces altas destella para indicar a otros conductores que pretende rebasar. Si las luces bajas están apagadas y las luces de niebla están encendidas, las luces de niebla destellan.

Utilice esta palanca, que se encuentra en el lado derecho del volante, para activar los limpiaparabrisas.

(Alta velocidad): Para barridos constantes a alta

velocidad, mueva la palanca a esta posición.

(Baja velocidad): Para barridos constantes a baja

velocidad, mueva la palanca a esta posición.

(Demora): Mueva la palanca a esta posición para

Lavaparabrisas

La palanca del lado derecho de la columna de dirección también hace funcionar el lavaparabrisas. Hay un botón en el extremo de la palanca. Mantenga presionado el botón para rociar líquido limpiador sobre el parabrisas. El lavapa-rabrisas rociará líquido hasta que suelte el botón. Los limpiadores continuarán funcionando durante unos seis segundos después de que suelte el botón. Entonces se detienen o continúan funcionando a la velocidad preseleccionada.

PRECAUCION

A temperaturas de congelación, no use el lavaparabri-sas hasta que se haya calentado el parabrilavaparabri-sas. Si lo hace, el líquido limpiador puede formar hielo en el parabrisas, bloqueando su visibilidad.

Si el nivel de líquido lavaparabrisas en el depósito es bajo, el mensaje CHECK WASHER FLUID (Revisar nivel de líquido) aparece en el Centro de información al conductor. Pasarán 15 segundos después de llenar el depósito para que el mensaje se borre. Para información sobre el líquido correcto que debe usar, vea “Líquido lavaparabrisas” y “Lubricantes y líquidos recomendados” en el índice.

(Ajuste de la demora): Mueva la palanca a esta

posi-ción para seleccionar un ciclo con demora de los barridos. Gire la banda de ajuste de intermitentes hacia abajo para una demora mayor o hacia arriba para una demora menor. La velocidad de los limpiadores sólo se puede ajustar manualmente cuando la palanca está en esta posición.

(Desconectado): Mueva la palanca a esta posición

para desactivar los limpiaparabrisas.

(Neblina): Mueva la palanca a esta posición para hacer

un solo barrido. Los limpiaparabrisas se detienen después de un barrido. Para más barridos, mantenga la banda en la posición de neblina durante más tiempo.

La nieve copiosa y el hielo pueden sobrecargar los limpia-parabrisas. Si ocurre esto, un cortacircuito detiene el motor hasta que éste se enfríe. Asegúrese de remover el hielo y la nieve de las plumas de los limpiaparabrisas antes de usarlos. Si las plumas de los limpiaparabrisas están congeladas y pegadas al parabrisas, suéltelas cuidadosamente o caliente el parabrisas antes de usar los limpiadores. Si las plumas se desgastan o se dañan, reemplace las plumas o los insertos.

Control de velocidad constante

Con el control de velocidad constante, usted puede mante-ner una velocidad de aproximadamente 40 kms/h (25 mph) o más sin necesidad de mantener el pie sobre el pedal del acelerador. Esto puede ser de gran ayuda en viajes largos. Este control no se activa a velocidades menores de 40 kms/h (25 mph).

El control de velocidad constante no funciona si el freno de estacionamiento está puesto ni cuando el nivel del aceite de frenos en el cilindro maestro está bajo.

PRECAUCION

El control de velocidad constante puede ser peligroso cuando se circula por caminos no aptos para velocidad constante. Por lo tanto, no use el control de velocidad constante en caminos sinuosos ni en tráfico denso. El control de velocidad constante puede ser peligroso en caminos resbalosos. En esos caminos, los cambios rápidos en la tracción de las ruedas pueden causar derrapes excesivos y se puede perder el control. No utilice el control de velocidad constante en caminos resbalosos.

(Desconectado): Deslice el interruptor a esta posición

para apagar el sistema.

(Conectado): Deslice el interruptor a esta posición para

encender el sistema.

+

(Reanudar/Acelerar): Deslice el interruptor a esta

posi-ción para acelerar el vehículo o regresar a la velocidad fijada anteriormente.

(Fijar): Presione este botón en el extremo de la palanca

para fijar la velocidad.

Su vehículo está equipado con control de velocidad constante.

Si el vehículo está utilizando el sistema de control de velo-cidad constante y tiene el sistema de control de tracción, y éste empieza a limitar el derrape de las ruedas, el control de velocidad constante se desconecta automáticamente. Vea “Sistema de control de tracción (TCS)” en el índice. Puede volver a activar el control cuando las condiciones de la carretera permiten su utilización en forma segura. Para activar el control de velocidad constante

PRECAUCION

Si deja activado el control de velocidad constante cuando no lo está usando, puede tocar accidental-mente un botón y activar la velocidad constante sin querer. Puede sobresaltarse e incluso perder el con-trol. Mantenga siempre deshabilitado el interruptor de control de velocidad constante hasta que desee utilizarlo.

1. Mueva el interruptor del control de velocidad constante a ON.

2. Acelere a la velocidad deseada.

3. Presione el botón SET en el extremo de la palanca y suéltelo.

4. Retire el pie del pedal del acelerador.

Cuando se activa el control de velocidad constante aparece el mensaje CRUISE SET TO XX MPH (Velocidad constante establecida a XX mph) en el Centro de información al con-ductor. Vea “Otros mensajes” en el índice.

Para reanudar una velocidad preseleccionada

Supongamos que ajusta el control a una velocidad deseada y usted frena el vehículo. Esto, desde luego, desactiva el control de velocidad constante. Pero no es necesario ajus-tarlo de nuevo.

Cuando vaya a unos 40 kms/h (25 mph) o más, mueva brevemente el interruptor del control de velocidad cons-tante a la posición reanudar/acelerar.

Con esto se reanuda la velocidad preseleccionada y perma-nece en ella.

Si mantiene presionado el interruptor para reanudar/acele-rar, el vehículo continua acelerando hasta que suelte el interruptor o frene. Si no desea que el vehículo vaya más rápido, no mantenga presionado el interruptor de reanudar/acelerar.

Para aumentar la velocidad mientras está utilizando el control de velocidad constante

Hay dos formas de aumentar la velocidad:

• Pise el pedal del acelerador para aumentar la velocidad. Presione el botón SET en el extremo de la palanca y luego suelte el botón y el pedal del acelerador. Usted viajará ahora a una velocidad mayor. El control de velocidad constante se desactiva si se mantiene presionado el pedal del acelerador durante más de 60 segundos. • Mueva el interruptor del control de velocidad constante

de la posición activado a reanudar/acelerar. Manténgalo allí hasta alcanzar la velocidad deseada y luego suéltelo. Para aumentar muy poco la velocidad, mueva breve-mente el interruptor a reanudar/acelerar. Cada vez que hace esto, su vehículo aumenta la velocidad en 1.6 kms/h (1 mph).

Para reducir la velocidad mientras está utilizando el control de velocidad constante

• Presione el botón SET en el extremo de la palanca hasta que alcance la velocidad deseada, y entonces suéltelo. • Para reducir muy poco la velocidad, presione brevemente

Para rebasar a otro vehículo estando activado el control de velocidad constante

Simplemente utilice el pedal del acelerador cuando necesite más velocidad. Cuando retire su pie del pedal, el vehículo disminuye la velocidad hasta alcanzar la velocidad previa-mente escogida.

Uso del control de velocidad constante en colinas

El comportamiento del control de velocidad constante en pendientes, depende de la velocidad, de la carga y del ángulo de inclinación de la pendiente. Cuando suba por colinas pronunciadas, puede ser necesario pisar el acelera-dor para conservar la velocidad. Cuando descienda por pendientes, puede ser necesario frenar o cambiar a una velocidad más baja para mantener una velocidad menor. Desde luego, al aplicar el freno se desactiva el control de velocidad constante. Muchos conductores opinan que esto es demasiado complicado y optan por no usar el control de velocidad constante en pendientes pronunciadas.

Control de velocidad constante en Deportivo (S) y con Selección de velocidad con paletas para cambios manuales

Cuando el vehículo está en el modo Deportivo (S) y no se están usando los controles de cambios de las paletas manuales, el control de velocidad constante funciona igual que en directa (D).

Cuando el vehículo está en el modo Deportivo (S) y se están usando los controles de cambios de las paletas manuales, el control de velocidad constante funciona de la manera siguiente:

• Si el control de velocidad constante está activo y se elige una velocidad con los controles de cambio de las paletas manuales, el vehículo mantiene su velocidad en la velocidad elegida por el conductor y no hace cambios ascendentes o descendentes automáticamente a la transmisión mientras la selección de velocidad de conductor esté activa.

• Si conduce en pendientes, quizás el control de velocidad constante no sea capaz de mantener la velocidad del vehículo si el conductor no elige hacer un cambio ascen-dente o descenascen-dente. Al conducir en pendientes con el control de velocidad constante activo con una selección de cambio de velocidad con las paletas manuales, el conductor debe elegir la velocidad correcta para el terre-no o elegir directa (D) en la palanca de velocidad para el

Para desactivar el control de velocidad constante

Para desactivar el control de velocidad, pise ligeramente el pedal del freno. Si su vehículo cuenta con transmisión manual, un ligero toque del embrague también terminará la activación del control de velocidad constante.

Mueva el interruptor del control de velocidad constante a la posición de apagado para deshabilitar completamente el sistema.

Cuando se desactiva el control de velocidad constante apa-rece el mensaje CRUISE DISENGAGED (Control de velocidad constante desactivado) en el Centro de información al conductor. Vea “Mensajes del Centro de información al conductor” en el índice.

Para borrar la memoria de velocidad

Al desactivar el control de velocidad constante o al apagar el encendido, se borra la velocidad almacenada en la memoria.